Teoria/Practica Lineales RF

h0mhgMO.jpg
 
Hola Rodrigo te comento que igual a vos el transmisor de 15 watts que uso junto al lineal de 80 watts calientan excesivamente igualmente esta las 24hs funcionando desde hace 8 meses y cada tanto experimento agregandole capacitores de pocos pf porque de esa forma sube la potencia los voy poniendo en vivo y a veces segun la capacidad en pf que encuentro voy probando ya que segun el roimetro/ wattimetro marca q tengo entre 65/80 watts y 1,7 de roe pero sin esos dos coolers seria una plancha bifera asi tengo un alcanze con una antena omni 5/8 de 4km a 16 metros de altura con cable cellflex de media de 24 metros

Hola wds657,:unsure: No se como sera la situacion del espectro ,ni la topografia de la zona en que esta emplazada tu emisora,pero con ese nivel de potencia ,y esa altura ,Tenes un rendimiento muy poco faborable,Te cuento mi experiencia de cuando empece con esto de los Tx En Fm,Prueba realizada en la ciudad de Mar Del Plata,Fcia 99.5,Condicion espectral,canal imferior y superior desocupado,es decir la siguiente emisora estaba en 99.9 y La anterior en 99.1,es decir se respetaban los 200khz entre canales,Por parte de cada emisora,Antena un dipolo de 1/2 onda a una altura de 16Mts,cable de alimentacion del sistema irradiante rg 58U,Coaxil fino,Potencia de salida del Tx 5w,Receptor de test,un autoestereo con sintoñia digital del año 88,alcance logrado por la transmision 25Kmt.
Por supuesto que esto no significa,que estas condiciones se repitan siempre,quizas ayudo en ese momento ,algun golpe de propagacion ,vaya uno a saber?,Pero lo que es raro,es que con 60w ,nada mas llegues a 4Kmt,Si axistio algo, que mostro la viabilidad de las estaciones de Fm De baja potencia,fue justamente eso ,que se lograban ,coberturas mas que interesantes con muy poca potencia,por supuesto ,todo esto antes de la saturacion actual del espectro.

Saludos Atte El Griego.:apreton:
 
Hola wds657,:unsure: No se como sera la situacion del espectro ,ni la topografia de la zona en que esta emplazada tu emisora,pero con ese nivel de potencia ,y esa altura ,Tenes un rendimiento muy poco faborable,Te cuento mi experiencia de cuando empece con esto de los Tx En Fm,Prueba realizada en la ciudad de Mar Del Plata,Fcia 99.5,Condicion espectral,canal imferior y superior desocupado,es decir la siguiente emisora estaba en 99.9 y La anterior en 99.1,es decir se respetaban los 200khz entre canales,Por parte de cada emisora,Antena un dipolo de 1/2 onda a una altura de 16Mts,cable de alimentacion del sistema irradiante rg 58U,Coaxil fino,Potencia de salida del Tx 5w,Receptor de test,un autoestereo con sintoñia digital del año 88,alcance logrado por la transmision 25Kmt.
Por supuesto que esto no significa,que estas condiciones se repitan siempre,quizas ayudo en ese momento ,algun golpe de propagacion ,vaya uno a saber?,Pero lo que es raro,es que con 60w ,nada mas llegues a 4Kmt,Si axistio algo, que mostro la viabilidad de las estaciones de Fm De baja potencia,fue justamente eso ,que se lograban ,coberturas mas que interesantes con muy poca potencia,por supuesto ,todo esto antes de la saturacion actual del espectro.

Saludos Atte El Griego.:apreton:


hola Griego, te paso a comentar que aca en mi zona que es pilar a 40 km de capital federal hay mil emisoras y cada una tratan de poner el mayor power que tengan a su alcance mas las radios evangelicas, yo transmito en 101.7 y las frecuencias adyacentes estan a full power, eso es un problema aunque no afectan tanto como las emisoras que mas alla de los 3 o 4 kilómetros empiezan escucharse otras emisoras, es la unica frecuencia q tengo mas alcance ya que si apago el transmisor no se oye ninguna emisora a 2,5 kilómetros a la redonda por eso estoy e n esa frecuencia hay 3 emisoras pero sol

Hola wds657,:unsure: No se como sera la situacion del espectro ,ni la topografia de la zona en que esta emplazada tu emisora,pero con ese nivel de potencia ,y esa altura ,Tenes un rendimiento muy poco faborable,Te cuento mi experiencia de cuando empece con esto de los Tx En Fm,Prueba realizada en la ciudad de Mar Del Plata,Fcia 99.5,Condicion espectral,canal imferior y superior desocupado,es decir la siguiente emisora estaba en 99.9 y La anterior en 99.1,es decir se respetaban los 200khz entre canales,Por parte de cada emisora,Antena un dipolo de 1/2 onda a una altura de 16Mts,cable de alimentacion del sistema irradiante rg 58U,Coaxil fino,Potencia de salida del Tx 5w,Receptor de test,un autoestereo con sintoñia digital del año 88,alcance logrado por la transmision 25Kmt.
Por supuesto que esto no significa,que estas condiciones se repitan siempre,quizas ayudo en ese momento ,algun golpe de propagacion ,vaya uno a saber?,Pero lo que es raro,es que con 60w ,nada mas llegues a 4Kmt,Si axistio algo, que mostro la viabilidad de las estaciones de Fm De baja potencia,fue justamente eso ,que se lograban ,coberturas mas que interesantes con muy poca potencia,por supuesto ,todo esto antes de la saturacion actual del espectro.

Saludos Atte El Griego.:apreton:


hola Griego, te paso a comentar que aca en mi zona que es pilar a 40 km de capital federal hay mil emisoras y cada una tratan de poner el mayor power que tengan a su alcance mas las radios evangelicas, yo transmito en 101.7 y las frecuencias adyacentes estan a full power, eso es un problema aunque no afectan tanto como las emisoras que mas alla de los 3 o 4 kilómetros empiezan escucharse otras emisoras, es la unica frecuencia q tengo mas alcance ya que si apago el transmisor no se oye ninguna emisora a 2,5 kilómetros a la redonda por eso estoy e n esa frecuencia hay 3 emisoras pero sol



Hola wds657,:unsure: No se como sera la situacion del espectro ,ni la topografia de la zona en que esta emplazada tu emisora,pero con ese nivel de potencia ,y esa altura ,Tenes un rendimiento muy poco faborable,Te cuento mi experiencia de cuando empece con esto de los Tx En Fm,Prueba realizada en la ciudad de Mar Del Plata,Fcia 99.5,Condicion espectral,canal imferior y superior desocupado,es decir la siguiente emisora estaba en 99.9 y La anterior en 99.1,es decir se respetaban los 200khz entre canales,Por parte de cada emisora,Antena un dipolo de 1/2 onda a una altura de 16Mts,cable de alimentacion del sistema irradiante rg 58U,Coaxil fino,Potencia de salida del Tx 5w,Receptor de test,un autoestereo con sintoñia digital del año 88,alcance logrado por la transmision 25Kmt.
Por supuesto que esto no significa,que estas condiciones se repitan siempre,quizas ayudo en ese momento ,algun golpe de propagacion ,vaya uno a saber?,Pero lo que es raro,es que con 60w ,nada mas llegues a 4Kmt,Si axistio algo, que mostro la viabilidad de las estaciones de Fm De baja potencia,fue justamente eso ,que se lograban ,coberturas mas que interesantes con muy poca potencia,por supuesto ,todo esto antes de la saturacion actual del espectro.

Saludos Atte El Griego.:apreton:


hola Griego, te paso a comentar que aca en mi zona que es pilar a 40 km de capital federal hay mil emisoras y cada una tratan de poner el mayor power que tengan a su alcance mas las radios evangelicas, yo transmito en 101.7 y las frecuencias adyacentes estan a full power, eso es un problema aunque no afectan tanto como las emisoras que mas alla de los 3 o 4 kilómetros empiezan escucharse otras emisoras, es la unica frecuencia q tengo mas alcance ya que si apago el transmisor no se oye ninguna emisora a 2,5 kilómetros a la redonda por eso estoy e n esa frecuencia hay 3 emisoras pero solo se interfieren en esos limites

le mando un saludo cordial Griego!!!(y)

pd: seria bueno que adapten el sitio a moviles ya que me cuesta bastante escribir y hacer correcciones
 
Última edición:
Rodrigo

El calculo de esa etapa (adaptadora de impedancias) se realiza en base a la información del transistor (Impedancia de Salida compleja), Impedancia de Antena (50Ω puros) y la frecuencia de operación.

La bobina de Colector a + suele ser un Choque RF que el fabricante del transistor de potencia recomienda cierta inductancia, eso es para tratar que toda la RF se dirija hacia la antena y no a la fuente.


A groso modo y en estilo cualquier cosa (sin animo de ofender a nadie), pensa que para tener 50W de RF sobre 50 Ω necesitas tener una señal alterna de 50 V (W=E²/R) y solo posees 13 V de alimentación ;).
Eso esta indicando que la impedancia (no resistencia dado que es alterna) existente entre colector y masa es muy baja !!!!!


Adjunto hoja con varias redes de adaptación de impedancias donde se debe conocer tanto la del Tr de salida y la de antena (50Ω), una vez resueltos y de acuerdo a la frecuencia en que será usado se calculan los valores de los componentes.

Todos los comentarios que has recibido de Miguelus, Chevitron y Wds657 son muy validos.




Saludos, JuanKa.-
P.D.: Olvide se adjuntar el archivo.-

gracias por el aporte juanka , va a ser cuestion de probar y sino definitivamente de cambiar de transistor y arrancar de cero porque el unico dato conocido de este M1104 es que un colega de venezuela me dijo que se usaban en bases motorola y es igual al mrf247 , sino voy a probar usar los otros transistores que tengo 2n5643 que dan al menos 40W a lo sumo los disipo bien y le saco 60W jajaja , tengo varios nuevos unos 8 pero no me gusta porque trabajan en 28V y toda la otra parte la uso en 12V , de todos modos voy a probar y probar hasta que el transistor diga basta y se eleve al cielo jajaja creo que la mejor forma de aprender es renegar siempre me dio resultado ,seguiremos probando :):)
 
!!! Hola a todos , saludos cordeales desde Brasil !!!
Dejo aca un articulo desahollado por Motorola "madre" de los transistores de potenzia de RF.
En ese articulo es discutido varios circuitos de adaptación de inpedancias para la salida de amplificadores de potenzia en RF (desde colector del transistor hasta la antena).
Desejo que ese articulo sea en mucho util para quien quiser apriender y entiender como desahollar proyectos de adaptación de inpedancias en RF.
!Fuerte abrazo y buenos estudios a todos interesados!
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • Diseño de circuitos de RF.jpg
    Diseño de circuitos de RF.jpg
    135.4 KB · Visitas: 77
  • Diseño de circuitos de RF 001.jpg
    Diseño de circuitos de RF 001.jpg
    78.8 KB · Visitas: 64
  • Diseño de circuitos de RF 002.jpg
    Diseño de circuitos de RF 002.jpg
    44.6 KB · Visitas: 54
  • Diseño de circuitos de RF 003.jpg
    Diseño de circuitos de RF 003.jpg
    108.7 KB · Visitas: 53
  • Diseño de circuitos de RF 004.jpg
    Diseño de circuitos de RF 004.jpg
    120.5 KB · Visitas: 46
  • Diseño de circuitos de RF 005.jpg
    Diseño de circuitos de RF 005.jpg
    120.1 KB · Visitas: 42
  • Diseño de circuitos de RF 006.jpg
    Diseño de circuitos de RF 006.jpg
    140.8 KB · Visitas: 44
  • Diseño de circuitos de RF 007.jpg
    Diseño de circuitos de RF 007.jpg
    105.9 KB · Visitas: 46
  • Diseño de circuitos de RF 008.jpg
    Diseño de circuitos de RF 008.jpg
    129.4 KB · Visitas: 40
  • Diseño de circuitos de RF 009.jpg
    Diseño de circuitos de RF 009.jpg
    90.3 KB · Visitas: 39
  • Diseño de circuitos de RF 010.jpg
    Diseño de circuitos de RF 010.jpg
    130.2 KB · Visitas: 32
  • Diseño de circuitos de RF 011.jpg
    Diseño de circuitos de RF 011.jpg
    137.6 KB · Visitas: 30
  • Diseño de circuitos de RF 012.jpg
    Diseño de circuitos de RF 012.jpg
    135.7 KB · Visitas: 39
bueno aqui las fotos del lineal que arme , el transistor usado es un M1104 de motorola que datos presisos no hay pero un colega me dijo que veninan el las bases motorola y el reemplazo directo es un MRF 245 o 247 , ya probe el tipico circuito del MRF247 que esta en el foro y nada , siempre el mismo problema por ejemplo :
Potencia de entrada 10 a 12W , se obtiene una potencia de salida de 55 a 65 W tranquilo y creo que hasta 80 debe dar este transistor con mas exitacion pero los trimer hierven , la bobina de colector a los 2 trimer hierven , la capsula del transistor esta bastante caliente tambien .
la tension de trabajo es de 13.2V y saliendo los 60W el consumo es de 8 amperes , obvio que esta con una fuente regulada estabilizada de comunicaciones ,lo estoy exitando con un pll de auto que va a una placa que lleva 1 BFR91 , 2 BFR96 en paralelo y mueven un RD15HVF1 obteniendo asi una salida regulable de 0 a 13W con 12.0V .
opinion o duda , puede ser que el exitador genere mucho contenodo de armonicos y ese sea el exesivo calentamiento de todo ?
el lineal si tiene hecho el filtro que todos han probado y esta aqui en el foro 3 bobinas sobre 6mm de alambre como de 1.8mm con sus ceramicos 30,56,56,30 , bueno espero me puedan ayudar porque no se si un lineal bien armado y calibrado podria tener ese exesivo calor a los 2 minutos de uso



miguelus te consulto , sabes en base a que se calcula la bobina de salida de colector ? es solo en base a la frecuencia ?? en mi caso la frecuencia de trabajo es 88.7MHZ .
deberia pones un filtro de armonicas entre el exitador y el lineal ??
desde ya muchas gracias a todos los colegas con experiencia por cualquier aporte !!



miguelus otra consulta , la bobina que va de colector a +B 13.5V lleva algun calculo tambien ?? porque a las 2 que van de colecor las hice de al boleo nomas .

Hola a todos , caro amigo Rodrigo Postigo atendendo a tu pedido puedo mirar en las fotos por ustedes posteadas que lo inductor de colector tiene 3 espiras quando ese en realidad deve sener hecho con mea(1/2) espira de hilo de cubre bien "grosso" y si possible argentado o plateado para diminuirse las pierdas en el.
Quanto a los capacitores aystables (trimmers) chisparen eso si deve a alta tensión de RF , yo personalmente agrego en lo trimmer una delgada hoja de Mica normalmente enpleada para ayslar transistores de potenzia con encapsulamento TO220 del dicipador de calor entre su placas( del trimmer) , eso para aumentar aun mas lo ayslamento dese trimmer , pero desafortunadamente eso diminue la maxima capacitancia possible ( tornillo conpletamente torqueado) , asi es nesesario agregar en paralelo con ese trimmer capacitores preferenzialmente hechos en Mica-Plata por eses seneren mas prolijos a andar en RF de alta potenzia. Recomendo hacer ventilación forzada en todos conponentes del amplificador para tornalo mas tibio. me gusta construir amplificadores de potenzia de RF con transistores de mas alta tensión de colector o Dreno ( en caso de transistores tipo MosFet) tipo 28Volts o mismo 48Voltios porque las inpedancias en jogo son majores y asi la curriente es bien menor ( incluso tanbien lo consumo en Amperes de la fuente de alimentación) , lo rendimento es mejor (menor calientamento) y mas aun la ganancia en RF tanbien es major , portanto tenemos mucho mas vantagens en enplear transistores de potenzia de RF de mas alta tensión .
Quanto a enplear un filtro passa bajo entre lo excitador y amplificador lineal , bueno sienpre es , pero no inprescindible .
Te recomendo que visite ese sitio aca :http://ludens.cl/Electron/fmtx/fmtx.html , en el hay un lineal de 80Watts y creo sener possible sin problemas enplear tu transistor Motorola M1104 en ese proyecto.
!Fuerte abrazo y buena suerte desde Brasil!
Att.

Daniel Lopes.
 
Última edición:
Ese transmisor (Y lineal) lo hemos desarrollado aquí en el Foro, puedes consultarlo si tienes alguna duda.

Saludos.

Si es verdad ,tiene toda razón Don Tiago y encluso ustedes hay armado uno con pleno susesso .
Yo referencie ese proyecto por el por enplear un transistor de potenzia (80Watts) y tensión (12,5Voltios) de alimentación mui semejantes a lo transistor que lo conpañero Don Rodrigo Postigo posue en las manos (M1104), portanto creo que ese proyecto sea de buena referenzia .:D:D:D:D
Att.

Daniel Lopes.
 
Además, es fácil de construir, fácil de ajustar y aguanta muy bien el trabajo en contínuo.
Creo que no estaría de más intentarlo.
Saludos.
 
Buenos días.

Aquí os dejo un artículo publicado en la revista Nueva Electrónica Número 20.

Aunque es un tanto simplista, viene muy bien como ayuda para cacular y realizar Amplificadiores de RF.

Por su extensión lo he dividido en cuatro PDF´s.

Espero que os sea de utilidad.

Sal U2
 

Adjuntos

  • NE 20_1.pdf
    1.9 MB · Visitas: 149
  • NE 20_2.pdf
    865.3 KB · Visitas: 75
  • NE 20_3.pdf
    694.5 KB · Visitas: 79
  • NE 20_4.pdf
    175 KB · Visitas: 59
Buenos días.

En el Post anterior, al PDF NE 20_4 le faltan páginas :cry:

Lo subo de nuevo, pero ahora sí está completo.

Sal U2
 

Adjuntos

  • NE 20_4.pdf
    1,003 KB · Visitas: 78
Buenos días.

En el Post anterior, al PDF NE 20_4 le faltan páginas :cry:

Lo subo de nuevo, pero ahora sí está completo.

Sal U2

!!Ejelente aporte Don Miguelus !!:aplauso::aplauso::aplauso: sin dudas algun es un articulo mui rico:D :D, pero desafortunadamente lo escaneo estas un tanto desfocado ( sin foco):cry: , si no for de muchas molestias quando puder reescanear y subir aca novamente , estare en mucho agradecido :D:D
!Muchas Gracias novamente y fuerte abrazo desde Brasil!:apreton:(y)
Att.

Daniel Lopes.
 
Buenos días.

Por desgracia no tengo la revista Nueva Electrónica Nº 20, por esa razón no la puedo escanear :cry:

El artículo posteado lo tenía en algún lugar medio perdido dentro de un viejo HD.

Propongo que si algún compañero del foro tiene la Revista original, escanee el artículo y lo publique.

Sal U2
 
Hola a todos , caro amigo Rodrigo Postigo atendendo a tu pedido puedo mirar en las fotos por ustedes posteadas que lo inductor de colector tiene 3 espiras quando ese en realidad deve sener hecho con mea(1/2) espira de hilo de cubre bien "grosso" y si possible argentado o plateado para diminuirse las pierdas en el.
Quanto a los capacitores aystables (trimmers) chisparen eso si deve a alta tensión de RF , yo personalmente agrego en lo trimmer una delgada hoja de Mica normalmente enpleada para ayslar transistores de potenzia con encapsulamento TO220 del dicipador de calor entre su placas( del trimmer) , eso para aumentar aun mas lo ayslamento dese trimmer , pero desafortunadamente eso diminue la maxima capacitancia possible ( tornillo conpletamente torqueado) , asi es nesesario agregar en paralelo con ese trimmer capacitores preferenzialmente hechos en Mica-Plata por eses seneren mas prolijos a andar en RF de alta potenzia. Recomendo hacer ventilación forzada en todos conponentes del amplificador para tornalo mas tibio. me gusta construir amplificadores de potenzia de RF con transistores de mas alta tensión de colector o Dreno ( en caso de transistores tipo MosFet) tipo 28Volts o mismo 48Voltios porque las inpedancias en jogo son majores y asi la curriente es bien menor ( incluso tanbien lo consumo en Amperes de la fuente de alimentación) , lo rendimento es mejor (menor calientamento) y mas aun la ganancia en RF tanbien es major , portanto tenemos mucho mas vantagens en enplear transistores de potenzia de RF de mas alta tensión .
Quanto a enplear un filtro passa bajo entre lo excitador y amplificador lineal , bueno sienpre es , pero no inprescindible .
Te recomendo que visite ese sitio aca :http://ludens.cl/Electron/fmtx/fmtx.html , en el hay un lineal de 80Watts y creo sener possible sin problemas enplear tu transistor Motorola M1104 en ese proyecto.
!Fuerte abrazo y buena suerte desde Brasil!
Att.

Daniel Lopes.

Daniel muchas gracias por el aporte y ya habia visto ese lineal de 80W , mas alla de toto lo que veo es que la capsula o ceramica del transistor levanta mucha temperatura con solo encenderlo al lineal , he probado sacar las 3 vueltas del colector y poner solamenta un arco y resulta que ya no lasga mas de 10W cuando llegaba a 70W mas alla de que los trimer se me chipean o calientan demasiado , una consulta a todos como sabemos que un transistor esta sobreexitado en su base ?? ese es el problema de temperatura en la capsula o bien el exeso de temperatura se debe a un mal acople entre salida y carga fantasma ?
te cuento que por lo que me decias de usar transistores de un poco mas de voltage ( mientras resuelvo este ) probe armar un lineal de 24V/28V con el 2N5643 el cual para un primer inicio solo alimente con 14V y calibre los trimer de entrada y salida y me dio unos 20W con 3W de entrada pero ohh :cry: casualidad la capsula tambien hierve , si le pongo una fuente de tan solo 21V da los 20W y se empiezan a caer lo desconecto por las dudas y me encuentro con el transistor que vuela de temperatura otra vez !!!!! les anexo unas fotos de este ultimo asi las ven y opinan .
desde ya mil gracias a todos los compañeros por los aportes que van sirviendo para aprender cada dia un poco mas !!!



antes que me retes daniel ya se que me olvide de puentiar varios puntos en la placa para comunicar las masas de un lado a otro , es que fue una prueba rapida solo para sacarme algunas dudas ,creo que si lo alimento de entrada con los 28V que necesita el transistor se muere a la primera con la temperatura que levanta ,bueno como no sabia que trimer poner los de salida son de 5-70 pf y los de entrada de 4-80 pf segun me marca el medidor que tengo para inductancias y ceramicos de muy bajo valor , bueno espero comentarios de los expertos !!!!
gracias

Pd: perdon por la mala calidad de las fotos , son sacadas con el telefono
 

Adjuntos

  • 20141110_105643.jpg
    20141110_105643.jpg
    70.7 KB · Visitas: 111
  • 20141110_105707.jpg
    20141110_105707.jpg
    66.9 KB · Visitas: 90
  • 20141110_105736.jpg
    20141110_105736.jpg
    73.7 KB · Visitas: 88
  • 20141110_105751.jpg
    20141110_105751.jpg
    39.2 KB · Visitas: 78
Última edición:
Buenas tardes.

Por lo que se ve en la última foto, da la impresión de que el transistor de potencia no está correctamente montado sobre el disipador.

El cuerpo del Transistor ha de estar montado sobre el disipador, por la parte inferior del disipador se monta la tuerca de fijación, el diámetro del taladro pasante ha de ser justo el de el esparrago del Transistor.

El Circuito Impreso tiene que tener un orificio lo suficientemente grande para asegurar que el cuerpo del transistor descanse sobre el refrigerador.

Primero se monta el Transistor, se aprieta la tuerca y por último se sueldan la cuatro aletas, de esta forma evitamos romper el Transistor.

Una sobre-excitación puede dar muchos problemas, para una excitación adecuada, hay que tener en cuenta la ganancia del Transistor, en Transistores Bipolares, podemos esperar una ganancia de unos 8... 10dB´s como media, esto significa que para obtener 80Vatios la excitación adecuada sería de entre 8 y 10Vatios.

Este tipo de Amplificadores, mal llamados "Lineales" trabajan en clase C, por lo que de lineales no tienen absolutamente nada.

En las fotos que has Posteado se ve que la Bobina de acoplo del Colector con la salida tiene muchas espiras, esto haría que resonara a una frecuencia muy baja, intenta reacerla poniendo una bobina de, como mucho, 1 espira o quizás media espira.

Igualmente al Choque de Colector le sobran varias espiras.

Sal U2
 
Última edición:
Buenas tardes.

Por lo que se ve en la última foto, da la impresión de que el transistor de potencia no está correctamente montado sobre el disipador.

El cuerpo del Transistor ha de estar montado sobre el disipador, por la parte inferior del disipador se monta la tuerca de fijación, el diámetro del taladro pasante ha de ser justo el de el esparrago del Transistor.

El Circuito Impreso tiene que tener un orificio lo suficientemente grande para asegurar que el cuerpo del transistor descanse sobre el refrigerador.

Primero se monta el Transistor, se aprieta la tuerca y por último se sueldan la cuatro aletas, de esta forma evitamos romper el Transistor.

Una sobre-excitación puede dar muchos problemas, para una excitación adecuada, hay que tener en cuenta la ganancia del Transistor, en Transistores Bipolares, podemos esperar una ganancia de unos 8... 10dB´s como media, esto significa que para obtener 80Vatios la excitación adecuada sería de entre 8 y 10Vatios.

Este tipo de Amplificadores, mal llamados "Lineales" trabajan en clase C, por lo que de lineales no tienen absolutamente nada.

En las fotos que has Posteado se ve que la Bobina de acoplo del Colector con la salida tiene muchas espiras, esto haría que resonara a una frecuencia muy baja, intenta reacerla poniendo una bobina de, como mucho, 1 espira o quizás media espira.

Igualmente al Choque de Colector le sobran varias espiras.

Sal U2

miguelus gracias por la explicacion , voy a probar lo que me dices de poner 1 espira en la salida de colector a los trimer y volvere a probar retocando todo , de todos modos lo que me preocupaba era la gran temperatura del transistor en la capsula y por ese motivo solo hago pruebas momentaneas .
la bobina de colector la hice de tantas espiras porque encontre este cicuito el cual te anexo 3 fotos asi lo ves , estaba como lineal de fm de 40 W y se me dio por probar .
miguelus en cuanto a los trimer de entrada no se si son de mucha capacidad o estara bien lo que puse y al montage del disipador cuando realice las pruebas lo aprete bien al transistor , no le puse grasa termica ta que no era un montage definitivo sino una simple prueba pero lo voy a tener en cuenta .
 

Adjuntos

  • 40w-fm-transmitter.jpg
    40w-fm-transmitter.jpg
    132.1 KB · Visitas: 85
  • 40w-rf-transmitter-amplifier-circuit.jpg
    40w-rf-transmitter-amplifier-circuit.jpg
    56 KB · Visitas: 95
  • 40w-transmitter-amplifier.jpg
    40w-transmitter-amplifier.jpg
    60 KB · Visitas: 96
Buenas tardes.

Por lo que se ve en la última foto, da la impresión de que el transistor de potencia no está correctamente montado sobre el disipador.

El cuerpo del Transistor ha de estar montado sobre el disipador, por la parte inferior del disipador se monta la tuerca de fijación, el diámetro del taladro pasante ha de ser justo el de el esparrago del Transistor.

El Circuito Impreso tiene que tener un orificio lo suficientemente grande para asegurar que el cuerpo del transistor descanse sobre el refrigerador.

Primero se monta el Transistor, se aprieta la tuerca y por último se sueldan la cuatro aletas, de esta forma evitamos romper el Transistor.

Una sobre-excitación puede dar muchos problemas, para una excitación adecuada, hay que tener en cuenta la ganancia del Transistor, en Transistores Bipolares, podemos esperar una ganancia de unos 8... 10dB´s como media, esto significa que para obtener 80Vatios la excitación adecuada sería de entre 8 y 10Vatios.

Este tipo de Amplificadores, mal llamados "Lineales" trabajan en clase C, por lo que de lineales no tienen absolutamente nada.

En las fotos que has Posteado se ve que la Bobina de acoplo del Colector con la salida tiene muchas espiras, esto haría que resonara a una frecuencia muy baja, intenta reacerla poniendo una bobina de, como mucho, 1 espira o quizás media espira.

Igualmente al Choque de Colector le sobran varias espiras.

Sal U2
Hola a todos , yo de plenissimo acuerdo con Don Miguelus no veo como lo transistor puede tener un contacto mui intimo con lo decipador de calor.
Eso es Inprescidivel (total nesesidad)que haya ese bueno contacto para devida dissipación de calor generado en los transistores de potenzia de RF.
Quanto la bobina de colector yo recomendo dos espiras (2) de hilo de cubre bien grueso(10AWG) en un diametro interno de 10m/m ( 1 cm).
Ho se olvide de conectar las dos caras de la tarjeta de circuito inpreso en TODOS puntos de tierra de los conponentes enpleados en ese lineal , principalmente lo dos(2) emissores de lo transistor donde altamente recomendo multiplos puntos tierra en los dos.
Otro punto mui inportant es una superficie lo mas plana possible libre de rugosidad donde es hecho lo contacto fisico con lo transistor para si obtener lo mejor rendimento possible en termos de dissipación de calor.
!Fuerte abrazo!
Att.

Daniel Lopes.
 
alguien sabe bien que funcion cumplen las resistencias de base a masa en el transistor de salida de este diseño que me recomienda daniel lopes para mi transistor ? en que difiere ponerlas o no y el choque VK200 debe tener 2 vueltas 3 vueltas , que cambia ??
gracias
 

Adjuntos

  • pa 100.jpg
    pa 100.jpg
    69.2 KB · Visitas: 65
alguien sabe bien que funcion cumplen las resistencias de base a masa en el transistor de salida de este diseño que me recomienda daniel lopes para mi transistor ? en que difiere ponerlas o no y el choque VK200 debe tener 2 vueltas 3 vueltas , que cambia ??
gracias
Bueno la función de los resistore es bajar lo "Q" de entrada de los transistores (base)cargandoos de modo estabilizar ( tornalos menos nerviosos) y asi quitar possibles oscilaciones en bajas frequencias ( donde la ganacia es demasiada alta).Quanto a lo choke "VK200" tener 2 o 3 espiras eso no es tan critico asi , en todo caso recomendo 3 espiras por seguridad.
Caso no tengas en las manos lo transistor excitador (driver) 2SC1946 , ustedes puede enplear tu transmissor de 15 Wattios (RD15) y excitar lo lineal por meo de "C8".
Att.

Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba