Sustituir termostato en heladera Gafa hgf3450 por sensor con placa Arduino

Buen día!
Paso a comentar: mí heladera Gafa hgf3450 está haciendo mucho hielo en la placa trasera y no corta, o tarda mucho en cortar el compresor.
El problema es que el bulbo no puede sensar bien porque la placa trasera no apoya contra la serpentina. Se arruinó el lugar donde el tornillo aprieta la placa contra la serpentina.
Para remediarlo, estoy haciendo un sensor con un dht22 y una placa Arduino que al detectar una temperatura mínima apaga el compresor con un relé y al detectar temperatura máxima, lo enciende.
Adjunto foto de modelo de heladera y de diagrama del circuito de la heladera.
Entiendo que los tres terminales del termostato funcionan como una llave inversora con el terminal 6 como punto medio que conmuta entre el 3 (calefactor) y el 4 (compresor).
Si ese razonamiento es correcto, entiendo que debería conectar el cable del terminal 3 (la resistencia del calefactor) al normal cerrado del relé, y los cables del terminal 4 (compresor) al normal abierto (o viceversa, dependiendo de cómo esté programado el Arduino), mientras que el terminal 6 iría al común.
Es así, o le estoy pifiando en algo?
Alguna recomendación antes de que lo lleve a la práctica?
Por ahora lo hice funcionar para testear que esté bien programado, y esa parte funciona, accionando el relé en las temperaturas de corte programadas. Pero antes de hacer las conexiones del relé al compresor y al calefactor, quería ver si alguien puede controlar que los razonamientos sean correctos.
Saludos y gracias por adelantado a sus respuestas.
 

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La unión es 4 y 6, de eso no caben dudas, lo que no se sabe es si el termostato original tiene un relé inversor, eso lo tendras que ver vos mismo.
Igual no entiendo como es que no podes hacer andar el original, si es un tema de contacto fisico, hay muchas maneras de hacerlo.
 
La unión es 4 y 6, de eso no caben dudas, lo que no se sabe es si el termostato original tiene un relé inversor, eso lo tendras que ver vos mismo.
Igual no entiendo como es que no podes hacer andar el original, si es un tema de contacto fisico, hay muchas maneras de hacerlo.
Gracias por tu respuesta.
El problema fisico es que se rompió hace tiempo el tornillo que ajusta la placa contra la serpentina. Durante varios años, usé una cinta adhesiva metálica para tener el bulbo contra la placa, y funcionó bien. Pero hace unas semanas, dejó de funcionar eso. Supongo que la placa se separó de la serpentina que está detrás, y eso ya hace que el bulbo no enfríe lo suficiente como para cortar el compresor.
Intenté poner otro tornillo en ese agujero, pero gira en falso, no ajusta. Y es como si se enredara en un material gromoso en vez de ajustar la placa contra el fondo.
Si alguien sabe cómo remediar ese problema físico/mecánico, agradezco una pista.
Lo que intenté hasta ahora no funcionó.
 
Como no se sabe el lugar fisico del problema, no podemos dar una solución real, pero para esos casos, se puede usar un tornillo bañado en silicona o glicerina, o algo aceitoso liviano, lo metes en el agujero y se le echa la gotita o algun pegamento cianocrilato, y le agregas bicarbonato, de esa manera el pegamento forma un plastico muy duro, y el mismo tornillo forma la rosca.
Obvio que todo depende de la posición y lugar de trabajo.
 
Muchas gracias por el dato.
Lo voy a intentar. A ver si entendí:
1) baño la rosca del tornillo en un aceitoso liviano (pregunta de ignorante: sirve untarlo con jabón de glicerina?)
2) enrosco el tornillo así bañado , lo pego con la gotita a la placa y le agrego bicarbonato a donde puse la gotita?
3) mantengo presionado el tornillo enroscado hasta que endurezca el pegamento.
Perdón que detalle lo que parece tan obvio, pero quiero estar seguro.

Por otra parte: viendo otra vez el circuito, no entiendo cómo ni cuando se activa el calefactor.
 
Claro, debes esperar a que se solidifique, igual es rapido, si el espacio libre que tiene el tornillo es poco, lo que podes hacer es poner primero el bicarbonato, y metes el tornillo bañado en el jabon o wd40, y con la gotita ya colocada en el tornilo, y lo metes rapido en el agujero que ya tiene el bicarbonato.
Lo que podes hacer antes de hacerlo sobre la heladera, es hacer pruebas en otro lugar simulando lo mismo
 
algo asi, empezá por ensayar todo fuera de la heladera.
La gotita no seca en contacto con aire, eso lo sabes, el bicarbonato lo que hace es que generar una reacción quimica que solidifica la gotita, aun en presencia del aire, el tornillo embebido en algo aceitoso, hace que no quede pegado y se pueda quitar
 
Se arruinó el lugar donde el tornillo aprieta la placa contra la serpentina.
Lo que pense al leer todo es si no sería más fácil tratar de arreglar el orificio para que el tornillo vuelva a calzar, una foto andaría bien.
El bicarbonato con gotita es una mezcla para hacer un pegamento fornido y empleada para rellenar, si no consigues aplicar la líquida, puedes optar por la en gel, hacer la mezcla sobre algo con el bicarbonato y aplicarla.

El poxipol transparente con bicarbonato me parecio también una mezcla interesante (tarda mas en secarse el poxipol, pero cuando lo logra), que la use en la unión de un codo de cobre con buenos resultados, aunque para zafar por ahora hasta que cambie la pieza entera, dado que lo hace mucho más fuerte y acto para fugas de agua, siendo más fácil trabajar con el transparente, dado que cuando haces la mezcla, logra un color como esmerilado (es poco menos bicarbonato que poxipol, para que frague en condiciones).

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Aunque si la cantidad a aplicar no es mucha, me parece que la gotita puede andar mejor, la fortaleza de la mezcla del poxipol es si es buena masa.
Otra que se me ocurre es si se puede agrandar un poco el orificio e incrustar una tuerca por dentro (chequeado previamente que tuerca y tornillo anden bien), dejandola fija, una de acero inóxidable.
 
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Buenas.
Mi pregunta es ¿no podrías subir alguna imagen?
se rompió hace tiempo el tornillo que ajusta la placa contra la serpentina. Durante varios años, usé una cinta adhesiva metálica para tener el bulbo contra la placa, y funcionó bien. Pero hace unas semanas, dejó de funcionar eso. Supongo que la placa se separó de la serpentina que está detrás, y eso ya hace que el bulbo no enfríe lo suficiente como para cortar el compresor.
Y... ¿Qué es "la placa"? y ¿qué es el bulbo"?
Del comentario deduzco qué todavía no has movido la heladera, utilizar cinta adhesiva en algo que siempre está caliente no me cuadra...

Dale la vuelta y cerciorate de que es eso y ya de paso haz unas fotos y las subes para que veamos como podemos ayudar, quizás sea más simple de lo que parece.
Para opinar tendría que ver de que material es la zona del agujero, pero quizás sea tan simple como introducir (a presión claro) un taco de pared de la medida adecuada..si puede ser metálico mejor.
Saludos.
 
Gracias por los comentarios. Hoy cuando esté con la heladera saco las fotos y las subo.
Lo que llamo "la placa", es el fondo plástico de la heladera por dentro.
Y "el bulbo" es el extremo del caño (capilar se llama?) del termostato que está en contacto con la placa para sensar la temperatura.
La cinta adhesiva metálica funcionó durante años. Fue un tip que me dio alguien conocido que arreglaba heladeras en esa época.
Edito para subir las fotos:
 

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Se ve la rosca interna muy mellada, habría que aspirar y luego ver.

Una burda, envolver un tornillo con cable de cobre pelado

1689457758319.png

Fuente:

Una más fina, pero requiere hacerlo con cuidado y medir previamente la profundidad, usar mechas de taladro especializadas para hacer una nueva rosca.

1689458175283.png
 
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Un video RE-TRUCHO de TuCaño !!!!!!


1689459619850.png


Si cambio de tornillo no es necesario nada más, solo hay que buscarlo.



Tornillo original:

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Si la rosca interna esta mellada (ojala que no), pues si, cambiando el tornillo se remediaría, sino lo está, habrá que encontrar la forma de remediarlo. A simple vista lo parecio por las virutas, salvo que sean solo del tornillo.
 
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Disculpen, alguno pensó que la parte trasera de la heladera es una chapa de 1 ó 1,5 mm de espesor ????


Digo, porque hablar de machos para roscar ese espesor me parece algo raro, ya que por lo general se usan tornillos autorroscantes. Y otro punto a tener presente es que en esa zona suele haber cañerías de gas.




Salu2.-
 
Sí, el espesor es muy fino como para roscar.
Yo creo que debe haber habido una tuerca incrustada de algún modo que se salió hace tiempo. El agujero que quedó ahora es mucho más grande que el diámetro del tornillo que ajustaba ahí al bulbo.
Me parece que de todas las opciones, voy a probar con el poxipol para ver si puedo rellenar, hacer la rosca y dejar otra tuerca incrustada.
A menos que a alguien se le ocurra otra cosa.
Lo de la gotita lo estuve probando afuera y no me resulta sencillo trabajar sobre el plano vertical.
 
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