Soy incompetente..??

Solo como platica jejeje

Y directo al grano..

Preguntar sobre este tema la incompetencia.. Soy incompetente???

Alguna vez en su trayectoria profesional se han considerador con algo de incompetencia o se han considerado totalmente incompetentes en lo que realizan o sobre lo que creían fácil de hacer?

Será valida la frase "los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas"

Espero comentarios y si tiene algún comentario sobre esto, podríamos ir describiendo con detalle en específico y por opiniones personales este concepto..

Gracias espero su comentario. jeje

Espero aprender de ustedes y su amplio criterio que siempre he visto en este foro...

Mucha suerte a todos..

Horrores ortográficos háganmelo saber...
 
Última edición:
jajaj todo el tiempo pienso y si creo que soy incompetente en algunas cosas ,en otras no
yo diría mitad y mitad,todos los días se aprende algo nuevo
 
Última edición:
Buenas!

Yo dentro de escazos meses me recibo de tecnico electronico (turno noche) y lo que me pasa es que yo siento que me voy a recibir de tecnico pero sin saber muchas cosas que me encantaria o QUE YO PIENSO que deberia de saber. Obviamente es muy frustrante.

En donde esta el tema ? en cada uno... hay gente que se conforma con lo que sabe y no le importa y otra que se esmera para aprender todos los dias un poco mas.

Les deje mi punto de vista, por que ultimamente me esta pasando eso a lo que te referis.

saludos!
 
es sabido de frases y todo eso.. solo que yo mismo no me se motivar jejeje

pero albert einstein dijo que

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

asi que pues me pone a pensar

por cierto solo cito sin leer el trasfondo del asunto; asi que una disculpa por eso jojo..
 
El título de Técnico te da la posibilidad de saber donde buscar la información (manuales) o más conocimiento (que libros) , el título solo es el comienzo (y)

Y cuanto más aprendés mas te das cuenta de lo poco que sabés :unsure: y empeora , cuanto mas estudies , aparecerán aún mas cosas que no sepas .
 
Todos tenemos momentos en que solo sabemos que no sabemos nada (si lo dijo un filosofo famoso, imaginate nosotros...).

Eso es para mi lo lindo de la electronica, que siempre hay para aprender y aun aquello que creias sabido, viene uno y como un nene te pregunta, por que? ... y no sabes.

Pero tambien ves por ahi como en este foro, que podes ayudar a otro, y si pudiste ayudar es porque algo sabes.

Te cuento algo que creo que ya conte, cuando yo estaba en quinto de la facu mas o menos mi viejo que era tecnico y tenia un problema con un TV que no encontraba que podia ser. Me puse a leer el manual y estudiando el circuito encontre que un transistor era sospechoso, se lo señalo a mi viejo y me dice, y eso que tiene que ver, no puede ser eso- Le dije, vamos a medirlo. Bueno, resumiendo, era eso.

Me senti el super ingeniero. Y mi viejo, chocho de la vida. A la semana me llama por otro problema. Una fuente conmutada. La miro cinco horas y nada. Viene mi viejo y me dice, cuando no se encuentra la falla se prueba paso por paso. Se puso metodicamente y en una hora encuentra el problema. Y yo me sentia que no sabia nada.

Mi viejo me dijo que en reparacion es asi, un dia te sentis el super capo en electronica y al otro un p...apafritas.

Asi que, a no desanimarse, todos somos humanos, todos tenemos metidas de pata. Y todos tenemos esos momentos de pequeñas y grandes victorias inolvidables.
 
A mi me gusta basarme en los hechos, no en las comparaciones con otras personas ya que siempre habra alguien mas inteligente, y obvio si me comparo con esa persona sere muy imcompetente.... cosa que no siempre es cierta

Para saber mi nivel de incompetencia solo me respondo a la pregunta, De las cosas que me han solicitado, o que he intentado hacer, cuantas no han sido terminadas por insuficiencia tecnica, flojera u otras causas? y siendo asi, hice todo lo que estaba de mi lado para tratar de resolverlo??

Si me encuentro con que la respuesta siempre es la misma y no la he podido cambiar por falta de ganas o por que no di lo suficiente de mi parte, entonces si se puede decir que soy un incompetente... al menos en esa area
 
Los jueces se declaran incompetentes a cada rato cuando algo no les conviene...

Vamos, incompetencia es que algo no te incumbe o que no tienes la capacidad de abordar.

Decir que todos somos muy ignorantes no sé si está bien...yo sólo puedo decir que YO sí soy muy ignorante y es lo lindo del que estudia...

El que estudia sabe muy bien qué es lo que ignora.
 
Si ser profesionalmente competente significa ser idóneo en casi todo y todo el tiempo, a mí me parece que es casi imposible, por varios motivos.
En primer lugar, cuando uno estudia una carrera se ata a un plan de estudios planificado como mínimo el año anterior a empezar. Para cuando termina la carrera han pasado más de 5 años, y eso en cualquier profesión "tecnológica" es una eternidad. La mayoría de los contenidos de las currículas de las ingenierías se van actualizando bastante rápido. Si bien lo básico se mantiene casi igual, y sólo se va mejorando, las especializaciones corren a otra velocidad.
El segundo motivo pasa por que, cuando empezás a trabajar en una empresa y te ubican en un proyecto, las tareas consisten en resolver problemas concretos el 100% del tiempo. Si la empresa no lo considera importante, casi no te va a quedar tiempo para mantenerte actualizado, y te estancás.
Si trabajás particular es algo peor: el 100 % del tiempo se pasa buscando llegar a fin de mes con todas las facturas pagas, las del negocio y las de la casa. Lo de actualizarte, ... ¿ cómo se lo explicás a tu mujer ?
No se me ocurre una actividad que se mantenga igual por años, de modo que uno pueda desarrollar una competencia adecuada para tiempos largos. O sea, que lo de la competencia como propiedad estática del profesional, es un concepto bastante ideal.

Si en cambio se entiende la competencia como la capacidad de resolver situaciones en general, sea por idoneidad o por ingenio, imaginación, plasticidad, etc., entonces depende más de la actitud de la persona que de los conocimientos adquiridos previamente. Como alguien dijo ya, si no lo sé, voy y lo estudio.
 
Última edición:
Me considero competente en lo que quiero o quiera hacer. Si considero que algo no conozco, no me meto. En lo que hago, y perdonen la petulancia, soy muy competente. Pero para ello a veces me lleva años terminar algún aparato. Hasta que ande como quiero no lo dejo. !Que le voy ha hacer! !Yo soy así! Como dice el tango... Pero no podemos considerarnos competentes en todo. En algo siempre somos competentes. Y en otras cosas completamente incompetentes.
Saludos a todos los competentes y los in.
 
"competente"

vamos a ver:

1 -- si uno es bobo no hay caso , nada que valga, pero si uno es bobo no pasa ni la primaria, si hay un problema mental no avanzas.

2 --- pasamos esa etapa anterior y sabemos que somos "normales" , en lo mas minimo "especiales" , pero si normales.
bueno, aca por mi experiencia me di cuenta de un secreto :
NO hace falta ser de un alto coeficiente intelectual, lo que falta hoy dia es CONSTANCIA .
la gente , los pibes hacen huevo todo el dia, pierden horas en pavadas, en vez de estudiar.
yo lo tengo cerca, cerquisima.
miren, les dire un ejemplo que vivo usando.
y fastidio con el :

una piba, que termino al secundaria y se puso a estudiar para maestra (nada de alto vuelo) y como le sobraba tiempo (por que asi es ) aprovecho y tambien se anoto y estudio psicopedagoga.

asi que 4 años despues :
maestra y psicopedagoga.

3 --- "soy competente"
y eso depende, la competencia es en algo
sos competente en el tema de motores y puesta a punto ?? audio ?? etc, etc.
eso lo veras luego de un par de años de trabajar en esa sopa, en un trabajo.
PERO DE NUEVO la cosa es simple:
si en el trabajo
o en el estudio te la pasas huevenado >>>> no seras muy competente.
si te dedicas >>> seguro seras competente.

4 --- el asunto es si te cuestionas a ti mismo en el trabajo ??
pues es buena señal .
en cualquier trabajo siempre habra cosas que sabes y siempre habran sorpresas , pero como dije :
el truco es la dedicacion.
pero hay un detalle:
si vas a competir a ver quien es el mejor de el mundo te aseguro que solo hay uno y millones que no lo son .
yo nunca me planteee este asunto que vos pones.
si lo pienso se que hay muchisima gente que es mas "competente" que yo .
pero se que hay mucha mas que es menos competente .
la vida no es una competencia (si queres aunque sea pasarla tranquilo) .

a ver : decime.
no esta lleno de chantas, salames y aventureros en cualquier trabajo ?????


AHORA...........si tu asunto es que no consigues trabajo , que estas parado como un velero sin viento , eso es otra cosa.
arrancar siempre cuesta.

Solo como platica jejeje
Y directo al grano..
Preguntar sobre este tema la incompetencia.. Soy incompetente???
..
dale ...........desembucha:
a que viene esto ??
 
Última edición:
Lo mejor que escuche de un viejo...un viejo de esos que ofician de abuelos a veces:

"Vos tenés que ser como un tren en cada aspecto de tu vida, arrancar despaciito, despaciiito, y vas agarrando velocidad de a poco...pero después...no te para nadie!"

Saludos.
 
Lo mejor que escuche de un viejo...un viejo de esos que ofician de abuelos a veces:

"Vos tenés que ser como un tren en cada aspecto de tu vida, arrancar despaciito, despaciiito, y vas agarrando velocidad de a poco...pero después...no te para nadie!"

Saludos.
(y) .......................................... :aplauso:
 
Si ser profesionalmente competente significa ser idóneo en casi todo y todo el tiempo, a mí me parece que es casi imposible, por varios motivos.
En primer lugar, cuando uno estudia una carrera se ata a un plan de estudios planificado como mínimo el año anterior a empezar. Para cuando termina la carrera han pasado más de 5 años, y eso en cualquier profesión "tecnológica" es una eternidad. La mayoría de los contenidos de las currículas de las ingenierías se van actualizando bastante rápido. Si bien lo básico se mantiene casi igual, y sólo se va mejorando, las especializaciones corren a otra velocidad.
El segundo motivo pasa por que, cuando empezás a trabajar en una empresa y te ubican en un proyecto, las tareas consisten en resolver problemas concretos el 100% del tiempo. Si la empresa no lo considera importante, casi no te va a quedar tiempo para mantenerte actualizado, y te estancás.
Si trabajás particular es algo peor: el 100 % del tiempo se pasa buscando llegar a fin de mes con todas las facturas pagas, las del negocio y las de la casa. Lo de actualizarte, ... ¿ cómo se lo explicás a tu mujer ?
No se me ocurre una actividad que se mantenga igual por años, de modo que uno pueda desarrollar una competencia adecuada para tiempos largos. O sea, que lo de la competencia como propiedad estática del profesional, es un concepto bastante ideal.

Si en cambio se entiende la competencia como la capacidad de resolver situaciones en general, sea por idoneidad o por ingenio, imaginación, plasticidad, etc., entonces depende más de la actitud de la persona que de los conocimientos adquiridos previamente. Como alguien dijo ya, si no lo sé, voy y lo estudio.

129161956729992540.gif
 
dale ...........desembucha:
a que viene esto ??

jajaja
Aclaro que no es debido a o en relación con nadie de este foro de hecho me gusta muchísimo leerlos y ver sus comentarios y en realidad resulta que si es un problema un tanto personal.. jeje

En fin esperaba comentarios como los que han hecho y me agrada la actitud con que afrontan la situación del tema, por supuesto es imposible abarcar todo un mundo de conceptos e ideologías y abarca desde cómo te educaron y como fue tu formación personal y profesional.
Yo me adentre en este mundo de la electrónica desde los que 12 años cuando apenas y si sabía que era una resistencia y ahora ya con 30 años o mas… (sin actualizarme me quede en el FPGA y el tarjetas DSP ) he llegado a pensar que no soy bueno para muchas cosas del mundo real jaja; así que solo fue como platica sin afán de ofender a nadie mis respetos a todos ustedes y su gran criterio para responder.
En fin la situación es que en el trabajo en que me desempeñamos no logro ubicarme con firmeza, como bien lo mencionan es por los hechos siempre abra alguien más inteligente que los demás. Así que con sus pocos comentarios que hicieron hasta ahora me di cuenta que es algo muy personal jeje y cae en un problema de baja auto-estima, y esto lo comento ya para no darle más vuelo a mal interpretaciones. Muchas gracias..
Les agradezco sus comentarios

PD: Espero poder editar este mensaje por si no me gusta cómo se lee en unas dos semanas mas …:):):)
 
Vamos, incompetencia es que algo no te incumbe o que no tienes la capacidad de abordar.
.

No lo entiendo es un planteamiento directo o es de forma general?

Incompetencia… quien la determinaría?
el sujeto que creo que es incompetente? o un jurado que es competente y determina una incompetencia?
En términos generales no soy capaz de describir como es la suma 1+1 pero sé que el resultado es 2
Un grupo o jurado sabe que la respuesta es dos y me considera competente por tal respuesta
Pero yo no sé explicar porque uno más uno da como resultado 2 soy incompetente?
Juicios o dudas conceptuales???

Jajaja que filosofo no?
Espero comentarios….
 
Vas a encontrar tantos comentarios como personas hay, cada una con su experiencia de vida.

Por ahi dijeron que hay que arrancar despacito y despues no te para nadie... un buen consejo, pero sabes cuanta gente he visto (yo incluido) que ha sufrido tremendos descarrilamientos (no siempre por culpa propia).

No hay recetas para la vida, podes hacer todo barbaro... tener un accidente y perder todo. Que aparezca una tecnologia nueva y todo lo que hiciste se va al tacho. Que tomes malas decisiones. Que desperdicies tontamente lo que lograste.

No hay recetas, pero en algo estoy absolutamente de acuerdo con Fernando. Perseverancia es lo mejor que podes tener. Aunque vaya todo en contra, aunque te descarrilen, levantarse de vuelta y seguir.

Yo por eso digo que solo le pido a Dios salud... del resto trato de encargarme yo solo.

Y si no te consideran lo suficiente... esforzate un poco mas. Yo ya estoy rozando los 50 y te digo que a esta altura, me queda algo claro. En condiciones relativamente normales como nosotros vivimos, JAMAS es tarde. Tratemos de no desperdiciar oportunidades, pero si lo hicimos o nos equivocamos, siempre hay lugar para corregir y mejorar.

Tambien puede que ser que no te consideren porque no tenes buenas relaciones con tus jefes... tambien eso se puede mejorar. Tenes que tratar de analizar cuales son las causas por las que no sos bien considerado y apuntar alli. Relaciones humanas? Hacer mejor propaganda de lo que haces? Trabajar mas horas? Profundizar conocimientos?

Mira esto, es un consejo tan bueno como muchos. El problema es que buenos consejos no faltan, lo dificil es seguirlos:
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/668876/9-habitos-para-mejorar-tu-productividad.html
 
Última edición:
La ignorancia y la incompetencia se curan con la cultura y la práctica, aunque hay veces que uno por muchos conocimientos que se tengan y se crea muy capacitado se puede encontrar desorientado ante cierto problema, ¿qué hacer?, lo mejor es utilizar el sentido común y pensar antes de actuar.
 
Atrás
Arriba