Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

Hola maf, obviamente por lo que comentás ese LM tiene problemas en el pin 9, es hora de un cambio ya... no hay más vueltas que darle.

mauricioh, nadie (que yo sepa) la probó, así que capás sos el 1º.

Saludos
 
Como va gente ?


Mariano, mañana traigo otro lm3914n(no queda nada por revisar) y pruebo el taco 6.5 definitivamente.... encontré mi banco de prueba: La bordeadora a nafta,,, si alimento el taco con un transformador de 220 - 12v ...no debe haber drama o la masa debe ser la misma ?...no quiero matar otro lm3914... si sale todo ok ... video de la bestia cortando (no el pasto....ja!).

Salu2
 
Como va, Mingo..?

Vas a armar la 6, no la 6.5, y solo lo queres para control de largada? si es así, lo unico que debes de hacer es poner un pulsador NA (normal abierto) donde iría la llave selectora... Fijate en el esquema de conexiones nro.2 de la versión 6, y conecta un cable del pulsador al pin donde sale el cable rojo y el otro al pin que quieras que corte la largada... (supongo entre 3000 y 4000 rpm, para salir a full ) previa regulación de la escala de leds con tu cuentavueltas..., esto es lo mas fácil que se puede... y si no... mirá el circuito y sacá un cable con una R de 1k siguiendo la pista de la llave selectora) donde está la R de 22k y tenes todo... shift, corte arriba y corte pulsado para largada.
Si no es así, pedile una mano a mnicolau, mayday, biker o Mauricioh que son los más participativos...
 
muchas gracias maf

yo arme el 6 mañana lo sueldo todo, y voy a usar el shift, corte y taco.. pero me interesa lo de control de largada para las picadas jeje.. no llegue a entender bien esa parte (no me mates jaja)
si podes explicarmelo con algun dibujo joya muchisimas gracias por la atensión

y otra para qe son cada preset y qe se regula de ahi eso me parece qe nunca lo dijeron
 

Adjuntos

  • dibujo_519.jpg
    dibujo_519.jpg
    44.9 KB · Visitas: 317
La conexión para el "control de largada" lo que te permite es mediante un pulsador, activar el limitador en un led del comienzo de la escala. Con esto, en la largada mantenés apretado el pulsador y acelerás, vas a llegar a unas ciertas RPMs a donde quedará limitando y al soltar el botón y el embrague, vas a largar a ese régimen de marcha (y no desde cero) evitando perder potencia y menor quemada de caucho... no sé si se entiende...

Saludos
 
mnicolau, entendi lo qe decis, de donde saco los cables para poner el boton del control?, eso no entendi bien


aa no baje la version 5 jeje. gracias mauricioh
 
mingo dijo:
mnicolau, entendi lo qe decis, de donde saco los cables para poner el boton del control?, eso no entendi bien


aa no baje la version 5 jeje. gracias mauricioh

Lo tenés dibujado en el esquema que subiste.... ahí está el pulsador y fijate donde van los cables.

Saludos
 
Marianooooo......
Me estaba volviendo loco con esto.... traje otro LM3914N y me hacía lo mismo en la pata 11, si lo medís con el 12+ te dá aprox 2.75, entonces esa pata tiene -v o masa mientras este alimentado y los pines de los bc327 tienen 12v+ al vacío . Me fumé el datasheet y ví que esa pata se usa cuando unís varios lm3914... fijate..

VLED is sensed via the 20k resistor connected to pin 11. The
very small current (less than 100µA) that is diverted from
LED No. 9 does not noticeably affect its intensity.

Y en efecto... puse un preset y lo seteo en 20k y no da mas problemas....lo raro es que nadie lo haya notado, (porque te deja a pata si seteas el corte al led 9) o cambiaste la forma de corte para esta version 6.5 ?? (no me fije... ya estoy re-pasado...)

Le levante la pata al preset de 22k que regula la señal de entrada al IC y le mande 5v con un pote viejo de 10k, y la escala queda ok, entre 0.5v y 4.3v me anduvo impeca, entonces la señal que estoy usando del fan es un desastre...voy a probarlo con mi bordeadora dos tiempos a nafta, pero pienso alimentarlo con un transformador (comentario 543), pero tengo dudas sobre la masa, es válido que la señal sea totalmente independiente del circuito ?

Espero tu confirmación, acordate que mi electrónica es básica y con be corta..ja!
 
Qué raro maf, la resistencia esa se coloca cuando se lo conecta en cascada, osea 2 ICs y 20 leds. Si conectás el shift ahí en el led 9 (en lugar del limitador) queda siempre encendido también?

Si te solucionó el problema esa resistencia, bienvenido sea, voy a tener en cuenta para agregársela si me hace lo mismo. La verdad que no me acuerdo haber probado de conectar el limtador ahí... así que a lo mejor me hubiese hecho el mismo problema.

Ah y la gnd de la señal, debe ser la misma que la del IC, sino no veo forma de que pueda medirte. Las tensiones deben estar referenciadas al mismo GND.

PD: muy bien de tu parte por ponerte a revisar el datasheet y llegar a encontrarle la solución...

Saludos
 
Como andas ? Mariano...

Si, el shift también se queda on, a esos 3 pines le llega la misma tensión desde los 327, además el IC calienta bastante cuando activas ese pin 11 sin la R de 20k....
Bueno, a ver si aporto una solución...siempre fueron problemas y sugerencias...Ja!
Como ves la conexión del transformador con la bordeadora,,,,?, si le doy el negativo del transformador de 12v al chasis de la máquina... que decís? habrá dramas ? no quiero más problemas.... mirá si quemo circuito y encendido de la máquina... hay pierden un forista..ja!

Viste lo que te dije de la prueba de la regulación de la escala de leds??

Salu2 y felíz día del trabajador para todos....
 
mafelectronica dijo:
Como andas ? Mariano...

Si, el shift también se queda on, a esos 3 pines le llega la misma tensión desde los 327, además el IC calienta bastante cuando activas ese pin 11 sin la R de 20k....
Bueno, a ver si aporto una solución...siempre fueron problemas y sugerencias...Ja!
Como ves la conexión del transformador con la bordeadora,,,,?, si le doy el negativo del transformador de 12v al chasis de la máquina... que decís? habrá dramas ? no quiero más problemas.... mirá si quemo circuito y encendido de la máquina... hay pierden un forista..ja!

Viste lo que te dije de la prueba de la regulación de la escala de leds??

Salu2 y felíz día del trabajador para todos....

Buenas, entonces quedará agregada la resistencia de 20k en la versión definitiva, gracias por el aporte!

Respecto a la regulación, costó regular la escala para que mida esos valores? (entre 0.5 y 4.3V como decís), o se regula fácil con los presets el inicio y final ahora? En la versión 5 y 6 es super sensible y con el más mínimo movimiento de los presets, ya varía bastante la regulación, eso es lo que pretendo cambiar.

Y sobre la prueba en la bordeadora... yo creo que ya son suficientes pruebas.. jaja te diría que lo conectes directamente al vehículo. Si la parte de regulación anda bien, el conversor es el mismo sin ningún cambio así que tiene que funcionar bien... la parte del limitador ya la probó mayday en su auto y comprobó que funciona.

Saludos
 
Mariano....
la escala queda bastante lineal..... con el pote,,,, vamos a probar con señal.... entonces descarto la bordeadora.... (hubiese quedado zarpada... imaginate cortando el jardin con shift light y rateando con el corte..jua! )...
Bueno, procurare probarlo en auto.... así tendremos confirmación de campo...

Salu2 y seguimos en contacto..

Acá de nuevo.... con malas noticias... probé en mi auto (bastante complicadito el tema cables por todo el enmarañado original) y anda pero la escala mal.... te cuento: masa con señal...2.90v .A 1000 rpm en la pata 5 de IC 0.26v y 1er led encendido ok, en 3000 rpm pata 5 en 0.72 v pero solo leds 1 y 2 on, con presets recorridos al mango, recién a maso 5500 rpm enciende el 3ro... esto me hace recordar al video de Mayday, que cortaba a 3500 y a 5000 más o menos... lo que es posible de hacer en el estado actual, pero la escala no despliega.. Resumen: poca tensión en pata 5, cuando probé con fuente regulada anduvo ok, pero en los valores que te dije antes.
 
mafelectronica dijo:
Acá de nuevo.... con malas noticias... probé en mi auto (bastante complicadito el tema cables por todo el enmarañado original) y anda pero la escala mal.... te cuento: masa con señal...2.90v .A 1000 rpm en la pata 5 de IC 0.26v y 1er led encendido ok, en 3000 rpm pata 5 en 0.72 v pero solo leds 1 y 2 on, con presets recorridos al mango, recién a maso 5500 rpm enciende el 3ro... esto me hace recordar al video de Mayday, que cortaba a 3500 y a 5000 más o menos... lo que es posible de hacer en el estado actual, pero la escala no despliega.. Resumen: poca tensión en pata 5, cuando probé con fuente regulada anduvo ok, pero en los valores que te dije antes.

Maf, según comentás, no te está funcionando correctamente el conversor.. o conectaste en el lugar equivocado y eso funciona sin problemas desde siempre, corregiste el error que comenté en la página 26, post #503?
 
Como va?

Si Mariano,,, el diodo que quedaba al aire esta resuelto desde el principio .

Tomé pulsos directamente del negativo de la bobina en un Fiat Premio y también del sensor Hall del ditribuidor y hace lo mismo que en mi Gol... no pasa de los 3 primeros leds.
Estuve pensando si se puede saturar el bc548, pues en las motos que lo han testeado por lo que ví son monocilindricas cuatro tiempos, entonces tenés 1 pulso positivo cada 2 vueltas (1 ciclo de motor) . En autos 4 cilindros (cuatro tiempos, obviamente) tenes 4 pulsos negativos cada 2 vueltas . Entonces 1000 rpm en 1 cilindro es igual a pulsos de 8.33 hz, mientras que 1000 rpm en 4 cil. es de 33.33 hz. (Si no es así, corregime) Yo suponía tener una escala mas reactiva al tener mas frecuencia de pulsos, pero no fué así...

Habría que ver si Mayday probó esta versión, o si en la 6 la escala andaba a full...

Tiráme algún dato que pueda medir de la parte de conversión para darte más pistas...
Viste los datos de la pata 5 que te mandé no?

Abrazo....
 
Si, por los datos del pin 5 podés ver que no está convirtiendo los pulsos en tensión, te dejo la modificación en el preset de 22k para que quede igual al conversor anterior (ahí deberías tener tensión si o si), la resistencia con los pads en verde tendrías que sacarla.

Antes de hacer la modificación, medí la tensión en el puente que está al lado de ese preset haber qué onda ahí.

PD: no te hagas drama por la saturación del BC, está probado ya en 4 cilindros.
 

Adjuntos

  • modificacin_277.jpg
    modificacin_277.jpg
    108.6 KB · Visitas: 119
Fijate que edite el mensaje anterior...sobre las frecuencias....
ya baje la modificación, cuando me haga un tiempito la pruebo...así que solo saco la R 2.2k de al lado del preset de 22k....ok.
 
mafelectronica dijo:
Fijate que edite el mensaje anterior...sobre las frecuencias....
ya baje la modificación, cuando me haga un tiempito la pruebo...así que solo saco la R 2.2k de al lado del preset de 22k....ok.

Si, es así como comentás el tema de los pulsos, por ahí tengo una tablita con las frecuencias de acuerdo al número de cilindros, pero no te hagas drama, tiene que funcionar bien.

Los cambios no son sólo sacar esa resistencia, fijate que los pads del preset de 22k cambian: punto medio al pin 5, un extremo a masa y el otro extremo al puente. Esos serían los cambios, debería funcionar correctamente el conversor ahí.

Saludos
 
Buenas, dejenme aclararles que yo NO use el tacometro de leds....por lo que si la escala mide bien o mal, no lo se, lo unico que hice fue usar el ultimo led de la escala para activar el rele y cortar el encendido... no se que version es porque lo hice hace muchisimo, si bien logre hacerlo andar hace unos 2 meses, el circuito lo habia bajado hace un monton. Les dejo el circuito que estoy usando que funciona bien. Tiene algunas modificaciones mas que no recuerdo ahora, pero despues con mas tiempo voy a abrir la caja y a mirar bien, pero se que le saque un pote y lo puentee, y a otro lo cambie por una selectora, despues les digo bien.
 

Adjuntos

  • corte_rpm_203.rar
    2.6 KB · Visitas: 336
Atrás
Arriba