Subwoofer de Car Audio para Home Cinema Hagalo Ud Mismo

Pues heme aquí, dispuesto de una vez por todas a armarme mi subwoofer, cuanto tiempo buscando parlantes, y configuraciones y estudiando y leyendo, y por fin voy a empezar.
Obviamente, que voy a recurrir al foro y a quienes forman parte del mismo para consultar y aprender, ya que como se imaginaran tengo una idea pero faltan muchos detalles para definir.
El subwoofer que busco va a completar un sistema de home cinema, que yo llamaría no convencional, ya que es un conglomerado de equipamiento de distintas épocas y segmentos de mercado. Mi gran problema (obviamente siempre hay uno) es que no dispongo de lugar para el subwoofer, el WAF es un problema grande, así que después de negociar bastante logre un lugar de paso para su ubicación o en su defecto una esquina de una habitación no simétrica, lugares de por si complejos. La terminación tiene que ser comercial 100%, ya que al ser grande y estar en el medio de todo va a llamar la atención y cualquier tipo de detalle se va a ver.
El parlante que elegí es un diseño de JBL, para car audio el cual por lo que leí en varios lugares anda muy bien para lo que quiero hacer. Buena sensibilidad, buen manejo de potencia y una excursión aceptable, lo que a mi criterio tiene que tener un subwoofer. El modelo es GTO 1514 y dejo algunos datos.


Especificaciones generales
Tamaño 15”
Series Grand Touring

Especificaciones de audio
Potencia Pico 1400W
Impedancia nominal 4 ohmios
Sensibilidad (2,83 V / 1 m) 93 dB
Respuesta de frecuencia 23Hz-400Hz
Manejo de potencia (RMS) 350W
Manejo de potencia (máxima) 1400W

Especificaciones de Woofer
Free-Aire Resonancia (Fs - Hz) 25,1
Excursión máxima (Xmax -in / mm) 0,57 / 14,5
Surround Hi-rodillo de goma
Total Q (Qts) 0.49
Polepiece ventilado Sí
Bobina de Voz Altura (Hvc - en / mm) 1.45 / 37
Motor Force Factor (Bl - Tm) 17.13
Q Mecánica (SGC) 7.08
Eléctrica Q (Qes) 0.52
Conductor Irradiando Área (Sd - in2 / cm2) 128,7 / 830
Bobina de Voz 2 "(51 mm) de diámetro
Suspensión de Cumplimiento (Cms - m / N) 156
Resistencia de bobina de voz DC (HVC - en / mm) (REVC - ohms) 3.8
Baja Frecuencia del transductor 15 "(380mm) cono de polipropileno
Volumen de Cumplimiento (Vas - pies3 / l) 5.42 / 153,5
Progressive Araña Sí
Inductancia de voz @ 1 kHz (Levc - mH) 3.05
Magnética Gap Altura (Hag - en / mm) 0.31 / 8
Marco de aluminio fundido a presión Sí

Dimensiones
Diámetro exterior (mm) 389
Montaje Diámetro del contorno (mm) 354
Profundidad de montaje (mm) 172

Y unas fotos del mismo…

IMG_20170521_215529.jpg

IMG_20170521_215556.jpg

IMG_20170521_215623.jpg

IMG_20170521_215658.jpg

IMG_20170521_215812.jpg

IMG_20170521_215828.jpg

El subwoofer viene muy bien embalado, trae un pequeño burlete pero no lo voy a usar ya que prefiero hacer las cosas un poco mas sobredimensionadas. El modelo que adquirí es de bobina simple, se que hay de doble bobina, pero en el momento que lo compre solo conseguía de bobina simple.



Dentro de las configuraciones para subwoofer elegi la sellada, ya que pretendo hacer bajar el bicho este hasta casi 18 hz, y para eso voy a instrumentar una Transformada de Linkwitz- Riley.
Las simulaciones de Winisd son estas...


SIMULACION WINISD JBL 1514.jpg

La caja dio bastante grande, para mantener un QTC de =0.704 del orden de los 146 litros, pero mi idea es armar una de 100 y meter material amortiguante para aumentar el volumen virtual de la caja.

La simulacion de la Transformada, tambien la tengo, y aqui esta...

JBL 1514 TS.jpg


Por hoy dejo aca, me gustaria saber que opinan de la simulacion, ya que en funcion de eso arranco con el diseño de la caja.

Saludos
 

Adjuntos

  • IMG_20170521_215819.jpg
    IMG_20170521_215819.jpg
    21.8 KB · Visitas: 71
Última edición:
Gracias, ya me pongo a leer, en un momento habia pensado de meter la T/L via software, ya que como uso un htpc de fuente podia meterla con un Plug-in de Jriver, o APO Equalizer, pero creo que hacerla de "verdad" me daria mayor versatilidad.

Como siempre gracias Dr Zoidberg.
 
Gracias, ya me pongo a leer, en un momento habia pensado de meter la T/L via software, ya que como uso un htpc de fuente podia meterla con un Plug-in de Jriver, o APO Equalizer, pero creo que hacerla de "verdad" me daria mayor versatilidad.
No hay drama si es por hard o por soft, pero fijate la planilla de true audio, por que muestra los refuerzos de potencia que vas a necesitar para lograr tu cometido.
 
Porque difieren tanto tu simulacion del winisd con las de la foto ? ( que apenas veo algo ) ... que volumen te sugiere el fabricante para esa respuesta? .
Esta muy lindo el parlante .. es poco lo que tenes que tocar , salvo que quieras la caja muy chica.
 
No hay drama si es por hard o por soft, pero fijate la planilla de true audio, por que muestra los refuerzos de potencia que vas a necesitar para lograr tu cometido.

Perfecto, es un tema que tengo en el tintero y que me complica mucho.


Porque difieren tanto tu simulacion del winisd con las de la foto ? ( que apenas veo algo ) ... que volumen te sugiere el fabricante para esa respuesta? .
Esta muy lindo el parlante .. es poco lo que tenes que tocar , salvo que quieras la caja muy chica.

Como estas Antonio, la gente de JBL, te da un grafico de respuesta dentro del auto, y otro en camara anecoica, Si te fijas la respuesta de puntos no es tan diferente a la de winisd.

respuesta jbl.JPG

jbl 2.JPG

Saludos



Una consulta, ya que veo que en poco tiempo voy a tener que empezar a tomar mediciones, tengo este microfono marca Sony, modelo ECM-AC2, el mismo es un microfono de calibracion para home theater, no estoy seguro que voy a poder medir con esto, pero creo que voy a tener que sacarlo del la capsula que trae, ya que el mic apunta hacia arriba. :unsure:

IMG-20170522-WA0011.jpg

IMG-20170522-WA0012.jpg
 
Última edición:
Si, principalmente por el lugar donde va instalado, donde ves esa anfora, va puestito ahi. No hay forma de ponerlo en otro lugar.

IMG_20170528_203147_resized_20170528_083431927.jpg

estoy haciendo los deberes con los links que me pasastes, entendi el tema de los filtros pasabajo y pasa alto, pero tengo problemas para calcular la potencia necesaria. Entendi la forma en que calculaste vos tus requerimientos de potencia, pero no logro entender como lo aplico en mi sistema, voy a usar el sinto como pre y power de todos los satelites, puedo variar el nivel de salida a gusto, asi que estoy medio trabado ahi.

Saludos
 
estoy haciendo los deberes con los links que me pasastes, entendi el tema de los filtros pasabajo y pasa alto, pero tengo problemas para calcular la potencia necesaria. Entendi la forma en que calculaste vos tus requerimientos de potencia, pero no logro entender como lo aplico en mi sistema, voy a usar el sinto como pre y power de todos los satelites, puedo variar el nivel de salida a gusto, asi que estoy medio trabado ahi.
Aplicá la planilla de True Audio y te va a mostrar cuantos dB tenés que aumentar la potencia de salida para mantener el SPL a la frecuencia que vos querés llegar. Luego es cuestión de estimar cuantos dB SPL usás para escuchar normalmente y vas a encontrar la potencia necesaria para el ampli del sub.
 
Cyver me tomé el atrevimiento de de jugar con tu sub y el optimizador del LspCAD llegó a 18Hz - 57Hz @-3dB en una caja sin relleno de 111 litros.

pS9UkHA.png


Así que luce prometedor el proyecto.

Y con una x-max de 7 mm.
 
Última edición:
Una consulta, ya que veo que en poco tiempo voy a tener que empezar a tomar mediciones, tengo este microfono marca Sony, modelo ECM-AC2, el mismo es un microfono de calibracion para home theater, no estoy seguro que voy a poder medir con esto, pero creo que voy a tener que sacarlo del la capsula que trae, ya que el mic apunta hacia arriba. :unsure:

Estimado cyver : no se que tal se portara tu mic en tan bajas frecuencias, en general debajo de 200 Hz es muy dificil medir , no creo que cuentes con una camara anecoica y los reflejos son tremendos .
Te comento lo que hice yo con una capsula Panasonic que me regalo un amigo : La puse en un tubito de aluminio rodeada de una espuma de goma bastante rigida , total diametro unos 12mm , ya que no conviene que el frente del microfono sea ancho ( habras visto los de medicion ) . Es la configuracion que mejor me anduvo comparando mediciones con los otros y viendo el Spectrum Decay .
Por supuesto que lo mejor es compararlo con uno reconocido y de ahi obtener el archivito de compensacion por frecuencia para meter en el Arta.
Espero te sirva ...
 
Espectacular kebra, yo habia calculado 100 litros con relleno, asi que esta ahi nomas.

Gracias Antonio, voy a desarmarlo y meterlo en un tubo de aluminio, y probarlo a ver como mide.

Creo que este va a ser el diseño definitivo, el enchapado puede variar ya que tengo que hacerlos jugar con los books, pero veremos de que color termina..


subwoofer 2.jpg

subwoofer6.jpg

subwoofer7.jpg


El fin de semana, creo empezar con la madera.

Saludos
 
Si tienes posibilidad de medir los T/S, hazlo ! Que si bien ya los tienes en la hoja de datos y en papel, es bien sabido que los parámetros cedidos por el fabricante son un estándar, pero no son exactos. Y eso puede suponer algunas diferencias.
Igual no es un problema porque trabajas en caja sellada (de lo contrario SÍ seria obligatorio medirlos). Pero yo los mediría igualmente. Lo que sí vas a tener que hacer es medir la Fsc y Qtc del sub ya metido en la caja para calcular bien la TL.

Pd: JBL miente mucho en la sensibilidad de sus altavoces (factor comercial). El sub de 8" que tenía yo en realidad era de 81dB (2.83V/1m), cuando en el panfleto databa de 91dB bajo las mismas condiciones. Mucho ojo con eso :unsure:
 
No, como arme los books, 4 circulos de 44 cm de diametro envueltos en una tira de mdf de 70 cm de alto, en si 2 tiras, para lograr una pared de 36mm.
Despues voy a usar un material poco cohercitivo para rellenar los cortes. Va a quedar durito durito.

 
Los próximos gabinetes que haga, le encargo la carpintería a cyver. :LOL:





Pd: JBL miente mucho en la sensibilidad de sus altavoces (factor comercial). El sub de 8" que tenía yo en realidad era de 81dB (2.83V/1m), cuando en el panfleto databa de 91dB bajo las mismas condiciones. Mucho ojo con eso :unsure:

Acabo de ver en LspCAD que según los T/S calculó una SPL de 87dB contra los 93 que dice el fabricante :eek: :eek: :eek:
 
Última edición:
Le vas a poner en cono contra el piso ? O al menos un piso inclinado hacia adelante a unos 30º cómo para reducir un poco los rebotes ?
 
No, como arme los books, 4 circulos de 44 cm de diametro envueltos en una tira de mdf de 70 cm de alto, en si 2 tiras, para lograr una pared de 36mm.
Despues voy a usar un material poco cohercitivo para rellenar los cortes. Va a quedar durito durito.
Uuuhhhhh... que laburito!!!!! :aplauso: :aplauso:
Y está muy buena la idea del acabado!!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba