Sustituir Potenciómetros analógicos por digitales

Hola:
Tengo una fuente de alimentación positiva hecha con un LM317 con un potenciómetro de regulación de 5K y una resistencia fija de 240 Ohms, montado en la configuración básica que aparece en el datasheet del LM317.
Funciona perfectamente, pero quiero sustituir el pot de 5 K por uno digital, concretamente un MCP4162. El problema es que éste no soporta más de 7 V tensión a través de su resistencia interna.

A alguien se le ocurre alguna manera de conectarlos para que esto funcione?

Un saludo!
 
Gracias Pablo y Jaime
Ya he encontrado la solución. Existe una familia de Potenciometros digitales de Analogic Devices, el AD5290 que soporta hasta los 35 V. Aquí en España se puede pedir por Amidadta. cuesta unos 4 € cada uno, funciona por SDI cómo el MCP4162. Ya los he pedido a ver que tal van.
 
Fuera de cotorreo señores...

En vista que el problema se soluciono, se me ocurrio una vaga idea, de hacer una fuente regulada lineal como un sistema de lazo cerrado, en vez de lazo abierto tal cual son.

Pensando, que ocurriria si utilizaramos un opamp, en modo sumador diferencial, para polarizar el lm? Asi compensaria las caidas de tension por las demandas de corriente.

No tengo esquemas ni nada, me lo acabo de sacar de la mente.
 
Última edición:
En vista que el problema se soluciono, se me ocurrio una vaga idea, de hacer una fuente regulada lineal como un sistema de lazo cerrado, en vez de lazo abierto tal cual son.

:eek: :eek: :eek:
Todas la fuentes lineales trabajan en lazo cerrado!!!! De donde sacás que son en lazo abierto?

Si no, no podrían mantener estable la tensión de salida. El divisor de tensión del LM317 es precisamente el lazo de realimentación negativa del regulador.
Si querés evitar las variaciones de tensión por la demanda de corriente, tenés que usar un esquema en "4-hilos", que básicamente consiste en medir sobre la carga en lugar de medir sobre el regulador...
 
Fuera de cotorreo señores...

En vista que el problema se soluciono, se me ocurrio una vaga idea, de hacer una fuente regulada lineal como un sistema de lazo cerrado, en vez de lazo abierto tal cual son.

Pensando, que ocurriria si utilizaramos un opamp, en modo sumador diferencial, para polarizar el lm? Asi compensaria las caidas de tension por las demandas de corriente.

No tengo esquemas ni nada, me lo acabo de sacar de la mente.


un amigo hizo eso de proyacto tal cual lo describis... estaba muy buena y acomodaba voltajes de salida con un error de 0.005 v
 
Oye tambien puedes usar un CD4066B no es un potenciometro pero podria funcionarte solo le ingresas un banco de resistencias a una razon 1:2:4:8:16 y a travez de codigos binarios tu eliges valor de resistencia a usar, aunque para aplicacion de fuente de voltaje no es muy adecuado usar este tipo de circuito.
 
Última edición por un moderador:
Mi estimado ezavalla, el objetivo de lo que digo, es que, al menos de las fuentes que he visto trabajando, tienen el problema que con la corriente cae su voltaje. En vacío, ajustas 12 volts. Conectas el circuito y cae a 11.5 u 11 volts.
El asuntacho, es que si se hace un circuito de correccion, este compense esa caida por la demanda de corriente y forzosamente mantenga los 12 volts hasta que un fusible de proteccion se funda.

Las fuentes conmutadas hacen eso, lo se, pero hablo de una fuente lineal.
 
Mi estimado ezavalla, el objetivo de lo que digo, es que, al menos de las fuentes que he visto trabajando, tienen el problema que con la corriente cae su voltaje. En vacío, ajustas 12 volts. Conectas el circuito y cae a 11.5 u 11 volts.
El asuntacho, es que si se hace un circuito de correccion, este compense esa caida por la demanda de corriente y forzosamente mantenga los 12 volts hasta que un fusible de proteccion se funda.
Las fuentes conmutadas hacen eso, lo se, pero hablo de una fuente lineal.

Seeep, te entendí perfectamente, pero te dije que las fuentes lineales trabajan siempre en lazo cerrado. Si cae la tensión de salida puede ser por dos motivos:
1- La tensión de entrada a la fuente cae por debajo del nivel mínimo requerido para mantener la regulación (que es la tensión de salida + Vce(sat) del transistor de paso + la caída en algunos sensores adicionales).
2- La reducción se produce a lo largo del cable que une la fuente y la carga, por lo que no es sensada por el sistema de realimentación y no puede corregir esta desviación.

En el primer caso, no puedes hacer nada, salvo poner un transformador con mayor capacidad de carga. En el segundo, tienes que conectar los componentes de la fuente de forma tal que el sensado se haga sobre la carga y no sobre el regulador de tensión, y eso es lo que hace el esquema de "4 hilos", que mas que cuatro, son tres hilos. Básicamente es conectar la masa del divisor de realimentación a los terminales de la carga mediante 1 cable diferente al de GND.
Claro que estoy hablando de reguladores ajustables, que ya te dan todo resuelto, dado que no tiene mucho caso usar un regulador no-ajustable para hacer esto, por que trae mas problemas (complejidad y costo) que soluciones.

PD: Las fuentes conmutadas también trabajan en lazo cerrado.
 
Última edición:
claro ezavalla, que las fuentes comutadas trabajan en lazo cerrado, justo a estas alturas del semestre me tienen haciendo el modelo matematico para trabajar con su funcion de transferencia. Hermosura de fuentes.
 
El 4066 NO ES UN MULTIPLEXOR ANALOGICO! Es un simple conjunto de cuatro interruptores analogicos controlados digitalmente. Los multiplexores analógicos son los CI de la serie CD4051/52/53 y no son de lo mejor que hay...

Existen otras cosas mas interesantes y útiles que la serie CD4016/4066, pero parece que nunca han entrado en la cabeza del 99% del foro...
 
Gracias a todos por el interés!!
Me alegra saber que siempre hay gente dispuesta a echar una mano. Gracias de verdad!.
Electromario, no conocía el CMOS QUAD BILATERAL SWITCH. Le he hechado un vistazo al datasheet y sigo sin saber que es ese dispositivo exactamente. Parece que es lo que dice el compañero, un interruptor controlado digitalmente, pero para una fuente de alimentación yo creo que lo mejor es un potenciómetro digital. Normalemente estos dispositivos suelen tener 7 u 8 bits, lo que quiere decir que tienen unos 256 incrementos de resistencia entre 0 Ohms y el valor máximo del dispositivo.
Esto da muchíiisima más precisión que si quieres hacer un potenciómetro manual con 4valores de resistencia.

La fuente que diseñé con el LM317 entregaba a la salida entre 0 y 30V.
Por la rama de regualción apenas pasa corriente, por no decir que no pasa ni gota.

El problema que tenía con MCP4162 era que la máxima tensión que se podía aplicar en extremos de la resistencia interna del potenciómetro no podía superar la máxima tensión de alimentación del dispositivo 5-7V. Como la resitencia está conectada a la salida del regulador, cuando la tensión de salida del LM317 alcanza los 7 V, el dispositivo se satura y deja de incrementarse la resistencia interna.

A ver que tal va con el nuevo pot.

Un Saludo mundo desde Valencia!
 
evazalla solo fue un aporte no dije "exactamente" la funcion del integrado, solomente di una idea rapida y obvio que ese integrando no es lo mejor que hay hay mejores como los que han mencionado anteriormente, el CMOS que mencione solo fue para dar una idea rapida sin profundizar jeje

ya sabes Jimmy cuando pueda mandare la pagina donde puedas ver esta configuracion del integrado :) hasta el programa de simulacion para conocer la resintencia de salida una vez ingresado los codigos
Suerte
 
Atrás
Arriba