Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

albermillan69 dijo:
Vuelvo a repiter! mi tacometro va de 0-10000 RPM cada led enciende a las 500 RPM por algo no se agusta nada! todo ya esta calculado y simulado! solo estoy esperando ganarme un dinerito para armar un prototipo y probarlo!

Claro q si alguien se dispone a probarlo antes q yo?
tendra q esperar un rato a q termine el diseño.

Y yo podria probarlo pero nose como lo hicistes, calculo que si no se calibra es con un microcontrolador y yo estube experimentando mucho hasta saque la forma de hacer diviciones con comas, y puedo calcular perfectamente las rpm salvo que no encuentro la manera se que funcione en la moto aja puedo medir las rpm de cualquier cosa pero nose bien como tomar la señal de la moto. Tengo para trabajar un picaxe 08, un picaxe 08M, y los pic 12f629 y 12f683, tengo programador de picaxe, kicchip y microconroladores comunes. Quiero aprender a dominar el PBP que es mas barato que los picaxe ejje
 
biker2k3 dijo:
mayday: para mi no es exacto, yo probre generando la señal a la frecuencia exacta y midiendo con un tacometro digital y me fue imposible calibrarlo, y creo que le pifiastes diciendo que la onda lamba usa el mismo integrado porque tal vez te referis al LM2917 el cual no esta en el circuito porque fue reemplazado por un conversor mas simple.

No, me refiero al 3914.

http://www.geocities.com/fernando_ap6/
 
mafelectronica dijo:
En los papeles parece no haber problema, pues el pulsador seria NA. Mi pregunta va al caso en que se fije un limite a 5000 ponele.. y el pulsador (que estaba a 3500) lo apretemos por cualquier motivo encima de la s 5000... cosa que nunca sucedería con la llave selectora. Se que es dificil pero es probable... sino quedo claro, me preguntas


me parece que te entendi, y me parece simple la respuesta, al apretar el boton, intensiónalmente o no, se limita a 3500 vueltas, asi este el motor regulando a 1000 o funcionando a 5000. asi que las vueltas del motor caerian a 3500, si vas andando por la calle con la caja de cambio en cambio vas a sentir como una desaceleracion monstruosa. como cuando limita las vueltas que parece que el auto ratonea, solo que peor. esto lo digo con conocimiento de causa en un clio con limitador final original de fabrica.

ojo que esto tambien te puede pasar en un control de largada de los comerciales, por que al fin y al cabo si no tomamos la electronica envuelta en el asunto, solo es un pulsador lo que queda expuesto para el usuario, asi que en cualquier momento se puede equivocar uno y mandarle dedo al boton.

si tenes algun amigo que vaya al autodromo preguntale, vas a ver que se va a cagar de risas y te vaa contar que a un flaco le paso, seguro seguro


saludos
 
Como va Zeta ?
Nooo, tengo claro desde el punto de vista mecánico lo que puede suceder... mi pregunta apuntaba a si le puede pasar algo al integrado.... al darle 2 valores simultaneos al terminal de la llave selectora del corte.. (el que tenemos fijado como final y el que ponemos como control de largada con el pulsador..).
Y me imagino el zogaca que te agarra en medio del pique, si lo pulsas por error.. jaja.

saludos..
 
Hola gente, antes que nada me presento en este fabuloso foro, mi nombre es mauricio y soy tec. electrónico.
Quiero darle las gracias a mnicolau por este gran y desinteresado aporte y a todos los que colaboraron tambien, mi pregunta en particular es si este circuito se podra adaptar para 6V, particularmente yo tengo una suzi ax100, y se me ocurrio ponerle un taco, encontré este diseño en el otro foro donde se inicio y ahora sigo por acá.
Miré el datasheet del 3914 y mepa que soporta trabajar en esta tensión, seguro que habra que cambiar resistencias y demás, aparte de sacar el 7809 y cambiarlo, pero en definitiva se podrá hacer este cambio, alguien pudo probar con el livewire?. la otra que se me queda es fabricar un doblador, pero ya tengo que hacer varias placas y eso me jode ya que no dispongo de mucho espacio y el cableado que implica.
Bueno sera hasta la próxima y gracias de antemano. Saludos
 
Si es 2t, pero el principio de encendido es igual para cualquier motor ciclo otto, la única dierencia es que tiene CDI sin sensor (la bobina principal dentro del volante magnetico se encarga de generar la señal que llega al módulo), estos tipos de encendido tiran 2 chispas, una en pms y la otra en pmi, por esto habria que dividir la cantidad de pulsos antes de entrar al 3914, pero antes de meterme en eso queria saber si de entrada podria funcionar en 6V, y tampoco seria tan importante el corte ya que los 2t laburan bien solo arriba, saludos
 
Hola gente, gracias por los comentarios.

dermi, bienvenido al foro. No hay ningún problema con que sea 2T, ni tampoco hay modificarle nada por el tema de los pulsos, para eso están los presets con los cuales vas a poder regular principio y final de escala. El tema de alimentarlo con 6[V] te va a bajar la tensión de salida del conversor, pero lo podés solucionar subiendo el capacitor de 470[nF] a 1[uF] o 2[uF] no polarizados. De hecho estoy viendo de hacer pruebas con estos valores de capacitores y así reemplazarlo definitivamente al de 470[nF]. Por el 3914 no hay problemas, sólo tenés que eliminar el LM7809 y puentear entrada y salida del mismo.

albermillan69, me parece muy interesante tu idea, espero logres implementarlo.

Saludos
 
mafelectronica dijo:
Como va mnicolau ?
leete el comentario 451 y el 456 cuando puedas...

gracias y salu2

Hola mafelectronica, estuve leyendo tu duda. El tema de utilizar tanto el pulsador como la llave selectora, va a hacer que 2 salidas del IC estén en corto, lo que haría que baje la intensidad de los leds en juego, no creo que llegue a dañar el IC pero haría un efecto no deseado.

Buscá en la 1º página, le agregué una salida adicional con otra resistencia de 1k para que puedan utilizar también el pulsador sin tener problemas.

Saludos
 
mnicolau pasaria algo si uno algunas de las salidas del chip? o tendria que poner diodos antes de unir?
y que programa de ordenador me recomendarias para simular el ciecuito? e probado el electronic workbench pero no tiene todos los componentes muchas gracias
 
ricchy1234 dijo:
mnicolau pasaria algo si uno algunas de las salidas del chip? o tendria que poner diodos antes de unir?
y que programa de ordenador me recomendarias para simular el ciecuito? e probado el electronic workbench pero no tiene todos los componentes muchas gracias

Bajate el livewire con el pcb wizard te van a servir mucho para este y otros proyectos y son bastante faciles de usar.
Otro muy bueno es el proteus pero para mi es un bardo usarlo :S
 
ok gracias


e sacado lo que creo que es el esquema pero no estoy seguro lo e echo a ojo pero repito puede que este mal porcierto es de la version 5
2yxi591.jpg

da la patilla 9 del chip sale un conector que se une al cable de su izquierda para poner en barra o punto y el conector a su derrecha que sale de la resistencia de 1k es para selecionar cuando se quiere que se encienda el shiftlight
en el programa este se encendia con el generador de frequencias nose porque
lo que preguntaba antes era si se une por ejemplo la patilla 1,18,17,16 y se ponen a un solo led le pasaria algo al chip?
o se tendria que poner un diodo a la salida de cada patilla y despues al led?
 
Mnicoalu como va ??

Impecable labor....., convendría ponerle version 6.1 para que la gente note que hay un cambio si no lee tu comentario.... cada vez mas completito el proyecto. Hay que agitar a mayday para que lo implemente en el Uno... y asi disponer de control de largada y 2 seteos seleccionables de limitador final.
Un abrazo....

mayday tirame el valor del Cap que le pusiste al Fiat...
 
mafelectronica dijo:
Mnicoalu como va ??

Impecable labor....., convendría ponerle version 6.1 para que la gente note que hay un cambio si no lee tu comentario.... cada vez mas completito el proyecto. Hay que agitar a mayday para que lo implemente en el Uno... y asi disponer de control de largada y 2 seteos seleccionables de limitador final.
Un abrazo....

mayday tirame el valor del Cap que le pusiste al Fiat...

Hola mafelectronica, jeje no es mala idea lo del 6.1. El valor del cap es de 220[uF] y hay que probar 100[uF] para ver qué tal se comporta.

ricchy1234, si bajás el .rar de la versión 6, vas a tener el esquema bien prolijito... es igual a la versión 5, sólo se agrega la parte del limitador.

Saludos
 
Gracias por el dato del Cap, mnicolau.

Cuando me haga un tiempo y consiga todos los componentes (y que sean accesibles en Montevideo) voy a armar el circuito con mis pocos conocimientos, y pasaremos a aportar algo más.

Abrazo...
 
Al que queria el esquema en livewire aca les dejo uno que lo baje de este foro :S no me acuerdo quien lo habia echo, no esta del todo completo pero les va a servir para entender mejor o experimentar
 

Adjuntos

  • shift_y_corte_649.zip
    4.1 KB · Visitas: 350
Revisen la 1º página, subí las versiones 5.5 y 6.5. Cambié la etapa de regulación para tratar de hacerlo más sencillo e intuitivo, al ajuste del nivel más bajo y alto de la escala.

Todavía no están probadas.

Saludos
 
Atrás
Arriba