Sustituir Potenciómetros analógicos por digitales

Hola.

El 4029 es un contador ascendente (up) / descendente (dn).
El 4028 es un BCD a decimal que es excitado por el 4029, cada salida del 4028 activa un 4066.
Cuando presionas el botón Aumenta da un pulso al 4029 (cuenta hacia arriba) que a su vez activa una salida del 4028 y por consiguiente un 4066.

De manera similar con el botón Disminuye (cuenta hacia abajo).
Cuando se llega a la salida 10 y se sigue presionando el botón Aumenta , el 4029 no cuenta más, de manera similar cuando se llega a la salida 1 y se presiona el botón Disminuye, el 4029 no cuenta más.

Si deseas hasta 16 paso puedes reemplazar el 4028 por el 4514.

Chao.
elaficionado
Nota: Sí tienes Livewire te dejo el circuito.
 

Adjuntos

  • Control digital 02-volumen.zip
    4.3 KB · Visitas: 92
Última edición:
Hola @jimmykarson soy estudiante de electronica stoy realizando el mismo proyecto,necesito ingresar el voltaje de salida de una fuente de 0 a 25 voltios,el valor se ingresa mediante un keypad 3x4 y con el pic16f877a variar el valor del potenciometro digital para ajustar la salida de l lm317 o un lm350(tambien sensar la corriente mediante una resistencia shunt y limitar la corriente mediante el codigo ingresado por el teclado al pic y visualizar todo en una lcd)...

Quisiera saber que resutados tuviste con el ad5290 pues yo pedi de sample unos ds1867 q son potenciometros digitales de 8 bits 10k controlados por i2c...pero como dices tu ...trabajan solo hasta 5 voltios....pero tambien eh leido q tienen problemas con el ad5290...no lo eh probado aun pero dicen otros comentarios que tienen problemas al linealizarlo,por la mitad de voltaje ya no aumenta a la misma proporcion...bueno agradeceria tu respuesta
 
Yo creo que la solucion mas sencilla es la que plantea el propio fabricante en las hojas de datos:



No se requiere de nada raro, un par de transistores y la resistencia adecuada.
 
si pero ahi solo tendrias 5 voltajes diferentes de salida...con un potenciometro digital de 8 bits obtines 256 posiciones y 256 voltajes de salida y tu fuente se vuelve mas lineal....

Una vez intente esa configuracion que muestras del lm317 poniendo las resistencias en una secuencia de 8 resistencias algo asi : R ; R x 2 ; R x 4 ; R x 8 ; R x 16 ; R x 32 ; R x 64 ; R x 128 y mandarle un codigo binario de 8 bits a los transistores para que cuando se pongan en paralelo obtener diferentes valores de resistecias , pero no obtenia linealidad y abandone la idea....

Si alguien ya probo la fuente regulada con lm317 o lm350 y ad5290 podria comentarme sus resultados antes de invertir ya que en mi caso.... en Piura - Peru no venden ese integrado y tengo q importarlo...muchas gracias de antemano
 
HOLA eDUARDO2707:

Tuve problemas con el AD5290. Tras pruebas con el, no te lo recomiendo. A parte que el formato MSOP-10 es muy complicado de soldar y las pistas son muy quebradizas para una placa casera.
Un Saludo!
 
si pero ahi solo tendrias 5 voltajes diferentes de salida...con un potenciometro digital de 8 bits obtines 256 posiciones y 256 voltajes de salida y tu fuente se vuelve mas lineal....

Una vez intente esa configuracion que muestras del lm317 poniendo las resistencias en una secuencia de 8 resistencias algo asi : R ; R x 2 ; R x 4 ; R x 8 ; R x 16 ; R x 32 ; R x 64 ; R x 128 y mandarle un codigo binario de 8 bits a los transistores para que cuando se pongan en paralelo obtener diferentes valores de resistecias , pero no obtenia linealidad y abandone la idea....

Si alguien ya probo la fuente regulada con lm317 o lm350 y ad5290 podria comentarme sus resultados antes de invertir ya que en mi caso.... en Piura - Peru no venden ese integrado y tengo q importarlo...muchas gracias de antemano

que mala pata....

tambien se me ourrio hacer eso... :cry: y buscando y buscando llegue aca....

que utilizaste resistencias o presets o trimpots?....

a mi me parece que deberia funcionar.... que tanto te fallo???

pd... ya vi que es mensaje del 2011 tengo fe... tengo fe....:D
 
Última edición:
A ver si alguien me da su opinion respecto a esta idea....

Valdria la pena perder dinero y tiempo en armarlo?

Dibujo.JPG

en lugar de resistencias pondria presets para ajustarlo lo mas posible a los valores de las resistencias...
lo simule pero no le creo mucho lo que me muestra... segun las matematicas deberia funcionar creo...

Pretendo un voltaje de salida de 1.25v a 12v Aprox, y un voltaje de entrada >15v, 256 etapas...

(les consulto porque no tengo el IC4066 y tendria que mandarlo pedir fuera de mi ciudad)
 

Adjuntos

  • LM317Digital.pdf
    16.3 KB · Visitas: 50
Última edición:
Atrás
Arriba