Tecnología LED

Lo primero saludar a toda la comunidad forera y daros las gracias por vuestro esfuerzo desinterasado.
Llevo un tiempo leyendo sobre diversos temas en el foro, pero hasta ahora no he participado, el caso es que soy estudiante de electrónica industrial y ya por fin estoy llegando al fin, el caso es que el PFC va a tratar de un control de temperatura para dispositivos LEDs, y en primera instancia el primer problema que me encuentro es la escasa información oficial que hay sobre esta tecnología, quería saber si alguien me podría recomendar alguna fuente fiable de información, ya sea web o en libro de texto (preferiblemente en castellano aunque en inglés también me va bien).
De antemano muchas gracias. Un saludo.
 
Muchas gracias, la verdad es que por ahora los fabricantes de componentes son mi mayor fuente de información, de hecho el PFC tiene un poco como fin establecer mediciones reales que en un futuro puedan emplearse para caracterizar componentes genéricos.
Un saludo.
 
Buenas, lo siento, es la costumbre de abreviarlo todo, PFC es Proyecto Final de Carrera. Ya aprovecho para preguntaros si sabéis si el único organismo regulador sobre tecnicas luminosas es el organismo americano... (la verdad es que ahora mismo no recuerdo el nombre exacto y prefiero no poner una burrada). Cuando digo técnicas luminosas me refiero a las especificaciones y directrices de medición de los distintos parámetros como cromatografía, intensidad luminosa....
Muchas gracias.
 
Que yo sepa no existe un organismo como tal... cada fabricante mide sus propios parametros y los especifica en su hoja de datos, y el cliente la revisa y verifica si el producto cumple con sus requerimientos...

Lo que si existen son organismos que te vigilan el consumo energetico (Voltaje, corriente, Potencia, factor de potencia, etc)

Aunque siempre puedo estar equivocado.... ;)
 
Hola
Los led al aumentar la temperatura, aumenta tambien su consumo, por lo tanto lo mas apropiado para los led es controlarlos por intensidad constante en lugar de por tension constante.
Para controlalor por intensidad se puede utilizar un LM317 dispuesto en esa configuracion
lm317-current-regulator.png
 
Hola, como estas?
En el 2008, participé a traves de la secundaria de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, y nuestro proyecto presentado fue la tecnología LED...
Tengo el informe, muy completo que presentamos para compertir, el cual te podría ayudar... El tema es que ahora no estoy en mi casa... Cuando vuelva lo subo y lo comparto con todos los que esten interesados...
Los LEDs realmente son maravillosos, por ser tan versátiles, como accesibles, pudiéndose adaptar a todas las necesidades que puedas imaginarte...

Respecto al sacar el máximo provecho al los LEDs, lo mejor es activarlos mediante una onda pulsante... Seguramente se preguntarán porque?
Realizas un circuito astable sensillo con un 555, colocando el ciclo util cerca del 90%-95%, y a la salida, un negador, de esta forma el ciclo útil pasará a ser de 10%-5% (mas pequeño, mejor)... A la salida del negador, conecta la base de un transistor BC337 por ejemplo, que actue en corte y saturación... La tensión que soporta un LED alta eficiencia común, es aproximadamente (generalizando un poco) 5V... Lo que debes hacer es utiliar el 555 con un VCC = 10V o 15V... De esta forma exigis al máximo el LED, y le sacas el máximo provecho de iluminación...
El principio de funcionamiento anterior es simil al funcionamiento de una fuente conmutada...
Respecto a la vida util, que generalmete oscila entre las 100000 hs, puede llegar a reducirse un poco, pero tendras LED para rato...

Hay unos LED especiales, para iluminación pública, llamados LUXEON...
Habíamos presentado uno de ellos, montado en un disipador, el cual contaba con su propia fuente de alimentación y una resistencia de potencia... (si encuentro el circuito lo posteo)...
Lo que tengo son fotos también, se las adjunto junto con el informe (cuando llegue a casa)...
 
Última edición:
Ok, muchas gracias a ambos por la información, me vendría muy bien que colgaras esos archivos y así los podría hechas un vistazo. Yo voy a utilizar para el controlador un AMC7820, pero vamos ya os iré contando que hoy he tenido reunión con el tutor.
Un saludo.
 
Ok, muchas gracias a ambos por la información, me vendría muy bien que colgaras esos archivos y así los podría hechas un vistazo. Yo voy a utilizar para el controlador un AMC7820, pero vamos ya os iré contando que hoy he tenido reunión con el tutor.
Un saludo.

El archivo pesa 7 mb... Mandame un mp con tu mail, que ahí te lo mando
Cuando puedas decinos que hablaste asi vemos como ayudarte...
Saludos!
 
Vas a pensar que soy bastante torpe pero la verdad es que no se mandar mp, si me dices donde te mando el mail.
A fin de cuentas el tutor me ha dicho que tendría que calcular primero la intensidad luminosa (que por supuesto no tiene una distribución uniforme), y que más o menos la potencia disipada por el led en forma de calor sería la alimentación menos la potencia luminosa, pero que si esto no puedo hacerlo de forma concluyente, que para el caso puedo considerar como la potencia de alimentación total se transformaría en potencia calorífica, y que a partir de ello tendré que calcular el disipador necesario junto con el módulo de peltier,.... Pero eso tampoco me ha dejado muy tranquilo porque el disipador por lo que tenía entendido depende de muchas cosas, como material y geometría de este (donde está alojado el LED),... en fin, ahora mismo la verdad es que veo que tengo que hacer muchas aproximaciones. Si se os ocurre algún parámetro por el que empezar os lo agradecería porque ahora mismo no se ni por donde empezar a calcular, jeje.
Lo dicho, muchas gracias chicos.

Por cierto Pepechip, que maleducado soy, estoy de acuerdo con tu consideración de realizar el control por corriente, aunque gracias a Dios de eso se ocupó ya un chico que ha hecho una etapa previa a mi proyecto, que se encarga de realizar el control de intensidad luminosa del LED.
Muchas gracias.
 
Última edición:
Actualmente la empresa mas potente sobre led's es cree los luxeons han quedado anticuados, pero parece que son los que dan un color mas digno.

Realmente el reto esta en la disipacion de los led.

Por cierto se me ocurre que utilizando las tipicas tiras de colores para ver la temperatura y mostraran la huella de calor.
 
Hola.
No puedo abrir los archivos .PCB con el PCB Wizard (dice que puedes estar corruptos) o es de otro programa.
El único que abre es el Luxómetro PCB.pcb
Chao.
elaficionado.
 
Hola Otterstedt: Como dice elaficionado y se ha dicho en otros foros, la informacion en formatos muy especiales como simuladores y programas de CAD tienen el problema de que no todos tenemos los programas para abrirlos. Te sugiero, que pongas los PCBs en formatos "universales" como jpg o gif.

Saludos
 
Atrás
Arriba