Temporizador 3 minutos sin reles

Hola buenos días,
Necesito replicar un temporizador que tengo y no lo consigo, a ver si alguien me puede ayudar.
Os explico, es un temporizador para una máquina a monedas, este temporizador funciona sin relés ni pics, está alimentado por una pila de 4'5 voltios y al pulsar el microinterruptor con la moneda da corriente a un motor durante 3 minutos.

Os adjunto las fotos del circuito, y de la placa. El objetivo final una vez haya podido replicarlo, es poder cambiar el voltaje i pasarlo a 9 V.

En la foto de los componentes, tengo problemas para identificar algunas resistencias, las he redondeado en amarillo, y al margen, he puesto la resistencia según la tabla de colores y la lectura que me marca el tester como real.



grácias. no se si he sido muy claro en la exposición, si necesitan más información estoy a su disposición.
 

Adjuntos

  • DSC_0016.JPG
    DSC_0016.JPG
    272.9 KB · Visitas: 26
  • DSC_0015 1.jpg
    DSC_0015 1.jpg
    193.5 KB · Visitas: 115
Usa un 555 y listo. No te compliques la vida replicando cosas obsoletas.

PD yo usaría un attinity por la misma razón; no perder tiempo en cosas obsoletas. Tardaría más o menos lo que estoy tardando en escribir este post.
 
dsc_0015-1-jpg.165205


Y esa placa es muyyy obsoleta.

En esa placa no se ve ningún transistor de potencia, lo que me lleva a pensar:
Que el motor consume muy poco o falta algún componente.

¿ De que cosa es la placa ?
¿ Que mueve el motor ?
¿ Cuanto consume el motor ?
 
Por otro lado indicas el valor "real" pero las resistencias están soldadas. ¿Cómo vas a saber ningún valor real sin desoldar las resistencias? No se pueden medir montadas en la placa.
 
Última edición:
Por otro lado indicas el valor "real" pero las resistencias están soldadas. ¿Cómo vas a saber ningún valor real sin desoldar las resistencias? No se pueden medir montadas en la placa.
Naaaa.....solo debe leer el código de la bandas de color y listo, no hay que medir nada... eso del valor real muestra que Juan1610 tiene muy poco conocimiento de electrónica

Aún así, ese circuito es de la época de la inquisición. Como ya dijeron, con un 555 (que vale NADA!!!) un par de resistencias y un capacitor estamos mil veces mejor...

PD: El PCB de la primer foto parece "recortado"...
 
Teneis razon en lo de no saber nada de electrónica. Por eso me dirijo a vosotros, para que me ayudeis.

Esta placa es de una máquina a monedas antigua, y lo que mueve es un motorcito con una pantallita que deja ver a traves de un objetivo. La placa puede que esté recortada pero es la original.

Con lo que comenta Dr. del 555, no se dispara el consumo ?
 
No creo que dispare nada, probablemente consuma un décimo de lo que consume tu placa. O no, depende de muchos factores.
¿Como se dispara, por 0 o por 1?
¿Como temporiza, por 0 o por 1?
¿A que tensión trabaja la placa?
 
Gracias, por vuestro interés y aportaciones. La placa funciona con 4.5 v. al caer la moneda que es un intervalo de décimas de segundo, carga y se abre el motor que recibe la tensión de 4.5 v por un tiempo aproximado de 3 minutos..... no se lo del disparo ni lo de temporizar. Decía lo del consumo, porque con esta placa, a un ritmo medio de 2000 aperturas en 9 meses, la pila aguanta.


saludos y gracias a todos por vuestros aportes.

probaré lo que me comentáis del 555.
 
Gracias, por vuestro interés y aportaciones. La placa funciona con 4.5 v. al caer la moneda que es un intervalo de décimas de segundo, carga y se abre el motor que recibe la tensión de 4.5 v por un tiempo aproximado de 3 minutos..... no se lo del disparo ni lo de temporizar. Decía lo del consumo, porque con esta placa, a un ritmo medio de 2000 aperturas en 9 meses, la pila aguanta.


saludos y gracias a todos por vuestros aportes.

probaré lo que me comentáis del 555.

1 -- esa placa funciona con 4,5 v por que la carga ( el motor ) funciona con 4,5 v
me recontra juego a que si le pones 12 v funciona tambien ok, seguro cambiaran los tiempos, pero que funciona, pues... no hay ahi ningun componente que siquiera se mosquee con 12 v o con 20 v.
cosa que si hubiese algun ci, seria distinto.
para mi, no hay como una placa con solo transistores y resistencias ( si esta bien hecha y bien probada ) a la hora de confiabilidad y mas si la tension va a andar variando , ojo, como dije, siempre sabiendo que los parametros van a cambiar muy posiblemente , como los taos .

2 --- esa placa es vieja, es obsoleta (?¿) , pero funciona y todas las que estan instaladas funcionan y seguiran funcionando , asi que ......... tuveras que entiendes de eso.
cada ser humano pretende decir " HEY !! MIRA !! YO SE ESTO!! MIRA, HAZLO CON ESTO QUE YO CONOZCO !!!! una especie de ego, de presumir que saben .
pero en la practica....esa placa ... jheee.. es como a ver .... imagina que tienes un señor que desde hace 40 años hace un trabajo y lo hace a la perfeccion , tu NO SABES NADA de ese trabajo, pero todos te recomiendan " sacate de encima a ese viejo que esta obsoleto y contrata a un joven que es mas moderno" .

3 -- en 2 minutos lo hace con un atmel el que sabe atmel.
y con pic el que sabe pic.
y con dsp el que sabe dsp.........
el que no sabe de eso, pues nada.

4 -- aca, el que inicio esto NO SABE NADA..... ya he visto como tratan a el que no sabe nada, que debe primero hacer el los primeros aportes... en este caso, no sabe nada.
asi que , ¿ que opciones hay ??

OPCION 1 : copiar algo que funciona de maravillas, solo copiarlo, y ya sale con fritas andando ....
si quiere, luego , levanta el circuito y lo comprende, algo interesante, a mi me ENCANTARIA VERLO , ya vi que con las fotos y paciencia, se puede.... aunque , lo ideal es tenerlo en las manos.

OPCION 2 : con un 555, o con un 4093 o con un attinity o un pic, pero ...
tendrian que ayudarlo desde cero, y saber la carga y conexiones , y especificaciones como ahorro de consumo y que mas....... y no matarlo en el proceso, por que no sabe....
y luego probar meses a ver si cumple o aparece algun problema como ruido o inestabilidad o no se que fantasma....
Mensaje automáticamente combinado:


podes poner que son cada cable ?? a donde va ??? gracias

puede ser ???
motor (-) negro
- bateria = azul
entrada de disparo : marron ??

y rojo azul y gris son + de la pila, el otro de el motor y el otro de el switch que dispara al circuito ??
 
Última edición:
En una de esas el timer es más bien electromecánico, podes poner más fotos, del motor y del resto?, vos lo estas viendo pero de aca solo podemos ver lo que nos estas proporcionando, tal vez la placa funciona, y el motor no, tal vez el swich de activasión ya se ha gastado por el tiempo........
 
Atrás
Arriba