Supresion de picos parasitos que hacen falsos encendidos en circuito

Buenos días,

Estoy haciendo un proyecto, aprovechando que estoy cambiando toda la instalación eléctrica de la casa. Para la iluminación, quiero montar flip flops basados en NE555 como el de la imagen adjunta, circuito que me ha ido muy bien en otros proyectos:

Ver el archivo adjunto 90054

Añadiendo un relé y alimentandolo a 12V funciona muy bien en el protoboard, el problema son los picos parásitos que hacen otros aparatos al encenderse, como el horno, los balastros de las lamparas fluorescentes de la cocina, etc. que provocan falsos encendidos, por eso necesito aislarlo electricamente del resto de la instalación de la casa.

Como Posible solución, para empezar, he optado por alimentar todos estos circuitos (habría uno por habitación) con un transformador general que se suele usar para alimentar los porteros automáticos, que me entrega a la salida 12V AC, para así no sufrir tantas pérdidas debido a la longitud del cable. Ya en la entrada del circuito, cada uno llevaría su correspondiente regulador y rectificador DC.

$T2eC16ZHJHYE9nzpeb8OBQDlpH0r9g--60_35.JPG

Por ahora, he implementado el circuito en el protoboard con el rele, lo he conectado con el con un transformador convencional de 12V a la red, en la misma regleta que el horno, y cuando enciendo y apago un par de veces este se enciende el led erroneamente, he probado a colocar una inductancia en la entrada VCC al circuito, cosa que ha mejorado notablemente pero sigue ocurriendo el error a veces.

Agradezco vuestra ayuda en este proyecto, me pareció muy interesante colocar pulsadores en toda la casa en lugar de el interruptor convencional, además hay otra motivación, ahorrar costes, como bien sabéis el cobre es bien caro, con este circuito me ahorro cientos de metros de cable hasta los interruptores, sobre todo en los cruzamientos. Además los cables que se usan para ir al pulsador pueden ser muchísimo mas finos, y por tanto baratos, ya que lo único que debe hacer es un corto co unos pocos mili-amperios para cebar el condensador.
 
Última edición:
Después del transformador estas filtrando bien la corriente (condensadores)? probaste con cargadores de teléfono celular (5VDC) para alimentar el circuito?
 
El circuito este ya trae 2 condensadores en la entrada de linea, pero los picos entran igual. La inductancia si que ha ayudado.

No puedo usar 5v, sino no funcionaria el relé, necesita 10v mínimo para funcionar.
 
Con dicho transformador, después del puente de diodos tendrás un voltaje de VIN=(12V*√2)-1.2V=15.8V, lo que te da un sobrante de 5.8V. De que valor es el capacitor de filtrado? utilizas un regulador? Lo probaste en otra conexión alejada de los aparatos?

Otra cosa, a veces cuando el cableado ya esta viejo o no es del calibre adecuado y al arrancar un aparado, hay pequeñas variaciones en el voltaje (debido a los picos de corriente) que afectan otros equipos. Los motores, compresores y otros equipos con características inductivas igual provocan ruido en el voltaje. Esto se soluciona aplicando filtros contra EMI, tema ya tratado en el foro.

Me parece que el transformador no aísla completamente la corriente (entrada de 220V/50Hz, 0.2A y en en la salida hay 12V/1.5A), me huele a fuente conmutada sin la ultima etapa de filtrado :unsure:, deberías ver como funciona internamente, o probar con un transformador reductor con núcleo de hierro (de baja potencia).

transformador.jpg


Algunos post que hablan sobre el tema,
https://www.forosdeelectronica.com/f23/supresion-ruidos-e-interferencias-electromagneticas-17506/
https://www.forosdeelectronica.com/f21/eliminacion-ruidos-fuentes-amplificadores-16267/
 
Última edición:
Prueba bajando el valor de R3 y subiendo el de C3, por ejemplo 47K y 1uF respectivamente. Por otro lado, si de disminuir costos se trata, podrías implementar localmente en cada circuito una fuente con tan solo un par de capacitores, un puente rectificador y un zener.
Saludos...
 
Los cables del interruptor van dentro de la cañería de la red de distribución de energía? O lo has probado fuera del conexionado de red? Es mas probable que entre por el switch y no por la linea. Saludos.
 
Voy a probar vuestras rrecomendaciones, el circuito aun está en protoboard, por cierto como curiosidad justo hoy he ido a una tienda de ssuministros eléctricos y cuesta un flipflop ya hecho unos 35€, que abuso
 
A la entrada de alimentación? del 555? o a la salida del transformador?

:eek: la salida del transformador, a caso no estaria en el orden de entrada de alimentacion de tu circuito? o sea... trafo-rectificador-filtro-555?:unsure: a la salida del 555 seria algo medio como chupete en la oreja:rolleyes: , entonces saquemos la conclusion que dependiendo el tipo de varistor que tengas, este puede ir antes del puente rectificador o post filtro de la fuente... Como tu problema arranca post filtro, yo te recomendaria abrir una fuente rota de PC, sacarle un varistor de 12vcc y se lo colocas ahi; Si empleas el buscador del foro, vas a encontrar mucha mas informacion al respecto y te diria que no subestimes los enlaces que te compartieron lineas arriba ya que todo suma para que no tengas ruidos... saludos
 
Atrás
Arriba