Temporizador controlado por velocidad

Hola gente!!! bueno hace un tiempo implemente un circuito que lo estan usando para aplicar un producto al campo, este funciona dando una orden a un rele que activa una valvula el cual aplica el producto, o sea que segun la velocidad este tiene que (abrir) cada 2,3,4,5,6 segundos eso es por la distancia que hay entre plantas cuanto mas rapido va el tractor mas corto el tiempo de aplicacion se entiende? el circuito se los adjunto debajo y es un simple temporizador asimetrico que encontre en la red y funciona de maravilla; pero ahora quiero hacerlo mas automatizado y que segun la velocidad del tractor este automaticamente varie el tiempo sin tener que pre-regularlo a mano pense en algo asi como un sensor magnetico puesto en la rueda y que por cada paso active el sistema y heche el producto pero me suena medio engorroso y poco durable andar instalando esto en una rueda que se llena de barro etc. pense en algo con pic y que tome la velocidad de otro lado ..pero estoy un poco bloqueado alguna sugerencia? muchas gracias
 

Adjuntos

  • 05_asym_timer.gif
    05_asym_timer.gif
    6.4 KB · Visitas: 24
lo del sensor magnetico es buena idea, no hay desgaste ya que el sensor no toca el metal ni nada, un simple pulso activa el rele , lo de dosificar las semillas ya lo tenes?? sino habria que ver como.
 
Amigo, bueno la tecnica de sensar la velocidad de desplazamiento del vehiculo es la mas optima.
Ahora bien NO necesariamente debes tomar referencia de una rueda del mismo. Deberas inspeccionar si es viable por ejem. tener lectura de la salida de transmision de la caja.
 
muchas gracias por las respuestas!! interesante che.. ahora supongamos que quisiera vender el producto cada tractor tiene su rueda y cada rueda es mas grande o mas chica que otra por lo que se dificultaria al momento de instalarlo ya que una tueda mas pequeña giraria mas veces que una grande y obvio habria que efectuar las pruebas correspondientes en el vehiculo , por eso pensaba en algo mas autonomo sin tener que hacer tantas pruebas o instalacion ... y bue uno se pone mas comodo jaja ..que opinan?
 
Pues... yo opino que si se trata de exprimir las ideas de los demás para sacar un beneficio económico propio y sin dar un palo al agua... es que has captado el sentido de la vida. :cool:

Si quieres hacerlo bien, métele un encoder a la rueda y con un pequeño microcontrolador vas contando los pulsos y dosificando las semillas. Con un conmutador a una entrada del micro seleccionas: "Aprendizaje" o "Dosificación". En modo "Aprendizaje" y con un pulsador le indicas cuándo quieres que dosifique y el micro cuenta los pulsos del encoder entre pulsaciones. Luego lo pasas a modo "Dosificación" y el micro ya sabe cuántos impulsos contar.

Anda, pásame a plantilla, que soy español y me acaba de coger la crisis.
 
intento exprimir ideas de los demas PORqUE no se mas.. este aparato lo esta usando un cuñado mio o sea queda en familia obvio que se me paso POR la cabeza vender esto pero no es mi objetivo al menos por ahora es buena la idea dejame ver que puedo armar y lo posteo a ver que dicen si no niego que es mas dificil de lo que pensaba.. miren que no soy ingeniero solo un simple tecnico....jaja salud!!
 
Última edición por un moderador:
intento exprimir ideas de los demas xq no se mas..
eso no tiene que preocuparte, nadie nace sabiendo....;)
lo que yo haria es poner en marcha el modelo que quieres, sacar fallas y depurarlo.
despues, si, me fijaria en hacerlo productivo, por ejemplo, que maquinas tienen mis vecinos mas proximos, que marcas modelos y demas....buscar datos tecnicos de las ruedas, transmision y demas y ver si no tienen un punto en comun...
sino ni modo, tendras que inventar un soporte para cada modelo(los costos de produccion te dan los costos de venta):unsure:
pero por ahora supongo que deberiamos ver de poner a funcionar, el prototipo....
como la ves??:D
 
un rele que activa una valvula el cual aplica el producto, o sea que segun la velocidad este tiene que (abrir) cada 2,3,4,5,6 segundos eso es por la distancia que hay entre plantas cuanto mas rapido va el tractor mas corto el tiempo de aplicacion se entiende?

Hola cumpa, che, cuando vos decis "eso es por la distancia que hay entre plantas", no las podes tomar como referencia?, o sea si haces un opto emisor y uno receptor, y al pasar la planta entre medio que abra la vàlvula.
Otra, el ejemplo que toma en cuenta la vuelta de la rueda del tractor, (si la rueda no gira, la valvula no se abre, si la rueda gira rapido, la valvula se abre mas seguido), no podes fabricar tipo un caño, amortiguado con algun resorte para (adecuarse a los altibajos del terreno), en el extremo una rueda y dedicar esa rueda al sensor de velocidad y dosificacion, le haces una base para atornillarla a la maquina, que el cable del sensor valla por dentro del caño.
 
a ver esto este equema es similar al de solaris8 .. el pulso de inicio lo tendriamos pero seguimos sin que se autoregule por la velocidad y si entre el red swich y la entrada al temporizador metemos algun microcontrolador capaz de sensar las veces que este pasa por la rueda y mande el pulso al 555? que dicen..



la idea de @marceguzz esta buena tambien pero acordate que el campo y los lugares en donde el vehiculo anda pueden ser bastante escabrosos y sin dejar atras el conductor que no creo vaya a seguir un patron de que la planta vaya por el medio , mira que hay cada uno que maneja !!! jajaja
 

Adjuntos

  • interruptor-magnetico-proximidad.gif
    interruptor-magnetico-proximidad.gif
    7.2 KB · Visitas: 10
Última edición:
Aaaah, es para hechar las semillas? pero para eso existen las sembradoras, tienen una tolva donde se alojan las semillas y los fertilizantes granulados, 2 discos abren al tierra, un disco que aloja las semillas individualmente las va colocando cada cierta distancia, lo mismo con el fertilizantes, y por detras un disco las entierra.
Yo pensaba que era para un producto liquido, tipo un fertilizante o un insecticida pra controlar las plagas o malezas, por eso me referia a tomar las plantas como referencia,
Para mi, busca como es el sistema de velocidad de sembrado de una sembradora y copiaselo
 
No, Marceguzz, lo leí mal. Mea culpa. :rolleyes:

Por lo visto hay que impregnar las plantas ya existentes con algún producto.

Ahora pienso que quizás el sistema se deba parecer más al que tú propusiste, ya que por tiempos o por vueltas de rueda, desde la primera planta hasta la última siempre se irá desfasando y si a la primera planta le das de lleno, a la última seguro que no le aciertas.

Estoy contigo, Marceguzz: Hay que detectar la planta.
 
Atrás
Arriba