Tda 2030 real potencia vs voltaje

Hola a todos !

Me parece que hay un error en la hoja de datos del TDA2030 o quizás yo no estoy entendiendo.....:confused:

En el primer párrafo dice clarito que entrega 14watts con 14 voltios de alimentación simple.

Pero al ver los gráficos no dice lo mismo...si miramos el gráfico de potencia vs voltaje nos dá aproximadamente 2 o 3 watts sobre 4 ohms.

Tengo que usar este integrado en 12 volts y quiero saber cuantos watts estaría obteniendo sobre 4 ohms....alguien que pueda aclarar el tema :unsure:

gracias !
 
Buscador !!!!!!!!!!!! :(

Usar ese amplificador a 12 V fuente simple es un desperdicio , ya que sería el equivalente a 6 + 6V y lo óptimo sería 20 + 20 V

de 40 a 12V hay demasiada diferencia
 
si iba a usar un tda2003 pero busco buena calidad, parece mejor el 2030 de THD...quería algun circuito simple en 12v que entregue 4w aprox en 4 ohms pero buena calidad de audio



había armado un ne5534 con dos transistores de salida que sonaba impresionante pero aún con 12v no tiraba tanta potencia



No me quedó claro de todas maneras la real potencia a 12v del tda2030 :unsure:
 
Última edición:
La potencia máxima teórica de saca rápidamente:
Vpp= Vcc

Vmax=1/2 Vpp

Vef= Vpp/ raíz(2)

P=Vef²/Z

Osea:
P= 6²/2/4=36/8=4,5W máximo teórico. En la realidad bastante menos.


Si no me he equivocado, en el teléfono es un lío contestar esto.
 
Tenes mucho que aprender, el cáluculo de la potencia máxima no interviene la distorción es eimplemente eso máxima potencia, Si buscas baja distorción evidentemente no lo podes hacer llegar a la máxima potencia, si no fijete que hay dos gráficso uno para 0.5% y otro para 10% esta luego en cada uno como lo quiere usar y en que ambiente...

Podes utilazar el TDA2002, podes utilzar el TDA2006 a 24V8ohms 6W o a 4ohms 12W silo bajas a 12 a 4ohm 3W
 
Usar ese amplificador a 12 V fuente simple es un desperdicio , ya que sería el equivalente a 6 + 6V y lo óptimo sería 20 + 20 V

de 40 a 12V hay demasiada diferencia

Te pasaste Dosme el integrado no aguanta mas de 30V y menos que la mayoría son genéricos :( yo lo use con una fuente 15+15 y volo :cry: pero es verdad como tu dices es un desperdicio un TDA2030 para 12Volts a menos que no quede otra :unsure: tambien es un desperdicio que no usen el buscador = (

Ahora para el que pregunto el integrado que necesitas para tu parlante de 4Ω y fuente de 12Volts es el TDA2002 y creeme que de 12Volts se puede sacar muchas mas potencia, pero eso ya seria integrado para estéreo de coche y para parlantes de 2Ω

Tenes mucho que aprender, el cáluculo de la potencia máxima no interviene la distorción es eimplemente eso máxima potencia, Si buscas baja distorción evidentemente no lo podes hacer llegar a la máxima potencia, si no fijete que hay dos gráficso uno para 0.5% y otro para 10% esta luego en cada uno como lo quiere usar y en que ambiente...

Podes utilazar el TDA2002, podes utilzar el TDA2006 a 24V8ohms 6W o a 4ohms 12W silo bajas a 12 a 4ohm 3W

El 2006!!! muy visto en los televisores ;) sabes cual y hace mucho que quiero ver y armar al TDA2003 y no logro encontrar el integrado :oops:

fue el primer amplificador que arme y se lo di a mi hermano y lo quemo y nunca mas lo vi :cry:

saludos
 
Última edición:
Una muy baja distorsión es antagónica contra los bajos voltajes de alimentación y las bajas impedancias de carga (parlante).

Si es necesario llegar a los 4 W máximos, bajo 4 ohmios de carga, 12 V de alimentación simple y amplificación simple (no en puente), estás lamentablemente en zonas donde priman las altas distorsiones, aún con cualquier integrado que utilices (muy probablemente, rozando el 10 % de THD, lo cual es perceptible y a veces inaceptable como índice de alta calidad).

Posiblemente, debas contentarte con lograr unos 2 a 2,1 W máximos, con mucha suerte y THDs del 0,5 % (no creo que mucho menos que eso).

El voltaje de batería suele oscilar entre los 10,8 V mínimos a 14,4 V máximos.

4 W a baja distorsión (THD del 0,5%) serían posibles en puente, pero con impedancias superiores a esos 4 ohmios, que supongo ya disponés.

Saludos
 
Última edición:
Metele varios díodos en serie che :)

Yo lo que tengo son miniplaquetas puente extraidas de sirenas
12197-MLA20055805273_022014-G.jpg


tda2003-bridge-bcl.jpg
 
Hola a todos !

Me parece que hay un error en la hoja de datos del TDA2030 o quizás yo no estoy entendiendo.....:confused:

En el primer párrafo dice clarito que entrega 14watts con 14 voltios de alimentación simple.

Pero al ver los gráficos no dice lo mismo...si miramos el gráfico de potencia vs voltaje nos dá aproximadamente 2 o 3 watts sobre 4 ohms.

Tengo que usar este integrado en 12 volts y quiero saber cuantos watts estaría obteniendo sobre 4 ohms....alguien que pueda aclarar el tema :unsure:

gracias !
Qué tal ESTEBAN555.

Efectivamente el Datasheet presenta un error en el párrafo que mencionas. (http://www.st.com/web/en/resource/technical/document/datasheet/CD00000128.pdf)
La última revisión data del 21-Jun-2011. Fe de erratas. :unsure:
En mi opinion quisieron decir 1.4 W, que es más cercano a la realidad.
The TDA2030 is a monolithic integrated circuit in the Pentawatt® package, intended for use as a low frequency class-AB amplifier. Typically it provides 1.4 W output power (d = 0.5%) at 14 V/4 Ω. At ±14 V or 28 V, the guaranteed output power is 12 W on a 4 Ω load and 8 W on an 8 Ω (DIN45500).

Sin embargo observando a detalle el gráfico de potencia vs tensión podemos obtener la potencia según el fabricante.
A continuación la he datallado y acompletado marcando los valores relevantes.
TDA2030.jpg

Y efectivamente, con una tensión de 14V simples (o ±7V con una fuente simétrica) la potencia obtenida es de 3 y 2 Watts para 4Ω y 8Ω respectivamente. Ojo, hablando de condiciones de laboratorio controladas y todas esas cosas que muchas veces no tenemos. :LOL:

Un saludo y espero haber aclarado un poco la pregunta original.
 
Qué tal ESTEBAN555.

Efectivamente el Datasheet presenta un error en el párrafo que mencionas. (http://www.st.com/web/en/resource/technical/document/datasheet/CD00000128.pdf)
La última revisión data del 21-Jun-2011. Fe de erratas. :unsure:
En mi opinion quisieron decir 1.4 W, que es más cercano a la realidad.


Sin embargo observando a detalle el gráfico de potencia vs tensión podemos obtener la potencia según el fabricante.
A continuación la he datallado y acompletado marcando los valores relevantes.

Y efectivamente, con una tensión de 14V simples (o ±7V con una fuente simétrica) la potencia obtenida es de 3 y 2 Watts para 4Ω y 8Ω respectivamente. Ojo, hablando de condiciones de laboratorio controladas y todas esas cosas que muchas veces no tenemos. :LOL:

Un saludo y espero haber aclarado un poco la pregunta original.

Todo lo que has indicado puede ser factible, pero muchas veces las proyecciones de las curvas más allá de los límites superiores ó inferiores definidos estrictamente por el fabricante suelen ser un tanto inciertos en cuanto a resultados.

De todos modos, siendo un poco más conservadores con los números obtenidos, unos 2 W sobre 4 ohmios podrían obtenerse, probablemente.

Saludos
 
El TDA2006 como mencionas muy utilzado en muchos TV con parlantes de 16 ohms logrando una excelente calidad de sonido.
Y cmomo dice Diego a baja tensión no se puede pedir mucha potencia ya que la distorción esta alli rondando permanentemente en valores inaceptables, de echo diseñar una simpel etapa a 12V es increible pero se complica con tratar de lograr una potencia aceptable a niveles aceptables de distorción.
Incluso mirando restropectivamente, los circuitos para pasacassete o para pasamagazine, eran circuitos bastantes elaborados, con una buena cantidad de transistores, como por ejemplo el Norman que se fabrico aquí o los Aiwa, Roadstar contemporáneos entre muchos otros
 
Te pasaste Dosme el integrado no aguanta mas de 30V y menos que la mayoría son genéricos :( yo lo use con una fuente 15+15 y volo :cry: pero es verdad como tu dices es un desperdicio un TDA2030 para 12Volts a menos que no quede otra :unsure: tambien es un desperdicio que no usen el buscador = (

Buenas noches Sres foreros,estoy armandome un conjunto para mediciones con la caja Arta y Juanfilas me aconsejo un TDA2030 pero como no quiero que me sirva solo para eso es que arme un ampli estereo con dos TDA2030 para escuchar con la compu,ahora estoy en la etapa de buscar trafo y me desorientaron con este post . . . . .que aconsejan si 15+15 lo hace volar y 12+12 es un desperdicio. . . . .que le pondrian? Desde ya muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:
Buenas noches Sres foreros,estoy armandome un conjunto para mediciones con la caja Arta y Juanfilas me aconsejo un TDA2030 pero como no quiero que me sirva solo para eso es que arme un ampli estereo con dos TDA2030 para escuchar con la compu,ahora estoy en la etapa de buscar trafo y me desorientaron con este post . . . . .que aconsejan si 15+15 lo hace volar y 12+12 es un desperdicio. . . . .que le pondrian? Desde ya muchas gracias.
Con 15+15 AC vuela por que la salida del rectificador logra casi 25+25V DC y el máximo del TDA2030 son ±18V. Si leyerean el datasheet se darían cuenta que es imposible usarlo con un trafo de mas de 12+12V AC y aún así estamos en el límite de la tensión máxima permitida. Si quieren mas potencia, usen un TDA2040/2050 pero como ya están discontinuados hace rato, a menos que estén seguros de conseguir originales, mejor compren los LM1875 que se bancan ±30V DC

Siempre es igual, parece que los datasheet están al reverendo ped0...
 
Siempre es igual, parece que los datasheet están al reverendo ped0...

jajaja Muy a menudo te veo renegar Zoidberg :LOL: de que nadie lee los datasheet

Buenas noches Sres foreros,estoy armandome un conjunto para mediciones con la caja Arta y Juanfilas me aconsejo un TDA2030 pero como no quiero que me sirva solo para eso es que arme un ampli estereo con dos TDA2030 para escuchar con la compu,ahora estoy en la etapa de buscar trafo y me desorientaron con este post . . . . .que aconsejan si 15+15 lo hace volar y 12+12 es un desperdicio. . . . .que le pondrian? Desde ya muchas gracias.

Me temo que has mezclado. Veras una cosa es la tensión de corriente continua y otra la tensión alterna del transformadores busca en el FORO y encontraras un monto de información al respecto. Veras en lo que es tensión continua o sea Vcc con diodos y capacitor hablamos que con 14+14 esta mas que perfecto, pero en el transformador no habrá o sea antes de los diodos no habra 14+14 sino 10+10 Vca o sea corrienta alterna... tu encontraras transformadores que dirán 12+12, 13+13 entonces multiplicas por 1,4 y te dara 16+16 y 18+18... Solo busca un transformador de 9+9 Vca y tendras 13+13Vcc una tensión perfecta para el TDA2030
 
Última edición:
Buenas noches.
No se me enoje Dr ZOIDBERG,soy arquitecto y me he metido en remodelar los bafles que tenia,pase por todo lo que es diseño,me interiorice en el manejo de programas (Arta,Winisd,Lspcad,etc),tambien en como debanar bobinas para el cross(calculo con formula de wheeler y con programas),lei libros como el de Vasallo tambien paginas en ingles como Elliot,SoundWestHost,Troelsgravensen,Claudionegro,etc(lo manejo pero no tecnico,solo de conversacion),medi parametros con el cable de Juan Filas y ahora-con la ayuda de AntonioAA- estoy haciendo la caja arta para medir respuesta en frecuencia y ahora estoy construyendome un ampli para esto (y que me sirva para otras cosas despues por eso es estereo),empece a leer electronica pero a medida que investigo parece que SE cada vez menos. . . .todo esto lo hice en 3 meses y ahora cuando tengo el ampli y me falta el trafo LEO EL DATASHEET y no entiendo un . . . . .carajo . . . . porque esta en ingles tecnico y por eso recurro al foro. Otra cosa,me encontre con varios TDA 2030 (A,AV,AH,L) todos con distintos datos, el que tengo es TDA2030A,con la explicacion del Sr SSTC se me ha aclarado un poquito pero el datasheet de este integrado me habla de voltaje que va de 6v a 22v en una parte y despues habla de 14v y en otro lado de 9v y como no entiendo el ingles tecnico no se que me esta diciendo. . . . . .asi que si no hay otra sugerencia de algun forero hare un trafo partido de 9v+9v (como indico SSTC) Gracias a todos por la paciencia de leer mis extensos post.
 
es que un amplificador puede opera con esas tensiones o sea de 6Vcc en adelante cuando dice 22 no se refiere a 22+22 sino a una configuración como esta

tda2030-esq.gif


que lo que hace es alzar la tensión a 11 que es la tension de salida al parlante y quedaría como 11+11 donde 11 seria la tensión flotante, pero como podras ver hay un capacitor en la salida. Es para que la tension continua que hay no queme al parlante.

o sea si buscas en el FORO veras que ya han armado este amplificador siguiendo el diagrama correspondiente que se presenta en el datasheet

esa configuracion o red que se encuentra en el pin 1 se llama bootstrap amplific pero eso seria ir muy lejos
 
Última edición:
Atrás
Arriba