temporizador simple con capacitor y fotorresistencia

Que tal compañeros, espero me puedan ayudar con este circuito.

duda pasa a que tengo un circuito (imagen adjunta) que basicamente es un cpacitor cargado a 7v, y luego al presionar el switch este se descarga hacia el led que lo mantiene encendido un determinado tiempo, y este a su vez activa la fotorresistencia para pasarle corriente al rele de 6v.

bueno, ahora lo que hay que encontrar son los valores de cada camponente, pero tengo la limitante de que el tiempo que debe estar encendido el led a su maxima luminosidad debe ser de almenos 5 segundos, y con eso encontrar el valor del capacitor, de la resistencia en serie con el capacitor, y el valor de la fotoresistencia para que deje pasar suficiente corriente para activar el rele este tiempo.

el mayor capacitor que puedo encontrar es de 3300µF, entonces talves hay que ponerlos en paraleo para aumentar la capacitancia, o cambiar la fuente a una fuente mas grande?
¿miren y cual sera el led que da mayor luminosidad, a que voltaje y con que corriente maxima?
disculparan ustedes tantas preguntas.

ojala me halla explicado bien, espero que me puedan ayudar que debo hacer para determinar estas incognitas.

gracias compas!!
 

Adjuntos

  • temporizador simple.jpg
    temporizador simple.jpg
    39.7 KB · Visitas: 69
te entiendo pero para que el led encienda asu maxima luminosidad bas a tener que bajar la resistencia y ba a disminuir el tiempo de descarga del condensador

te sugiero mejor que lo agas con un 555 timer como monoestable
vale mas barato que el tremendo condensador y tu ajustas el tiempo que quieras
ala salida pones un transistor c1815 que activa el rele
y pones la fotoresistensia ala entrada del disparo y asi accionas el rele por el tiempo que tu quieras
la formula de tiempo en segundos es = 1.1 x R x C
imgres
 
¿Quieres alimentar un relé con una fotorresistencia en serie? Me parece que la fotorresistencia va a sufrir mucho. Si lo que quieres es que un relé funcione unos cinco segundos cuando se pulse un switch mira el adjunto. Un 555 puede con un relé. Cuando pulses en SW2 el relé estará activado cinco segundos.
 

Adjuntos

  • Rele.jpg
    Rele.jpg
    18.1 KB · Visitas: 29
Gracias por responder, en serio se les agradece,

pues si, utilizando un integrado 555 se facilitaría bastante este circuito,
pero saben que es lo que pasa, es que no debo usar integrados de ningún tipo ni transistores,
así están pidiendo este proyecto,
es decir mas o menos, solo con los componentes que subí con la imagen.

yo se que esta algo difícil, pero les agradecería un montón si me pudieran decir, de que otra forma puedo solucionar este circuito,

gracias por su ayuda compañeros, a nosotros los novatos!!
 
Entonces solo se me ocurre algo parecido a tu esquema pero con alguna modificación. Pon 24 V en la alimentación, un relé de 12 ó 6 V y una resistencia del mismo valor que la bobina del relé, en serie con el relé y la fotorresistencia. Puedes ir cambiando el valor de esa resistencia hasta encontrar uno que te valga. Prueba a ver si te funciona.
 

Adjuntos

  • Temporizador.jpg
    Temporizador.jpg
    16.6 KB · Visitas: 34
Como supongo que es un ejercicio predefinido y no podes cambiar la alimentación, solo te queda razonar ;)
1) Cuanta corriente se necesita para que el LED brille como debe y a cuanta tensión? => Buscar la hoja de datos de un LED.
2) Qué resistencia interna tiene la bobina del relé y qué tensión debe haber? => Idem anterior.
3) Sabiendo que el LED consume (por ejemplo) 10 mA a 1.6 Volts y que en el condensador van a haber de 7 a 6.5 volts, calculo la resistencia limitadora.
4) Sabiendo que van a circular 10 mA por el circuito, cuanta energía debe tener acumulada el capacitor para que en 5 segundos la tensión decaiga 0.5 volts?
5) La resistencia de carga del condensador va a depender del tiempo en que deseo que se cargue.
6) Suponiendo que el relé trabaje con 5 volts, y tiene una resistencia interna de 200 Ohms (por poner algún valor), qué resistencia debe tener el fotoresistor cuando está iluminado?
 
gracias por responder compañeros,
yo creo que ya con esta informacion que me han dado, pues tengo que ir solucionando este circuito.

disculparan ustedes, haber si pudieran ver el tema (ayuda en circuito con proteus) en circuitos en general,
para saber que dicen, para saber si es posible realizar lo que ahi planteo,
de nuevo Gracias!
 
Atrás
Arriba