Tension de referencia estable en un ADC

Hola!

En una aplicación utilizo un ADC (parecido al 0804 creo) y para la tension de referencia (V+) la alimento con 5 V proveniente de una fuente de alimentacion que tiene un 7805. El profesor me pregunta: "es suficientemente estable una tensión de alimentación como para utilizarla de referencia de un ADC?"

Yo en principio creo que si porque viene de un 7805. Seguramente tendrá una cierta variación, pero tanto puede influir como para que me convierta mal...? Lo dejo tal como está o le hago algo... una posible solucion seria utilizar un zener de precisión junto con una resistencia... seria esta una buena opción?

Gracias.
 
Siempre es bueno separar la parte analógica de la digital...

Supongamos que el conversor AD es ideal (no tiene ninguna clase de error propio, ni cuantización, ni alinealidad, ni nada), la conversión va a ser tan buena como buena sea la referencia de tensión del CAD.

Si esa tensión varía +/-0.1 V el error que introducis en la conversión es 0.1V llevado a código generado por el ADC.
Es decir, supongamos que al conversor le enchufamos 5V y que es de 8 bits -> 0.1V equivale a 0.1*256/5 = 5.12 -> redondeado tendrías un error de +/-6 en el código leído.
Eso te esta quitando 3 bits de resolución del CAD (2^0+2^1+2^2 = 7, recién con 3 bits cubro la variación de +/-6).
Por lo tanto, el conversor de 8 bits pasó a ser de 5 bits.

Así que si uno no quiere perder resolución tendría que asegurarse que la variación de la tensión de referencia del CAD sea menor que el error propio del CAD (+/- 1 LSB, +/- 3 LSB, dependerá del CAD).

Por ahí no se mide una variable crítica, solo se quiere chequear que esté dentro de ciertos rangos, y con menos bits uno no tiene problemas y se ahorra de comprar la referencia de tensión.

Para referencia podés usar un zener, hay integrados que dan un valor fijo a la salida (ref-02 da +5V por ejemplo y es estandar).
Todo depende de la precisión/exactitud requerida.

Saludos
 
Atrás
Arriba