Teclado óptico

Hola. Estoy por hacer un cartel de leds programable para el negocio de mi papa. En cuanto al diseño de este no tengo problemas. Este cartel va ir pegado a la vidriera del lado de adentro.
Como soy bastante ambicioso se me ocurrió que la gente pueda interactuar con este cartel. Entonces se me ocurrio agregarle un teclado. Pero el problema es que quiero que el teclado este del lado de adentro, por esto no me valdría un teclado capacitivo, mecanico o electrostatico.
La primera idea que se me ocurrio es hacer algo similar a lo de los botones de los monitores. La verdad que no estoy seguro de como funcionan pero lo que a mi se me ocurre es poner un emisor ir y un fototransistor pegados para que la señal rebote en el dedo al tocar, esto lo haria por cada tecla. Esto lo controlaria con un microcontrolador. De esta forma incluso podria emitir pulsos de determinada manera para poder identificar si realmente se toco un boton o son emisiones infrarrojas externas. La desventaja de esto es que el teclado me tapa la vidriera, pero como es grande no la descarto.
La otra forma que encontre es crear un "marco" donde por ejemplo del lado de arriba y de la izquierda pongo una serie de emisores ir y de la derecha y abajo fotoreceptores. Entonces al poner el dedo corto los rayos de luz en una posición de x y una de y, y asi detecto donde se toco. Como ventaja solo tapo la parte de la vidriera del "marco". Peeeero este marco debería ir del lado de afuera.


La pregunta es se les ocurre alguna manera de disponer los emisores y receptores ir de manera que puedan ir del lado de adentro? Tienen alguna otra idea?
Se que para llegar a implementar esto tendré que tener en cuenta distintos factores como la luz del sol u otras emisiones externas, el grosor y otras características del vidrio y muchas otras cosas mas pero creo que es posible.

Otra idea que se me ocurrío es apuntar una webcam a la vidriera y detectar donde tocan. Esto seria bastante sencillo para mi ya que lo mio es la programación, incluso podría hacer que se puedan consultar precios o algo así y mostrarlo en el cartel, pero seria imprescindible tener una pc para manejar todo. Se que hay algunos master que pueden manejar una camara con un microcontrolador, e incluso reconocer patrones pero yo recién aprendí a programar avr, y estoy usando micros de 8bits. Otra cosa es que si bien una pc me daria muchas mas posibilidades, como lo de poder consultar los precios, me gustaria que para algunas interacciones basicas no se dependa de ella por lo que me vendria bien algun metodo que no use la webcam.

PD: algo para aclarar es que las teclas irian pintadas en el vidrio o con un adhesivo.
Saludos
 
Última edición:
pero para esto tendré que usar algún vidrio especial no? Es decir la resistencia del vidrio común es de 10^17 ohms. Voy a seguir investigando pero la verda que no quisiera tener que cambiar el vidrio.
Saludos

--Editado--
Estuve leyendo detenidamente y me di cuenta como es posible que estos sensores funcionen a través de un dieléctrico. Hare algunas pruebas y si lo implemento pronto les comentare los resultados. Por otra parte si alguien cree que es mejor de otra manera, no dude en comentarlo.

--Editado--
Solo para comentar que agarre dos vaquelitas virgenes, las puse una al lado de la otra, luego un vidrio de 5mm de espesor. Probé con una placa arduino y sorprendente-mente funciona. Es increíble lo bien que detecta cuando tocas el vidrio. Ahora siguen mas pruebas para afinar el funcionamiento pero creo que va andar de 10. Excelente recomendación capitanp.
 
Última edición:
pero para esto tendré que usar algún vidrio especial no? Es decir la resistencia del vidrio común es de 10^17 ohms. Voy a seguir investigando pero la verda que no quisiera tener que cambiar el vidrio.
Saludos

--Editado--
Estuve leyendo detenidamente y me di cuenta como es posible que estos sensores funcionen a través de un dieléctrico. Hare algunas pruebas y si lo implemento pronto les comentare los resultados. Por otra parte si alguien cree que es mejor de otra manera, no dude en comentarlo.

--Editado--
Solo para comentar que agarre dos vaquelitas virgenes, las puse una al lado de la otra, luego un vidrio de 5mm de espesor. Probé con una placa arduino y sorprendente-mente funciona. Es increíble lo bien que detecta cuando tocas el vidrio. Ahora siguen mas pruebas para afinar el funcionamiento pero creo que va andar de 10. Excelente recomendación capitanp.


Eso significa que si ponés un imán de un lado de un vidrio, o un cartón, y otro imán o un metal ferroso del otro lado no se pegaran? jajajajaja

vamooooos
 
Jajaja DJ Draco. Si la verdad es que si bien ya habia hecho algunos circuitos(diganse 3) sin entender muy bien lo que hacian hace unos 2 o 3 años. Ahora hace 4 o 5 semanas me puse a aprender como funcionan(y me hice adicto jeje), a leer la teoria, a hacer pruebas y diseñe como 20 circuitos para un sistema domotico y los probe. Pero todavia sigo aprendiendo y por ahi todavia no entiendo ciertas cuestiones elementales de la electronica, menos iba a entender de una el principio de funcionamiento de esto de entrada.
Jaja gracias por comentar y si tenes alguna idea de como me conviene multiplexar la lectura de teclas sera bienvenida. Recordar que quiero hacer como un teclado. Osea tendria las letras numeros, borrar, enter y flechitas.

Saludos
 
Vi muchas veces...sobretodo en los LCD con "botoneras" ópticas que cada botón tiene una resistividad dada...seguramente...tiene un conversor A/D y bueno, dependiendo el botón que toques cambia la resistencia...con eso varia la corriente y bueno...

teniendo eso en cuenta basicamente podrías poner cientos de botones usando sólo 1 entrada del PIC
 
images
 
Quetal el teclado lo puedes accionar con operacionales, recomiendo el LM358 como sensor tactil y lo mas bueno es que puede tener sensibilidad de presion, con cualquier configuracion MIC ( Microfono encapsulado) sensor a utilizar es el transistor que se encuentra en su interior el cual puede accionar el teclado USB.
 
Claro seria como lo que se suele hacer con los teclados matriciales para leerlos con una sola entrada analogica. Todavia estoy probando tamaños y formas para lograr la mejor captacion del toque. En cuanto termine con eso evaluare como multiplexar.
Jaja muy bueno ese teclado DOSMETROS pero la verdad que no me gustaria que me pisen la vidriera jeje.
Seguramente necesitare operacionales para amplificar la señal obtenida, pero por ahora seguire probando.
Saludos y gracias por responder.
 
Hola. Era para comentarles que logre hacer funcionar un teclado de 4 teclas jaja. Como teclas use 4 resonadores piezoelectricos de esos de las tarjetas musicales. Los pegue debajo del vidrio de 5 mm y anda joya puedo escribir la A la B la C y enter jaja. Tambien anda con dos vidrios de 5mm apilados, y sin re calibrar. Ahora voy a probar a ver si lo puedo hacer andar con un multiplexor ya que lo veo dificil con un arreglo de resistencias porque todas las teclas siempre estan emitiendo señales entonces hay que tener en cuenta un unmbral de minivolt y la frecuencia para lograr captar bien una tecla. Despues voy a ver de realizar un diseño de las teclas en una placa con todas las teclas ya. Saludos.
 
Última edición:
Me gusta la idea de una matriz hecha con tres barreras horizontales con punteros laser o infrarrojos de control remoto y optoacopladores dentro de tubitos.

Lo mismo con 10 verticales , los opto metidos dentro de tubitos de unos dos o tres centímetros de largo , ésto los haría inmunes a reflejos o luces indeseadas.

Saludos !
 
Claro esta buena la idea ya que es bastante sencillo de armar y fácil de controlar. Voy a tomarlo en cuenta para otro proyecto ya que para este preferiría que todo quede del lado de adentro(estamos en argentina jeje). De todas manera ya me imagino algo como lo que me decís sobre un acrílico con las teclas talladas( creo que se dice esmeriladas, perdón por la ignorancia) con unos led que las resalten. Re futurista quedaría ja. Saludos.
 
Podés poner algun autoadhesivo por dentro al vidrio , y lo que te dije en un marco de montar y desmontar por fuera , total el marco puede ser del tamaño de la vidriera , quedaria bastante disimulado
 
Atrás
Arriba