Teclado con tiristor?

hola mi nombre es Daniel, y tengo ganas de armar una llave de luz pero con pulsadores no con teclas para manejar las luces de un auto. La idea es reemplazar la llave original por algun tecladito o algo parecido, lo primero que se me ocurrio es hacerlo con rele o un jfet pero evidentemente no es asi y entonces pense en el tiristor. Bueno como hace rato que no encaro ningun proyecto estoy algo oxidado o bien estoy totalmente oxidado y quisiera si me podrian tirar algunas ideas de como hacerlo... muchas gracias
 
creo q un trystor no es la mejor opcion, utiliza mejor biestables y para conmutar dispositivos de potencia mejor con reles.
 
Hola a todos:

Concuerdo con el compañero perik, no creo que un tiristor sea la mejor opción.

Te recomendaría primero saber cuánta corriente vas a manejar en el circuito, sabiendo ese dato, podrías utilizar un Mosfet y un pequeño teclado con un biestable para actuvar el Mosfet.

Eso o podrías utilizar relevadores, pero todo depende de la cantidad de corriente que consuman los faros.

Espero y te sea útil esta información
Saludos al foro :D
 
miren desde ya muchas gracias por la molestia de contestarme, las lamparas que ocupare tienen una potencia de 100W maximo, y serian dos lamparas, la verdad que no se el consumo de corriente que tiene lo unico que podria decir es que la bateria que los alimenta tiene 70A cosa que seguro no es buena información. no quiero ser pesado, pero en verdad les agradeceria si me dan no solo una idea si no la base de un circuito como para comenzar yo. como les dije anteriormente estoy muy muy oxidado. donde yo estudie no haciamos mas que cosas basicas fuentes potencias y cosas asi si me dan una mano les agradecere
 
Hola arconte:

Si tu consumo máximo sería de 100W por faro, y la fuente de alimentación es una batería de auto, es a 12V. Según la ley de Watt: Potencia = Voltaje * Corriente. Entonces tenemos que 100W te generan un consumo de poco más de 8A sobre 12V.

Necesitas que el sistema de switcheo soporte por lo menos 12A para dejar un margen aceptable. Ahora, si lo vas a hacer con relevadores, pues la cosa es más sencilla, aunque al consumo de los faros deberás aumentarle el consumo de 1 relevador (Normalmente uno para 15A es de 200 a 300 mA). Si decides hacerlo con Mosfets o Tiristores sería más baja.

Lo que necesitamos establecer de inicio es cómo va a funcionar el teclado, lo vas a hacer de un solo pulsador que encienda y apague las luces, o van a ser dos, uno para encender y uno para apagar.

Aunque este detalle no es vital para el desarrollo de la etapa de potencia, es bueno comenzar el diseño de este punto.

Te recomendaría que el sistema del teclado fuera con tecnología CMOS, ya que esta es la que menos recursos pide de la batería. Además de evitar el uso de un regulador a 5v para poder utilizar tecnología TTL.

Te dejo un documento con los dos tipos básicos de encendido, con uno o dos pulsadores, para que vayas decidiendo cuál te conviene.

Saludos :D
 

Adjuntos

  • pulsadores_200.pdf
    21.7 KB · Visitas: 37
Atrás
Arriba