Sumar 2 Señales (para Tacometro digital)

Hola compañero, gracias por tu ayuda.
Poseo dos bobinas, ambas con dos cables, un cable de alimentacion positivo con 12 voltios, y uno "negativo" que es el que le manda la señal para abrir y cerrar y dar paso a la chispa que alimenta las bujias, no se si me explico. Pues bien, de estos dos negativos, se supone que se han de coger los cables que van para el cuenta rpm. Cogiendo uno solo, me marca la mitad de las rpm, pero cogiendo los dos y uniendolos marcaria bien las rpm pero se comunican las bobinas y se queman. Me propusieron la solucion de poner un diodo en cada uno y unirlos, asi se supone que funciona en la mayoria de coches a los que les adaptan este tipo de encendidos, sin embargo en el mio no funciona, debe ser debido al tacómetro que lleva que no es compatible.
Total, que como con un cable solo me marca la mitad, lo que me propuso un mecanico es coger esa señal de un solo cable y ponerle un duplicador, asi la señal que llega al tacometro es la misma que si la mandasen los dos cables. Cacharreando por internet, es cuando vi los circuitillos simples de doblador de frecuencia y creo que me podrian servir, pero como estoy bastante pez en esto de la electronica no se como hacerlo, ni donde adquirir estos elementos.
Comentar que estoy contemplando la idea de contratar a alguien que me haga este circuito y pagarle lo que corresponda, ya que estamos comenzando a montar encendidos de este tipo en diversos vehiculos y me urge bastante el solucionar esta cuestion.
Quedo a la espera de tus comentarios
Gracias

Un saludo
 
Te refieres a unir los dos cables de bobina en un optoacoplador de estos que comentas?, eso es un sustitutivo de los diodos?, no se que funcion tiene. Disculpa mi ignorancia...
 
Ignorancia la mía que apenas se de que estás hablando, solo me lo imagino
Pon un esquema de como lo montas ahora y hablamos.

Otra opción es buscar un tacómetro "tarado" diferente, los motores con menos cilindros marcan can mas vueltas con menos chispas.


Así sin muchos datos se me ocurre algo así. Con este circuito ambas bobinas están totalmente separadas eléctricamente.
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    9.7 KB · Visitas: 39
Ignorancia la mía que apenas se de que estás hablando, solo me lo imagino
Pon un esquema de como lo montas ahora y hablamos.

Otra opción es buscar un tacómetro "tarado" diferente, los motores con menos cilindros marcan can mas vueltas con menos chispas.


Así sin muchos datos se me ocurre algo así. Con este circuito ambas bobinas están totalmente separadas eléctricamente.

Esta buena la idea, hay que ver si no se deforma la señal y la lee/interpreta...yo calculo que tiene que andar
 
Claro, es que sin conocer la señal tampoco se puede calibrar mucho ese circuito, faltan todos los valores.

Si es alterna con dos PC814 y dos resistencias...
 
Hola compañeros, la idea de modificar el tacomentro no la podemos contemplar, ya que estamos montando encendidos de este tipo para varios clientes y se han de montar sobre el tacómetro original.

A continuación os paso dos esquemas, primero el esquema original de funcionamiento de la bobina de mi coche, y segundo, el esquema con diodos sacado de internet y que debería de funcionar pero que en mi tacómetro no funciona.
Mucha gente poner los diodos y los une como en la segunda imagen, pero con los diodos como comento no funciona y si los uno sin ellos, el cuenta rpm marca bien pero me quema la bobina.
La tensión que le entra a la bobina, es de algo mas de 12 Voltios en continua por el cable rojo, mientras que los amarillo y gris, mandan pulsos segun corresponde para el orden de encendido de las bujias.
Si supieseis decirme en base al esquema adjunto, como poner los optocaptadores o el esquema doblador de frecuencia en uno de ellos os estaría muy agradecido.

Un saludo
 

Adjuntos

  • esquema original.JPG
    esquema original.JPG
    29 KB · Visitas: 32
  • esquema diodos.JPG
    esquema diodos.JPG
    32.3 KB · Visitas: 28
Siendo así, voto por la idea de Scooter de colocar una función OR optoacoplada.
Antes de descartar la alternativa de utilizar los diodos, deberías chequear cómo es la señal.
Tal vez, debas invertir ambos diodos y conectar la resistencia en modo pull-up.
 
Última edición:
Hola compañero, creo que vamos acotando el circulo, te comento. La solucion que me propones ya la probamos. En un vehiculo como el mio y tacometro de epoca marca Jaeger este sistema funciono, mi coche con el mismo cuadro pero marca Veglia no funciono, no me digas el porque...
Lo que hicimos fué montar el siguiente esquema que creo que es como me indicas y en su coche iba bien, no se porque en el mio no, por eso estoy buscando otra solución...
 

Adjuntos

  • WEGFSA.JPG
    WEGFSA.JPG
    31.9 KB · Visitas: 24
Con los optoacpladores debería de ir.
¿De que niveles de tensión son las señales?

Hola scooter; Los niveles de tension rondan entre los (dependiebdo rpm) 8v-12v-13,5v... osea, cuando no hay disparo en bobina, la alimentacion que viene desde la bateria pasa por la bobina y va al tacometro



Hola compañero, creo que vamos acotando el circulo, te comento. La solucion que me propones ya la probamos. En un vehiculo como el mio y tacometro de epoca marca Jaeger este sistema funciono, mi coche con el mismo cuadro pero marca Veglia no funciono, no me digas el porque...
Lo que hicimos fué montar el siguiente esquema que creo que es como me indicas y en su coche iba bien, no se porque en el mio no, por eso estoy buscando otra solución...

Hola, creo que si no mal interprete un par de mensajes mas arriba, esa configuracion no funciono...
 
Última edición:
Funciona en los cuadros de una marca pero no en los de otro, no se porque.

En otro foro me han comentado la idea de poner los optocaptadores a ver, por probar no pierdo nada.
 
Entiendo por tanto que el esquema deberia quedar algo como esto?.
Solo me quedaria saber si es asi y de cuanto han de ser las resistencias.
Gracias
 

Adjuntos

  • IMG_20160330_163850.jpg
    IMG_20160330_163850.jpg
    40 KB · Visitas: 29
Las resistencias de la derecha vale con una sólo. Entre 270 y 4k7.
Las de la izquierda, 270 Ohm cada una.
Depende de las señales puede que necesites conectarlo de un modo o de otro, dando pulsos de positivo o de negativo según sea necesario.
Opto vale casi cualquiera 4n25, til111, pc817.
El pc814 lo bueno es que tiene entrada de alterna, si la señal de la bobina es alterna fundirá los diodos led de dentro del opto. Tendrás que poner un diodo en antiparalelo con el led del opto para que se trague los semiciclos contrarios. También puedes poner un led y así lo ves.
 
Última edición:
Hola compañero, muchas gracias por las indicaciones.
Con lo del diodo en antiparalelo te refieres a algo como lo de la imagen que adjunto?, eso habria que hacerlo con cualquiera excepto con el pc817 sino he entendido mal verdad?
 

Adjuntos

  • Screenshot_2016-04-01-09-23-16.jpg
    Screenshot_2016-04-01-09-23-16.jpg
    25.3 KB · Visitas: 19
Si, es eso. Pues depende de como sea la señal. Si es continua no hace falta. Si es alterna si.
Si es continua tienes que acertar con la polaridad. Por eso soy fan del 814; no lo puedes poner mal
 
hola, mira, este es un oscilograma de como es la señal de disparo:

Ibiza_zps143953b0.png


asi que estaria bien implementar e que vos decis por esos picos que pasan al otro cuadrante
 
Si es el oscilograma superior, a lo mejor hay que poner un opto "normal" porque lo mismo mide el doble de pulsos (que en el fondo es lo que se pretende, je je je)

Que hable el interesado, sin conocer las señales involucradas no se puede diseñar un circuito.
 
Atrás
Arriba