Temporizador descendente con 74190 , programable

Un cordial saludo a todos, comunidad de electrónicos y amantes de los bits.

Hace un par de días que me encargaron el probar el funcionamiento de un circuito construido a base de tres contadores 74190 y los correspondientes 7447 para visualizar los dígitos en display de 7 segmentos, mas algunas combinaciones de compuertas.
El caso es que me hice un lío, el esquema estaba muy atestado de lineas de circuito y no me funcionó nada. Ahora estoy con el tiempo en contra y es por eso que acudo a este foro en busca de guía para poder diseñar algo en base a los elementos mencionados que cumpla con estas pautas:

1- La cuenta comienza desde 120 en modo descendente. (Aunque programo el numero en las entradas de los 74190, noté que si el pin 11 inicia en un estado alto mi circuito comienza en 999 a descender y eso no es lo que deseo. Desde el arranque debe estar en 120 y de es por ello que debe iniciar momentáneamente con un estado bajo y al instante estar en alto para que el circuito empiece el conteo desde la programación de entrada ....es decir siempre desde 120).
Os ruego que alguien me ilumine al respecto.

2- Al llegar la cuenta descendiente a 20, el circuito debe activar una señal luminosa y sonora.

3- Al llegar a 000 debe quedarse allí hasta que mediante algún botón de reset, se reinicie manualmente el ciclo.

Sé que al respecto hay mucho material para consultar y proyectos similares (me evitaría muchos inconvenientes si lo hiciera con un microcontrolador, pero así no me lo encargaron), el problema es el tiempo y el que apenas hace tres días, me senté de nuevo a divertirme con estas cosas que no veía desde hace mas de 10 años, y honestamente no me acuerdo de mucho. Tengo que sentarme a estudiar de nuevo pero para este punto si ruego por la ayuda, guía, sugerencias, esquemáticos y todo lo que sea de ayuda.
Anexo un archivo del esquemático para abrir en Proteus.

Muchas gracias por leer.
 

Adjuntos

  • UP DOWN.rar
    17.3 KB · Visitas: 14
Última edición:
Hola, el problema de que en el arranque del contador no inicie en 120, es que no hay un pulso de LOAD en el momento de conexión de alimentación del circuito.
Es decir, en el inicio en frío, debes lograr que el pin 11 reciba un 0 lógico por un instante.
 
Atrás
Arriba