Tengo algunas válvulas termoiónicas, y quiero usarlas...

Ok, ya vamos aclarando la cosa.

Con respecto al transformador, de eso no te preocupes, que ya había pensado de hacerlo por encargo, a medida para el proyecto. No creo que sea taaan caro. Ya veremos con el tema de precios.

Solo resta confirmar bien los valores de tensión y corriente de los transformadores.
No tuve tiempo de mirar esa otra válvula, pero ya puedo decir "casi con seguridad" que es una 6J5.
Dentro de algunas horas confirmo ese dato.

Y bueno, sobre el esquema, habría que realizar uno nuevo, pero la verdad es que yo estoy bastante perdido, ya que no entiendo como son las conexiones a cada pin de las válvulas. No tengo idea, ya que nunca trabajé con ellas. Sería bueno si me podés indicar como se conectaría cada pin, ya que en el esquema no hay numeración de pines...

Saludos!
 
Una 6J5 también vendría bien.
Y ya que te estás iniciando con las válvulas, no le digas pines a las patas de las válvulas! :D
Con respecto al circuito, es muy raro que venga la numeración de las patas.
Lo que tenés que saber primero es el nombre de cada uno de los electrodos:
TUBEDIAG.GIF

Luego en cada hoja de datos, vas a ver la numeración de las patas, y de esa forma, se pueden hacer reemplazos, conectando grilla con grilla, cátodo con cátodo, etc.
A eso me refería con lo de usar las válvulas que vos tenés para adaptar el pre y el excitador.
 
Con el tema transformador, de eso no te preocupes. Pienso mandarlo a bobinar a un tipo que los hace perfectos, es muy prolijo en esto.
Si estás pensando en Garbiero para el trafo de salida, estás muerto.

A él le podés encargar el de alimentación, pero los de salida los hacía el padre y desde el cementerio no le salen muy buenos. Los de potencia y los de salida son MUY distintos, por más que se vean parecidos desde afuera.
Hay un tipo acá que los hace, te puedo averiguar los datos, pero andá sabiendo que no son nada baratos (y menos porque los que los bobinan saben que son los únicos que van quedando).

Otra opción que tenés es ir por los Saint Vith, pero no he escuchado grandes comentarios sobre esos y no pidas algo que no sea bastante estándar a buen precio (no bajan de $200 los de ellos, y son "los baratos").

Saludos
 
Quizás este dato te sirva: Buscar en Mercadolibre: MLA-96621538-transformadores-salida-audio-valvulares-fabricacion-a-pedido-_JM
Vi presupuestado un trafo muy similar al que vos necesitás (el de salida) por 190$
 
Laaaaaa pucha que están caros los transformadores de salida!!
Yo pensé como mucho unos 60-70 pesos, y es más del doble que eso! :eek:

Bueno, no se como voy a hacer ahora. Que se yo, creo que para hacer ese gasto, mejor hago algo EN SERIO, quiero decir, un buen amplificador con válvulas nuevas, transformador nuevo y toda la bola... Digo, porque no da para hacer dos veces este gasto en transformadores y accesorios...

Mmm... Estoy bastante perdido.

Cacho, ¿Que tan distintos son los transformadores de salida de los de alimentación?
¿No puedo ni siquiera intentar con uno similar, que respete las impedancias?

:cry:

Saludos.
Gracias Black por las explicaciones, ahora con ese gráfico entiendo bastante mejor la cosa. :)
 
Creo que llegue tarde al tema...

Aunque no me lo crean, con transformadores de linea puede acoplarse la salida. Todo depende de la retroalimentacion que se maneje.
Digo, la diferencia de precios en esta solucion, y un transformador de salida a medida, si amerita su uso.
 
Mmmmm! Efectivamente podrían ser de bobinado de una sola fase, pero entonces porque hay dos 6F6 en la foto? Me inclino a pensar que la radio tendría un Push-Pull a la salida, no?
 
Me parece muy adecuado para salir de dudas. Ahora me retiro por unos 15 minutos.

Hasta luego.

Hola BlackTiger, he vuelto. Bobinarlos, si están estropeados tiene mucha tela. Primero, habría que ver si consigue que le vendan el alambre esmaltado en pequeñas cantidades (No llegaría a 200 g pra cada trafo, pienso), luego están los materiales aislantes, que muy difícilmente se puedan recuperar, también habría que contar las vueltas cuidadosamente antes de nada ya que calcular un trafo en la práctica no es demasiado sencillo y menos el de salida, el molde para formar el hueco del nucleo, etc, etc. de todos modos para hacer tortillas hay que romper ... Es una experiencia estupenda fabricarse los componentes en casa, si lo tienes a tiro.

Saludos
 
Última edición:
Hola: Los trafos de línea como su nombre indica, tienen una salida de impedancia de 400 o 600 ohms. La realimentación, si es que el cicuito que se utilice la use, habría que recalcularla, ya que como bien sabemos el voltaje sobre la impedancia de línea es entre 50 y 100 más elevada. Luego habría que intercalar un trafo que adapte la impedancia de línea a la del altavoz (normalmente 8 o 4 ohms) a menos que se consiga uno que tenga la bobina de alta impedancia (equivalente al de la línea). Pero la pregunta sigue en pié: los trafos existes o ya están en el vertedero?

P.D. También se puede optar por un trafo universal como el que figura en el circuito del mensaje.

Saludos.
 
Que tal gente! Veo que me perdí de mucho. Me había ido a dormir un rato, porque el calor que hace acá es AGOBIANTE, no se soporta! :enfadado:
-----------------------------------------------------------------

Bueno, en esto que estuve ausente, paso a responder las preguntas:

Sobre el transformador original de la radio, ni pensé en rescatarlo, ya que con solo leer la etiqueta que tiene me dió bronca. Ya verán lo que dice en la siguiente foto:

SDC10662_1024x768.jpg

:enfadado:
Y después leo a Cacho que dice que los transformadores de salida son especiales, caros...

La conclusión que tengo es simple: Esto era una simple radio bien común y vieja. En aquel momento (creo) no importaba un joraca la linealidad ni el material del núcleo... ni... etc, etc...

Bueno, ahí van más fotos adjuntas del conjunto parlante/transformador de salida.
 

Adjuntos

  • SDC10660_1024x768.jpg
    SDC10660_1024x768.jpg
    100.8 KB · Visitas: 33
  • SDC10668_1024x768.jpg
    SDC10668_1024x768.jpg
    98.9 KB · Visitas: 22
  • SDC10669_1024x768.jpg
    SDC10669_1024x768.jpg
    97.6 KB · Visitas: 20
  • SDC10674_1024x768.jpg
    SDC10674_1024x768.jpg
    90.4 KB · Visitas: 19
  • SDC10676_1024x768.jpg
    SDC10676_1024x768.jpg
    109.6 KB · Visitas: 24
De paso, me olvidé de decir que ese parlante es bastante raro!! Nunca había visto algo así.

No tiene imán. En lugar de un imán tiene un electroimán, que se alimenta de DC y hace la función de imán. Los cables que iban desde el amplificador hacia el parlante eran 5. Dos de ellos iban derecho al electroimán, y supongo que los otros 3 al devanado primario del transformador (con punto medio). El bobinado secundario del transfo iba derecho a la bornera del parlante.

Y desde algún otro lado (no se bien desde donde), salían dos cables (el blanco, doble que se ve en la imagen) que iban a alimentar un parlante de agudos. O sea, el conjunto era de dos parlantes, "graves" (jaja, supongo que ni llegarían a 70Hz) y el de agudos.

Saludos!

PS: ¿Y, que opinan de esto? :D
 
Última edición:
Bueno, está claro que el trafo no te gusta. Si no recuerdo mal, es su época conseguir un trafo de
10 Kohms para salida de audio no era raro, el problema es quien lo vende actualmente. Pero yo opino que no sería mala idea utilizar los trafos originales, y si todo va bien comenzar a buscar soluciones que mejoren la calidad. El de alimentación, si está bien, por supuesto que no importa mucho su calidad de "transformación" y se puede aprovechar perfectamente. El de audio es otro tema. La calidad del laminado tienmucho que decir a la hora de hablar de linealidad de respuesta en frecuencia, como bien apuntabas. También te diré que aunque no lo parezca, 20W para una guitarra no es gran cosa (esas válvulas no dan más) y lo habitual son de 60W para arriba, con lo cual ya estaríamos hablado de una etapa de salida con 6L6 (EL34), mayor fuente de alimentación y tamaño de los trafos.

Ahh! Has pillado un altavoz con bobina de filtrado. En esa època las fuentes de alimentación no eran muy "silenciosas" y se utilizaban altavoces con electroimán que actuaban como reactancia y filtrar el zumbido residual de la fuente conectada entre el primer electrolítico y el segundo. eso mejora notablemente el nivel del "ripple" de la fuente de alimentación que da unos 250V. No se consigue un capacitor de de 350V de aislación que tenga mucha capacidad, por eso la bobina.

Ahh! Has pillado un altavoz con bobina de filtrado. En esa època las fuentes de alimentación no eran muy "silenciosas" y se utilizaban altavoces con electroimán que actuaban como reactancia y filtrar el zumbido residual de la fuente conectada entre el primer electrolítico y el segundo. eso mejora notablemente el nivel del "ripple" de la fuente de alimentación que da unos 250V. No se consigue un capacitor de de 350V de aislación que tenga mucha capacidad, por eso la bobina.
 
Última edición:
También te diré que aunque no lo parezca, 20W para una guitarra no es gran cosa (esas válvulas no dan más) y lo habitual son de 60W para arriba, con lo cual ya estaríamos hablado de una etapa de salida con 6L6 (EL34), mayor fuente de alimentación y tamaño de los trafos.
Si, eso mismo pensé yo, pero de todos modos si armo algo con esto va a ser mi primer circuito, y no espero el mejor resultado, por lo ya dicho, la poca potencia que podría entregar.

Más adelante si, pienso encarar un nuevo proyecto pero BIEN, con componentes nuevos (válvulas, transformadores, zócalos, cables, componentes... etc).

También tengo el transformador de alimentación, tendría que sacarlo del lugar en el que está. Está bastante sucio.

Muchas gracias por la ayuda prestada por el momento, seguiré avanzando en lo que pueda.

Saludos. :D

PS: Es probable que no responda más hasta la noche, en un rato tengo que ir a hacer un trabajo.
 
Atrás
Arriba