Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

algoespacio dijo:
Solo como una sugerencia...

A pesar de que sigo encontrando excelente el cicuito, creo que quzá el diseño es un poco "discriminador" ya que desgraciadamente no es facil de adaptar a cualquier sistema.

Entiendo que fué diseñado por un electrónico y no por un mecánico y que fue pensado originalmente para una moto, por eso que es un poco "fuera de lo común".

Mi primera humilde sugerencia es que debería seguir tomando la señal del (-) de la bobina ya que es facil de encontrar, y en el peor de los casos (suponiendo que tienen encendidos con muchas bobinas o con cableados extraños) tienen un pin de la ECU que ofrece la señal para instalar tacómetros.

Mi segunda humilde sugerencia es que el corte debería alimentar a un relé que no tuviera que ver directamente con el circuito. De ésta forma uno podría elegir qué conectar a ese relé. Quizá uno preferiría conectar el relé al positivo de la bobina, o a la tierra de los inyectores, por ejemplo.

Mi tercera sugerencia es dejar la salida de la shift light a un segundo relé. Quizá uno quisiera conectar una luz más potente, o un buzzer, etc.

Por qué tanto relé? Porque es lo más "familiar" para un mecánico. Son simples, baratos, fiables y aguantan maltrato. Además, cualquier mecánico (recuerda que va a estar instalado en un automóvil) sabe lidiar con el pinout de un relé :LOL:

Hola algoespacio:
Sugerencia 1: La señal la toma del negativo de bobina (en un auto)...ya que el positivo va a la llave de contacto y no hay pulsos. En una moto va al positivo porque el negativo va al chasis, nuevamente no hay pulsos.
Sugerencia 2: El corte va a un rele que no tiene que ver con el circuito, actua en forma de llave, (en este caso en particular decidimos que esa llave abra el circuito entre platinos/cdi y negativo de bobina para que el auto se apague) pero se puede conectar lo que quieras.
Sugerencia 3: Bueno, yo no use el shift....pero si, podrias colocar otro rele y encender una lampara de 12 v si quisieras.
Y por ultimo te digo, que el circuito es extremadamente facil de adaptar a cualquier vehiculo, miralo como una caja negra con 4 cables: 12v, negativo, y dos cables que tienen continuidad hasta que actua el rele...

Ahora un comentario extra......con sucesivas pruebas en movimiento les cuento que, logicamente y como se imaginaran cuando el motor sufre los microcortes de rpm la nafta no se quema en el cilindro y sale cruda, lo que deja un aroma hermoso a fangio 21 o podium (segun preferencias); bueno, si el escape esta lo suficientemente caliente como para provocar la combustion antes de salir del mismo, esto provoca unas terribles explosiones del tipo "escopetazo" que aumentan aun mas la adrenalina del sonido del corte. Es mas...ya no uso la bocina.
Asi que espero que alguien mas lo implemente y ponga un video, y si es en una moto mejor, asi lo vemos ya que todavia no vi ninguna.

Saludos.
 
Aja y quien me ayuda con mi duda?
bueno ya me decidi a no colocar el valor de las rpm en display!
ahora tengo una duda o no se si es un lapsus mental!

en mi caso el carro no usa platimos! bueno en venezuela es raro el carro q lo use! de donde yo puedo tomar la señal de manera tal q pueda sensar en q momento tengo q aumentar la chispa? y q pasa si solo a la señal de 12v q llega a la bobina le coloco un transformador de 12-120 o 12-220v? sin muchos componentes electronicos?

espero me ayuden para no enredarme mas!
 
albermillan69 dijo:
Aja y quien me ayuda con mi duda?
bueno ya me decidi a no colocar el valor de las rpm en display!
ahora tengo una duda o no se si es un lapsus mental!

en mi caso el carro no usa platimos! bueno en venezuela es raro el carro q lo use! de donde yo puedo tomar la señal de manera tal q pueda sensar en q momento tengo q aumentar la chispa? y q pasa si solo a la señal de 12v q llega a la bobina le coloco un transformador de 12-120 o 12-220v? sin muchos componentes electronicos?

espero me ayuden para no enredarme mas!

Si, si te seguis enredando te vas a caer... te lo digo una vez mas, pero ya fue explicado varias veces.....la señal la tomas del negativo de bobina en un auto. Ahora bien, tu auto no tiene platinos...el mio tampoco, pero tiene un captor...dentro del encendido electronico, ese modulo tiene 2 cables uno va al positivo y otro al negativo, olvidate del grueso que va al distribuidor porque volas todo. Lo del transformador no no, dejalo....no agregues nada.
Espero te sirva, cualquier cosa pregunta otra vez, no hay problema.
 
men y q ha pasado con el circuito de conexiones? no el de la pcb sino el esquematico!

Claro si no es mucha molestia! es q quiero incorporar todo mi proyecto en una sola placa! en lo q tenga todo listo lo posteo!

Gracias por tu respuesta!
 
hola!todo bien!estpy pensanso en presentar este proyecto para un feria de microemprendimientos!pero por las dudas no pensaron en ponerle un multimetro en ves de los leds y hacerlo como los comerciales modifiacandolos un poco? una opinion!saludos
 
mauricioh dijo:
hola!todo bien!estoy pensanso en presentar este proyecto para un feria de microemprendimientos!pero por las dudas no pensaron en ponerle un multimetro en ves de los leds y hacerlo como los comerciales modifiacandolos un poco? una opinion!saludos

Imagino que no lo presentaras como invento tuyo no jjeje, para mi asi esta bien, lo unico que agregaria como opciones extra seria extenderlo a 20 leds

les dejo mis videos del taco, lo unico que al final le puse 2 leds amarillos y 2 rojos, los rojos casi no se ven :(
YouTube - tacometro tablero appia vectra
YouTube - 2009 002

Yo tengo como proyecto hacer un tacometro a aguja, con un motor paso a paso o con lo que consiga ejej y un pic
 
no, saben que ya estan inventados!aca en mi ciudad como esta de moda tener moto con tacometro luces audio, etc. me surgio presentar este proyecto!para q la gente tenga idea de los circuitos electronicos!el año pasado presentamos potencias para motos!salimos terceros!veremos este año!je saludos
 
mauricioh dijo:
hola!todo bien!estpy pensanso en presentar este proyecto para un feria de microemprendimientos!pero por las dudas no pensaron en ponerle un multimetro en ves de los leds y hacerlo como los comerciales modifiacandolos un poco? una opinion!saludos

Mientras pongas los créditos del autor y del foro... no hay problema.
Si lo vas a presentar como proyecto, podés agregarle el tema del multímetro que comentás... cosa de no hacer un simple copy paste, me parece que no da...

albermillan69, paciencia... hago otras cosas además del foro, en un rato te lo subo si hago tiempo.

Biker, te quedó muy bueno, me gustó la ubicación que le diste.

Saludos
 
Les doy un secreto para hacer las plaquetas mas facil y que queden mejor sigan estos pasos.
•Impriman el pcb
•vayan y hagan fotocopia en papel satrinado, yo lo hago en uno medio grueso y me da buenos resultados
•Cortenlo de la medida de la plaqueta osea que no sobre.
•peguenlo a la plaqueta con la gotita pero poneganle apenitas en cada eskina
•Planchenlo hasta que vean que se transparenta un poco.
•Dejanla enfriar un ratito que no queme
•Llenen algun potecito con agua caliente de la canilla y pongan la plaqueta ahi
•Esperen unos minutos aunque ni bien la pongna van a ver como se empiesa a despegar el papel desde las esquinas, dejanla un ratito y depsues cuando la saquen el papel se va a salir solo y va a quedar la plaqueta lista para el acido

Ya que estoy subo un videito a youtube para que vean
YouTube - Hacer PCB metodo forocopiadora sin tener que deshacer el papel
 
hola!todo bien! para hacerle propa al foro hago cualquier cosa!ja!bueno lo anterior me equivoque quise poner voltimetro y no se porque puse mul!bueno yo lo pensado es comprar un voltimetro y hacerlo como el de comercio con una aguja mas grande etc.pero me surgio la duda!para conectarlo el voltimetro si conecto todas las salidas juntas para que cada ves que acelere aumente el voltage y la aguja suba. esta bien? o hay otra forma?...........para hacer el pcb como es el papel satrinado o satinado?otra cosa se puede dejar un poquito mas largo el papel y pegar con una cinta atras y despues de observar q se despegue con el agua despegas la cinta? saludos
 
fernandoae: Jaja le iba a sacar el sonido pero me dio paja y lo puse asi. Y el agua es caliente de la canilla.

mauricioh: el papel es "satinado" que quiere decir que es liso y brilloso (vago pone satrinado en google y vas a ver que te lo corrije)
Con respecto a lo de la cinta nose si funcione por ahi tendrias que despegar la cinta cuando lo metes al agua asi puede ir entrando el agua por los bordes, proba sino. Yo uso la gotita pero apenitas humedesco cada esquina como para que se sostenga el papel.

PD: Odio que este foro me haga escribir bien ajaja sin las K
 
Biker: La ubicacion de tu tacometro este perfect, lo unico q te detallo es q esta muy sencible! con unas mininas rpm sube hasta el rojo! y originalmente este tacometro esta planteado (si mal no recuerdo) y de hecho un tacometro es para medir las rpm de un motor y no un simple juego de luces!

ah! le agregaste la parte del limitador (corte) porque no se siente!

mnicollau: Bueno tendre paciencia! solo te pido q cuando modifiques el 1er post lo comentes por aca tambien!

Quizas antes de q tu mandes eso ya abré diseñado todo! y lo posteo..
 
albermillan69 dijo:
mnicollau: Bueno tendre paciencia! solo te pido q cuando modifiques el 1er post lo comentes por aca tambien!

Quizas antes de q tu mandes eso ya abré diseñado todo! y lo posteo..

Post Nº 422: "Ahí está el esquemático en la primer página".
 
ja!bueno lo anterior me equivoque quise poner voltimetro y no se porque puse mul!bueno yo lo pensado es comprar un voltimetro y hacerlo como el de comercio con una aguja mas grande etc.pero me surgio la duda!para conectarlo el voltimetro si conecto todas las salidas juntas para que cada ves que acelere aumente el voltage y la aguja suba. esta bien? o hay otra forma?
 
mauricioh dijo:
ja!bueno lo anterior me equivoque quise poner voltimetro y no se porque puse mul!bueno yo lo pensado es comprar un voltimetro y hacerlo como el de comercio con una aguja mas grande etc.pero me surgio la duda!para conectarlo el voltimetro si conecto todas las salidas juntas para que cada ves que acelere aumente el voltage y la aguja suba. esta bien? o hay otra forma?


No no lo conectes asi! busca q hay conversores para usar uno analogico! lo q pasa es q yo ando buscando es hacerlo digital! pero en la web y creo q dentro de este foro los hay!
 
Atrás
Arriba