Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

AMIGOS, termine mi tacometro y no me funciona necesito una mano por favor!!! al conectarlo al auto me sucedió que quedaron los diez leds prendidos en forma permanente, pensé que era la calibración y moví los preset y nada, después probé si andaban los preset y efectivamente regulan bien con el tester, pero a la hora de probarlo siguen quedando todos los leds prendidos..... alguna sabe que puede ser?

Tal ves si publicaras algunas fotos de buena calidad se te podría dar una orientación

¿ Como te parece que se puede opinar sin ver nada ? :rolleyes:
 
hola amigos necesito su ayuda!!! hice todo el integrado, (alta felicidad :D) conecte todo como esta en el pdf v. 7.10c y lo conecte a la moto pero no hace nada... :cry: se me callo el cielo (n) nose si conecte algo alrrebes x emocionado o q... solo vi prender un led pero muy a penas... sera xq q le puse el preset 2.2 vertical xq no conseguí el horizontal...?

GRACIAS d antemano!!(y)
 

Adjuntos

  • DSC_0241[1].jpg
    DSC_0241[1].jpg
    58 KB · Visitas: 199
  • DSC_0242[1].jpg
    DSC_0242[1].jpg
    72.7 KB · Visitas: 169
Monte todo el circuito. Al principio el lm7809 levantaba temperatura apenas conectava a los 12v. Ya solucione eso pero igual los led no encienden, el auto prende lo mas bien pero no prende ningun led probe el corte tambie y nada sera el lm7809?
EDITO: el transistor bc548 le encontre continuidad en sus pines
 
Última edición:
Hola, tengo una 110 y la idea era aplicar el circuito en mi moto, el tema es ¿como lo conecto?. Esta la entrada de 12v la del chasis, la de los leds y luego el cdi, ¿pero la bobina? tomo la señal desde el bobinado que sale del volante magnetico ? (v 7.10c)
 
Hola a todos, estuve leyendo y me parece sensacional el proyecto de mnicolau, una duda tengo si me pueden ayudar: en el circuito que hay del taco y shift light al principio, las conexiones se hacen en paralelo con la bobina? de ser asi, seria un cable a masa o chasis y otro al negativo de bobina o positivo? Gracias
 
Hola, estuve mirando un poco el proyecto y creo que se puede mejorar como todos ya saben el rele tiene poca vida util mas cuando se usa para estar abriendo y cerrando un circuito si a ese rele lo reemplazamos por un transistor que el mismo tenga la funcion de switch tapando el pulso con una corriente continua me parece que podria mejorar.... de todos modos aun no pruebo. pero que opinan al respecto?
 
Hola, estuve mirando un poco el proyecto y creo que se puede mejorar como todos ya saben el rele tiene poca vida util mas cuando se usa para estar abriendo y cerrando un circuito si a ese rele lo reemplazamos por un transistor que el mismo tenga la funcion de switch tapando el pulso con una corriente continua me parece que podria mejorar.... de todos modos aun no pruebo. pero que opinan al respecto?

Aunque usted no lo crea las placas que hice todavia tienen el mismo rele original, nunca los cambie, y por lo menos una de las placas se que se usabastante el corte(auto de un amigo)
 
Aunque usted no lo crea las placas que hice todavia tienen el mismo rele original, nunca los cambie, y por lo menos una de las placas se que se usabastante el corte(auto de un amigo)


la verdad que si yo hice algunos controles de largada y el esquema esta bueno para usarlo como control de largada y limitador pero seria mucho mas comodo y mejor usar un transitor y un solo cable que se conecte al negativo de la bobina y de esta manera trabaja un modulo que venden en argentina el famosisimo (keblar) pero como digo aqui es bastante costoso la idea mia seria poder hacer un limitador que no sea por rele si no que sea por transisto cuando tenga algo mas o menos hecho abrire un tema para compartir el pcb y que lo mejoremos todos de a poco...

Saludos iGznOth-.
 
bueno la finalidad del tacómetro es saber las revoluciones de un motor, y realmente esto no es mas que un juguete, así lo veo yo, mi auto se quedo sin tacometro y quería hacer este, mas no lo veo preciso, mas bien es para jugar con el shift light a need for speed.

como sabras aqui a cuantas revoluciones esta girando el motor? 1,000, 1,300 1,500?? quien sabe.
 
Chepao... si lo calibras con un cuantavueltas y le añadis otro ic lo podes hacer bastante preciso pero el tema es el siguiente en un auto de calle el tacometro es inesesario.... si lo que vos preciaas es para correr conpras uno y listo ahora si este sirve solo hay que calibrarlo....
Saludos iGznOth

 
bueno la finalidad del tacómetro es saber las revoluciones de un motor, y realmente esto no es mas que un juguete, así lo veo yo, mi auto se quedo sin tacometro y quería hacer este, mas no lo veo preciso, mas bien es para jugar con el shift light a need for speed.

como sabras aqui a cuantas revoluciones esta girando el motor? 1,000, 1,300 1,500?? quien sabe.
Pues lo ves muy mal. La performance del circuito para indicar valores exactos de RPM no es del todo buena, pero si es muy buena para indicar un valor aproximado si lo calibras de forma adecuada.
Por supuesto, debes saber como funciona el LM3914 y debes poner valores coherentes en la fcia de los pulsos de entrada para poder realizar la calibracion. Pero si esperas que con solo armarlo te indique las RPM correctas, estas equivocado.
PD: no conozco a nadie (excepto un mecanico) a quien le importe la exactitud de la medicion...
 
Agrego al comentario del Dr. "Z"

Los tacómetros originales de fábrica de los vehículos poseen un error teórico del 5% de la medición, yo pude comprobar error de medición del orden del 10%.

Este tacómetro correctamente calibrado será bastante mas preciso que esto.

Una fuente de frecuencia de control confiable para realizar la calibración es la propia red eléctrica domiciliaria 50/60 Hz.
Solo habrá que calcular en base al número de cilindros del vehículo a que número de RPM corresponde y ajustar la presentación como para que indique ese número de RPM.
 
segun la pagina 7(creo) de la datasheet, asi se ponen en cascada 2 integrados. el tema es que lo simulo y es en paralelo, no en cascada. ojo que uso un generador de funciones y no un convertidor y blabla, te vas a dar cuenta

buena tarde amigos del foro. quisiera hacer el circuito con solo 16 leds por favor alguien que me indique como es el esquema.
gracias por su ayuda.:confused::confused:
 
Hola a todos!

Lo primero es darle mis más sinceras gracias a MNicolau por compartir con todos el tacómetro digital. Con gente así da gusto, la verdad.

Monté el tacómetro (versión 7.10C) y lo instalé en mi coche (motor 6 cilindros). Funcionó a la primera! increíble lo suave que se encienden la escala de leds, vamos, una maravilla. La regulación es bastante sencilla y fácil de hacer. Pero como le pasaba al compañero fernandofchubut (pág. 147) mi escala de leds se enciende casi al instante de acelerar con el potenciómetro de la izquierda a tope (girando al lado izquierdo haciendo tope, o sea, con los 4k7 ohmios a tope). Medí la resistencia del potenciómetro y me daba 3k6 y digo "ahí está el problema, el preset está mal". Le desueldo de la placa y lo vuelvo a medir maldiciendo al fabricante pero "anda! si a tope me da 4k8 ohmios" Vamos, que está bien. Lo volví a soldar en su sitio pero le intercalé una resistencia de 680 ohmios en el común del preset para ver si con eso me dejaba encender la escala de leds un poco más tarde. Pero sigue igual. Nada más acelerar ya se encienden los leds verdes. Y yo necesito que se enciendan sobre las 3500rpm.

A si que me puse a investigar y encontré al compañero fernandofchubut que le pasaba lo mismo. Le recomendaste esto ""El preset de la izquierda regula el inicio, pero de la manera en que está conectado no vas a poder llevarlo tan alto. En tu caso debés unir el pin de dicho preset que quedó al aire, a los 9V de salida del regulador y luego regular (te debería quedar a mitad de recorrido el preset aprox)"". Pero él tenía la versión 7.10s, la cual tiene los dos preset de 4k7 ohm. Me pongo a mirar bien los esquemas del PDF y me doy cuenta de que en la versión 7.10c en la página 2 y en la 4 el preset de la derecha es de 2k2 mientras que en las demás ilustraciones es de 4k7. Y en el listado de componentes viene de 2K2.

Lo digo porque a ver si va a crear confusión a la gente. Yo tengo instalado el preset de la derecha de 2k2 y me regula perfecto el final de la escala. Pero... ¿Qué tendría que hacer para me empezase la escala sobre las 3500rpm? Está claro que lo que le dijiste al compañero fernandofchubut (que él cambió los preset por unos de 47k). No sé si yo tendría que hacer lo mismo...
 
Atrás
Arriba