Timer Refrigeración, diseño y fabricación

Hola amigos, yo me dedico a servicio tecnico de refrigeracion hace 7 años, en todo este tiempo nunca encontre un producto como la gente para realizar el trabajo de un timer de descongelamiento.
He probado todos y ninguno tiene buenos resultados. He aqui que quiero fabricar un prototipo que satisfaga las necesidades en la refrigeracion.
He aqui que solicito sus conocimientos electronicos y experiencias previas, recomendaciones, etc.
1er idea. Lo primero y mas simple es como fabricar un timer programable con NO y NC. programable con la pc en lo posible.
Los periodos( NC ) tiene que ser entre 1 y 24 hs. y los intervalos de descongelamiento ( NO ) entre 10 y 90 min.

2da idea con una vuelta mas de rosca y seria la solucion final a mi problema.
Seria, sumar al timer un control de temperatura (ntc) y su respectivo control. todo unificado solucionaria un enorme problema. el rango de temperatura deberia ser entre -30ºC y +10ºC.

Estoy entusiasmado con esta idea y estoy dispuesto a invertir por un buen diseño.
espero sus mensajes.

desde ya muchas gracias y saludos.

Juan Calanoce
 
En general los equipos de frío de carnicerías , almacenes , etc , necesitan unos evaporadores muy generosos y deben funcionar evaporando (mucho) gas, levemente por encima de 0ºC , eso se logra sabiendo manejar la cantidad general del gas y la presión de evaporación (succión) , la válvula de expansión y el presostato.

Cómo o no saben hacerlo , o el radiador es chico , u otros factores , entonces lo trabajan mal y el evaporador se bloquea de hielo y empiezan con los inventos raros. Descongelar por ejemplo.
 
En general los equipos de frío de carnicerías , almacenes , etc , necesitan unos evaporadores muy generosos y deben funcionar evaporando (mucho) gas, levemente por encima de 0ºC , eso se logra sabiendo manejar la cantidad general del gas y la presión de evaporación (succión) , la válvula de expansión y el presostato.
Cómo o no saben hacerlo , o el radiador es chico , u otros factores , entonces lo trabajan mal y el evaporador se bloquea de hielo y empiezan con los inventos raros. Descongelar por ejemplo.

Amigo DOSMETROS: Para el único caso que sirve su ejemplo de "regular la válvula para que EVAPORE MUCHO GAS A 0 º " es para aires acondicionados, en los cuales la temperatura de evaporación oscila entre 3º y 0º lo cual permite que la condensación no se congele. Para refrigeradores que logran temperaturas inferiores a los 10ºC tenemos el inconveniente de que se congela la humedad condensada. En este aporte esta equivocado.
Mensaje automáticamente combinado:

Hay infinidad de cosas ya echas para ese propósito, tanto a nivel domiciliario, comercial e industrial
Amigo pandacba: he buscado mucho y no he encontrado, timer y control de temperatura en un mismo integrado. excepto un combistato claro. pero para refrigeradores domesticos no dan los costos para colocar combistatos. por esto fue que decidi escribir el post, para fabricar algo economico que cumpla con el trabajo.
encontre un arduino pero solo controla temperatura, digamos que es un termostato electronico.
Mensaje automáticamente combinado:

Esto te resuelve todo, incluso opciones de rotación de compresores si la instalación posee mas de uno

Plc Logo Siemens Cod.6ed1052-1fb00-0ba7 - $ 7.524,65

Hay otros mas económicos.
gracias por el aporte, pero para lo que lo necesito, es antieconomico.
Mensaje automáticamente combinado:

en este caso amigo, son timers solamente. lo que quiero fabricar o conseguir, es un controlador de intervalo de des congelamiento y de temperatura. encontré algunos arduinos que controlan solo temperatura.
Mensaje automáticamente combinado:

Les Adjunto imágenes de un "esquema " de lo que estaría precisando. Tal vez no fui muy claro en la explicacion. Espero me puedan dar una mano con esto. desde ya gracias por sus aportes a todos.
 

Adjuntos

  • timer.jpg
    timer.jpg
    119.8 KB · Visitas: 15
  • timer2.jpg
    timer2.jpg
    101.1 KB · Visitas: 17
  • timer3.jpg
    timer3.jpg
    93.2 KB · Visitas: 18
Última edición:
No termino de entender...
Tenes dos "controles" que son, digamos, contradictorios. Controlas temperatura en lazo cerrado (termostato) o la controlas en lazo abierto (por tiempo) pero no podes usar ambas a la vez.
Podrias explicar mejor???

PD: informa tambien para que tipo de equipos se usaria, por que la relacion costo-beneficio depende de eso.
 
Última edición:
Hice frio Industrial y se perfectamente de lo que hablo , en esas heladeras la temperatura se regula por valvula de expansión termostática (fija o regulable) , el equipo mantiene gas líquido en el recibidor y el presostato es el que se encarga de mantenerlo "lleno" y disponible el recibidor de gas líquido.

El evaporador debe andar por 1ºC para mantener 5ºC en el interior de la heladera y no bloquearse de hielo.

Cuando empiezan a agregarle termostatos entonces el equipo puede arrancar sin haber nivelado las presiones y comienzan a saltar los protectores.

O le agregan ventiladores y se seca la carne . . .

Entonces les ponen un termostato de vidriera y lo dejan 15 min y 15 min :facepalm:
 
....
2da idea con una vuelta mas de rosca y seria la solucion final a mi problema.
Seria, sumar al timer un control de temperatura (ntc) y su respectivo control. todo unificado solucionaria un enorme problema. el rango de temperatura deberia ser entre -30ºC y +10ºC.

Hace más de 30 años fabricaba ese tipo de temporizares de descongelamiento.

- Cada aprox 3hs se iniciaba el descongelamiento (timer con CD4060)
- Se paraba el compresor y activaba una resistencia de descongelamiento.
- Cuando la temperatura en el evaporador alcanzaba 4°C se daba por finalizado el descongelamiento (NTC en el evaporador), reiniciándose el ciclo.

Antes el cliente lo implementaba con un timer convencional + 1 Klixon de 4°C , pero en aquella época convenía la versión electrónica.
 
No termino de entender...
Tenes dos "controles" que son, digamos, contradictorios. Controlas temperatura en lazo cerrado (termostato) o la controlas en lazo abierto (por tiempo) pero no podes usar ambas a la vez.
Podrias explicar mejor???

PD: informa tambien para que tipo de equipos se usaria, por que la relacion costo-beneficio depende de eso.

En el grafico se explica , no se si lo viste.
La idea es que en primer lugar el controlador sea el timer. y de la salida del timer NC trabaje el control de temperatura . y de la salida NO este conectada la resistencia de des congelamiento.
esto esta pensado para refrigeradores domesticos.
y la idea es que sea programable, no es necesario interfaz como pantalla o teclas. podría programarlo y que quede programado con esa configuracion por siempre.
Esta idea es para refrigeradores domésticos por el presupuesto que insuma.
Mensaje automáticamente combinado:

Hace más de 30 años fabricaba ese tipo de temporizares de descongelamiento.

- Cada aprox 3hs se iniciaba el descongelamiento (timer con CD4060)
- Se paraba el compresor y activaba una resistencia de descongelamiento.
- Cuando la temperatura en el evaporador alcanzaba 4°C se daba por finalizado el descongelamiento (NTC en el evaporador), reiniciándose el ciclo.

Antes el cliente lo implementaba con un timer convencional + 1 Klixon de 4°C , pero en aquella época convenía la versión electrónica.
Gracias por su respuesta, me interesa lo que hacia. si me pudiese facilitar mas informacion. No era posible programalo cierto?
 
En el grafico se explica , no se si lo viste.
La idea es que en primer lugar el controlador sea el timer. y de la salida del timer NC trabaje el control de temperatura . y de la salida NO este conectada la resistencia de des congelamiento.
esto esta pensado para refrigeradores domesticos.
y la idea es que sea programable, no es necesario interfaz como pantalla o teclas. podría programarlo y que quede programado con esa configuracion por siempre.
Esta idea es para refrigeradores domésticos por el presupuesto que insuma.

Si, claro que vi el esquema, pero no es correcto por que perdes el control de la temperatura cuando se activa el descongelador.
Lee la respuesta de Eduardo para que veas que aun con control on-off el monitorea la temperatura del evaporador aunque no tiene control de la temperatura interna (que no se si es necesario o no).
 
Hola amigos, yo me dedico a servicio tecnico de refrigeracion hace 7 años, en todo este tiempo nunca encontre un producto como la gente para realizar el trabajo de un timer de descongelamiento.
He probado todos y ninguno tiene buenos resultados. He aqui que quiero fabricar un prototipo que satisfaga las necesidades en la refrigeracion.
He aqui que solicito sus conocimientos electronicos y experiencias previas, recomendaciones, etc.
1er idea. Lo primero y mas simple es como fabricar un timer programable con NO y NC. programable con la pc en lo posible.
Los periodos( NC ) tiene que ser entre 1 y 24 hs. y los intervalos de descongelamiento ( NO ) entre 10 y 90 min.

2da idea con una vuelta mas de rosca y seria la solucion final a mi problema.
Seria, sumar al timer un control de temperatura (ntc) y su respectivo control. todo unificado solucionaria un enorme problema. el rango de temperatura deberia ser entre -30ºC y +10ºC.

Estoy entusiasmado con esta idea y estoy dispuesto a invertir por un buen diseño.
espero sus mensajes.

desde ya muchas gracias y saludos.

Juan Calanoce

lei el tema, por lo que veo de electronica no tenes idea, por que solo pones "lo que queres " , pero nada de circuitos.
lei que el señor eduardo te apunto en el tema.
que es combinar un termostato con un temporizador largo.

ahora leo que queres algo economico , pero a la vez que "estas dispuesto a invertir" .

no comprendo.

aca se hacen diseños ? a quien lo pide ?
y no aporta mas que "lo que desea que le hagan ?

a mi me parece PERFECTO el que se hagan contactos para trabajo, o sea que alguno le diga que se lo diseña y este le paga, aunque dudo que lo pague bien ya que busca barato.
y si no sabe de electronica, no se si lo armara el o quien .

por eso ,me da la duda, de otros temas que he leido, no se como es esto aca en este foro, que aun no comprendo bien .
a veces se enojan por que se abren temas viejos.
otras por que piden sin aportar o que les hagan todo hecho.
NO SE como es el tema de contactos para trabajos, como me parece es este caso.

solo curiosidad es.
 
Como siempre no entendes nada de lo que lees
No se contradijo para nada, ya que dijo que esta dispuesto a invertir en el desarrollo, de un aparato que no sea costoso.
Cuando dice que no sea costoso, se refiere al producto final que no sea caro para poder venderlo con cierta facilidad.

Hablas de contacto de trabajo y te vuelves a equivocar, tampoco has leído que en el foro no se comercia
 
....
Gracias por su respuesta, me interesa lo que hacia. si me pudiese facilitar mas informacion. No era posible programalo cierto?

Depende a qué te refieras con "programable" , si es tener botones+display para ingresar parámetros de manera amigable, no.
Si es un ajuste del tiempo y umbral de temperatura si --> dos presets.
En mi caso el tiempo de marcha tenía que ser preciso, pero por la sencilla razón que era lo que el cliente te podía controlar, que si no, ni los ponía.
Los que hacía eran todos para los mismos equipos. Si se hubieran necesitado tandas con tiempos muy diferentes, como siempre eran pocas cantidades, habría tenido placas armadas donde lo único que les faltaría sería el condensador del oscilador del 4060.

En realidad el intervalo entre descongelamientos tiene mucha tolerancia porque la formación de hielo depende fuertemente de la humedad y lo que se haya formado de mas (mientras no sea exagerado) caerá rápido durante el descongelamiento.
Lo que no sirve es descongelar por tiempo, porque una vez caído el hielo sigue conectada la resistencia --> Si o si debe cortar por temperatura.

El gran problema cuando fabricás algo no es el circuito en sí, es el gabinete. Las cajas que podés conseguir a precios razonables son originalmente para "otra cosa" y necesitan un acondicionamiento artesanal. Y si conseguís alguna bonita para riel DIN con borneras y tamaño adecuado lista para usar, te asesinan con el precio (esto en Argentina).
Calculo que mas conveniente que fabricar te va a resultar temporizador_chino+Klixon


Lo que veo difícil es que te cierren los números. Una heladera doméstica con descongelamiento automático es una gran cosa, pero cuanto está dispuesta a pagar un ama de casa por un automatismo en la heladera (instalación incluída) ? ? ?
Es dificilísimo sacarles una moneda, y más que entiendan para qué sirve. Sólo son superadas por los médicos.
 
Como siempre no entendes nada de lo que lees
No se contradijo para nada, ya que dijo que esta dispuesto a invertir en el desarrollo, de un aparato que no sea costoso.
Cuando dice que no sea costoso, se refiere al producto final que no sea caro para poder venderlo con cierta facilidad.

Hablas de contacto de trabajo y te vuelves a equivocar, tampoco has leído que en el foro no se comercia
que raro.. para variar..
dejare que corra agua un poco bajo el puente y veremos.
 
Si, claro que vi el esquema, pero no es correcto por que perdes el control de la temperatura cuando se activa el descongelador.
Lee la respuesta de Eduardo para que veas que aun con control on-off el monitorea la temperatura del evaporador aunque no tiene control de la temperatura interna (que no se si es necesario o no).

Es tal cual lo decis, es correcto, cuando esta activado el timer, el control de temperatura queda sin energia. El sensor de temperatura no es para el evaporador, sino para temperatura del gabinete. entonces cuando el timer desactiva, vuelve a trabajar el control de temperatura.

Mensaje automáticamente combinado:

lei el tema, por lo que veo de electronica no tenes idea, por que solo pones "lo que queres " , pero nada de circuitos.
lei que el señor eduardo te apunto en el tema.
que es combinar un termostato con un temporizador largo.

ahora leo que queres algo economico , pero a la vez que "estas dispuesto a invertir" .

no comprendo.

aca se hacen diseños ? a quien lo pide ?
y no aporta mas que "lo que desea que le hagan ?

a mi me parece PERFECTO el que se hagan contactos para trabajo, o sea que alguno le diga que se lo diseña y este le paga, aunque dudo que lo pague bien ya que busca barato.
y si no sabe de electronica, no se si lo armara el o quien .

por eso ,me da la duda, de otros temas que he leido, no se como es esto aca en este foro, que aun no comprendo bien .
a veces se enojan por que se abren temas viejos.
otras por que piden sin aportar o que les hagan todo hecho.
NO SE como es el tema de contactos para trabajos, como me parece es este caso.

solo curiosidad es.

Me refiero a que necesito un diseño que sea de fabricación económica. No se de electronica. Cada uno sabe los costos con los que trabaja.
Yo soy una persona 0 egoista y me gusta aportar lo que se sea poco o mucho, de electronica o de otros temas.
Me parece mal que comentes si voy a pagar bien o no. no me conoces. Si no te interesa el tema no comentes y listo.
Saludos.
Mensaje automáticamente combinado:

Como siempre no entendes nada de lo que lees
No se contradijo para nada, ya que dijo que esta dispuesto a invertir en el desarrollo, de un aparato que no sea costoso.
Cuando dice que no sea costoso, se refiere al producto final que no sea caro para poder venderlo con cierta facilidad.

Hablas de contacto de trabajo y te vuelves a equivocar, tampoco has leído que en el foro no se comercia

es tal cual decis
Mensaje automáticamente combinado:

Depende a qué te refieras con "programable" , si es tener botones+display para ingresar parámetros de manera amigable, no.
Si es un ajuste del tiempo y umbral de temperatura si --> dos presets.
En mi caso el tiempo de marcha tenía que ser preciso, pero por la sencilla razón que era lo que el cliente te podía controlar, que si no, ni los ponía.
Los que hacía eran todos para los mismos equipos. Si se hubieran necesitado tandas con tiempos muy diferentes, como siempre eran pocas cantidades, habría tenido placas armadas donde lo único que les faltaría sería el condensador del oscilador del 4060.

En realidad el intervalo entre descongelamientos tiene mucha tolerancia porque la formación de hielo depende fuertemente de la humedad y lo que se haya formado de mas (mientras no sea exagerado) caerá rápido durante el descongelamiento.
Lo que no sirve es descongelar por tiempo, porque una vez caído el hielo sigue conectada la resistencia --> Si o si debe cortar por temperatura.

El gran problema cuando fabricás algo no es el circuito en sí, es el gabinete. Las cajas que podés conseguir a precios razonables son originalmente para "otra cosa" y necesitan un acondicionamiento artesanal. Y si conseguís alguna bonita para riel DIN con borneras y tamaño adecuado lista para usar, te asesinan con el precio (esto en Argentina).
Calculo que mas conveniente que fabricar te va a resultar temporizador_chino+Klixon


Lo que veo difícil es que te cierren los números. Una heladera doméstica con descongelamiento automático es una gran cosa, pero cuanto está dispuesta a pagar un ama de casa por un automatismo en la heladera (instalación incluída) ? ? ?
Es dificilísimo sacarles una moneda, y más que entiendan para qué sirve. Sólo son superadas por los médicos.
Si claro me refiero a presets, no a pantalla, ni teclado. Gracias por tu aporte .
si el descongelamiento seria en definitiva con control de temperatura tambien, estas heladeras tienen un sensor termico ( on/off) pero es externo a la placa, por ese motivo digamos que voy a lo simple y dejar los accesorios externos para hacer bien el trabajo. Voy a buscar lo que es un klixon jaja.
saludos!!
 
Última edición:
En casa había, no se de donde salio una cajita "negra" que se enchufaba a la línea, y allí la heladera.
El fin de la misma era evitar el exceso de hielo, fin que cumplía satisfactoriamente, evitaba el abarrotamiento de hielo en el refrigerador...
 
Atrás
Arriba