Suitcheo con transistor TIP32C

Buen día.

Sucede que estoy tratando de hacer un circuito con displays multiplexados de anodo común por lo que uso el TIP32C para realizar el suicheo de la corriente, sin embargo sucede que: sea que la entrada por base sea +5v ó 0v el transistor suichea de igual manera y nunca se apaga el display.

Será que tienen idea de que puedo estar haciendo mal.

eVYl6


Nota. El suicheo lo realiza un pic

Les agradezco mucho cualquier ayuda ...
 
Podrías tener 100VDC en el emisor (dependiendo del transistor claro :rolleyes:) y debería funcionar. Claro que como es un PIC, necesitaras colocar otro transistor por seguridad.
 
Última edición:
Podrías tener 100VDC en el emisor (dependiendo del transistor claro :rolleyes:) y debería funcionar. Claro que como es un PIC, necesitaras colocar otro transistor por seguridad.

El detalle es que si hago lo que me sugiere pilm, inmediatamente funciona, pero si el voltaje que esta en el emisor del TIP es una fuente diferente, ya me sucede lo mismo el transistor no realiza el suicheo correcto, ¿Porque puede ser?
 
@Ecj; Porque dices que funcional a 9V?
En un led, lo importante es la corriente entre ánodo y cátodo (por lo general entre 10mA y 15mA) El voltaje solo debe ser superior al que el polarización directa cae entre ánodo y cátodo, característica ésta asociada al color del led. Por ejemplo para el rojo si mal no recuerdo es de 2.1V. Por eso siempre se pone en serie una resistencia. Así por ejemplo; si usas una fuente de 5V, en el led se quedan 2.1V, para la resistencia sobra 2.9V, si deseas que circulen 10mA, 2.9/0.01 = 290. Pones una resistencia de 290 ohm.



Si el voltaje con el que atacas la base es menor al usado en el emisor, siempre tendrás polarizada directamente la juntura emisor-base y por tanto siempre habrá corriente de emisor a colector y tu display siempre estará encendido. Por tanto si importa tener 5V o 9V (o 100V como alguien mesiona)
 
Última edición:
Podrías tener 100VDC en el emisor (dependiendo del transistor claro :rolleyes:) y debería funcionar. Claro que como es un PIC, necesitaras colocar otro transistor por seguridad.

...y sostengo lo que dije. Prueba el siguiente circuito:
Q1 es el TIP32C y Q2 cualquier transistor de pequeña potencia (BC547, 2N2222, 2N3904, etc).
 

Adjuntos

  • imagen01.jpg
    imagen01.jpg
    44.5 KB · Visitas: 28
Última edición:
Mmmm... solo si internamente cada segmento esté formdo por varios leds en serie. Tiene el número de parte? o usa fuente de 5V y mide cuanto hay entre ánodo y cátodo y me cuentas...



Pues sí, @ruben90, tu circuito funciona. Pero, si se pude solucionar con un solo transistor y una sola fuente?. Entre mas sencillo, mejor...
 
Última edición:
...y sostengo lo que dije. Prueba el siguiente circuito:
Q1 es el TIP32C y Q2 cualquier transistor de pequeña potencia (BC547, 2N2222, 2N3904, etc).

Perfecto, esta conexión funcione bien.

Pero no entiendo porque que diferencia hace estre transistor NPN antes del PNP, que no logra directamente el PIC
 
Mmmm... solo si internamente cada segmento esté formdo por varios leds en serie. Tiene el número de parte? o usa fuente de 5V y mide cuanto hay entre ánodo y cátodo y me cuentas...



Pues sí, @ruben90, tu circuito funciona. Pero, si se pude solucionar con un solo transistor y una sola fuente?. Entre mas sencillo, mejor...

Pues si, pero el compañero no da mas información :rolleyes: y sin maíz no puedo hacer tortillas :LOL: . El especifico el componente (TIP32C), pero lo primero que se me vino a la mente fue un MOSFET :estudiando:.

Perfecto, esta conexión funcione bien.

Pero no entiendo porque que diferencia hace estre transistor NPN antes del PNP, que no logra directamente el PIC

eso ya te lo explico el compañero pilm en el post#7, y el transistor NPN evita eso.
 
Última edición:
Mmmm... solo si internamente cada segmento esté formdo por varios leds en serie. Tiene el número de parte? o usa fuente de 5V y mide cuanto hay entre ánodo y cátodo y me cuentas...

Saludos.

Este es el display que estoy usando:

http://www.datasheets360.com/pdf/-1996421161851072873

Si tambien me gustaria si no se necesitara el transistor intermedio, pero sino por lo menos ya existe una solucion



Pues si, pero el compañero no da mas información

Que otra información puedo darte, el PIC es un 16f883 :confused::confused:
 
Última edición:
Efectivamente, tiene varios leds en serie (3). Con 5V no funcionaría. Tienes que usar un circuito con dos transistores como el de Ruben90. Con un solo transistor funcionaría solo si fueran de cátodo común.
 
OK :unsure:, verifique el datasheet del display con calma :estudiando: y claro que se puede con un solo transistor, pero NO del tipo PNP (sorry :cry:). Prueba el siguiente circuito:
 

Adjuntos

  • imagen02.jpg
    imagen02.jpg
    62.1 KB · Visitas: 15
Muchas gracias pilm y ruben90 por el apoyo.

Si ruben efectivamente asi podria funcionar bien, sólo que esa parte ya se hace para formar el numero en el display y por el otro lado tambien debo suicharlo para multiplexar y hacer el contador de varios digitos.

Pero entonces ajustare la placa para agregar los transistores adicionales.

MUCHAS GRACIAS, :aplauso:
 
Hola.

Para que el transistor PNP este en corte, El voltaje E-B debe ser menor a 0.6V.
Si el emisor está 9V y la base a 5V, el voltaje E-B es de 0.6V o está saturado. Es decir, el transistor siempre conduce.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba