Temperatura Diodo Rectificador

Te adjunto una gráfica de lo que mencionaba Scooter:

Ver el archivo adjunto 42210

Se observa que si el riple es menor (Trazo más horizontal), el tiempo que el diodo tiene para cargar el Capacitor es menor, por lo tanto el pico de corriente es más elevado.

http://www.labc.usb.ve/mgimenez/Lab_Circ_Electronicos_Guia_Teorica/Cap13.pdf

http://www.fceia.unr.edu.ar/enica3/rectif.pdf

Los enlaces que te pase, son para que veas la explicación, que no es más de lo que te resumí en el segundo párrafo. En realidad yo lo vi de forma mucho más sencilla en la facultad, pero el concepto es el mismo.

Me gustaría tener una fórmula para hallar los picos repetitivos de un rectificador, porque en los datasheets a veces no ponen ese dato, sino ponen el pico del surge.


Buscaste Las Curvas DE Schade? Si necesitas ecuaciones finales, no hay mejor método. La explicación de las ecuaciones no es complicada (ecuación de C e ID), pero es un poco larga y hay que ponerse a escribirla. Luego no vas a recordar al pie de letra el procedimiento, sólo vas a utilizar la ecuación final.

Saludos!
 
Última edición:
Estimados Todos:

Le mando el análisis del circuito que tengo.

Transformador de 9V, diodos rectificadores 6a6, condensador de 10,000uF y resistencia de 8 Ohm en la salida para simular un consumo de 1 amperio.

Estoy usando una rectificación de onda completa con dos diodos y un transformador de toma central.

Según lo que veo tengo picos repetitivos de 9 amperios en los dos diodos rectificadores.

Mi consulta es, debería comprar diodos rectificadores de 10A o basta con uno de 6A, supongo que el de 6 amperios podrá manejar picos repetitivos de 12 amperios.

Otra duda que tengo es si el transformador que tengo de 3A soportará esos picos de 9 amperios, o tendré que usar un transformador de mas amperios.

Usando varios condensadores de menor capacitancia en paralelo ayuda a bajar esos picos repetitivos?

Este análisis es para un consumo de 1A, si consumo por ejemplo 3A, los picos se disparan bastante, llegando hasta los 20 amperios.

Un defecto que encuentro en el simulador tina 7 es que el voltaje de salida luego de pasar por el condensador no aumenta como debería hacer, es decir el voltaje rms de 9 voltios debería aumentar a 12V aprox luego de pasar por el condensador.

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 

Adjuntos

  • AnalisisPicosDiodos.jpg
    AnalisisPicosDiodos.jpg
    225.4 KB · Visitas: 10
Última edición:
Mi consulta es, debería comprar diodos rectificadores de 10A o basta con uno de 6A, supongo que el de 6 amperios podrá manejar picos repetitivos de 12 amperios.
Basta y sobra con los que tenés.
Ooooootra cosa es que necesiten o no disipador (en esos diodos es nada mas que terminales cortos soldados a una superficie metalica).

En diodos de mas corriente el datasheet viene mas detallado para poder calcular los limites de uso, pero como ese es un diodo comun y corrientese le da poca bola (el fabricante).

Otra duda que tengo es si el transformador que tengo de 3A soportará esos picos de 9 amperios, o tendré que usar un transformador de mas amperios.
Para eso no interesa el valor de pico sino el valor eficaz de la corriente.
Si tu trafo fuera de 9Vca 50 VA --> estás limitado a poco mas de 5A rms.
Como en un rectificador no interesa la corriente media de salida, algunos fabricantes especifican la Icc max para diferentes configuraciones (porque es distinta la Irms en el bobinado).

Usando varios condensadores de menor capacitancia en paralelo ayuda a bajar esos picos repetitivos?
No, salvo que tengan una ESR horrible (directamente no servirian para nada).
Cuando se tienen corrientes grandes y se necesita poco ripple se agrega una impedancia de filtro que elimina este problema. En rectificadores chico no se usa porque estos picos son siempre "manejables"

Este análisis es para un consumo de 1A, si consumo por ejemplo 3A, los picos se disparan bastante, llegando hasta los 20 amperios.
Acá preocupate porque la Irms en cada diodo.

Un defecto que encuentro en el simulador tina 7 es que el voltaje de salida luego de pasar por el condensador no aumenta como debería hacer, es decir el voltaje rms de 9 voltios debería aumentar a 12V aprox luego de pasar por el condensador.
Eso no es lo que se ve en la grafica que pusiste. Ahí se ve un trafo de 9V de pico, no rms. Y la tension en el capacitor resulta mas baja tal como debe ser por la caida en el diodo.
 
Basta y sobra con los que tenés.
Ooooootra cosa es que necesiten o no disipador (en esos diodos es nada mas que terminales cortos soldados a una superficie metalica).

En diodos de mas corriente el datasheet viene mas detallado para poder calcular los limites de uso, pero como ese es un diodo comun y corrientese le da poca bola (el fabricante).

Para eso no interesa el valor de pico sino el valor eficaz de la corriente.
Si tu trafo fuera de 9Vca 50 VA --> estás limitado a poco mas de 5A rms.
Como en un rectificador no interesa la corriente media de salida, algunos fabricantes especifican la Icc max para diferentes configuraciones (porque es distinta la Irms en el bobinado).

No, salvo que tengan una ESR horrible (directamente no servirian para nada).
Cuando se tienen corrientes grandes y se necesita poco ripple se agrega una impedancia de filtro que elimina este problema. En rectificadores chico no se usa porque estos picos son siempre "manejables"

Acá preocupate porque la Irms en cada diodo.

Eso no es lo que se ve en la grafica que pusiste. Ahí se ve un trafo de 9V de pico, no rms. Y la tension en el capacitor resulta mas baja tal como debe ser por la caida en el diodo.

Tienes razón coloqué mal la tensión de la VA, debí colocar la tensión de pico, no la rms.

Bueno, sigo leyendo los manuales de Mgustavo, están muy buenos.

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú

Si uso un condesador de Low ESR?

Ayudaría a bajar el ripple y a la vez los picos repetitivos de los diodos, creo que con un
condensador de 470uF low esr tendría menor ripple y la vez menores picos repetitivos no?

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 
Última edición:
Si uso un condesador de Low ESR?
Ayudaría a bajar el ripple y a la vez los picos repetitivos de los diodos, creo que con un
condensador de 470uF low esr tendría menor ripple y la vez menores picos repetitivos no?
Durante el tiempo que no conducen los diodos la corriente tiene que venir de algún lado ==> Viene del condensador, y desde el momento que un condensador es un condensador y no una batería, su tensión en bornes caerá en ese tiempo ΔV = I Δt / C
La ESR influye en el ripple por supuesto, pero solamente se vas a notar la influencia después que estés sobrado con el condensador.

:unsure: Si ya tenes armado el circuito en el simulador, no entiendo porque no te sacás directamente ahí esas dudas.
 
Durante el tiempo que no conducen los diodos la corriente tiene que venir de algún lado ==> Viene del condensador, y desde el momento que un condensador es un condensador y no una batería, su tensión en bornes caerá en ese tiempo ΔV = I Δt / C
La ESR influye en el ripple por supuesto, pero solamente se vas a notar la influencia después que estés sobrado con el condensador.

:unsure: Si ya tenes armado el circuito en el simulador, no entiendo porque no te sacás directamente ahí esas dudas.

si eso estoy haciendo, lo que pasa es que recién ayer aprendí a usar el simulador.

Saludos.
 
Atrás
Arriba