Tierra ("cable amarillo") vs Tierra (0v en circuitos)

Hola a todos, si me permiten me uno a los comentarios, esperando que mi participacion sirva de algo. Me ha tocado en algunas instalaciones que se dañan las computadoras principalmente su fuente llevandose tambien algunos perifericos y otros equipos electronicos, analisando la instalacion la falla resulta ser una mala instalacion de tierra que puede estar aterrizada a una estructura metalica, al neutro de la red electrica, etc. de repente se observan instalaciones tan variadas que es dificil seguirlas y en el estudio de tierras hay tanta información que siento que se pierden y resultan muchas opiniones. Yo pienso lo siguiente; en este caso como supondria en muchos otros, los casos de falla a tierra pudiera generarse por que un cable de fase se solto, por alguna razon, y se unio a tierra, o a neutro, o a una estructura o durante una tormenta electrica una descarga atmosferica produjo un alto potencial en un edificio y con referencia a la instalacion electrica produce una diferencia de potencial de algunos miles de voltios, todo por no tener un buen aterrizaje a tierra y esto durante unos milisegundos solamente menos de lo que dura un parpadeo de los ojos Yo me ubico en Mexico y por lo menos por aca es comun, por lo menos en la mayoria de las viviendas, que no se instale el cable de tierra, la mayoria de las casas asi estan construidas, que pasa que un aparato electrodomestico, efectivamente no tiene una conexion de tierra y el chasis o la parte metalica esta suelta, voy a detallar un poco mas la instalacion para intentar que entiendan mi punto de vista y si tienen una correccion me la indiquen, bueno, tambien por aca es comun que la empresa suministradora de electricidad instale un transformador para varias casas con transformadores delta-estrella, con la estrella en el secundario y normalmente el neutro lo aterrizan con una varilla de cobre a tierra y de ahi tomamos nuestra referencia de cero potencial a nuestro neutro al conectarlo directamente a tierra, de ahi los instaladores agarran dos cables neutro y fase y lo llevan a una casa y a otro y a otro y la tierra bien ahi se quedo en el neutro del transformador y asi entra a las casas, de repente sucede que la fase se aterriza y se cierra el circuito fase, chasis metalico, piso mojado o seco o estructura, tierra hasta llegar al neutro del transformador donde esta nuestro electrodo de tierra y ahi cerramos nuestro circuito, bajo estas circunstancias la corriente puede ser tan variable como nuestro humor por que dicen que si estamos de cierto humor tenemos una resistencia si tenemos otro humor nuestra resistencia es otro y si estamos tocando el chasis del aparato nos ponemos en paralelo con quien sabe que resistencia que para decifrarlo esta en chino.
Lo ideal, segun yo, y posiblemente muchos otros, es que desde el neutro del transformador corran de igual manera un cable de tierra, uno por circuito, y se ingrese a las casas tres cables, fase, neutro y tierra, y si piensan que finalmente es el mismo punto, no es asi, analisen la resistencia del cable y las caidas de potencial y se daran cuenta que no es asi y pienso que algo que mejoraria a este tipo de instalacion seria ademas poner un electrodo de tierra en la entrada de las viviendas, unir ahi el neutro e ingresar a las casas tres cables igual, fase,neutro y tierra pero unido neutro y tierra solo en la entrada, con esto lo que se logra es equipotenciar la referencia del neutro del transformador con el potencial de referencia a la entrada de las viviendas.
Bien espero contribuir en algo al entendimiento de las tierras y espero sus comentarios, un saludo a todos.
 
Básicamente hay dos definiciones para tierra.

La tierra de los circuitos electrónicos es la referencia de todos los voltajes, esto es 0V, GND o DGND, gráficamente se representa con cuatro rayitas una mas pequeña debajo de la otra mas grande. Ya saben esto es 0V, si hay un voltaje el en circuito este se mide con referencia a esta tierra.

Ahora la otra tierra es la tierra para circuitos eléctricos, también llamada masa, los circuitos eléctricos de CA tienen una fase y un neutro (este no es la tierra), algunos electrodomésticos necesitan protección contra sobrevoltajes u otros fallos eléctricos, para esta protección se utiliza la tierra, pueden darse cuenta que hay tomacorrientes que tienen a parte de los dos conectores planos (fase y neutro) uno circular al ladito, este es la tierra. Cuando un electrodoméstico tiene sobre voltaje, envía esta sobrecarga a la tierra, la cual descarga ese exceso de voltaje en la "tierra", si el piso, para esto la casa debe tener una puesta a tierra, una varilla de cobre enterrada en el suelo para este fin.

Ahora espero que halla quedado claro la diferencia entre las diferentes definiciones de tierra.
 
el gnd es la masa en un circuito electronico en el que la tierra no tien nada que ver con su funcionamiento, la tierra es una conexion de seguridad que se hace solo en la carcasa del electrodomestico o lo que sea para derivar tensiones producidas por estaticas o fugas provocadas por bobinados en corto; cables pelados; et, en una palabra el cable a tierra es solo por seguridad, pero si la jabalina a la que esta conectado este cable tiene mas de 3 ohm de impedancia con respecto a la tierra real entonces el circuito se cerrara a traves del ususrio y esto puede ser no solamente desagradable sino tambien peligroso
 
hola a todos, perdon por volver a redundar en este post que ya es un poco viejito, pero me llamo la atencion de las respuestas, en mi caso, me dedico casi exclusivamente a la reparacion de dvd's, por lo que me enredo un poco con mi experiencia el hecho de que casi todos los dvd's tienen su gnd de las vias conectadas a la uno/dos puntos de conexio con la carcaza, pregunta, esto continua enciando la masa a tierra, pero directamente desde las fuentes, porque? acaso no es suficiente con el (-) de la red? ademas si solo fuera por seguridad, el gnd de la fuente no estaria en contacto con la carcaza? desde ya, les agradecere cualquier tipo de respuesta a nueva duda.
 
pero no sigas confundiendo danirebollo, la "tierra" que generalmente ves en un circuito electronico representada por el "pinito dado vuelta", no necesariamente en la tierra de la instalacion hogareña, a la tierra hogareña se conecta todo lo que es carcazas metalicas, etc. no "negativos" de circuitos, esto se hace para proteger ante contactos indirectos, es decir tocar la carcaza que por una razon un otra esta bajo tension.

en toda casa de haber un puesta a tierra en condiciones, con menos de 3 ohms, esto se mide con un telurimetro, un "aparatito" que mide la resistencia del suelo.

y tambien un interruptor diferencial.

Mas claro imposible.
 
Atrás
Arriba