Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

mmmm no entiendo porq el Trt esta al reves si es exactamente lo mismo q si hubiese un 559

BC556/557/558/559/560

Son todos iguales... capaz q por eso es q no me andaba el SL
 
Es posible q sea eso.. me confié de la palabra del vendedor y no lo busqué en la hoja de datos jaja un error!.. probá de darlo vuelta..

PD: Si, en el pcb está al revés el transistor ya q todos son iguales, lo corrigo. Gracias por avisar.

El video de la prueba q hice...

YouTube - Prueba taco versión 4

Saludos
 
Hola pablo, si trae conversor, son los componentes q te indico en la imágen. Es simple, efectivo, bien barato y me parece mejor el funcionamiento q usando el LM2917..

Saludos
 

Adjuntos

  • conversor_frecuencia__tensin_205.jpg
    conversor_frecuencia__tensin_205.jpg
    91.4 KB · Visitas: 1,030
bueno primero que nada esta muy bueno el post ...
lo arme y cuando quise probar no me anduvo ... tengo algunas dudas:
1) el transistor BC559 esta al reves en la foto del pcb o en el circuito que esta en el rar ?
2) Cuando conecto el circuito a 12v sin la señal de la bobina se prenden todos los leds ... y pasa lo mismo cuando le pongo la señal... cual podria ser el error ? Toco los integrados y tienen temperatura asi que estaran funcionando ...
 
guiille dijo:
bueno primero que nada esta muy bueno el post ...
lo arme y cuando quise probar no me anduvo ... tengo algunas dudas:
1) el transistor BC559 esta al reves en la foto del pcb o en el circuito que esta en el rar ?
2) Cuando conecto el circuito a 12v sin la señal de la bobina se prenden todos los leds ... y pasa lo mismo cuando le pongo la señal... cual podria ser el error ? Toco los integrados y tienen temperatura asi que estaran funcionando ...

Hola guille
1) al transistor hay q colocarlo como está en la foto (ahí lo aclaré para q no haya más dudas), osea, está al revés en el .rar
2) no deberían encenderse los leds cuando conectás el circuito a 12[V], colocá una foto de ambos lados de la placa haber si encontramos algún inconveniente...

Saludos
 
bueno aca estan algunas fotos maso menos no se puede apreciar mucho ...
todabia tengo que dar vuelta el transistor que va al reves... ese sera el problema ?
disculpen la desprolojidad es una de mis primeras plaquetas ops:
 

Adjuntos

  • 30_07_08_1518_131.jpg
    30_07_08_1518_131.jpg
    8.7 KB · Visitas: 1,174
  • 30_07_08_1519_944.jpg
    30_07_08_1519_944.jpg
    8.5 KB · Visitas: 1,166
  • 30_07_08_1520_104.jpg
    30_07_08_1520_104.jpg
    10.4 KB · Visitas: 1,201
Hola guille, tu problema es q la placa está invertida, comparala con la de la foto q puse y te vas a dar cuenta. El pcb está hecho para ser transferido por calor, con el método de la plancha puede ser...

Saludos
 
ahi me mataste .... que tonto ...

pero que cambiaria?... yo lo pase al pcb con un carbonico no conosco el metodo ese...
que puedo hacer ?
 
Última edición por un moderador:
Última edición por un moderador:
mnicolau dijo:
elaerico dijo:
Hola.Che, me podes pasar el link del otro foro donde publicaste este articulo donde habia una extensa discusion? era psicofxp? Otra cosa, tenes el esquema para los de 14 patas? Otra mas, pude comprar solo un 2907. Por lo que vi es el mismo que el otro, solo que el 17 tiene un zener. Que diferencias habrá? Como puedo suplirlas?

Hola elaerico, el q había posteado en psicofxp fue el primero q hice, llevaba varios circuitos más q este. Lo fui simplificando con el paso del tiempo para achicarlo lo más posible, ya no es necesario el LM2917, usé otro convertidor de frecuencia-tensión. Armá el de la página 1 q funciona sin problemas y subí tmb los archivos para usar sólo el shift light. Podés realizar en el tacómetro la modificación de GustyArte de reducir la resistencia de 100K en la entrada "r" por una de 47K para tener un mejor funcionamiento en el convertidor.

Saludos

Hola mnicolau, como tas?

te hago una consulta la resistencia que cambias por la de 100k en la entrara "r" es de 47k o de 4.7k como puso GustyArte en la pagina 2?

saludos. esta muy copada toda la información que aportas.
 
Hola pechan, jeje me alegro q te haya funcionado che, te queda colocarlo en la moto y salir a probarlo para calibrarlo bien... ahh y mostrárselo a todos.. jajaj

Para la resistencia del led, tenés q saber el consumo y la tensión de cada led. Los vas a conectar en paralelo asi que a ese consumo lo duplicás y hacés el cálculo:

R=(V-Vl)/Il

Donde..
V: tensión de alimentación (sería 12[V] en este caso)
Vl: tensión de funcionamiento de los leds (no se duplica si conectás en paralelo)
Il: corriente q consume cada led (se duplica si los conectás en paralelo)

Buscá un valor comercial de resistencia, mayor al q te dé el cálculo, para seguridad.

PD: acabo de ver el video del taco colocado, muy buena ubicación le conseguiste y no renegaste desarmando el tablero..

Saludos
 
mnicolau me podes dejar en claro cual es el ultimo circuito?¿..no entiendo nada hice el de la pag 1 y despues leo y veo una imagen en la pag 3 mas o menos y me re desoriente no se cual hacer y tmp cual esta bien ...jeje

muchisimas gracias
 
RODRIGO dijo:
mnicolau me podes dejar en claro cual es el ultimo circuito?¿..no entiendo nada hice el de la pag 1 y despues leo y veo una imagen en la pag 3 mas o menos y me re desoriente no se cual hacer y tmp cual esta bien ...jeje

muchisimas gracias

Hola rodrigo, bienvenido al foro, a medida q fui actualizando el circuito, fui subiendo en el 1º post cosa de q se pueda encontrar rápido la información, armá el q está ahí (tacómetro versión 4). Prestá atención a la sección "Importante".

Saludos
 
hola mnicolau nos conocemos de psicofxp te queria pedir si tenes el esquematico de la vercion 4 del taco ya que voy a mejorar y simplificar el taco mejorado de nelson del club del renault fuego le voy a poner 4 displays de 7 segmentos como el, pero subire el esquema ya que el nunca publico como hizo la modificacion solo publico fotos, el shft mostrara las rpm a las que enciende, todo muy apretadito para que entre en un spot de 2" (espero) con sus respectivos layouts, a los impacientes les digo: paciencia todo esta en etapa de pre produccion asi que falta algun tiempo, a no desesperar.

idea para el corte de rpm: cuando se activa el shift que que encienda un 555 en conf astable de frecuencia regulable asi se podra ajustar la frecuencia en que efectua el corte de alimentacion de la bobina o del cdi a gusto mediante un rele, obvio. es solo una idea ya que de mecanica no se mucho pero alguna idea tengo

gracias por todo de antemano
 
andyman, como andás? para usar los 4 displays usás el ICL7107 ya lo he probado y funciona (el esquema está en la hoja de datos), pero usando el LM2917 como conversor de frecuencia-tensión. El inconveniente mas grande q vas a tener con este conversor, es hacer q la tensión largada sea proporcional a las RPMs. Osea..
1000 RPMs - 100[mV]
5000 RPMs - 500[mV]
10000 RPMs - 1000[mV]
No me puse a probar de modificar los valores del conversor, pero por ahora no se consigue dicha proporcionalidad, habría q trabajarlo. Esto sí era posible con el LM2917.

Al esquemático no lo tengo, nunca lo hice, fui sacando ideas de varios lados y las uní, si puedo te lo armo...

Con respecto al corte, esa idea es la más común, pero nunca la puse en práctica y no leí nadie q lo haya armado con buenos resultados... cuando tenga mas tiempo voy a ponerme a probar con eso y otros diagramas q andan dando vuelta.

Saludos
 
Atrás
Arriba