Tacometro digital

Disculpen la tardanza gente... @gallodraft, lo has intentado simular en MPLAB, para que veas el comportamiento de los registros, a los demas foristas, estoy tratando de mejorar el tacometro, con base del modulo compare/capture, usando ese modulo, el sistema se eficientiza.

Saludos
 
Disculpen la tardanza gente... @gallodraft, lo has intentado simular en MPLAB, para que veas el comportamiento de los registros, a los demas foristas, estoy tratando de mejorar el tacometro, con base del modulo compare/capture, usando ese modulo, el sistema se eficientiza.

Saludos

Que tal rijiru gracias,mm no, en MPLAB no lo he simulado, la LCD sólo ponía en negro el renglón de arriba la primera línea, revisé por aquí varias preguntas referente a eso pero ya ajusté el contraste y todo lo que dicen pero nada más no, será cuestión de cómo inicializan la lcd en el código? gracias.
 
]Hola, me gustaria saber como puedo convertir el codigo que nos brindas en el programa para hacer algunos ajustes a lo que necesito..queria saber si hay algun programa que lo hace...recien me he inscrito en este foro que es muy bueno....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
 
]Hola, me gustaria saber como puedo convertir el codigo que nos brindas en el programa para hacer algunos ajustes a lo que necesito..queria saber si hay algun programa que lo hace...recien me he inscrito en este foro que es muy bueno....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Que onda viejo, pues lo he probado en físico y no jala nada, simulado trabaja muy bien, no he podido encontrar el error, tengo otro código que mide RPM y RPS, pero usa un 18f4550, ese está muy bien, si trabaja y funciona perfecto.

por cierto electroc, lo puedes manipular con el MPLAB y usa el compilador el C18, los puedes descargar desde microchip.
 
Hola gente, del foro, despues de un periodo de larga chamba, les tengo noticias... estaba viendo pa forma de hacer este proyecto, pero, basado en interrupciones, estoy haciendo pruebas, ya que el margen de error con el reloj interno del PIC16F628 es muy alto, lo estoy probando con un reloj de mayor frecuencia y el error se reduce, aun esta en prueba, ya que tenga resultados mejores los posteo, saludos. :)
 
hola buenas tardes estoy muy pero muy intereado en este tema y poir cierto yo tambien arme el diagrama con el lm2907 y no me dio resultado pero bueno lo mio es para un uso automotriz me interesaria bastante como puedo crear un tacometro para un motor de inyeccion de gasolina que cuente como desde 100rpm hasta un margen de 7500 o mas me agradaria saber como puedo lograr este gran rango con un pic me parece que es lo mas primordial por favor si alguien tiene alguna ide por favor aganmelo saber por favor
de antemano muchas gracias
 
Hola Rijiru quiero comenzar a realizar el tacómetro que muestras en la primera página con el pic 16f628A. Necesito medir la velocidad de un motor dc de 12v 140ma, el clásico ventilador de una fuente de poder de pc. La única duda que tengo es que tu utilizas un optoacoplador npn, la pregunta es, el optoacoplador es un cto integrado, podria reemplazarlo por un led infrarrojo y un fototransistor como en la foto.
 

Adjuntos

  • emit_ir_circuit.jpg
    emit_ir_circuit.jpg
    64.3 KB · Visitas: 62
  • side_angle.jpg
    side_angle.jpg
    49.5 KB · Visitas: 48
Última edición:
bueno si me parece algo bajo creo que tendria que ser desde unas 150 o 200 rpm hasta 7000

bueno con la parte de programacion en el pic estaba pensaando en un 18f877 que tiene entradas analogo digitales
por eso necesito ayuda
 
Hola Rijiru quiero comenzar a realizar el tacómetro que muestras en la primera página con el pic 16f628A. Necesito medir la velocidad de un motor dc de 12v 140ma, el clásico ventilador de una fuente de poder de pc. La única duda que tengo es que tu utilizas un optoacoplador npn, la pregunta es, el optoacoplador es un cto integrado, podria reemplazarlo por un led infrarrojo y un fototransistor como en la foto.

Si se puede reemplazar, solo que toma las debidas precauciones para eliminar los "rebotes". Ademas esa version es un poco lenta para RPM's bajos.

bueno si me parece algo bajo creo que tendria que ser desde unas 150 o 200 rpm hasta 7000

bueno con la parte de programacion en el pic estaba pensaando en un 18f877 que tiene entradas analogo digitales
por eso necesito ayuda

Estoy en ello, nomas que ay componentes que no me han llegado, para probar el firmware que recientemente termine, tenganme un poco de paciencia, estoy trabajando en ello.
 
Muchas gracias por la respuesta Rijiru, con respecto a la lentitud de las RPM's para mi no es un problema, ya que es un trabajo para el instituto. Compre los dispositivos y Durante esta semana tendre novedades.
 
Bueno adjunto las fotos del tacómetro funcionando, el motor esta alimentado con 5 volts y entrega 6.240 RPM no sé si esta en lo correcto, el tacómetro esta alimentado con 8 volts pero el cto tiene un regulador de tensión 7805.
El motivo por el cual hice este cto, es porque en el instituto debo realizar un PID análogo controlando la variable velocidad, por lo tanto necesito ocupar el tacómetro como sensor que ira conectado al comparador, mi pregunta es cómo puedo obtener un voltaje del tacómetro con respecto a las rpm.
 

Adjuntos

  • Fotos.rar
    1.7 MB · Visitas: 155
buen trabajo Dj Bala me gustaria pedirte un favor nose si nos podrias facilitar el lenguaje que usaste para llegar a esas rpm, con que pic trabajas es un pic de 9 pines pines por lado cual es? seria posible que pudieras postear tus diagramas por favor???????????
 
Hola manuelguillen, mira utilice lo que compartio Rijiru en la primera pagina, yo grabe en el pic el .Hex que viene en la carpeta, pero también esta en lenguaje C para modificar el programa. El Pic que utilice es el 16f628A tiene 18 pines. Y un integrado 74HC14 compuerta NOT para evitar los rebotes tiene 14 pines. El único cambio que hice, fue cambiar el optoacoplador, por fototransistor infrarrojo y un fotodiodo emisor infrarrojo. Que cumplen la misma función que el optoacoplador. Adjunto el archivo que compartio Rijiru, con una modificacion de alimentacion en el LCD 16X2 del proteus.
 

Adjuntos

  • Tacometro.rar
    1.1 MB · Visitas: 335
gracias por responder
disculpa mi ignorancia pero en el post de la primera pagina cuando lo simulas solo llega a 1560 rpm pero como isiste para que llegue a mas de 6000 como se muestra en las fotos
la modificacion que isiste esta en lenguaje c? esque no se mucho de lenguaje c
 
Hola Manuelguillen te va a parecer un poco extraño, pero la verdad que utilice el mismo .HEX que esta en la carpeta que adjunte en el mensaje anterior no he cambiado nada del programa subido por Rijiru.
Creo que a lo mejor con el cambio del optoacoplador, puede alcanzar mas velocidad.
Seria conveniente que muestres tu trabajo, para saber mas detalles de lo que haz hecho hasta el momento, específicamente las conexiones. Lo haz montado en protoboard, placa, o lo haz simulado solo en proteus?.
 
Última edición:
Hola Rijiru, estoy un poco complicado porque necesito que el tacómetro me entregue un voltaje de salida, es decir a medida que varie la velocidad (rpm) también varie el voltaje y la verdad que no estoy muy seguro de como hacerlo, seria posible tener un voltaje de salida de algún pin del pic16f628a o tendría que utilizar un DAC o un convertidor de frecuencia a voltaje.
 
Disculpen, saludos a todos! De igual forma que Dj Bala hare el tacometro que nuestro buen amigo Rijiru aporto para el 16F682A, pero es la primera vez que trabajo con un PIC, mi pregunta es que software deberia emplear y como hago para introducir el software al PIC fisicamente hablando, que pines deberia conectar y a que puerto del ordenador. Si alguien me pudiera ayudar con esto, le estoy desde ya muy agradecido.
 
Disculpen, saludos a todos! De igual forma que Dj Bala hare el tacometro que nuestro buen amigo Rijiru aporto para el 16F682A, pero es la primera vez que trabajo con un PIC, mi pregunta es que software deberia emplear y como hago para introducir el software al PIC fisicamente hablando, que pines deberia conectar y a que puerto del ordenador. Si alguien me pudiera ayudar con esto, le estoy desde ya muy agradecido.


Hola Maestro.
Te sugiero que uses CSS como compilador para la programación o algun otro producto en C# ya que tienen libreria y ahorra trabajo al armar proyectos con PIC.
Y para "quemar" dicho PIC debes unar entrenadores o programadores que se vender en el mercado por menos de $200 AR o hacerte si te das mañana uno que publicaron aca en el foro. Algunos son con puerto Rs232 y otros USB. La mayoria no necesitan Driver y trabajan bajo S.O windows y Linux.
un ABrazo.

PD: yo tmb estoy siguiendo el tema del velocimetro para volcarlo en un PIC16F877A (c/ coonvertidor ADC).
 
Atrás
Arriba