Sustituir termostato en heladera Gafa hgf3450 por sensor con placa Arduino

.

Y si usas un tornillo de este tipo:

1689522701573.png

Pero recortando bastante dado que hay poca profundidad en esa zona ???




Salu2.-
 
Eso es lo que vengo usando, pero se enrieda en el plástico inyectado, o no sé cómo se llama esa cosa gomosa que hay al fondo, y no termina de ajustar. Como que se va aflojando o saliendo con el tiempo.
 
Buen día!
Paso a comentar: mí heladera Gafa hgf3450 está haciendo mucho hielo en la placa trasera y no corta, o tarda mucho en cortar el compresor.
El problema es que el bulbo no puede sensar bien porque la placa trasera no apoya contra la serpentina. Se arruinó el lugar donde el tornillo aprieta la placa contra la serpentina.
Para remediarlo, estoy haciendo un sensor con un dht22 y una placa Arduino que al detectar una temperatura mínima apaga el compresor con un relé y al detectar temperatura máxima, lo enciende.
Adjunto foto de modelo de heladera y de diagrama del circuito de la heladera.
Entiendo que los tres terminales del termostato funcionan como una llave inversora con el terminal 6 como punto medio que conmuta entre el 3 (calefactor) y el 4 (compresor).
Si ese razonamiento es correcto, entiendo que debería conectar el cable del terminal 3 (la resistencia del calefactor) al normal cerrado del relé, y los cables del terminal 4 (compresor) al normal abierto (o viceversa, dependiendo de cómo esté programado el Arduino), mientras que el terminal 6 iría al común.
Es así, o le estoy pifiando en algo?
Alguna recomendación antes de que lo lleve a la práctica?
Por ahora lo hice funcionar para testear que esté bien programado, y esa parte funciona, accionando el relé en las temperaturas de corte programadas. Pero antes de hacer las conexiones del relé al compresor y al calefactor, quería ver si alguien puede controlar que los razonamientos sean correctos.
Saludos y gracias por adelantado a sus respuestas.
¿Y si utilizas tornillo ancla como este?
 
Ahí, a mi parecer, sin practica ni material y herramientas necesarios, lo más fácil e indicado es introducir una tuerca y déjela bien fijada con el poxipol o mejor aún con masilla bicomponente metálica.

También están los tacos químicos, los "tacos" huecos con rosca interna que se utilizan en carpintería, los metálicos que se expanden apretando el tornillo, etc, etc..
 
Es una buena idea, pero no hay espacio suficiente para un tornillo de esos.

Si tenes al menos 1,5 cm de profundidad disponible lo mejor es esto:

1689537377605.png

Que si bien tiene una herramienta particular para colocarlos se puede usar algún artilugio casero sin mayores gastos.

Dejo la datasheet del mismo, en la web del fabricante (queda en zona norte del Gran Bs As, proximo a Gral Paz) en ArgieLand hay más información.

1689537508716.png



Salu2.-
 
1689538413315.png

¿Qué tal usar un tarugo metalico un tanto corto y fijado?

O uno de goma si se usa ese tipo de tornillo tal vez que antes nombraron

1689538737550.png

Yo use uno metálico para una campana de cocina sostenia por bulones, ha andado muy bien (tenía de goma, y el peso la hizo caer)
Como un orificio era algo más grande, para que no quede flojo, use un poco de macilla epoxi y quedo bien firme.
 
Última edición:
Bueno, finalmente logré fijar ahí una tuerca con la masilla epoxi. Quedó un tornillo con un cuerito apretando el bulbo.
Ahora sí corta el compresor, pero me queda la duda de que se "congela" el tornillo. Dejo una foto.
Es normal eso, o habrá algo más que revisar?
 

Adjuntos

  • IMG_20230717_075601576.jpg
    IMG_20230717_075601576.jpg
    209.8 KB · Visitas: 14
Puedes meter cubeteras y botellas con agua para ver si se hacen los hielos en el congelador y poner una ensaladera con agua en la heladera para ver si se enfría, si hace escarcha por encima, señal que el frío de la heladera es excesivo.
Al menos corta, eso es una buena señal
 
Última edición:
Lo estuve midiendo toda la tarde:
Más o menos cada 40 minutos/1 hora corta o arranca el compresor.
Parece que está funcionando bien, pero me llamó la atención ese detalle de que se hace hielo en el tornillo (y también en parte de la placa) que después se deshiela cuando corta.
La temperatura de corte, medida con uno de esos termómetros chinos baratos de sonda, es de aprox 6/7 grados y vuelve a los 8/9 a arrancar.
Todo esto, con el termostato en mínimo frio, o sea, en mayor temperatura de corte.
 
.



Para saber las temperaturas de las heladeras y freezers existen termómetros que no son para nada caros, por ejemplo:

Ver aquí (haz click) que se consiguen incluso en las casas que venden artículos para los services de refrigeración.

Es muchísimo mejor que andar con inventos raros





Salu2.-
 
.



Para saber las temperaturas de las heladeras y freezers existen termómetros que no son para nada caros, por ejemplo:

Ver aquí (haz click) que se consiguen incluso en las casas que venden artículos para los services de refrigeración.

Es muchísimo mejor que andar con inventos raros





Salu2.-
Es uno de esos el que vengo usando.
En general mide entre 0.5 y 1 grado más que un dht22.

16896344676942768280403196725244.jpg
Bueno muchachos, muchas gracias por la ayuda. Se puede considerar resuelto.

No molesto mas.
Saludos!
 
Aqui en España para rellenos mecanizables, queda muy bien la masilla epoxi de dos componentes.
No se si se pueden enviar link de tiendas como Amazon.
De todas formas es seguro que es conocido este producto de modo generalizado.

Vaya, llegue tarde, jejeje, bueno a otro le servira, digo yo.
 
Atrás
Arriba