Teoricamente se puede, pero en la práctica funciona? regulador de tension + y -

sabeis si se puede a partir de un Voltaje positivo, hacer positivo y negativo de la siguiente forma?

mirar imagen

Es que yo creo que no, porque donde esta el "nuevo punto de voltaje 0" osea la nueva masa?
 

Adjuntos

  • dibujo_373.jpg
    dibujo_373.jpg
    6.7 KB · Visitas: 237
jajaja. bueno amigo. t dare un par de datos:

una fuente convensional sintética solo tiene una diferencia de potencial entre sus extremos. al rectificarlo se obtiene un voltaje positivo y masa.

una fuente partida o simétrica, tiene 2 diferencias de potencial entre sus 3 extremos. entre 2 extremos continuos tendra 1/2 del valor, que entre 2 extremos bien externos.

por ejemplo: un transformador de 10+10, tendra 10volts entre el 1er cable y el 2do, pero tendra 20 entre el 1ero y el 3ero.

el voltaje negativo es solo un voltaje que se obtiene de la rectificacion cuando la masa (cable central) no va al puente de diodos.

para lograr una fuente simétrica a partir de una sintética necesitas un divisor de tensión.
esto se hace con 2 resistencias en serie. las 2 del mismo valor, yteniendo en cuenta la potencia o consumo del aparato.
y de ahi a los reguladores.

t dejo una imagen.
 

Adjuntos

  • 13132132_202.gif
    13132132_202.gif
    1.9 KB · Visitas: 185
hola amigo

si usas 1 divisor resistivo, solo estaras diviendo el votaje principal en 2
osea si estas trabajando con 12 v, en ti divisor tendras 6+6 volt.
lo ideal es comenzar con 1 transformador con derivacion central, de
alli parte todo, amigo.
suerte y comanta tus asañas :)

saludos
bye.
 
"si usas 1 divisor resistivo, solo estaras diviendo el votaje principal en 2
osea si estas trabajando con 12 v, en ti divisor tendras 6+6 volt. "

NO, si usas 2 resistencias iguales vas a tener 6V en el punto medio solamente(o +6 y -6 si lo tomas como ov). y la tension de un divisor no se puede usar como alimentacion de un circuito... es una tension que se usa como REFERENCIA(de un operacional por ejempl0).
 
mmm... si si. Me gusta la idea de los dos condensadores en serie! Asi aunque varie la carga no varia el voltaje... no como en el resistivo que al variar la carga varia todo el divisor!

Muchas gracias! muy util
 
hola.. si que se puede hacer, a ver si consigo subir la foto.. necesitas un 78XX y un 79XX, lo importante es que ambos tienen que ser de la misma tensión, no puedes poner un 7805 y un 7909 porque no funcionaria bien y te cargarias los condensadores
 

Adjuntos

  • fuente_simetrica_587.bmp
    63.9 KB · Visitas: 41
que el circuito no sería simétrico y circularian corrientes inversas por los electrolíticos, pero si estoy equivocado te agradeceria una aclaración
 
Hola.
Ese circuito trabajará bien si, la carga en ambos voltajes son similares, en el caso que esto no sea así, debes poner un condesandor de mayor valor al voltaje de mayor carga, para compensar el desbalance de las cargas, también debes tener presente que este circuito no es ideal para grandes cargas.

Chao.
elaficionado.
 
He probado el divisor resistivo utilizando eliminadores de voltaje de 12 VCD a 800 mA; uso luego un regulador 7809, y de ahí el divisor para obtener -4.5 V, +4.5 V y un punto de referencia. Lo implementé de manera emergente como fuente de alimentación, pero me queda la duda, respecto a que desventajas representa esto, comparando su uso con una fuente simétrica hecha a partir de un transformador con derivación,(de la cual también construí una).

Alguien puede decirme porque dicen que NO se puede usar!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba