Sumar 2 Señales (para Tacometro digital)

hola gente, muy interesante esta seccion de electronica, no la habia mirado antes, bueno el tema es el siguiente:

la cosa esque le compre un tacometro digital al auto, un cors, tiene doble bobina, es de chispa perdida , es la bobina que tiene 3 cables (2 negativos y 1 puesta a masa) la cosa que cuando pongo el tacometro en cualquiera que sea los 3 cables, me marca la mitad de las revoluciones del motor. hice un arreglo de diodos, lo cual puse los 2 diodos en la misma direccion en que iba la señal, los probe y tampoco funciono, ya que si probaba los diodos por separado la señal andaba y funcionaba, pero cuando realizaba la union de los 2 diodos, el tacometro se me iba a 0, y raro ya que ambos negativos dan señal, debe ser que alfinal se anularon las señales, intente conectar el tacometro al sensor de cigueñal, y tampoco, va a 0 el tacometro

entonces lo que quiero saber es como construir con algun amplificador operacional alguna pequeño circuito de manera que me sume las dos señales que tiran ambos negativos y de esta manera me marque las 1000 rpm que tiene el motor en relenti.

de ante mano muchas gracias por sus colaboraciones
 
Hola si es de 3 cables tiene 1 positivo y 2 negativos ! no probastes de identificar el cable que alimenta el tacometro del tablero original del auto ?
 
hola, si es un tacometro orland rober podes setearlo en 2 cilindros para que mida correcto, ahora si es el americano o el chino no se si se podra o si vendra algun adaptador
 
a mi me pasa lo mismo alguien tiene algo para esto gracias

Tengo el mismo problema. Tengo un Orlan Rober Competicion con su correcta instalación de alimentación. Lo que hice fue tomar la señal de uno de los negativos y setearlo a 2 cilindros al Tacometro pensando q de esta manera funcionaria. Lo q sucedio fue ponerse la aguja en 0rpm y luego al darle arranque el vehiculo me quedo funcionando en 2 cilindros como si quedara a masa una de las bobinas.
 
hola gente, muy interesante esta seccion de electronica, no la habia mirado antes, bueno el tema es el siguiente:

la cosa esque le compre un tacometro digital al auto, un cors, tiene doble bobina, es de chispa perdida , es la bobina que tiene 3 cables (2 negativos y 1 puesta a masa) la cosa que cuando pongo el tacometro en cualquiera que sea los 3 cables, me marca la mitad de las revoluciones del motor. hice un arreglo de diodos, lo cual puse los 2 diodos en la misma direccion en que iba la señal, los probe y tampoco funciono, ya que si probaba los diodos por separado la señal andaba y funcionaba, pero cuando realizaba la union de los 2 diodos, el tacometro se me iba a 0, y raro ya que ambos negativos dan señal, debe ser que alfinal se anularon las señales, intente conectar el tacometro al sensor de cigueñal, y tampoco, va a 0 el tacometro

entonces lo que quiero saber es como construir con algun amplificador operacional alguna pequeño circuito de manera que me sume las dos señales que tiran ambos negativos y de esta manera me marque las 1000 rpm que tiene el motor en relenti.

de ante mano muchas gracias por sus colaboraciones


hola lo que podes hacer es usar los diodos como lo colocaste uno en cada señal y lo conectas al verde del tacometro .. pero ahi mismo en el cable verde ponele una r de 1k a positivo 12v , ahi tiene que funcionar ..:D
 
Para encendido del tipo DIS es medio jodido lograr que no t marque la mitad, yo lo probé en un escort zetec con los diodos y me pasaba exactamente lo mismo. La solución fue buscar la ECU que por lo general esta al costado de donde van los pies del acompañante para el lado de la puerta, googlear la ficha técnica según el modelo de la ECU y fijarme el diagrama de pines y conexión, ahí vas a encontrar el pin que larga la señal para el tacometro. No hay manera de errarle. Suertee.
 
hola esto es muy facil yo se los voy a explica todos los vehiculos que no vengan con una sola bobina dan problemas para instalar tacometro lo de los diodos no sierve lo que tienen que hacer es pinchar un cacle que sale de la ecu que envia la señal correcta de las rpm cada modelo va en distintos pines hay que averiguarlo por modelo yo ya lo e hecho antes en hyundai accent que son de dos bobinas cualquier duda pregunten saludos
 
Última edición:
Yo tengo un problema similar tengo un geo metro que tiene dos bobinas cuando conecto la linea del tacometro cualquiera que sea no marca nada. ayuda sera bien recibida gracias.
 
Yo tengo un problema similar tengo un geo metro que tiene dos bobinas cuando conecto la linea del tacometro cualquiera que sea no marca nada. ayuda sera bien recibida gracias.

hola esa bobina capas que tiene modulo integrado adentro y cuando le conectaste el tacometro capas lo conectaste en la señal y no al - de cada bobina por eso no te marca nada el tacometro , si podes subí una foto de la bobina :)
 
Hola a todos, mi nombre es Adrian y soy nuevo en este foro.

Mis conocimientos de electrónica son muy limitados por no decir casi nulos. Requiero de vuestra ayuda porque me gusta mucho la mecánica y recientemente hemos montado un encendido electronico en un vehiculo clásico.
Es muy diferente del funcionamiento del sistema tradicional, funciona a la perfeccion pero tenemos un problema y es que no nos funciona el cuenta revoluciones. Con el sistema tradicional de serie (distribuidor de platinos y bobina para los que controlen algo de mecanica), la señal del cuenta revoluciones la toma del borne negativo de la bobina, toma los pulsos cada vez que los platinos abren y cierran para dar paso a la corriente hacia las bujias, y el reloj cuenta revoluciones coge esos pulsos y los transforma a señal analogica para hacer que se mueva la aguja.
Pues bien, con el nuevo encendido no tenemos una bobina sino dos. Si conecto del negativo un cable solo al cable del cuenta rpm, me marca solo la mitad de las revoluciones, y si conecto los dos negativos juntos al cable del cuenta rpm, me las marca bien pero se me queman las bobinas porque se comunican, cuando una cierra la entra la señal de la otra. Total, que buscando por internet, he visto que la gente monta este sistema con diodos para evitar esa conexion de ambas, pero en mi coche ese esquema no funciona (ya me habian advertido que este sistema no funciona en todos los vehiculos, no se el porque).
Consultando me han dicho que lo mejor que puedo hacer es coger solo la señal de uno de los cables y poner un duplicador de pulsos, asi la señal que llega al cuenta revoluciones es la que debe ser. No tengo ni idea de si estos duplicadores existen en el mercado, o habria que hacer algun circuitillo en el que se pueda conseguir que los pulsos que salgan sean justo el doble de los que entran.

A ver si alguien me puede echar una mano, estoy desesperado con este tema y me corre prisa terminarlo ya que tengo que pasar la ITV en breve

Muchas gracias por adelantado
Un saludo
 
Hola, dices que el cuenta R.P.M. es analógico?
Pues habría que ver, si es posible duplicar el valor de alguna resistencia de referencia. Eso podría indicar el doble que corresponde, compensando la mitad de lectura de datos.
 
Buenas noches.

Se puede pensar en alguna solución... :unsure: quizás modificando el Indicador de RPM... pero en cualquier caso, no te preocupes en la ITV no revisan el Tacómetro.

Sal U2
 
Hola, gracias por vuestra ayuda.
Queria comentaros, que indagando por internet, he encontrado circuitos simples dobladores de frecuencia, y no se si me valdrian pero se asemeja bastante a lo que quiero hacer. Es decir, que la señal de pulsos que sale sea el doble de la que entra.
La tension en el coche es de 12-13 voltios, mientras que la frecuencia que entra entiendo que es:
- A ralenti: 900rpm = 15 rps
- A pleno regimen: 8000 rpm = 133 rps

Entiendo que el circuito deberia funcionar bien en cualquier regimen para que siempre funcione bien el tacómetro. Seriais tan amables de asesorarme de si los siguientes esquemas me pueden funcionar y de como hacerlo?.
Quiero uno lo mas sencillo posible, ya que como comentaba anteriormente, mis conocimientos de electronica son muy limitados. O quizas haya alguna pieza en el mercado que haga esto sin necesidad de complicarme la vida haciendo un circuito?, es que no lo se.
Os agradezco mucho vuestra ayuda, ya que es un asunto que me corre bastante prisa y que he de solucionar cuanto antes. Os dejo a continuacion los esquemas que he encontrado:


Gracias
Un saludo
 

Adjuntos

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  • circuitos_04_doblador_de_frecuencia.jpg
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Yo haría un circuito de entrada para cada bobina y luego juntaría las señales resultantes con una puerta OR o algo así.
 
Me puedes dar mas datos Scooter?, mis conocimientos de electronica son muy limitados. La solución de hacerlo con diodos no funciona, por eso pensaba coger la señal solo de una bobina y duplicarla.
Como es el sistema de una puerta OR que comentas?, como se instala y que solución me proporciona?. Muchas gracias por la ayuda y disculpa mi ignorancia

Un saludo
 
No se como funciona tu circuito con una señal, pero hay que poner dos circuitos de entrada y luego juntarlos con una simple puerta OR después de tratar la señal, no al principio.
 
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