Tengo algunas válvulas termoiónicas, y quiero usarlas...

tavo, tengo un radio telefunken del 60, y sus transformadores trabajan de diez, no creo que un transformador diseñado para tu valvula no sea el adecuado
 
pero yo no termino de entender para que m*** es necesaria tanta tensión para generar apenas unos vatios...
Solo tenés que pensar que una válvula, maneja en general poca corriente, desde unos pocos mA en válvulas de baja señal hasta algunos cientos en válvulas grandes. Sin embargo, manejan fácilmente grandes tensiones, en válvulas de señal del orden de los 150 hasta 800 volts o más en las de potencia (siempre hablando de válvulas comunes).
Como ejemplo, tengo un transmisor de AM casero, con 4 6DQ6 a la salida, alimentado con 800 volts en placa, y el consumo, en los picos de modulación llega hasta los 600 mA, ahí tenés para sacar la cuenta de la potencia que manejan en función a la tensión (solo en los picos, y si son muy seguidos, ya empiezan a tomar color las placas ;)).

Yo que vos, lo armaría con lo que tenés, para hacer pruebas sobra, y quién te dice, hasta te podes llevar una sorpresa!
 
[Coyotazo]Oye Black, por remota casualidad tendrás algun diagrama de un transmisor FM valvular sencillo?
[/Coyotazo]

En cuanto al ampli, creo que se me va a hacer dificil conseguir un transformador que entrege los 250VAC para alimentarlo, existirá algun problema si uso un triplicador?

triplicador.JPG
 
Qué tensión en la red domiciliaria tenés rat?
Con respecto a circuito hay bastante simples, el problema es el tipo de válvula a usar, no todas llegan a los 100 MHz, si me decís de cuales disponés, buscamos o hacemos uno.
 
Alguna de estas serviría para un pequeño emisor de FM?
  • 6F6 GT (TUNG-SOL)
  • 6F6 GT (TUNG-SOL)
  • 5Y3 GT (TOSHIBA)
  • 6A8 (RCA)
  • 6SQ7 GT (NATIONAL UNION)
  • 6SK7 (KEN-RAD)
  • 6E5 (TUNG-SOL)

Vamos par a par Rat, si en lo tuyo hay avances, te sigo. :D
 
En el primer mensaje de este thread yo nombré las válvulas que tengo. Podrá ser que con alguna de esas se puede hace un emisor de FM?
Me han dicho que los transmisores valvulares "llegaban mas lejos" que los de estado solido, mas no se si es un mito...

Vamos par a par Rat, si en lo tuyo hay avances, te sigo. :D
Cuando me volvi el conejillo de indias? :cry: jejejeje

No mas para empezar tengo que esperar a que me lleguen las bases para las valvulas, luego manos a la obra... :D

Saludos :apreton:
 
para llegar a los 250VAC te coniene hacer bobinar uno, o animate a bobinarlo vos mismo, o vas a alguien que bobine y le desica quero un trafo primario 110VAC y secundario 250VAC + 6.3VAC la corriente de acuerdo a los datos del circuito y tene en cuenta si sera para uno solo o dos igual el teme filamento.

Para la salida le decis quiero un trafo de tal pontencia(la del circuito) primario(sra tu secundario) de tantas vueltas y tal diametro de alambre (obtenido del programita que les indique) y un secundario de tantatas vueltas por el diametro tambien otenido del programita
 
Aqui tenemos 110V / 60Hz
Y no se consiguen trafos de aislación 110/110, si es así, te conviene eso y luego un doblador de onda completa, el otro circuito que pusiste, no te conviene ya que tiene muchas pérdidas, y para trabajar en 60 Hz, los capacitores tiene que tener valores altísimos de capacidad, sirven bien para altas frecuencias, no tanto para bajas.

Segun tengo entendido, el EL34 es similar al 6BQ5
Nop, la EL34 es similar a la 6L6, la que es similar a la 6BQ5 es la EL84.

Con respecto al circuito que subiste, dudo mucho, pero mucho, pero mucho, que una EL34 llegue a trabajar a 100 MHz.

Alguna de estas serviría para un pequeño emisor de FM?

* 6F6 GT (TUNG-SOL)
* 6F6 GT (TUNG-SOL)
* 5Y3 GT (TOSHIBA)
* 6A8 (RCA)
* 6SQ7 GT (NATIONAL UNION)
* 6SK7 (KEN-RAD)
* 6E5 (TUNG-SOL)
Habría que hacer la prueba con la 6SK7, también quizás se pueda con otras, es solo cuestión de probar, son muy poquitos componentes.
De la radio de desguace te quedó el trafo de alimentación?

Me han dicho que los transmisores valvulares "llegaban mas lejos" que los de estado solido, mas no se si es un mito...
Si y no. No porque a igual potencia, llegan lo mismo sea valvular, siliconado <= :LOL: o lo que sea, y sí porque simplemente con la tecnología actual alcanzar las potencias que manejan las válvulas con transistores del tipo que sea, es imposible. Salvo que alguien encuentre un transistor al que se le pueda sacar 2.8 GWatts de salida (si no me creen, busquen la hoja de datos de esta pequeña bestia: 4cM2500Kg/x-2274).
 
Ratamayro no necesitas un trafo de 250, es de 180VAC retificado más filtro te va a dar 250VDC que es lo que te pide el circuito.

Proba con confianza, los tubos soportan errores el silicio no...

En la foto el tamaño aproximado dle trafo de salida
 

Adjuntos

  • dscf1817a.jpg
    dscf1817a.jpg
    85.6 KB · Visitas: 17
Y no se consiguen trafos de aislación 110/110, si es así, te conviene eso y luego un doblador de onda completa, el otro circuito que pusiste, no te conviene ya que tiene muchas pérdidas, y para trabajar en 60 Hz, los capacitores tiene que tener valores altísimos de capacidad, sirven bien para altas frecuencias, no tanto para bajas.
Como dirían en mi ciudad "El que sabe es el que goza" :LOL:
Con respecto al circuito que subiste, dudo mucho, pero mucho, pero mucho, que una EL34 llegue a trabajar a 100 MHz.
Fijate lo que me consegui googleando un poco :D https://www.forosdeelectronica.com/f22/emisora-fm-15w-valvular-88-108mhz-10497/

Si y no. No porque a igual potencia, llegan lo mismo sea valvular, siliconado <= :LOL: o lo que sea, y sí porque simplemente con la tecnología actual alcanzar las potencias que manejan las válvulas con transistores del tipo que sea, es imposible. Salvo que alguien encuentre un transistor al que se le pueda sacar 2.8 GWatts de salida (si no me creen, busquen la hoja de datos de esta pequeña bestia: 4cM2500Kg/x-2274).
Hace unos cuantos años un valve fan y yo hicimos una prueba con 2 transmisores de 4W uno de transistores y otro de valvulas, y en realidad el de valvulas llegaba mas lejos, como un 30% mas, la explicación que me dio (Que aun no me convence) Es que una señal con mas voltaje al aire tenia mas facilidad de moverse que una con mas corriente :confused:
 
:eek: :eek: :eek: Y que se había fumado ese tío? Por que acaba de intentar probar que Maxwell hablaba puras estupideces :confused: :confused: :confused:
En realidad conozco cada personaje... Como un cliente que me decia que mis Subwoofer estaban mal hechos porque no tenian control de volumen, sino control de ganancia, que el volumen iba en la salida y que el control de ganacia servia "para abrir las bocas de los microfonos" y otro monton de disparates que ignoré por completo... :LOL:
 
Fijate lo que me consegui googleando un poco
En internet, hay cosas ciertas y otras que no tanto y otras que no, a mí criterio, una 6L6 a 100 MHz, no funciona (aunque debería probarlo) pero son válvulas que se diseñaron para audio, aunque las válvulas hacen cosas milagrosas, 100 MHz, no es moco de pavo.

Es que una señal con mas voltaje al aire tenia mas facilidad de moverse que una con mas corriente
Si la explicación vino de un amigo, dale un abrazo y decile que se dedique a rellenar ranas con algodón. Y si vino de un académico, decile que de parte de la pantera con lavandina, se valla a freír buñuelos.
Si estamos suponiendo una misma antena, para una misma potencia, la tensión, es exactamente la misma.
O sea, si hay 10 watts, en una impedancia de 52 ohms, da lo mismo quién la produzca, la tensión va a ser la misma.
 
Ok, ya vamos aclarando la cosa.

Con respecto al transformador, de eso no te preocupes, que ya había pensado de hacerlo por encargo, a medida para el proyecto. No creo que sea taaan caro. Ya veremos con el tema de precios.

Solo resta confirmar bien los valores de tensión y corriente de los transformadores.
No tuve tiempo de mirar esa otra válvula, pero ya puedo decir "casi con seguridad" que es una 6J5.
Dentro de algunas horas confirmo ese dato.

Y bueno, sobre el esquema, habría que realizar uno nuevo, pero la verdad es que yo estoy bastante perdido, ya que no entiendo como son las conexiones a cada pin de las válvulas. No tengo idea, ya que nunca trabajé con ellas. Sería bueno si me podés indicar como se conectaría cada pin, ya que en el esquema no hay numeración de pines...

Saludos!
Hola Tavo,ante una valvula con su numero de serie borroso.mi Padre la frotaba en su cabello y aparecia la serie...tenue,pero,legible.Si no te resulta lo que sugiero,envia una foto bien definida y "Black Tiger"y otros foristas que denotan vasta experiencia en sistemas valvulares te la identificaran.-
 
Última edición:
Atrás
Arriba