Sustituir relé por otro componente en este circuito

Buenas tardes. He iniciado un proyecto para poner leds de indicación a un plafón de luz interior para coche en el cual, hay un interruptor con tres posiciones cuyos fines son los siguientes: Apagado, encendido con puertas abiertas y encendido permanente.

Los leds serían para indicar la posición del botón. Para que estén activos únicamente con el encendido de las luces, llevaré un cable de positivo desde el cable de las luces de cruce hasta el plafón (eso no supone ningún problema).

Para que se encienda cada luz, he hecho el siguiente esquema:
Plaf%25C3%25B3n2.BMP


Antes de explicar, tengo que matizar que la posición de los pines del interruptor no son exactamente así, pero para hacer el esquema vale. Además, dispongo de un LED tricolor, en lugar de tres diferentes y las resistencias son de 1K.
La idea es que el interruptor que maneja las luces, también maneje los LEDS y no lo quiero cambiar, ya que es el que viene de serie e integrado.
Para las posiciones de encendido con puertas (LED Rojo) y encendido permanente (LED Azul) no hay problema. Se guía el interruptor hacia el LED correspondiente (en en caso real, pata del LED tricolor) y fin. Pero el problema vino con el botón de apagado, que lógicamente no lleva corriente, en cuyo caso desearía que se encendiese el LED amarillo.
Para solucionar esto, se me ocurrió meter un relé que se conmute hacia apagado cuando el interruptor esté en cualquiera de las dos posiciones de encendido (rojo o azul) y que cuando esté relajado, vaya a la posición para encender el amarillo.


El problema que tengo es que, debido a mi escaso conocimiento de electrónica, sólo he sido capaz de hacer funcionar este circuito en el Proteus con un relé, pero estoy seguro que se podría hacer con componentes no electromecánicos. Había pensado en puertas lógicas, transistores, etc. pero no he sido capaz ¿Alguién sería capaz de reemplazar el relé por otro componente? Muchas gracias de antemano.

SOLUCIÓN EN POST #7


SOLUCIÓN MÁS EFICAZ EN POST #12 POR RUBEN90
 
Última edición:
aaaah esa es la cuestión, tú debes encontrar la forma, hay muchos tipos de transistor, NPN, PNP, etc. Si no como aprenderías ;)

Recuerda que un transistor se puede configurar como inversor o NO inversor, y prácticamente ya te di la respuesta.
 
Última edición:
¿Pero cómo? Un transistor, dentro de lo que yo sé, funciona al revés. Lleva carga de colector a emisor si se excita la base. Yo quiero hacer justo lo contrario. Que se active el paso cuando no haya corriente.

lo que debes hacer es lo siguiente

compuertas logicas>>sacar tu tabla de la verdad>>usar karnaugh>>armar el circuito>>usar transistores a la salida, etc :D
 
Anoche me puse y conseguí resolverlo :D. La solución bastaba con crear la puerta lógica NOR mediante transistores. Entre ruben90 y danny90 me dieron la pista y con un poco de ayuda de Wikipedia, lo conseguí. Al final, quedaría así la cosa:

Plaf%25C3%25B3n3.BMP


He puesto dos fuentes de alimentación, pero más que nada para diferenciar que un cable viene de un lado (el de posición, que hará posible que se enciendan los LEDS) y los de corriente del plafón por otro.

La única duda que tengo es el tema de las resistencias. Para las de los LEDS lo tengo claro, pero para las de las bases de los transistores no tanto.
 
Última edición:
Simplemente los diodos que enciendan el led, así de sencillo. Se quita el relé y todo lo demás y ya está.
 
Última edición:
Simplemente los diodos que enciendan el led, así de sencillo. Se quita el relé y todo lo demás y ya está.

Creo que no has entendido bien el problema. El interruptor triple tiene tres posiciones: un apagado y dos encendidos.
La idea es realizar el circuito de los LEDS a partir de ese interruptor y el dilema estaba en cómo darle corriente al LED, estando el circuito en apagado. Lógicamente en los LEDS para encendido, no hay ningún tipo de problema. Pero para el de apagado, no llega corriente desde el interruptor. No valía dejar el testigo de apagado encendido fijo ni cambiar a un interruptor con tres posiciones (el interruptor tiene la masa en el centro y a cada lado las dos posiciones). Es objetivo era basarse en el circuito que ya hay y derivar de él, como ya dije, el de los LEDS.
 
Última edición:
Para que tantos transistores en tu diseño? Te dejo un diseño (perdón lo hice a mano), solo debes probarlo.

Saludos.
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    61.8 KB · Visitas: 35
Para que tantos transistores en tu diseño? Te dejo un diseño (perdón lo hice a mano), solo debes probarlo.

Saludos.

Porque donde están los dos interruptores, en verdad hay uno sólo de tres posiciones (no encontré el modelo en Proteus): centro (apagado) y lados, corriente, uno para cada opción. Para dar corriente los LEDS de los lados, no hay ningún problema.

El problema radica en ingeniarse con algo, que encienda el LED de "apagado" cuando el interruptor esté en posición de apagado, pero que este se apague en cuanto conmutes a cualquiera de las otras dos posiciones. La solución: puerta NOR, hecha con dos transistores.

Edito: Perdón, había visto otro dibujo. El tuyo no lo he aplicado. De todas formas, necesito otro transistor que hiciera de interruptor para activar este circuito cuando activas las luces de posición del coche. Muchas gracias.
 
Última edición:
Pues mi diagrama activa el LED cuando está en estado apagado el interruptor. Ahora sales con otra condición, mejor postea que es lo que quieres hacer totalmente y se te asesora full. O tú como ves?
 
Pues mi diagrama activa el LED cuando está en estado apagado el interruptor. Ahora sales con otra condición, mejor postea que es lo que quieres hacer totalmente y se te asesora full. O tú como ves?

Si te refieres a lo de que este circuito funcione activándose con las luces de posición, lo he puesto varias veces en distintos posts. También puse que, en realidad no son tres leds, sino uno tricolor, pero lo puse así porque no encontré el modelo en Proteus.
Respecto a tu diseño, lo he probado ahora en Proteus y funciona y me parece más eficaz. Muchas gracias :apreton:.
Tendré que hacerme con las resistencias de los valores de tu esquema.
 
Última edición:
Hola.

En la red hay muchos programas que hacen gif animado.

Yo uso Unfreez es gratuito, pero es muy simple, y no se puede hacer muchas cosa que otros programas si hacen.







sw.gif


Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Para que tantos transistores en tu diseño? Te dejo un diseño (perdón lo hice a mano), solo debes probarlo.

Saludos.

Rubén, vuelvo a darte las gracias por el diseño. Pero me gustaría pedirte un añadido más. ¿Podrías añadir un transistor que hiciera de interruptor general, justo a la salida de la fuente?. El cable que iría a la base serían 12V, ¿qué resistencias harían falta? Gracias.
 
Última edición:
Atrás
Arriba