Temporisadores variables y reles

Hola a todos los usuarios del foro, este es mi primer tema así que trataré de presentarme antes de hacer la consulta.
Me llamo Marcos y soy de Argentina, estoy estudiando Diseño y Producción Audiovisual y me interesan las artes multimediales. Desde ese punto es que me acerqué a la electrónica principalmente de la mano de Arduino. No poseo muchos conocimientos de electrónica pero antes de preguntar trato de entender, comprender y buscar lo que no entiendo. Espero encontrar ayuda en esta comunidad y les pido perdón por las burradas que puedo llegar a comentar, trataré de evitarlas :)

Proyecto
Estoy queriendo construir un temporizador variable al que se le puedan establecer tres tiempos diferentes (de entre 1 segundo hasta 60 segundos) y que una pueda activar cualquiera de estos tiempos.
La salida debe controlar un motor eléctrico conectado a 380v que funcionará según la opción de tiempo seleccionada.

Consultas
Por lo que es estado viendo podría realizar la tomporización mediante el uso de 555, lo que no me queda muy claro es que tipo de resistencia variable tendría que utilizar y en conjunto con que capacitor para lograr ese rango de 1 segundo a 60 segundos.
Por otro lado tampoco se como hacer para que las tres resistencias variables controlen un mismo 555, o si me conviene poner tres 555 uno con cada resistencia y cualquiera de los tres active al rele.
También por lo que estuve observando hay que proteger al circuito de las cargas que genera el arranque del motor y las variaciones de voltaje, de esto no tengo la mas mínima idea.

No pretendo que me den el diagrama del circuito ni nada por el estilo, simplemente algunas indicaciones de por donde ir, observaciones, recomendaciones, en fin cualquier aporte constructivo.

Desde ya muchas gracias.
 
Hola.
Si quieres hacer temporizaciones exactas, pues te recomiendo que descartes el 555, no es muy preciso, y se basa en el factor RC, resistencia - Capacitor.
Si insistes con el 555, puedes en lugar de usar un potenciometro (Resistencia Variable), usar un selector, que es como un potenciometro, pero viene con medidas ya dadas, como la perilla que encuentras en un multimetro, con esa variacion de Resistencia, puedes hacer que varie la frecuencia de oscilacion.

El otro caso, seria usar un microcontrolador, para tener tiempos mas exactos.

Saludos.
Cerebro
 
Muchas gracias cerebro por tu respuesta, he notado que el 555 tiene esos problemas, y también es muy sensible el gatillo, da falsos disparos.
La duda mayor que tengo en este momento es que rele utilizar y de que manera.
Muchas gracias.
 
Pues los relès dependen de que carga vas a usar...
Recuerda que el relè es solo un switch, que cierra el circuito de AC.
Tambien hay optoacopladores, que te aislan de manera muy buena la parte de DC con la de potencia. y es algo mas simple que el relé y mas pequeño, pero necesitaras tambien usar triacs...
Seria un esquema como este..http://www.sonelec-musique.com/images/electronique_triac_001e.gif
pero io le omito el transistor de la pata 2 y lo mando defrente a tierra, y la pata 1 es la que va del pulso que hara encenderlo.

Cualquier duda...avisame.

Saludos.
Cerebro.
 
Atrás
Arriba