Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

Intro en tu moto tenés 1 pulso cada 2 vueltas (buscá "ciclo Otto"). En cambio en un 2T monocilindro, tenés el pulso cada vez que se llega al PMS tal como escuchaste.
Para hacer la visualización en displays, como comenté antes, utilizá el LM2917. En el datasheet tenés el circuito y vas a tener que configurar la resistencia y el capacitor para el monocilindro 4T, en el cual vas a tener la siguiente configuración:

1000 RPM - 8.33[Hz]
2000 RPM - 16.67[Hz]
3000 RPM - 25[Hz]
.
.
8000 RPM - 83.33[Hz]
etc...

Para cambiar el brillo, tenés una resistencia que lo controla, revisá la página 1 del datasheet del LM3914, figura la fórmula "Iled" y depende de R1, mientras mayor sea, menor la corriente de los leds y menor su brillo. Compará con mi circuito y buscá esa tal R1, la cambiás y listo. Ojo porque la calibración completa también depende de esa R1 (fórmula "Ref Out V"), así que vas a tener que volver a calibrarlo.

ViruX, no se puede hacer un limitador unicamente a partir de este circuito, ya que necesita de él para lograr la activación automática.

Saludos
 
ahh pero el circuito en sus principios no estaba subdividido?... me parece aver visto circular una opcion de las cosas separadas osea shift, tacometro y corte...
sino que componentes deberia anular o directamente no comprar para armar solamente el corte
 
Las primeras versiones eran 4 placas :LOL:, pero no incorporaba el limitador...
Te conviene armar la placa completa, pero sin los leds de la escala del tacómetro. Los demás componentes que se ahorran del shift si querés sacarlos valen 1$, no te conviene sacar nada de la placa.

Saludos
 
Gracias pòr la respuesta de como calibrarlo Mnicolau.
Se lo que es el siclo otto ya que soy mecanico de autos:unsure:.El tema es que si tenes un pulso cada 2 vueltas pero hacia la bobina en el PMS del pistón, pero no todos los captores trabajan de esa manera,algunos como te comente tiran un pulso por vuelta(lastima q en estas motitos no sea asi)
Te comento que la linea alta de fiat Tira no solo un pulso por vuelta sino una chispa cada ves que el piston esta arriba.
Eso es para que, en el siclo de escape queme todo el exedente de gases y limpiar asi la camara de combustion,,teniendo una proxima explosion libre de impuresas en la mescla
,y a la ves liberar menos contaminantes.Que seria lo mas importante no???;);)
No me llevo muy bien con las motos jeje y tenia entendido que algunas tenian este ensendido espesial de ay mi consulta.
Pero con los datos que me diste ya tengo mas que suficiente y me bienen al pelo.
Sos un GRANDE te lo agradesco:aplauso::aplauso:(y)
 
Disculpá Intro, no sabía que eras mecánico (y)
Me hiciste entrar en duda con el pulso en la etapa de escape y viendo el esquema de un CDI, el captor le tiene que estar mandando pulsos en cada vuelta de cigueñal así que puede ser así también para 4T. Esperemos que alguien que lo sepa con seguridad lo comente, en tal caso las frecuencias anteriores se duplicarían.

Saludos
 
Las primeras versiones eran 4 placas :LOL:, pero no incorporaba el limitador...
Te conviene armar la placa completa, pero sin los leds de la escala del tacómetro. Los demás componentes que se ahorran del shift si querés sacarlos valen 1$, no te conviene sacar nada de la placa.

Saludos

jeje no hay drama che ... yo era para achicar la pcb XD jajaj
 
No me ofendí para nada no tenes que pedirme disculpas groso.
Voy a ver si puedo ir al taller de unos amigos que trabajan con este tipo de motos para ver si me dan una mano con esto del encendido y el captor.
Desde ya gracias de nuevo por las frecuencias q me pasaste y demas.:aplauso::aplauso:

El esquema completo que subiste ya esta probado al 100%???
Te pregunto porque voy leyendo por la mitad esta charla y no llegue al final todavía.Voy a armarme la ultima vercion (7.10) ya que por estar regulando a las apuradas los preset del taco, que ya tenia hecho hace ya rato, se me callo algo en la plaqueta y....puff se quemo:cry:
Asi que ya que voy a hacerlo de nuevo quiero la ultima,ojala me ande a la primera como el anterior asi no reniego:D:D:D

PD:Esos preset que paresen de chapa me Vuelven loco porque con la vibración de la moto siempre se me corrían de a poco.Les podre poner una gota de pegamento de barra para fijalros cuando ya esten listos???:confused::confused::D:D
 
No me ofendí para nada no tenes que pedirme disculpas groso.
Voy a ver si puedo ir al taller de unos amigos que trabajan con este tipo de motos para ver si me dan una mano con esto del encendido y el captor.
Desde ya gracias de nuevo por las frecuencias q me pasaste y demas.:aplauso::aplauso:

El esquema completo que subiste ya esta probado al 100%???
Te pregunto porque voy leyendo por la mitad esta charla y no llegue al final todavía.Voy a armarme la ultima vercion (7.10) ya que por estar regulando a las apuradas los preset del taco, que ya tenia hecho hace ya rato, se me callo algo en la plaqueta y....puff se quemo:cry:
Asi que ya que voy a hacerlo de nuevo quiero la ultima,ojala me ande a la primera como el anterior asi no reniego:D:D:D

PD:Esos preset que paresen de chapa me Vuelven loco porque con la vibración de la moto siempre se me corrían de a poco.Les podre poner una gota de pegamento de barra para fijalros cuando ya esten listos???:confused::confused::D:D

si no hay drama en que le pongas la gota de silicona para que no se mueva
la ultima version esta probada que anda lo unico que no tenes q conectar el shift ni el corte en el led 9
 
Gracias por la respuesta,porque lo del led 9???
Igual el shift en el otro taco el de des plaquetas yo lo tenia en el 8 q es donde mi moto tiene la mejor respuesta para cada cambio.
 
El led 9 manda la señal de activación siempre debido a la configuración interna del IC en ese pin. Entonces si se conecta el limitador ahí el relay se abre automáticamente con la alimentación del circuito impidiendo el arranque del vehículo, es por eso que no se puede usar ese led como activador.

Si querés leer el tema, te recomiendo comenzar desde el post 1583 en adelante, ya que se habla específicamente de esta última versión 7.10c.

Saludos
 
hola a todos quiero hacer la siguiente consulta, como puedo regular la frecuencia del rele mediante un potenciometro cuando esta cortando el limitador ( velocidad de corte) les hago esta pregunta ya que me gustaria poder medir la frecuencia del rele mediante un potenciometro o sea quiero que corte por ejemplo 10 veces por segundo o 100 veces por segundo...

saludos a todos les dejo un ejemplo de lo que les estoy preguntando
ap antes que se me olvide me estoy refiriendo al primer circuito que se publico
gracias a todos

http://www.youtube.com/watch?v=D7LVwsCpyEk


Hola, bueno en cuanto a tu consulta, "variar la frecuencia del relé", para poder variar la frecuencia, comenzá a jugar con los valores de resistencias y capacitores de el circuito oscilador. Luego un relé no puede llegar a velocidades altas, presentas sus desvestajas, quedaria pegado o cerrado segun la ocacion, a altas velocidades... yo ahora para vacaciones voy realizar un diseño, en el cual se pueda regular, mediante una ressitencia variable, la velocidad del corte, y las revoluciones a la que corte.
Saludos
 
Hola, bueno en cuanto a tu consulta, "variar la frecuencia del relé", para poder variar la frecuencia, comenzá a jugar con los valores de resistencias y capacitores de el circuito oscilador. Luego un relé no puede llegar a velocidades altas, presentas sus desvestajas, quedaria pegado o cerrado segun la ocacion, a altas velocidades... yo ahora para vacaciones voy realizar un diseño, en el cual se pueda regular, mediante una ressitencia variable, la velocidad del corte, y las revoluciones a la que corte.
Saludos

segun verciones anteriores el corte se hacia por medio de un 555 si no mal recuerdo y ahi si te permitia variar la velocidad... pero parece que mnicolau no lo tiene mas a ese diagrama... ahi estaba todo separado y era mas facil de analizar XD
 
segun verciones anteriores el corte se hacia por medio de un 555 si no mal recuerdo...

Nop, nunca hubo una versión con ese corte, sino que lo comenté en algún momento para alguien que preguntó. Igualmente ese no es un corte realmente... es un circuito astable que produce una oscilación que activa y desactiva constantemente un relay cuando uno le da la orden, produciendo un efecto que parece una limitación.
El limitador que se encuentra en el circuito del 1º post es un limitador propiamente dicho, llega al momento donde debe cortar y conmuta relay, desconectando la bobina y reduciendo las RPM. Si se mantiene el acelerador accionado, este comportamiento se repite una y otra vez produciendo la limitación.

Saludos
 
Nop, nunca hubo una versión con ese corte, sino que lo comenté en algún momento para alguien que preguntó. Igualmente ese no es un corte realmente... es un circuito astable que produce una oscilación que activa y desactiva constantemente un relay cuando uno le da la orden, produciendo un efecto que parece una limitación.
El limitador que se encuentra en el circuito del 1º post es un limitador propiamente dicho, llega al momento donde debe cortar y conmuta relay, desconectando la bobina y reduciendo las RPM. Si se mantiene el acelerador accionado, este comportamiento se repite una y otra vez produciendo la limitación.

Saludos

fijate el post tuyo #163 pag 9
eso no es un corte con un 555 ? ...
perdona mi ignorancia...
 
No hay drama che (y)...
Ese fue un intento de hacer un corte en aquel entonces, en realidad no sirve para nada... ya que se quería combinar la oscilación de un 555 con la activación a partir del led de la escala, eso queda en la nada, cuando se produce la primera oscilación se apaga el led y desactiva el circuito del 555. En esa combinación de ambos mecanismos resulta cualquier cosa...
Igualmente pensé que te referías al que subí mucho más adelante, un 555 astable que se accionaba manualmente con un pulsador.

Saludos
 
No hay drama che (y)...
Ese fue un intento de hacer un corte en aquel entonces, en realidad no sirve para nada... ya que se quería combinar la oscilación de un 555 con la activación a partir del led de la escala, eso queda en la nada, cuando se produce la primera oscilación se apaga el led y desactiva el circuito del 555. En esa combinación de ambos mecanismos resulta cualquier cosa...
Igualmente pensé que te referías al que subí mucho más adelante, un 555 astable que se accionaba manualmente con un pulsador.

Saludos

ah aver pasame el que decias vos?.. sirve el que decias vos o no? jaja
 
Hola como estan tanto tiempo?
Les cuento que por fin tengo algo de tiempo libre y estoy poniéndome las pilas en armar mi segunda versión del taco, ya que la primera quedo bien pero no la pude usar porque en mi encendido no puedo desconectar el negativo de entrada y entonces tengo que separar al pista de señalizacion de la pista de corte, y cortar el positivo, y también aprovecho a emprolijar un poco el diseño de la cajita de plástico y las selectoras.

Lo que quería saber después de este tiempo es si en alguno había tenido tiempo de hacer o armar algo (aunque sea en protobard) para que funcione de fuente de pruebas, osea, de señalizador de pulsos, para no tener que andar probando con el auto si todo funciona bien y esas cosas... alguna info?

Y lo segundo es, algo que ya se pregunto varias veces pero no encontre respuesta clara, se puede poner alguna otra cosa en lugar del CAP que da la velocidad de oscilación del reley, para no tener que andar soldando y desoldando, existe un CAP variable o algo asi? :) como se compra y cuantas patas tiene?

Gracias
 
buenas,
llevo bastante tiempo siguiendo el tema, pero con el tema de estudios y tal no habia podido montarlo antes. ahora al fin lo he montado, solo el tacometro, pero cuando lo conecto en el coche, este no arranca (la verdad es que me he llevado un buen susto, menos mal que al quitarlo volvio a arrancar). no se que es lo que hago mal, los 12 voltios se toman de la bateria directamente no? y la señal la he tomado del distribuidor de chispa a las bujias, del cable que viene de la bobina. como dato el coche es un toledo de 4 cilindros.
para finalizar, pedir disculpas si esta duda ya esta resuelta, pero la verdad es que hay muchas paginas y resulta dificil encontrar algo concreto, vamos yo no lo he encontrado.

gracias

PD: adjunto el circuito que he montado
 

Adjuntos

  • Componentes Tacómetro.JPG
    Componentes Tacómetro.JPG
    209.2 KB · Visitas: 114
Atrás
Arriba