Tensión del 7805 que aguante más

Hola:

Tengo el 7805. Quiero hacer un amininfuente de alimentación sobre ello ya que con las fuentes regulable me despisto mucho para los PIC, he puesto a 12V sin querer y quemé PIC, LCD 16x2 azul, DS1820 y demás componentes.

Tengo entendido que el 7805 como entrada aguanta 18V como máximo. ¿Los hay de 24V o más? Me refiero en sentido que en su salida siempre tenga 5V y la entrada que te aguante como mínimo 24V, si la entrada la cambio a 12V también que funcione.

7805.jpg


7805ckts.jpg


image.php


http://www.fairchildsemi.com/ds/LM/LM7805.pdf



Un cordial saludo.
 
Ya lo vi, se me pasó por alto. Disculpe usted.

Igualmente estos datos los debes tomar con extremo cuidado, ya que si bien puedes NO excederte con la tensión de entrada, si podrías excederte con la disipación del dispositivo si la tensión de entrada es demasiado alta.

Como regla practica yo aplico a la entrada del dispositivo una tensión unos 4 o 5 V mas que la salida del mismo.
Con esto mantengo la disipación baja y garantizo que el dispositivo posea margen como para regular correctamente.
 
Buena idea.

La mia usar disipador aprovechándo el de la fuente conmutada de PC que no sirve y viene para varios LM7805.

En realidad voy hacer una mini fuente uno para 7805 y 7812 con el mismo disipador o cada uno uno, hay que poner la pasta blanca para disipar mejor el calor. Llevo tiempo quemando PIC y LCD por despistes de variar tensión por no fijarme.

Entonces podré poner sin problemas 24V AC al LM7812 y LM7805 como entrada.

Saludo.
 
Hola.

El LM78XX trabaja con corriente continua, no con corriente alterna. Imagino que los 24Vac lo rectificas y filtras.
Recuerda que la potencia del regulador es de 15W, es decir, Imáx = Pot / (Vin-Vout), (siendo Imáx = 1A en condiciones optimas)

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Si estás diseñando un circuito comercial donde interese el costo de cada elemento (y la potencia que se pierde) podrías usar un regulador de switching step down (como el TL2575)... Soporta tensiones hasta 60v, y solamente necesitás un diodo e inductor externo, y terminás usando menos espacio en el PCB por no necesitar disipador...
 
Saludos... Otra solución es disminuir el voltaje en una etapa anterior al 7805 a unos 9-8 Volts por medio de un diodo Zener. Te adjunto la imagen de lo que me refiero
 

Adjuntos

  • fuente.png
    fuente.png
    4.9 KB · Visitas: 40
. . . Otra solución es disminuir el voltaje en una etapa anterior al 7805 a unos 9-8 Volts por medio de un diodo Zener . . .


  1. El filtrado con 1uF no es bueno.
  2. Y con ese sistema a intentado suministrar 1A (mejor 0,9A para hacerlo mas facil).

Si no lo ha hecho y lo lleva a la practica, me cuenta como le fue.

:cool:
 
Última edición:
si quemas PICS es por que te distraes mucho.........pasa eso.

asi que la unica cosa que te queda es mentalizarte que en las practicas siempre pongas el 7805 en l aplaca de pruebas por sea caso o un DZ + r + led pero NO para alimentar la placa sino para visarte de tu olvido.

si prende el led es que le metiste 12v .
corregis y anda sin quemar nada .

por que eso seguro te pasa cuando estas en la placa de pruebas y en el lio de la mesa le metes mal la tension , o en la placa se te mezclan los 12 y los 5 .


.
 
Hace tiempo que utilizo el TL2575 de texas instruments, incluso en su versión ajustable y hasta eh llegado a sacarle 0,9A y apenas si se entivia incluso con una diferencia de entrada/salida de 20v o 30v, además ocupa bastante menos espacio que el 7805 porque el TL2575 presciende de disipador.

Saludos
 
Atrás
Arriba