Subwoofer de Car Audio para Home Cinema Hagalo Ud Mismo

Gracias Civerlarva por aclarar un poco las cosas, empecé a usarlo inyectando ruido rosa y un RTA para ajuste eq de 31 bandas desde el punto de escucha. Mi sistema està compuesto por un sistema activo de 4 vías con filtros LR de 24db/oct. Seguiré experimentando y probando tus sugerencias. Gracias !
 
Muy buen proyecto Antonio, se lo ve lindo a ese sub!!!

Por mi parte estoy retomando el proyecto del sub ahora con un poco mas de tiempo, ya tengo el amplificador que voy a usar, es un Plate clase D de 250 vatios sobre 4 ohms, es un rebranding de Dayton, tiene control remoto, detecta automaticamente la señal, y se lo ve bastante lindo.

Que bonito !!! Quiero!! compraste aca?
 
Si Antonio, compre aca. Es un vendedor de Cordoba, en varias oportunidades le compre productos como parlantes y tweeters, los precios son salados pero es responsable y envia rapido y bien embalado. Busca en mercado libre por su marca de rebranding Audiocord, tiene varias cosas interesantes. No se si se pueden publicar los datos de este vendedor o estaria infringiendo alguna norma del foro. Si se puede lo haria sin problemas.

Saludos
 
Buenisimo , gracias , anoto ... y cualquier cosa por MP .
A todo esto , disculpas por invadirte el hilo ... tenia algo que ver y suscito una conversacion muy interesante ... En realidad mi proyecto es la version "Poor Man's subwoofer " .
Agrego que le pegue bastante este finde y anda muy satisfactorio . Claro , pensaba gastar 1 K$ y gaste 3 en el parlante ! ( asi cualquiera )
 
Sigo invadiendo el hilo de Cyver ...

- Me animé y "operé" el ampli Nikko 390II , haciendo Pre-Out y Pre-In para tener Bi-Amp full !!
Lo cual no fue facil , dada la tendencia horrible a meter ruido que tiene esto .

- Arme la plaquita ( genial por cierto ) de Dr. Z del cross L/R

- Por atolondrado , no habia medido respuesta en frecuencia del Sub , posteriormente mostraré las consecuencias que tuvo

- Dado que ahora cuento con Mic Behringer y placa Behringer U-Phoria UM2 , me largué por primera vez a hacer mediciones ambientales .

Conclusiones : Si bien logre mediciones bonitas como esta , siendo una habitación chica, comun , sin ningun tratamiento acustico:

Med 2.1 hab Nico 3.gif

Me molestaba el "pozo" en 200Hz , justo en el cruce .... Fase? , defecto del cross? Reflexión de piso ??

Entonces medi respuesta del sub con y sin cross , obteniendo esto:

Subwoofer ajuste 1.gif

Puede verse claramente la respuesta del sub puro ( color verde ) que evidentemente tiene un refuerzo importante debajo de 100Hz .
Solución ??? Voy a modificar el cruce de 200 a 120Hz , de modo que el cross modifique la zona mas "lineal" del sub , Los parlantitos satelite siguen estando "descansados" de graves .

.... estoy saliendo a comprar capacitores . Los mantendré informados . Agradeceré cualquier despiadada critica !!
 
Subo medicion con el nuevo corte a 117Hz como anticipe ... No es la gloria , el pico de respuesta es menor que antes , pero sigue existiendo ahora en el corte tambien .... Esta vez lo introducen los monitores ... sera uan cancelacion por la distancia entre sub y parlante? O una reflexion? No puedo saberlo , al menos es chiquito .
Med Hab Nico corte 117Hz.gif
 
Como has ajustado los niveles de cada filtro???
Cual es la sensibilidad del sub y cual la de los midwoofers???

:unsure: Las desconozco , Doc... pero mientras te contesto , ya se me esta ocurriendo una idea!

Ahora ajusté justamente con la medicion , ya que no tengo volumenes independientes para cada ampli ! y estoy dandome cuenta que NO es lo mismo ajustar con el filtro :confused::confused:

Voy a medir el filtro solo , si bien como dije , el pocito ahora lo produce en parte los monitores , no el sub .
No te olvides que es una habitacion comun , pequeña , sin aislación de ningun tipo

De todos modos estoy encantado que haya dado asi , esperaba resultados peores , y de hecho apenas muevo un poco el mic , cambia bastante el resultado ...

Agrego loas a tu placa , una delicia armarla y si bien me hizo parir el tema ruido por el lazo de ida y vuelta del ampli , NO es por la placa .....
 
Última edición:
A ver....
Primero: Tenés que ajustar los niveles de salida del filtro en función de las sensibilidades de cada parlante (no es exacto pero vas a quedar muuuuuy cerca del punto óptimo). Fijate ACÁ y ACÁ para que veas como se calcula el ajuste (tenes que usar la sensibilidad en dB/volt para ajustar las tensiones de salida).

Segundo: Para medir el sub, o medís al exterior y lejos de cosas que reflejen el sonido (con el mic sobre el suelo), o medís en campo cercano, por que si la sala es pequeña y necesitás un tiempo de ventana largo para ver detalles en la respuesta, se te va a meter todo el campo reverberante en la medición.

PD: Cual placa armaste??? la del 2.1 o la de múltiples configuraciones??
 
Última edición:
Estimado Profe, contesto:
- En definitiva , si estoy ajustando ganancia con el filtro ... no estoy tan mal , para eso está ! , Afortunadamente con tu diseño los potes quedan casi iguales !

- La idea fue medir en "real" justamente por las tremendas interacciones que tienen los graves con el ambiente ... Son mis primeras mediciones "ambientales" ... y como dije , me sorprende que dieran asi .

- Quizas el corte nuevo ( 117Hz ) coincide demasiado con la caida que tiene el woofer a 100 ... deberia haber cortado a 80-90 ... pero la idea era relevar lo mas posible los monitores de reproducir graves , dicho sea de paso , ahora suenan espeluznantes de "limpios , definidos , sedosos y dulces " :LOL::LOL::LOL:

La placa que armé es la gloriosa 2.1 tuya , la hice hacer y quedo hermosa , debo la foto , con el logo grandote como corresponde .
Solamente puse un cap a la entrada calculado como PA a 15Hz .
 
Estimado Profe, contesto:
- En definitiva , si estoy ajustando ganancia con el filtro ... no estoy tan mal , para eso está ! , Afortunadamente con tu diseño los potes quedan casi iguales !

- La idea fue medir en "real" justamente por las tremendas interacciones que tienen los graves con el ambiente ... Son mis primeras mediciones "ambientales" ... y como dije , me sorprende que dieran asi .
No has pensado en agregar ESTO ??? El BBC dip es importante, pero el high-pass-shelving es importante para la integración del sub con el espacio y con los mids...
 
Es que así ...anda muy bonito ! Graves tiene lo justo ... Y el BBC dip lo he tenido diseñando Cross pasivos como efecto indeseado y tampoco me ha gustado ...
 
Es que así ...anda muy bonito ! Graves tiene lo justo ... Y el BBC dip lo he tenido diseñando Cross pasivos como efecto indeseado y tampoco me ha gustado ...
El BBC dip no importa tanto en tu caso (podes sacar el notch completo del PCB sin dramas), pero si la transición sub-mids. Si decís que está bien de graves, entonces OK, pero los míos retumbaban bastante hasta que ajuste la transición. A fin de cuentas es una atenuación controlada, pero le sienta muy bien...
 
Hola a todos, si aunque no lo crean el proyecto sigue, y tengo algunos avances. Lamentablemente tuve que hacer algunas concesiones con el diseño, ya que no tengo ni el tiempo ni el lugar. Vivo en un edificio de departamentos y como no tengo balcon siempre trabajaba en la terraza sin ningun problema, obviamente despues de trabajar me tomaba el laburo de limpiar todo y acomodar pero se ve que a alguien no le gusto y desde el consorcio me aclararon que no podria usar mas la terraza para esos menesteres. Esto hace que o trabajo dentro de mi departamento, o tengo que llevar todas las herramientas y lo que necesito a lo de mi suegra y trabajar en ese lugar. Esto hace que todo se complique mucho pero de a poco vamos avanzando. Varios items cambiaron, por ejemplo las paredes curvas, con todo el dolor de mi alma mi subwoofer se va a parecer a los miles que pululan por ahi, pero al menos va a quedar funcionando. Los primeros avances se dieron cuando compre el mdf, asi que me traje los cortes listos de Easy, y de a poco empezamos con el desarrollo del armado. Todos los calculos del diseño siguen igual solo cambia la forma del sub, el mismo sigue siendo downfiring y con un pequeño ampli clase "D" de 350 vatios rms dandole caña.
El MDF es de 18 mm encolado formando una pared de 36 mm, como no tengo drama de mandar tornillitos y cola esta todo absolutamente encolado y atornillado.
IMG_20180701_164259.jpg IMG_20180701_164307.jpg

Buscando entre las miles de porquerias que tengo encontre un viejo taladro a baterias marca STARKE, antigua marca que vendia EASY, una porqueria de otro mundo, la bateria duraba mas o menos 6 perforaciones y usandolo como atornillador al tercer tornillo se quedaba sin oxigeno, asi que revisando veo que trabaja a 12 volts asi que usando una fuente de PC , recupere un hermoso atornillador con embrague lo que me permite seleccionar el torque de apriete, asi que estoy chocho.

Una de las cosas que no habia tomado en cuenta es el peso, ya que pensaba que al fabricarlo en mi casa no tendria problema, pero ahora que hay que llevarlo y traerlo no se imaginan lo que fue moverlo, sin electronica, ni parlante nada mas que madera debe estar por los 50 kg.

En el armado de la parte superior se cementan las dos placas de 18 mm armando una bruta pared de 36mm a los que hay que sumarlo los refuerzos.

IMG_20180721_121214.jpg

Ya cementada la parte superior y con unos tornillitos para fijar todo en su lugar. Todavia la tapa se encontraba sin fresar por lo que pueden ver que sobresale un poquito.

IMG_20180721_122916.jpg

Ahora vamos por el plate del amplificador, se podria haber dejado sobresaliendo, pero que se yo, por un rato de laburo queda mucho mas profesional embutirlo como en un modelo comercial. Asi que tranquilo y con la fresadora le fuimos haciendo lugar. Lamentablemente no cuento con una fresa justo del tamaño de la curva de la esquina del plate, asi que despues con cuidado y un poquito de masilla vamos a emprolijar esas esquinas.
IMG_20180721_133444.jpg IMG_20180721_152701.jpgIMG_20180721_152359.jpgIMG_20180721_152355.jpg

Y como final del avance el refuerzo de la caja ya cortado, y fresado. Faltaria una lijadita para redondear los detalles e instalarlo en la caja para pasar al fresado de la cara que va a llevare el parlante.

IMG_20180721_171345.jpg IMG_20180721_171340.jpg IMG_20180721_171349.jpg

Bueno, ante todo quiero pedir disculpas por la calidad de las fotos, son del celu y asi van a salir hasta terminar el proyecto. Y otra disculpa es por dejar tanto tiempo esto muerto, tengo poco tiempo pero me di cuenta lo mucho que disfruto de hacer estas cosas.

Saludos
 
Hoy hay avances!!!!

Arrancamos temprano y hacia tiempo que no tenia tanto frio pero hay que terminar.

Entre las cosas que quedan por hacer hay que fijar el refuerzo en la caja, y justo esta la electronica de amplificacion y filtro en el medio asi que tuve que decidir entre mover el refuerzo (la mas facil) o hacer las cosas como se deben y preparar un calado para dejar espacio. Obviamente hicimos un calado y fresado para que quede a tono con lo que ya veniamos haciendo.

IMG_20180820_115150.jpg IMG_20180820_115939.jpg IMG_20180820_115944.jpg
Despues lo fije en su lugar, como siempre generosidad con la cola y los tornillos y a seguir.

IMG_20180820_120952.jpg IMG_20180820_121001.jpg
El lugar para la electronica quedo muy bien. Me paso algo curioso, cuando frese el espacio para el plate del amplificador habia quedado una luz de 2mm, que pensaba rellenar con masilla para madera al momento de enchapar, pero cuando probe el amplificador en su lugar no entraba :eek:.
La verdad sabia que el mdf nacional es bastante carismatico y tiende a actuar de formas misteriosas, pero nunca habia visto que se infle de tal forma. Una pequeña lijadita y una pequeña presion y quedo justo.
Se viene el cierre de la caja, asi que con cuidado y con una maza de goma clave la primera pared de 18mm en la caja .Con el cyverlarva hoyo maker realizamos el pequeño agujerito. La verdad la plantilla para hacer agujeros anda barbaro, dos detalles a tener en cuenta, la escala anda mal no la usen para medir, ya la voy a arreglar y subir la nueva plantilla y segundo usen como base algun material de como minimo 5mm asi pueden fresar la guia con comodidad y dejar un pequeño lugar para la tuerquita de fijacion, sino lo hacen van a tener una desviacion en el corte, como yo use mdf de 3mm no podia dejar ningun lugar asi que use una mecha forstner y le comi un par de mm. Una vez listo lijamos toda la superficie para pegar la segunda pared de 18 mm y realizar el segundo agujero de asiento del sub.

IMG_20180820_132525.jpg IMG_20180820_132529.jpg IMG_20180820_172853.jpg IMG_20180820_164220.jpg IMG_20180820_164210.jpg

Ahora vamos con la segunda pared, como veran la primera pared calza dentro del cubo, la segunda va por fuera, eso permite fijarlas con tornillos desde arriba y desde los costados logrando apretar muy pero muy bien. Para que quede justo compre la pared superior 1 cm mas grande de cada lado, asi despues tranquilo le pego una fresadita y queda perfectamente a plomo con la pared de la caja.

IMG_20180820_170603.jpg

Listo para fresar.

IMG_20180820_172433.jpg

Ya fresado el borde, prefiero pasar la fresa copiadora, justo al medio de la tabla y despues rectificar con un cepillo manual, para terminar de lijar al final de todo.

Con la segunda tabla ya lista, fijada y fresada, vamos por el agujerito final de 395 mm, otra vez con el cyverlarva hoyo maker fresamos y nos encontramos con el primer fresado como asiento. La campana del sub es tremenda. de alto tiene 24 mm de aluminio y goma, asi que como veran se come la primer tabla completa. Otro detalle a destacar es que la campana en su parte trasera tiene el asiento conico, lo que permite un ajuste perfecto. Pavadas que son importantes.

IMG_20180820_175602.jpg IMG_20180820_175556.jpg IMG_20180820_175527.jpg

Por hoy es todo. Pero lo mas importante es que falta?
Falta...
Lijar toda la caja
Fresar todos los cantos
Preparar las patas del monstruo ( pensaba madera, pero me parece que voy por cemento)
Enchapar
Laquear
Asi que todavia falta un monton.
Saludos
 
Otro dia con algunos pequeños avances, el armado de la caja ya esta practicamente terminado. Termine de fresar las aristas, como la caja es muy grande y voy a tener que convivir con ella en lo cotidiano decidi suavizar un poco los bordes, para que no parezca una heladera bajo mesada. Es un pequeño detalle que espero le haga ganar en estetica, porque de verdad es un cajon muy grande.

IMG_20180930_160041775.jpg IMG_20180930_160047664.jpg IMG_20180930_160110829.jpg IMG_20180930_160100704.jpg

Probe si el lugar para la electronica esta bien dimensionado y calza perfecto. Ahora tengo que solucionar un pequeño tema, el amplificador trae una pequeña placa esclava que hace las funciones de receptor del control remoto y luz de stand by por lo que tendria que tener una pequeña ventanita en el frontal, hacer la ventana es lo de menos el tema es como darle una terminacion esteticamente buena. Estoy pensado usar una mecha forstner grande que tengo y colocarle un pequeño circulo de acrilico, el tema es como cortar el acrilico y que quede bien.

IMG_20180930_161311894.jpg IMG_20180930_161325174.jpg IMG_20180930_161300357_HDR.jpg
Entre otros temas pase por el aserradero a ver la madera para el enchapado, y el precio se fue a las nubes. Voy a tener que hacer numeros a ver si puedo meter alguna chapa importada, sino terminare con alguna nacional como paraiso o alguna otra.

Asi que en fin de a poquito seguimos.

Saludos
 
Hoy avances !! Entre otras cosas esta semana anduve de compras. La cosa no pasa por dejar el sub así nomás sino darle una terminación más bien comercial. Cómo había mencionado en el post anterior fui a ver chapillas. La verdad no me parecieron tan caras, y para este proyecto me decante por ébano rojo. La chapa es muy vistosa y se ajusta a mi presupuesto y por el tipo de veta que tiene disimula muy bien mis carencias de conocimientos en la tarea del enchapado.
Una muestra ...
IMG_20181028_145036154.jpg

Tambien pense en las patitas, y encontre estas que me parecieron que se integraban bien con el proyecto...

IMG_20181028_144810766.jpg IMG_20181028_144824045.jpg IMG_20181028_144832526.jpg

Para la plaquita del control remoto me volvi loco buscando opciones y encontre una que parece que cumple en prolijidad y facilidad para implementar.
En si es un tirador tipo cazoleta al que le voy a sacar el fondo, con una mecha fostner lo hago lugar y va a tapar la plaquita. Esperemos que quede presentable.

IMG_20181028_144907638.jpg IMG_20181028_144914610.jpg IMG_20181028_145007441.jpg

Para enchapar queria una de esas espatulas con dientes, aca en Lomas de Zamora fui a tres ferreterias y no tenian asi que con el dremel y la ayuda de Grido ahora tengo una.

IMG_20181028_150034194.jpg

Asi que cemento de contacto de por medio arrancamos.

IMG_20181028_152717643.jpg IMG_20181028_152729265.jpg IMG_20181028_185219557.jpg IMG_20181028_185229465.jpg

Queda lindo, falta mucho pero estamos un poquito mas cerca.


Saludos.
 
Buenísimo tu trabajo pero lo que elegiste para revestirlo al menos a mi no me gusta mucho, ya que si querias simil madera hay muchos y muy buenos, ojo es una cuestión de gusto y eso para nada minimiza todo el trabajo que has hecho y has compartido, una buene forma de demostrar que con paciencia y trabajo se pueden lograr muy buenas terminaciones.

Felicitaciones, espero las fotos del trabajo terminado
 
Buenísimo tu trabajo pero lo que elegiste para revestirlo al menos a mi no me gusta mucho, ya que si querias simil madera hay muchos y muy buenos, ojo es una cuestión de gusto y eso para nada minimiza todo el trabajo que has hecho y has compartido, una buene forma de demostrar que con paciencia y trabajo se pueden lograr muy buenas terminaciones.

Felicitaciones, espero las fotos del trabajo terminado
Gracias, sé que la chapa es media jugada, pero vi varias y no me convencía ninguna. Y una vez que esté laqueada espero que levante mucho. Gracias.
 
Atrás
Arriba