Switch 1 Amp con transistores económicos ¿Que sugieren?

Estimados colegas

Tengo que switchear con PWM una corriente de 1Amp a 12V, pero son varios canales los que tengo que controlar y si bien puedo usar algunos MOSFET tipo N, el costo de los mismos es mucho más alto que cualquier transistor NPN de baja potencia.

Mi problema es que no logro dar con un transistor económico que me permita circular 1Amp de corriente constante a 12V y pueda controlarlo directamente desde un PIC.

Actualmente un MOSFET está en el orden de los $4 y como necesito usar varios, deseo encontrar una solución que no supere $1.

Algo lindo era el BD139, con buena disipación, pero como lo quiero controlar desde un PIC la corriente de base no llega a saturarlo bien y pasa menos corriente, además de calentar.

No probe de poner en paralelo varios NPN, pero si hago eso creo que voy a terminar gastando mas que los $4 que vale el MOSFET

Alguien tiene una sugerencia para hacer, algo que no se me ocurriera probar?

Saludos y gracias ...
 
Hola Rodry
Gracias por el dato, pero como bien supones no hay ahorro con el que propones.
Sigo buscando pero se me estan terminando las ideas.
Gracias
 
Si tu problema con el BD139 es la corriente de base, se resuelve facil, basta con poner entre el PIC y el BD un transistor adicional baratito para que amplifique la corriente.
 
Los flashes usan un 2SD965. Vale super barato, es TO-92 y conmuta hasta 5A



ademas tiene una HFE entre 200 y 300 por lo que lo podras controlar con un pic sin problemas
 
Última edición:
el uln .........0,48 U$ en elemon
pero es un ci, asi que esos T. van apretados, transpirandose entree si , malo para disipar.
y son de 0,5 no de 1 .

ese T . no esta :cry:................donde se vende (cerca de casa en lo posible :D ) .
cuanto sale, donde esta, como se compra ? quien lo tiene ?=?
(estoy en epoca de :confused: ) .
 
Yo opino lo de un Darlington con un BC548 antes del BD139, puedes utilizar cientos de referencias como el 2N3904 o el 2N2222... entre otros muy económicos...

PD: ojo con los pines del BC respecto a los 2N, el emisor y colector vienen intercambiados.
 
TIP ya darlington sale unos 0,4 U$
un tip 29 + un bc 547 o similares casi lo mismo .

podes arañando marcas raras transistor de conmutacion 1,5 amper llegar a que te salga el conjunto 0,3x U$ .

en fin.
pa que uno estudia esto y diseña si luego anda buscando las cascaras de banana en el tacho pa el postre ???? ........me pregunto yo .



Actualmente un MOSFET está en el orden de los $4 y como necesito usar varios, deseo encontrar una solución que no supere $1.

...

deseo .............deseo..........
deseos pide el principe de no se donde.
o el hijo de el magnate de no se cual.
yo tambien deseo una rubia surfista de 23 años .
pero vos viste si los hay ?? si es viable eso que pedis ??

yo deseo hace años un auto lindo que me de mil KM con un litro de nafta, que sea maza y maza y que me cueste menos de 500 U$ .
pero sigo deseando .

mira, ni te pongo la lista por que se me va la vida :cry:
 
Última edición:
Bueno, yo compre por ebay 50 transistores 2SD965 por US 3.79 asi que cada transistor me sale a 0.076. Necesitaba solo 1 para reparar una raqueta matamoscas y mosquitos (de esas que elevan 3v de dos pilas AA a mas de 2000 para electrocutarlos). Pero claro, es que comprar menos de 50 me salia casi mas caro y asi tengo esos bichos para hacer diseños extraños. Voy a hacer un pequeño UCD a ver que potencia puedo sacar de ahi.
 
Bueno, yo compre por ebay 50 transistores 2SD965 por US 3.79 asi que cada transistor me sale a 0.076. Necesitaba solo 1 para reparar una raqueta matamoscas y mosquitos (de esas que elevan 3v de dos pilas AA a mas de 2000 para electrocutarlos). Pero claro, es que comprar menos de 50 me salia casi mas caro y asi tengo esos bichos para hacer diseños extraños. Voy a hacer un pequeño UCD a ver que potencia puedo sacar de ahi.


Hola Palurdo ...

GRACIAS porque no lograba dar con un TO92 de alta corriente y me ayudas un montón.
Quiero consultarte, ya que has tenido experiencia práctica con ellos, vos los usaste con PIC o es algo que te parece viable pero no probaste. Yo lo usaría con una señal PWM de un PIC.
Leyendo la hoja de datos y si no entiendo mal, con 5mA en la base estoy super cubierto para dejar pasar el amper que necesito. ¿Qué opinas? Desde ya muchas gracias por tu aporte porque voy a probar este transistor de una u otra forma.
Saludos



Cuanto cuesta un ULN2003 ?

Porque además facilitaría el montaje.


Si si, lo he tenido en cuenta, incluso el ULN2803 me habría sido más util porque tiene 8 salidas en lugar de 7, vale pesos $2 pero el problema es como dice Fernandob, debería usarlos en paralelo para lograr 1Amp y además de ello no llega a disipar lo suficiente para que TODAS las salidas estén a 500mA todo el tiempo.
 
Última edición:
Con los PIC no lo he probado pero lo he visto como driver de transistores de mas potencia para llevarlos rapido a saturacion. Si, con 5ma cubres el amperio (HFE de 200) o incluso mas.

No te preocupes por lo que te digan o dejen de decir porque aqui nadie impone o debe de imponer un diseño. Para poder valorar bien los requerimientos de diseño se necesita mucha experiencia, conocimientos, y lo que esta por encima de eso, ganas de innovar. Un diseño correcto lo puede hacer cualquiera con un poco de idea. El mejor diseño no lo puede hacer casi nadie. Incluso dos ingenieros distintos vamos a hacer diseños distintos, cada uno aneniendonos a las circunstancias. Por ejemplo, si el requisito es HI-Q, no nos complicamos la vida y vamos por lo de toda la vida que sabemos que va bien. Si el criterio es low cost, no queda otra que pensar en ideas que salven la situacion de un diseño de bajo coste aceptable. Y esto puede incluir pruebas e ideas que puede, a que nadie haya probado antes y funcione, o que no se use porque los que lo pensaron antes fallaron



Pd: si tienes dudas sobre la conmutacion mira la grafica de la zona de trabajo segura de este transistor. Ademas no es un transistor lento por lo que creo que te valdra para PWM.
 
Última edición:
yo digo que con el estudio que llevamos a cuestas hay que pensar en lo que deja plata.
a veces aparece un cliente que pos pide algo barato, pues a ese cliente hay que sacarlo cagando chispas.
las veces que perdi tiempo con ellos, .......bueno, pues perdi tiempo .

por ciertos motivos a veces la gente cree que las cosas de electronica "no valen nada " y bueno, no es asi para nada .

hay que gastar energia donde la vale.
y si es para un proyecto propio, bueno, pues mas o menos igual.

y si uno esta con ganas de hacer pero en esos momentos de la vida malos........y bueno, ahi si se entiende, yo en esas epocas me dedicaba mas a estudiar y planificar.

yo que se, es una idea, un pensamiento , un querer.
QUE LA ELECTRONICA TIENE QUE SER RENTABLE COÑO !!!!!! , no puede ser tan cruel este mundo

JCAK dijo:
no tengo simuladores y además me paso horas de horas soldando, probando y de tanto en tanto quemando algún componente … jejeje .. hasta mi señora me reclama falta de atención así que te sigues equivocando en lo que dices.

Saludos

+1 ......somos iguales en eso.
solo que mi señora ya no me reclama nada, hasta creo que prefiere ya ni verme .
 
Con los PIC no lo he probado pero lo he visto como driver de transistores de mas potencia para llevarlos rapido a saturacion. Si, con 5ma cubres el amperio (HFE de 200) o incluso mas.

Pd: si tienes dudas sobre la conmutacion mira la grafica de la zona de trabajo segura de este transistor. Ademas no es un transistor lento por lo que creo que te valdra para PWM.


EXCELENTE Palurdo por tu aporte ... Con la frecuencia de conmutación que tiene estoy super cubierto. Voy a probar y prometo postear el resultado.

Saludos y muchas gracias (y)
 
SSTC dijo:
... sabrías que el BC337 llega al ampers sin problemas :cool:

No lo dudo ni mucho menos, el problema de salirse del datasheet es la impredecibilidad de dos replicas del diseño con tandas distintas de componentes. Uno de ellos funcionar de lujo y el otro tener problemas de funcionamiento limite. Con las datasheet tampoco tienes total seguridad (de un fabricante a otro puede variar las especificaciones de un mismo componente) pero es un punto mas de fiabilidad (es como la fecha de caducidad de las medicinas, pasada la fecha todas las medicinas sirven por un tienpo ?pero cuanto? Igual una marca de aspirinas dura 3meses tras la fecha de caducidad y otra marca 3 años pero no lo sabras hasta que ya no te sirva el dato, pero tienes la seguridad que ambas funcionan mientras no caduquen)
 
Atrás
Arriba