sustituir ULN2003 y relevadores

SALUDOS!

Estoy armando un proyecto en el cual tengo que controlar una serie de luces con un PIC16F84A el cual da simples pulsos a la salida.
En las salidas del micro coloque un BUS bidireccional.

Para controlar laz luces utilizo el circuito que esta en color rojo en el diagrama, el cual se activa con un pulso positivo, y al simularlo le agregue unos relevadores para que "conmutaran a vcc"
asi el circuito se activa y las luces prenden.

Mi duda es:
Se puede sustituir el ULN2003 y los relevadores por algun circuito o transistor para que el circuito en rojo se active?
Ya que conectando directo las salidas del 74ls245 no funciona correctamente.

Quiero sustiturlo por que tengo que hacerlo en PCB y se me facilitaria mucho el trabajo y el tamaño de la baquelita disminuiria.
1.jpg




GRACIAS POR SU AYUDA!
 
Puede excitar directamente el MOSFET desde el PIC con una combinación de transistores NPN-PNP.
O emplear MOSFET de compuerta sensible.
 
Fogonazo Gracias, ya esoty haciendo pruebas para ver que tal.

lubeck Este es el circuito original para conectar el LED, lo que pasa es que con este circuito se puede hacer que el led prenda poco a poco.

desvanecimiento.gif


Adjunte el archivo en Proteus. Gracias por su pronta respuesta.
 

Adjuntos

  • dn.rar
    24.7 KB · Visitas: 30
en que consiste el proyecto???
es un led normal de esos de 10mA y 1.5v aprox?

si es asi porque no lo enciendes poco a poco con PWM, solo necesitarias el pic y los 8 leds y las ocho resistencias limitadoras sin etapas de potencia....

busca en el google o aqui en el foro "PWM 8 canales con pic" o algo asi...
 
lubeck El circuito lo quiero para controlar unas lamparas de LED's ultra brillantes de 1/4 de watt de 100mA a 3v. Por eso estoy utilizando el MOSFET para que pueda controlar el amperaje de los leds.

Lo del PWM ya lo habia visto, pero como no tengo mucho conocimiento en PIC's me decidi por el circuito q ya mostre. Proximamente si utilizare el PWM que me recomiendas. :D
 
lubeck El circuito lo quiero para controlar unas lamparas de LED's ultra brillantes de 1/4 de watt de 100mA a 3v. Por eso estoy utilizando el MOSFET para que pueda controlar el amperaje de los leds.

Lo del PWM ya lo habia visto, pero como no tengo mucho conocimiento en PIC's me decidi por el circuito q ya mostre. Proximamente si utilizare el PWM que me recomiendas. :D

ok....

entonces yo me inclinaria por lo que te recomienda fogo, pero un IRFz44 se me hace mucho para un led de 1/4W, podrias intentarlo con uno mas pequeño o incluso un BJT...

que lenguaje utilizas?...
 
Necesitas varias lamparas supongo. No entiendo el porque del buffer bidireccional ni los rele (ni el mosfet)

Con solo el PIC y el ULN2003 podrias manejar tranquilamente 100mA por canal. Y si el uln2003 no convence, se ponen 2 de ellos "a caballito" uno arriba del otro, duplicando la salida de corriente y la disipacion.

El amperaje de los leds lo controlas con la resistencia correspondiente.

Para la intensidad de luz, como el uln2003 son transistores NPN, en el positivo comun de todos los leds pones un transistor de potencia PNP manejado por un transistorcito chico y eso a un pin del pic que genere PWM (sea por hardware o por software)

Supongamos que eso no es una opcion, dicho PNP de potencia podria ser manejado por un 555 o algo asi que te genere ese encendido lento que creo que entendi. (que sigo insistiendo, no haria falta ya que con buena programacion del pic lo logras sencillo)

Todo esto, si es que entendi lo que quieres hacer. Me parece un circuito demasiado complicado y voluminoso (y caro) el que realizaste.
 
lubeck El archivo del programa lo hice en el Niple el cual genera un codigo ASM.

seaarg Pues es un circuito que arme a lo rapido y tambien por eso puse mi duda aqui en el foro para que me dieran ideas y para simplificarlo. Lo bueno es que solo lo he armado en simulacion asi que no gaste tanto jejeje. Probare en el proto con algunas de las cosas que me sugieres.


Gracias por su ayuda. ;)
 
hace tiempo que no manejo el niple (yo uso parsic y flowcode) generan mucho código para un simple programa

porque no usas un simple BJT como dice lubeck?
y en ves de los relays yo usaría transistores en totem..(si es que manejo cargas como leds..pero la idea es la misma)
 
Última edición:
Hola! buen dia a todos!

He logrado simplificar el circuito con elgunos de las propuestas que me dieron y quedo asi:

dn.jpg



Pero ahora mi problema es que el circuito que prende los led's solo se activa cuando el PIC manda pulsos bajos. Por eso cambie la resistencia que esta despues del ULN2003 a VCC.
No se si se pueda configurar el ULN2003 para que mande "pulsos positivos".

Tambien he probado con transistores a la salida del PIC y no me dieron los resultados que queria.


Les agradesco su ayuda :D
 
El ULN2003 es de salida "Colector abierto" NO entrega corriente (en forma directa), ¿ Por que insistes con el empleo de este IC ?
 
Hola Fogonazo! Pensaba que este circuito me serviria para lo que quiero, pero la verdad es que no jejeje

Estuve investigando sobre el ULN2003 y encontre esto...

https://www.forosdeelectronica.com/f24/uln2003-37269/

Y me aclaro muchas dudas.

Aclarando bien, lo que quiero es saber si hay algun circuito que a la salida del PIC me pueda aumentar la corriente. Gracias por tu ayuda.
 
Última edición:
Si empleas un simple transistor NPN, por ejemplo un BC337, con carga por colector una HFE de 150, con un par de mA controlas unos 300mA de carga.
Si quieres mayor corriente puedes emplear un transistor darlington (Como los que hay dentro del ULN2003http://www.datasheetcatalog.org/datasheet2/f/0c6x6a46ig46qlxf3j2qsaii8o3y.pdf) con el que puedes con un par de mA controlar hasta 500mA

Si quieres aún mas capacidad de corriente, puedes emplear combinaciones mixtas y conseguir manejar la corriente que te plazca.
 
Atrás
Arriba