Termómetro corporal de precisón

Hola ¡¡¡

Estaba buscando información acerca de como hacer un termómetro para medir temperatura corporal con precisión de centésima de grado (al menos, idealmente...)..... He leido y buscado sobre que componentes utilizar o que tipo de red de acondicionamiento para la medida es la adecuada.. pero no saco nada en claro...

También he buscado a ver si hubiese algunos esquemas por ahí... pero los que he encontrado no se ajustan a la necesidad de poder tener esa precisión en la medida....

Alguna sugerencia ¿¿
 
¡¡Una centésima!! :eek:
Para esa precisión , sinceramente ni idea.
Supongo que como sensor una pt100 que es lo mas exacto, pero no se si llega ahí.
Luego muchísimo cariño con el autocalentamiento, la linealidad...
 
Y para que tanta precision, si de por si la temperatura del cuerpo varia (para una persona sana) en un +/- 0.5 °C?

Además la temperatura en un mismo cuerpo varía varias décimas de grado dependiendo de la zona donde se tome, así que no veo sentido a una precisión de un centígrado, pues midiendo la temperatura en un punto del sobaco tienes 35,47º y dos centímetros desplazado el termómetro en cualquier dirección tengs 35,65º.
 
Además la temperatura en un mismo cuerpo varía varias décimas de grado dependiendo de la zona donde se tome, así que no veo sentido a una precisión de un centígrado, pues midiendo la temperatura en un punto del sobaco tienes 35,47º y dos centímetros desplazado el termómetro en cualquier dirección tengs 35,65º.

Bueno.. a la vista de esto que dices... quizá utilizando un LM38 sea suficiente no ? Éste integrado aprecia décimas de grado.... Voy a probar a hacer este montaje y simular y estos rollos a ver si funciona... y ya os cuento ¡¡

A pesar de esto... (ya por mera curiosidad) que dispositivo y montaje sería el adecuado para este propósito....
 
Podes usar una resistencia de platino, que mantiene sus parámetros a travez del tiempo. Porque ese es el problema. Se puede usar cualquier cosa que varíe su resistencia o voltaje de salida con la variación de la temperatura. Pero el problema es que dos mediciones seguidas sean idénticas. Además deberías usar una cámara isotérmica para mantener la temperatura, si no, con cualquier movimiento del aire los décimos nomas, se van al diablo.
 
Buenas gente, y para no abrir un tema similar, pongo aca.

Queria consultarles qué diferencias hay entre un termometro de tipo medicinal (corporal/de uso humano) a uno comun. Siempre hablando de los tipo sin contacto

Este tipo

Calibration_ice.jpg
 
En general el rango que mide, uno humano no necesita medir -20°C ni 100°C
Y la seguridad; que electrocutes a un huevo duro no suele ser drámático pero a una persona si.
 
Se me ocurre, tal como dicen, que la principal diferencia es el rango de medición y resolución de la medida...aunque de esto ultimo no estoy muy seguro. Tambien la precision, y esto es importante.
Yo tengo un UNI-T UT300S y tiene una resolución de 0.1°C pero una precision de +/-2°C a temperatura ambiente...y eso no es bueno para uso humano.
Por supuesto que lo he usado para medir mi temperatura, la de mi familia y la de los gatos de mi casa....y dá igual que un termómetro de contacto, pero hay que jugar con la distancia de medicion para tomar un área radiante mas o menos razonable.
Y la seguridad; que electrocutes a un huevo duro no suele ser drámático pero a una persona si.
Naaaaaaaa....funcionan a batería y son sin contacto!!!!
 
Los termómetros infrarrojos industriales convencionales (no hablo de los de la Nasa) miden de a grados , con viento a favor , considero que un error de dos o tres grados es aceptable porque también dependerá de características de la superficie a medir.

Los medicinales miden exactamente de a décima de grado entre los 30 y los 50ºC
 
Yo mas que nada consulto, porque en mercadolibre estan vendiendo los de uso medicinal (apto uso humano) a precio exorbitantes y a los comunes a precios considerables, ambos en el mismo formato, como puse mas arriba.
Para quienes me hayan tenido en facebook, sabran de qué trabajo, y aquí con todo éste asunto de la pandemia los de defensa civil tienen termometros, pero son los de rangos amplios (-20°C a 380°C, o algo asi), y los de uso medicinal tienen menor rango segun vi, y nosotros como apoyo tambien los usamos, y me genera demasiada duda la medicion, y no encontre relacion alguna entre uno medicinal y uno comun.
 
En la página web de TESTO (empresa proveedora de instrumental de medición) y muy probablemente originada en las consultas que reciben sobre la precisión de sus termómetros sin contacto (De tipo IR) para su eventul uso en esta situación de pandemia (*) han publicado una nota especial precisamente señalando las limitaciones de los termómetros de uso industrial en reemplazo de los de uso humano (**)

Pero a la vez sugieren un uso de -la llamo yo- discriminación grupal, refiriendo que [Simplifico y sobre-interpreto], si se pudiera tomar la temperatura a un grupo en semejantes condiciones de contexto (Lugar, temperatura y humedad ambiente, etc) y con el mismo termómetro, en un plazo breve, se podría discriminar con alta confianza quien/quienes estarían por encima de los valores "normales" y ese sería un criterio para sugerirle el no ingreso a trabajar o al sitio que se este tratando de controlar con ese tipo (inadecuado) de termómetros. Enlace AQUÍ



(*) En un primer momento de esta pandemia la OMS, y otras agencias de salud, sugirieron a la fiebre como un indicador de la presencia de la enfermedad, por eso lo de la medición en aeropuertos y lugares de concentración pública; ahora ese criterio se ha relajado un poco por razones que no vienen al caso.

(**) La precisión de los termómetros (sin contacto) para uso humano que se consiguen por estos lugares esta en orden de los +/- 0,3°C en termómetros que declaran una resolución de 0,1°C -
 
Bueno....pero lo dice claramente y sin distinguir de los industriales:
Los termómetros Testo no son termómetros de uso médico
Punto. Todo lo demás es retórica, que de hecho, sigue hablando de cámaras termográficas y nó de "termómetros IR".

Dicho sea de paso, al que yo tengo puedo ajustarle la emisividad al valor que quiera (lo tengo en 0.95...habrá que subirlo un poco) y se le puede ajustar cualquier rango para que emita alarmas para temperaturas fuera de el.
Moraleja: este tipo de mediciones es rápido pero "algo dudoso"...y ya dije que había que jugar con la distancia de medicion para que "enfoque" un área razonable.
 
Bueno....pero lo dice claramente y sin distinguir de los industriales:
Punto. Todo lo demás es retórica, que de hecho, sigue hablando de cámaras termográficas y nó de "termómetros IR".

Cambiando el punto de vista, lo que muy probablemente sucedió en los que consultan ahora, en esta época, es que, o bien tenían termómetros sin contacto industriales, y quisieron aprovecharlos, o bien mandaron a comprar y compraron mal -el precio aquí puede haber sido un factor central- de allí que -conjeturo- las consultas en la empresa Testo aumentaran y la gente de marketing vio una posibilidad de hacer publicidad o vender algunos equipos. Ahora bien, creo que ni la nota especial ni la página mienten, sí le dan vueltas al asunto y presentan como posible (lo es) lo que llamé discriminación grupal que por otra parte ya se usa con ganado (Con cerdos al menos) para separar animales enfermos.

Pero es cierto los IR NO SIRVEN para medir temperatura en humanos en sentido de valor absoluto pues no tienen la precisión que se necesita


Dicho sea de paso, al que yo tengo puedo ajustarle la emisividad al valor que quiera (lo tengo en 0.95...habrá que subirlo un poco) y se le puede ajustar cualquier rango para que emita alarmas para temperaturas fuera de el.
Moraleja: este tipo de mediciones es rápido pero "algo dudoso"...y ya dije que había que jugar con la distancia de medicion para que "enfoque" un área razonable.

Agrego que el uso de la emisividad correcta mejora o conserva la precisión. Poder setearla es una característica deseable.

También hay termómetros IR que pueden calibrarse, tienen una función OFF-SET que permite corregir la lectura cuando se está frente a un temperatura conocida (y segura). Esta característica, y el uso que se hace de ella, la muestra "Espacio de Cesar" en un video dónde calibra un termómetro de estos, con dos cambios de estado del agua: AQUÍ.
 
Obviamente todo afecta a la medicion, y tenemos la variable del "depende" muy marcada, ya que estamos 24 horas, no en todo momento hay la misma temperatura ambiente, ni dentro de los vehiculos, y mas si vienen de tramos largos y justo le "pega" el sol (a uno le midió mas de 40°C por ésta razon). Aparte dias de calor tenes gente que va con el aire acondicionado, otros que no. Asi que tener un modelo de referencia nos es imposible.
Por otro lado, el tema precision de algunos grados, en vez de decimas, y eso tambien juega un papel importante.
Otra cosa, y no se por qué, aca estan midiendo en el cuello la temperatura...

Aclaro que no nos basamos en 100% lo que diga el termometro, sino de donde viene y el estado general de las personas.
 
Atrás
Arriba