Sony Stereo Receiver Tape Deck HST-300. Problemas al sintonizar la radio.

Hola compañero, Álbaro Canelo, me alegro de que te guste. Gracias por contribuir. De los 5,8MHz a los 15,8MHz que mencionas solo he encontrado algo en la parte final de 17Mhz. En la serigrafia del dial, empieza en 0 y acaba en 18MHz. Por otra parte creo que es normal que no tenga buena covertura, la antena que tengo es una normalita de TV, con cable coaxial de 75 OHms y también me imagino que influira el hecho de que esté en un sotano "garaje" que esta por debajo del nivel de la calle. A ver si mañana la pruebo con más detalle y te comento. Muchas gracias.
Bien. Si el tiempo acompaña llévala a un lugar abierto y trata de escuchar allí.
Si escucha un poco más abajo de lo que dice el manual, quizás hasta puedas recepcionar la banda de 80 metros (circa 3.5 MHz), bastante activa en la tarde y noche.
 
Hola a todos, buenas tardes. Mirando el Esquema del aparato que nos ocupa, que es el SONY HST-300 "Teóricamente este esquema se corresponde con este aparato", perooo... me he dado cuenta de varias cosas, una de ellas es que en el esquema, este aparato tendría que tener solo una banda de SW y tiene 2, "SW1 y SW2" y tendría que tener banda LW y no la tiene. Sin embargo es el esquema del SONY HST-300.
Lo que me confundió totalmente, puesto que las bobinas no se corresponden tal y como están identificadas en el esquema. Vamos, que toque la bobina que no debía, cuando quise ajustarlas. Total todo toqueteado fuera de lugar, :mad:.
L54 teóricamente en el esquema es la bobina de MW, pero en la realidad es la bobina de SW1. Su color es de un Rosa Pálido.
L56 teóricamente en el esquema es la bobina de SW, y esta, en este caso, si lo es, SW2. Su color es Granate
L54 teóricamente en el esquema es la bobina de LW, pero como no tiene Banda LW, es en este caso la de MW. Su color es rojo.
Por lo que me quede medio mosqueado. Quizás hay dos variantes del mismo aparato.
Así que busque por internet y encontré la variante. Este equipo "mío" es MADE in JAPAN, y la variante es MADE IN TAIWAN, a la vista, solo cambia en dos detalles.
1: Solo trae una banda de SW pero si trae la Banda de LW.
2: No trae FINE TUNING, en el botón de selección de Dial, por lo demás parecen iguales.
A la atención del compañero @Alvaro Canelo seguramente la frecuencia que vistes en el esquema se corresponde al aparato a que hago mención, SW 5,8 - 15,8MHz. En la parte trasera de mi aparato aparecen las características y las frecuencias en este caso de SW1. De 2,3 - 6,2MHz y SW2. De 7 - 17,9MHz. Resuelto el misterio.
 

Adjuntos

  • zzzzzz.png
    zzzzzz.png
    1.6 MB · Visitas: 4
  • Caracteristicas Sony HST-300.jpg
    Caracteristicas Sony HST-300.jpg
    305 KB · Visitas: 5
  • ZZZZZZZ.png
    ZZZZZZZ.png
    1.6 MB · Visitas: 3
  • YYYYY.png
    YYYYY.png
    1.5 MB · Visitas: 3
  • 20240109_131217.jpg
    20240109_131217.jpg
    177.1 KB · Visitas: 5
Última edición:
Hola! Qué bueno que advertiste ese detalle, @GSXRK6 . Es posible que el modelo taiwanés haya sido fabricado con licencia a partir del modelo japonés, con algunas adaptaciones debidas a (se me ocurre) existencia de componentes o también a requerimientos del mercado comprador al que estaba destinado.
En consecuencia, el tuyo dispone de la banda de 80 metros antes citada.
 
Hola compañero, Álbaro Canelo, me alegro de que te guste. Gracias por contribuir. De los 5,8MHz a los 15,8MHz que mencionas solo he encontrado algo en la parte final de 17Mhz. En la serigrafia del dial, empieza en 0 y acaba en 18MHz. Por otra parte creo que es normal que no tenga buena covertura, la antena que tengo es una normalita de TV, con cable coaxial de 75 OHms y también me imagino que influira el hecho de que esté en un sotano "garaje" que esta por debajo del nivel de la calle. A ver si mañana la pruebo con más detalle y te comento. Muchas gracias.
Me imagino que lo del dial puede ser parecido a los velocímetros de los coches, ya sabes un coche utilitario, con 1000cm cúbicos con velocímetro de 200Km /h. No es real, pero le queda bien.
Una Antena adecuada a recibir senales de Ondas Curtas es un largo hilo de cubre bien ayslado de la tierra y lo mas elevado del solo que possible for !
Una Antena de TV con una bajada de 75Ohmios coaxial NO te sirve como antena para ese tipo de banda ( onas curtas o "decamectricas") .
!Saludos desde Brasil!
 
Gracias @Daniel Lopes, pero la verdad es que no utilizo mucho esa Banda. ¿Podria ser porque no pillo, ninguna emisora? Jajajajjajajaja.
Quizas en un futuro proximo, estoy cambiando el cableado de una placa fotovoltaica en una farola de 5m de altura quizás cuando termine, el "mastil" de la farola o la propia farola en si, me pueda servir para sujetar un cable a esa altura.
Algo como esto. Se podria aprovechar para colocar una antena de SW y AM?
Algo como esto. Se podria aprovechar para colocar una antena de SW y AM?
 

Adjuntos

  • 20220623_132111.jpg
    20220623_132111.jpg
    693.3 KB · Visitas: 11
Última edición:
Solo toma un cable de calibre pequeño AWG#16 o #18, de unos 10 ~ 15 m. de longitud, lo conectas al borne de antena del receptor y lo halas por una ventana hacia el exterior, elevando la extremidad lo más que puedas.
Ahora... para sintonizar el receptor, solo debes seguir los mismos pasos que para la banda de FM, solo que con las frecuencias adecuadas para SW1 y SW2.
 
Acabo de darme cuenta por casualidad, de que no puedo encontrar emisoras de AM, porque mi PC de sobremesa me interfiere muchísimo, "Totalmente" en la banda de Radio AM, no así en FM, ni en la banda de SW. Mi mesa de trabajo esta a 1 metro del Ordenador, puesto que así me es mas cómodo consultar cualquier tipo de información que pueda necesitar, hasta el movimiento del ratón perturba las ondas. ¿Alguna idea de como solucionarlo? Gracias.
 
Última edición:
Acabo de darme cuenta por casualidad, de que no puedo encontrar emisoras de AM, porque mi PC de sobremesa me interfiere muchísimo, "Totalmente" en la banda de Radio AM, no así en FM, ni en la banda de SW. Mi mesa de trabajo esta a 1 metro del Ordenador, puesto que así me es mas cómodo consultar cualquier tipo de información que pueda necesitar. ¿Alguna idea de como solucionarlo? Gracias.

Dos, o apagar la PC de sobremesa o mover a otra habitación el tema radio.



Salu2.-
 
Acabo de darme cuenta por casualidad, de que no puedo encontrar emisoras de AM, porque mi PC de sobremesa me interfiere muchísimo, "Totalmente" en la banda de Radio AM, no así en FM, ni en la banda de SW. Mi mesa de trabajo esta a 1 metro del Ordenador, puesto que así me es mas cómodo consultar cualquier tipo de información que pueda necesitar, hasta el movimiento del ratón perturba las ondas. ¿Alguna idea de como solucionarlo? Gracias.
!Actualmente y muy desafortunadamente casi todo equipo electronico hoy en dia intefere y mucho en la recepción de las Ondas Médias !
Ordenadores personales , Lamparas economicas (LED y Fluorescente) , Cargadores de Celulares , TVs , o sea enfin todo que hace uso de fuentes de tecnologia conmutada.
Por esa misma razón que aca por eses pagos ( Brasil) nuestro gobierno de tan mediocre que es decidiu por cerriar las licencias de operación de emisoras de Ondas Médias con potenzia de salida inferior a 1KW !
Asi las emisoras menores de 1KW tuvieron hasta lo año pasado ( 2023 ) para canbiar de banda de operación de AM ( Ondas Médias ) para FM ( frequencia Modulada en VHF) ) , quien si candidatou a esa migración de banda aun puede continuar funcionando en FM Broadcasting , ya quien no quise canbiar a partir dese año ( 2024 ) tendra de interronper ( cerriar) su funcionamento en AM ( Ondas Médias ) !
!Eso es Brasil , sil , sil , sil , sil ( ahora con echo , Jajajajajajaja ) !
!Saludos!
 
Última edición:
Tengo un amigo que escucha radio AM en el automotor :facepalm: , cada vez que pasa bajo líneas de alta o media tensión . . . te taladra la cabeza :rolleyes:
! Y yo que tengo algun vecino ( lo cual aun NO logre indentificar quien es ) que seguramente tiene en su casa algun posante equipo que tanbien aun no se lo cual es , peeeero se muy bien que ese maldito equipo genera una terrible interferencia conduzida por toda la rede electrica domiciliar y esa logra interferir terriblemente en toda la banda de Ondas Médias aca en mi casa !
Eso que dijo aca NO es " pura adviñación" , tengo un Analizador de Espectros que denuncia ese efecto ( o defecto) y cuando sincronizo lo barrido horizontal de mi equipo de testes y medidas con la frequencia de la rede electrica local todas las "raias" que aparecen en la pantalla si quedan inmobiles ( estacionadas) asi denunciando que lo equipo generador desas inteferencias funciona a partir de la rede electrica domiciliar .
Ese "equipo" puede sener un inversor de motor , puede sener un Dimmer Tiristorizado , o quizaz alguno equipamento electronico de alta potenzia conectado a la rede electrica tipo una soldadora industrial por RF o ultrasonidos , nose bien .
Lo que mas me intriga y mucho es que NO hay ninguma trégua , o sea esa terrible interferencia actua todo santo dia 24h ao dia 7 dias a la semana y asi por adelante !
Cierta ves percebi una trégua , podria escuchar muuuchas emisora de AM lejanas sin cualquer ruido o interferencia molesta , pero eso fue por un rato de tienpo , quizaz uno o dos dias y despues volvendo a la total desgracia .
 
Última edición:
En mi habitación ninguna emisora entra bien, ni FM ni mucho menos AM. Por un tiempo podía usar walkie y emisora pero al final las apagué porque era imposible escuchar nada y me entraban muchos ruidos.

Haciendo pruebas todo interferir, el ordenador de torre, el ordenador portátil, el vídeo VHS, el decodificador de TV de ONO y hasta algún vecino, porque en un punto concreto de la pared recibía una señal constante..
Y la eléctrica que tengo enfrente no ayuda, también tiene sus interferencias de datos de madrugada..
En mis auriculares inalambricos se mezclaba música o el audio de la tele del vecino..

En fin, como dice Daniel, hoy todo está plagado de interferencias.
 
Hola a todos, gracias por contestar. Compañero @J2C, muchas opciones no me das.Jajajajajaja. He visto por internet el video de un señor que tiene una especie de antena Loop, mas bien cuadrada, con un motón de vueltas de alambre y un condensador variable, que hace que pueda recibir las emisoras limpias, sin ruido de fondo. Al parecer el aparato se llama Acoplador. He buscado información en la Red. Pero no he sacado nada en claro.
En mi habitación ninguna emisora entra bien, ni FM ni mucho menos AM. Por un tiempo podía usar walkie y emisora pero al final las apagué porque era imposible escuchar nada y me entraban muchos ruidos.

Haciendo pruebas todo interferir, el ordenador de torre, el ordenador portátil, el vídeo VHS, el decodificador de TV de ONO y hasta algún vecino, porque en un punto concreto de la pared recibía una señal constante..
Y la eléctrica que tengo enfrente no ayuda, también tiene sus interferencias de datos de madrugada..
En mis auriculares inalambricos se mezclaba música o el audio de la tele del vecino..

En fin, como dice Daniel, hoy todo está plagado de interferencias.
Pues que pena, y yo me quejo, al menos, las emisoras de FM las puedo oir con buena claridad. Y espero que siga asi.
 
Última edición:
Tengo un amigo que escucha radio AM en el automotor :facepalm: , cada vez que pasa bajo líneas de alta o media tensión . . . te taladra la cabeza :rolleyes:

2M eso es así desde siempre.

Son equipos de Onda Portadora que usan los cables de alta tensión como cable de antena entre las sub-estaciones. Llevan comunicaciones de voz, datos por módem telefónico y además comunican las TeleProtecciones de la linea entre estaciones.


Recuerdas el gran apagón ocurrido hace unos años en Argentina que incluso afectó levemente a Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile. Bueno, fue porque se activo una de ellas por exceso de potencia circulando por la línea y tras cartón siguieron las demás porque no tenían la capacidad de transmitir ellas esa cantidad de potencia.



Salu2.-
 

.


Me olvide de comentar que funcionan entre los 100 y 450 KHz

Son de BLU con portadora controlada, no recuerdo ahora cuantos dB estaba atenuada la misma. Eran de 20W PEP pero siempre había alguna transmisión a menos potencia (portadora, datos, etc).


Disculpen que no recuerde más datos pero han pasado 35/40 años en que trabaje con ellos y no me traje ningún manual de recuerdo.



Salu2.-
 
Hola, muy buenas a todos, he estado un poco ausente, con gripe y con muy pocas ganas de nada. hoy ya me he sentido un poco mejor y he retomado el hilo. Deciros, que las bandas de SW1, y SW2 y AM, que no cogían ninguna emisora, pues era muy normal estaban totalmente trastocadas. Trastocadas por mi, "desgraciadamente" que siguiendo las instrucciones de lo que aparecía en el Esquema de Servicio del aparato no se correspondían con la realidad,
Hola a todos, buenas tardes. Mirando el Esquema del aparato que nos ocupa, que es el SONY HST-300 "Teóricamente este esquema se corresponde con este aparato", perooo... me he dado cuenta de varias cosas, una de ellas es que en el esquema, este aparato tendría que tener solo una banda de SW y tiene 2, "SW1 y SW2" y tendría que tener banda LW y no la tiene. Sin embargo es el esquema del SONY HST-300.
Lo que me confundió totalmente, puesto que las bobinas no se corresponden tal y como están identificadas en el esquema. Vamos, que toque la bobina que no debía, cuando quise ajustarlas. Total todo toqueteado fuera de lugar, :mad:.
L54 teóricamente en el esquema es la bobina de MW, pero en la realidad es la bobina de SW1. Su color es de un Rosa Pálido.
L56 teóricamente en el esquema es la bobina de SW, y esta, en este caso, si lo es, SW2. Su color es Granate
L54 teóricamente en el esquema es la bobina de LW, pero como no tiene Banda LW, es en este caso la de MW. Su color es rojo.
Por lo que me quede medio mosqueado. Quizás hay dos variantes del mismo aparato.
Así que busque por internet y encontré la variante. Este equipo "mío" es MADE in JAPAN, y la variante es MADE IN TAIWAN, a la vista, solo cambia en dos detalles.
1: Solo trae una banda de SW pero si trae la Banda de LW.
2: No trae FINE TUNING, en el botón de selección de Dial, por lo demás parecen iguales.
A la atención del compañero @Alvaro Canelo seguramente la frecuencia que vistes en el esquema se corresponde al aparato a que hago mención, SW 5,8 - 15,8MHz. En la parte trasera de mi aparato aparecen las características y las frecuencias en este caso de SW1. De 2,3 - 6,2MHz y SW2. De 7 - 17,9MHz. Resuelto el misterio.
Así que habiendo hecho un croquis de la disposición real de las bobinas y ya sabiendo lo que tocaba, he vuelto otra vez a la carga. Me llaman luego sigo.
 

Adjuntos

  • 20240129_231227.jpg
    20240129_231227.jpg
    416.7 KB · Visitas: 7
Disculpar, me llamaron a cenar y después de cenar con el estomago lleno ya me dio pereza seguir.
Dentro de mis limitaciones, he intentado que quedara los mas claro posible, por si alguien se encuentra con el mismo problema que yo y le pueda servir.
Yo por mas que he buscado, no he podido encontrar otro esquema del SONY HST-300 que no fuera el mismo, que el que he subido a este Chat, "que no digo que no exista".
Ya, trabajando bajo una base solida, si he podido encontrar otras emisoras, no muchas, pero si algunas, sin mas antena que la de Ferrita de la propia Radio y la de la Tv de 75 OHms. En AM solo he encontrado dos emisoras que se oigan mas o menos bien. Y en las SW1 y SW2 cinco o seis de cada.
Bueno, mi gozo en un pozo las emisoras de SW1, han desaparecido como por arte de magia. Ya me di cuenta de que el ajuste era bastante critico, mas de una vez, con solo separar un poco el destornillador de plástico de la bobina, se iba del ajuste. ¿Quizás Alguna soldadura fría? Gracias.
 
Última edición:
Bueno, mi gozo en un pozo las emisoras de SW1, han desaparecido como por arte de magia. Ya me di cuenta de que el ajuste era bastante critico, mas de una vez, con solo separar un poco el destornillador de plástico de la bobina, se iba del ajuste. ¿Quizás Alguna soldadura fría? Gracias.

Muy frecuente era que al tratar de ajustar sin la debida experiencia y sensibilidad del operador, se llegaran a romper el tornillo de ajuste, como también el núcleo interior de las bobinas. Ambos son de ferrita y muy sensibles de quebraduras.
Para saber si ese es el caso, deberás desmontar el pote de las bobinas, retirar con mucho cuidado la cápsula metálica, para ver en el interior si hay quebraduras o hilos de la bobina rotos.
Es un trabajo delicado y requiere paciencia. Las bobinas son susceptibles de reparación, pero los núcleos y tornillo de ajuste no. Siendo el caso que podría ser necesario cambiar el pote completo. Anteriormente los vendían en tiendas de partes. Aún hoy los he visto en alguna que otra tienda. Son recambios estándar identificados por el color del tornillo, según banda y función.
Suerte con eso, mientra se te alivia la gripe...
 
Hola, compañero @mcrven, gracias por tus buenos deseos, no, no están rotas, al menos no, en la parte exterior pero si están muy bailarinas. Pero como muy bien también dices podría ser interior. Ahora, si la rotura es interior, no se si voy a meterle mano, ya veo el tema mas complicado, nunca he abierto ninguna, pero quien sabe... siempre hay una primera vez para todo. Ahora estoy haciendo en un primer proyecto una antena de AM, Una de esas en forma de aspa, con 25 vueltas de alambre de 1mm, con un condensador variable que tenia por ahí de 10pF-450pF. Ya os contare.
 
Hola, compañero @mcrven, gracias por tus buenos deseos, no, no están rotas, al menos no, en la parte exterior pero si están muy bailarinas. Pero como muy bien también dices podría ser interior. Ahora, si la rotura es interior, no se si voy a meterle mano, ya veo el tema mas complicado, nunca he abierto ninguna, pero quien sabe... siempre hay una primera vez para todo. Ahora estoy haciendo en un primer proyecto una antena de AM, Una de esas en forma de aspa, con 25 vueltas de alambre de 1mm, con un condensador variable que tenia por ahí de 10pF-450pF. Ya os contare.

Si baila el núcleo roscado, nunca va a sintonizar.

Si se mueve es la cápsula completa, significa que están sueltas las soldadura y/o rotas las pista que van a las bobinas.

Desarmar esas bobina requiere de mucha paciencia y habilidad. Debes prepararte anímicamente para acometer esa tarea, dado el caso de ser necesario y que no te sea posible ubicar los potes para remplazar... Adelante y suerte, que no hay imposibles...
===============================

Aquí un enlace relacionado con esas bobinas: Las Bobinas
 
Última edición:
Atrás
Arriba