Subwoofer de Car Audio para Home Cinema Hagalo Ud Mismo

Les voy a dar el contexto completo para que puedan analizar mejor. El tema es así:

Los woofers son los que están dentro del gabinete Technics SB-LX70


Fs, 34.61, Hz
Re, 6.00, ohms[dc]
Qt, 0.88, -
Qes, 1.00, -
Qms, 7.15, -
Mms, 49.14, grams
Rms, 1.495034, kg/s
Cms, 0.000430, m/N
Vas, 95.56, liters
Sd, 397.61, cm^2
Bl, 7.994311, Tm
ETA, 0.38, %
Lp(2.83V/1m), 89.15, dB
, ,
Le, 1167.44, uH
L2, 1812.49, uH
R2, 11.68, ohms

Como todos sabrán esos baffles son horribles. 50 litros aproximadamente y reflex, tienen un pico de 7 dB por los 60Hz mas los 6dB por estar apoyados en piso.
Tenemos un refuerzo de graves algo exagerado... Y el problema es que los parlantes que acompañan, medios y tweeter, son igual o peor que el woofer.
El gabinete es un chiste, finito, casi flexible diría.

Por el momento los uso para apoyar los monitores que fabriqué, que suenan como debe ser, y nunca mas pude escuchar los Technics porque mas que sonido, generan un murmullo inentendible.

El amplificador es mi viejito y querido SA-GX190 que sin ser tope de gama, anda bien. Stereo, con dos salidas de parlante.
Mi idea era usar esos woofer como sub pasivo alimentados por la salida de parlante del sinto, y una caja bandpass me soluciona el tema del corte, pero las dimensiones de la misma son algo exageradas, algo de 300 litros.
Usarlos con caja cerrada no me sirve porque llegarían a 50Hz (lo mismo que los book) y con un sonido feo.

En activo lo arreglo bien seguramente, ¿pero cómo hago para que el volumen suba y baje desde el sinto, sin hacerle cirugía al mismo? Es algo que no quiero hacer. El sonido así como me lo dan los book es divino.

Lleno de brillo, sedoso, cristalino, prístino, y demás delirios audiófilos. :angel:

Lo único que me serviría es agregarle la banda 20Hz - 50Hz con un corte a 4º orden como mínimo en los 50Hz (que me los daba la bandpass).

Quizá lo mejor sea vender los Technics y con ese dinero compro unas lindas bases (o hago) para los book. :(
 
Última edición:
Estimado:
Dice el dicho popular : "Aunque la mona se vista de seda, mona queda" ....
NO VAS a tener un subwoofer que funcione desde 20Hz con ESE parlante . Podras tener algun refuercito util usando otro ampli y con el filtro variable que te mencione.
Tambien te dije como sacar la salida del ampli y si no queres tocar nada , desde la salida de parlantes .
Te va a funcionar mucho mejor que ahora seguramente , vas a poder variar frecuencia de corte y volumen.

El circuito que tenes que armar es aproximadamente este ( muy sencillo , yo lo hice modificando la placa de Dr.Z )

amplificador%20para%20subwoofer.gif
 
Última edición:
Eso vengo viendo Antonio, por eso estoy mas propenso a hacerlos guita. (Los he visto publicados a precios exagerados y los han vendido). No sé, quizá con lo que saco de los baffles me compro el MIC USB calibrado para mediciones. Hay un Dayton USB a U$S 90.
 
Les recomiendo que le dejen el hilo a Cyver por que ya se está yendo del contenido original....
Pidanle a un mod que mueva los mensajes al hilo de construcción de baffles y ahí podemos delirar mas :angel::angel:
 
A eso me refería , a ver cómo hacés el cono . . .

Sinó un plano inclinado unos 30 grados para mandar los graves hacia el sillón ;)


Buenas noches a todos. Cyberlarva,el cono del difusor lo podes hacer cortando un círculo de MDF de 3mm de espesor y diámetro algo mayor al del bafle. le sacas un sector circular (te queda como un pac-man),humedeces el fibro y unís los bordes y los engrampas. Lo pintas con cola vinilica y queda un garrote. Yo lo hice en una obra para difusor lumínico apuntando al techo,vos ponelo para abajo. Saludos
PD a mayor angulo del sector circular mas alto queda el cono
 
Cyber!!! recién veo el post! bien ahí con el arranque del sub, desde ya te digo, cortalo en activo sin meter ninguna bobina de por medio. Te podrías venir un día por casa así lo medimos bien y diseñas la caja a conciencia, a mi gusto redonda no va, pero bueno, sobre gustos...

Disfrazala de mueble ;) hasta el día de hoy mi jermu me dice "que lindo que quedo el mueble" y hay 2x18" adentro :devilish:
 
Cyber!!! recién veo el post! bien ahí con el arranque del sub, desde ya te digo, cortalo en activo sin meter ninguna bobina de por medio. Te podrías venir un día por casa así lo medimos bien y diseñas la caja a conciencia, a mi gusto redonda no va, pero bueno, sobre gustos...

Disfrazala de mueble ;) hasta el día de hoy mi jermu me dice "que lindo que quedo el mueble" y hay 2x18" adentro :devilish:

Los Designios del WAF son inescrutables ....

Cuando al WAF se le mete una idea en la cabeza ... es mas facil arrancarle la cabeza que la idea !

( sorry el off topic , aunque no tanto )
 
Última edición:
Cyber!!! recién veo el post! bien ahí con el arranque del sub, desde ya te digo, cortalo en activo sin meter ninguna bobina de por medio. Te podrías venir un día por casa así lo medimos bien y diseñas la caja a conciencia, a mi gusto redonda no va, pero bueno, sobre gustos...

Disfrazala de mueble ;) hasta el día de hoy mi jermu me dice "que lindo que quedo el mueble" y hay 2x18" adentro :devilish:

Como andas Juan. gracias por lo de medirlos, pero estoy complicado con el tiempo.
Armar un mueble no da, no tengo lugar, asi que no es una opcion, a mi particularmente me gusta, asi que como dijiste sobre gustos, no hay nada escrito.

Saludos

Buenas noches a todos. Cyberlarva,el cono del difusor lo podes hacer cortando un círculo de MDF de 3mm de espesor y diámetro algo mayor al del bafle. le sacas un sector circular (te queda como un pac-man),humedeces el fibro y unís los bordes y los engrampas. Lo pintas con cola vinilica y queda un garrote. Yo lo hice en una obra para difusor lumínico apuntando al techo,vos ponelo para abajo. Saludos
PD a mayor angulo del sector circular mas alto queda el cono

Muy buena esa opcion!!
La voy a implementar seguro.

Gracias.
 
Ahora me entro la duda con el diseño redondo, :cry:

Hoy tomandome un rato pense en algo asi, quizas mas acorde a mis cajas, pero sustancialmente mas grande.

Alguien sabe si Sketchup puede generar planos en 2d a tamaño natural?

Seria un golazo armarme las plantillas directamente para cortar la madera

Subwoofer 3 modeling.jpg
 
Hola,Cyberlarva. Si podes hacerlo,solo tenés que hacerle las vistas paralelas al modelo y exportarlas como 2D model y te genera un archivo .dwg. Pero te aconsejo aprendas o uses Autocad que es mucho más exacto que el Sketchup.
El Sketchup nació como un programa para arquitectos para generar maquetas rápidas en 3D pero para nada exactas.
Espero te haya servido mi aporte. Saludos
 
Hago aclaración ( por si no se ve en la foto ) que el "difusor" de mi sub es Piramidal ( concavo ) ... Pero este supongo que funcionaria , mas si el mueble es redondo .
Arquitecto: Su formula no es
α = 360 . ( a - r ) / a ??
 
Última edición:
Buenos días,gracias por la corrección Antonio. El angulo del sector circular que forma el cono seria igual al producto de 360x el radio de la base dividido la longitud de la generatriz (a). Chequeado de un libro de geometría descriptiva (Panzeri)
Mi post tiene dos errores,uno es el acotado por Antonio y el otro es el angulo que indico en el grafico (que es el sector que se elimina),la formula corresponde al angulo del sector circular QUE CONFORMA EL CONO. Perdón por el error.
 
Yo no me preocuparia mucho por un difusor a menos que la distancia del parlante al piso sea muy pequeña...cosa que no es recomendable.
Imaginen que maxima frecuencia de trabajo del sub es de 120 Hz... la longitud de onda de la señal acustica es de casi 3 mts.... o sea que mucho no va desparramar...

La verdad que no tengo NPI para que sirve el difusor, pero se me ocurre que puede eliminar sobrepresiones en el caso de bass reflex, que suelen excursionar mas que en cajas selladas.
 
Última edición:
Una consulta,para este tipo de subwoofer no sería mejor una caja bass-reflex (supongo que en car audio el fabricante supone que irá en caja ventilada) que una sellada? O esto lo indica el EBP del parlante?
 
Pienso lo mismo que el Dr. el difusor no creo que tenga relevancia acústica, si queda "lindo" y estéticamente suma, pero no es obligatorio ponerlo.

El segundo diseño me gusta 1000 veces mas, es mas, de lo mas lindo que he visto últimamente!
 
Atrás
Arriba