Tina ultrasonica para lavado

ALGUIEN a montado la lavadora de kalmar? me gustaria saber que tal va....no para montarla yo,sino para saber que tan tonto soy...puesto que hace cuatro años compre una en 1200 euros bastante grande pero que al final apenas uso porque sale una pasta llenarla de dielectrico cada dos por tres...es que no puedo creer que sea tan simple.......
 
Si, el profesor de la revista de electronica y servicio el Sr. Leopoldo Parra la recomienda. Yo no me la he armado por falta de tiempo pero no dudo sobre su funcionamiento pues él la recomienda en los seminarios que dá.
 
Última edición por un moderador:
Acá les dejo un Prototipo que se basa en el 555 (2) y en (4) IRF530N


Este circuito hace las veces de "SIMULADOR DE ENCENDIDO Y REVOLUCIONES
DEL MOTOR EN MARCHA".
Es lo que se denomina un (PWM.)
O ancho pulso de banda,lo que permite por micro segundos las aperturas
y cierres de los Inyectores .

Esta muy bueno va el esquema y ademas hay que poner una "bomba de
combustible",para que ademas simule la entrada de combustible
desde el tanque hacia los Inyectores,ademas se deberá construir un Riel
a modo de deposito de combustible el cual es el donde se van
alojando los Liquido Limpiadores ,en que a medida que el liquido limpiador valla
llevando el liquido atreves de los inyectores
Para luego introducirle algún liquido Limpiador de Inyectores.
El circuito es un PWM el cual simula el encendido y revoluciones del Motor
en cuanto a los 4 Inyectores son lavados por "DIÁLISIS".
En cuatro pipetas, caerá el liquido limpiador de Inyectores .
Se puede lavar en dos series de no menos de 5 minutos.
Al final los 4 Inyectores deberán arrojar la misma cantidad de
consumo de liquido Lavador de Inyectores.

En el documento Word se detalla el esquema Teórico ,lista de componentes
disposición de los componentes y las Pistas del prototipo Y ORIFICIOS DE
LA PLACA.

Este proyecto esta funcionando correctamente en un Taller de la ciudad de
Buenos aires.

No presenta grandes dificultades y lo podrá armar por menos de 20 dolares.
(contando de que ud tenga una bomba de automóvil)

Sino en vez de bomba de automóvil podrá utilizar un compresor y un pequeño
con una precion constante de no mas de 40 Libras.
deposito del tipo garrafa con entrada desde el compresor y con salida hacia la
rampa de combustible y con entrada al Riel donde se encuentran anclados
los 4 Inyectores.
Dándole entrada de Liquido Limpiador contenido en la Garrafa (puede ser un matafuegos
en desuso ) y dirigiéndolo en la entrada del Riel.

Espero que alguien lo arme y nos cuente luego su experiencia en este prestigioso foro.

Saludos cordiales desde la República ARGENTINA.
 

Adjuntos

  • Plaqueta del 555 PWM..doc
    94 KB · Visitas: 163
  • DSC02991 (2).JPG
    DSC02991 (2).JPG
    107.7 KB · Visitas: 156
  • PlacaPWM Con 555.jpg
    PlacaPWM Con 555.jpg
    36.6 KB · Visitas: 148
  • Placa PWM Con 555.jpg
    Placa PWM Con 555.jpg
    33.1 KB · Visitas: 143
  • Plaqueta PWM CON 555.jpg
    Plaqueta PWM CON 555.jpg
    71.7 KB · Visitas: 141
hola,solo queria exponer por si alguien quiere fabricarse la tina de electronica y servicio que funcionar si funciona,pero si la comparas con una comercial es como comparar un ferrari con un carro de caballos.....un colega de profecion le comente el tema y la fabrico segun las directrises que marca el fasciculo de la revista expuesta en este tema un poco mas arriva,por si a alguien le interesa abri la mia para darle los datos a mi colega para tratar de modificar la sulla,(la mia es profecional) y los datos son fre: 40khz voltios a los transconductores 80 voltios rms... saludos
 
Hola a todos, mi nombre es adrian de chiapas, mexico; y retomando el tema de la revista lo simule en multisim y funciona a una frecuencia de 25 khz aprox. Sin embargo al hacer el montaje en el protobard la frencuencia de salida en la terminal 3 del integrado 555 todo bien, pero el transistor no me emitia ninguna vibracion, envio el archivo.

Localice otro diagrama donde si se generan la frencuan de 40khz en las terminales de salida, pero el transductor que utilizo es u tweeter pero no alcanzo a ver que se realice el proceso, he seguido los comentarios y si alguien de ustedes me podria apoyar que tipo de transductor puedo utilizar.
 

Adjuntos

  • MODELO 555 TINA ULTRASONICA.rar
    125.4 KB · Visitas: 211
hola a todos,yo he visto unos 5 modelos diferentes fabricados por profecionales que algunos diseñaron el sistema y otros los usaron de internet,y puedo asegurar que no merecen la pena,las compradas tu ves fisicamente como el liquido de su interior bibra como si fuera un yakusi....(bañera de estas de hidromasaje) mientras que estas se oye un ruidito pero el liquido permanece inerte......(n)
yo creo que el problema radica en el transconductor,pero si lo compramos a fabrica de maquinas de ultrasonido como si fuera un repuesto,entre lo caro,transporte,aduana,etc no sale a cuenta.......
 
Hola amigos, como acabo de leer su tema puedo responder esto, yo estoy diseñando una tina de ultrasonido, sin embargo, no es tan facil como lo mencionan, ya que los circuitos utilizados generalmente son circuitos resonantes, los cuales deben ser muy exactos en sus componentes, ya que este tipo de circuitos poseen una frecuencia tal a la que trabajan denominada frecuencia de resonancia, sin embargo, les paso un diseño el cual les puede servir, este circuito es para acoplar el transductor con la fuente conmutada, una cosa que hay que destacar el circuito esta diseñado para una frecuencia del rango de los 120Khz ya que esta es la frecuencia de resonancia de este circuito RLC serie, pero la pregunta es a que frecuencia desean la tina ya que yo lo probe con un piezo electrico ultrasonico SMBLTF120W60, la frecuencia de resonancia la pueden calcular con el LTSpice que es un sofware gratuito.

Otra cosa importante es que este circuito lo deben acoplar con un arreglo de medio puente h, solo se necesitan dos mosfet a 500 volts, ya que por lo general este tipo de transductores son de alto voltaje pero una muy baja corriente.

Ahora bien, les recomendaria que pusieran un fusible en la entrada de la fuente para que si por algun motivo sobrepasan la potencia requerida este se funda y no dañen el piezo electrico. Si tienen alguna otra duda o comentario agamenlo saber, sobre todo a la hora de calcular la frecuencia.

Nota: A mayor frecuencia de la tina esta puede limpiar mas a profundidad.
 

Adjuntos

  • Ultrasonido.jpg
    Ultrasonido.jpg
    47.6 KB · Visitas: 432
Sobre lo comentaba nuestro compañero manuelguillen y leyendo sus comentarios, simule el diagrama de la revista, sin embargo en la lista de componentes maneja un capacitor de poliester de .22uF, aunque en realidad es de .022 uF por lo que tu frecuencia de salida es de 20khz (colocando el de .22uF la salida esta en 2Khz). al igual probe con diferentes tweeters donde se logra una vibracion pero no la suficiente. Por ahi en unos videos de reparacion de laptopss de la misma revista utiliza dicho proyecto de tina ultrasonica pero no se aprecia el proyecto final a detalle solo unas imagenes, se alcanza apreciar un transductor diferente y la vibracion es buena.Anexo las fotografias para compartirlas con ustedes.
 

Adjuntos

  • foros.rar
    766.2 KB · Visitas: 132
Todos sus problemas están en los transductores. Compré hace mucho un kit en USA para armar una lavadora ultrasónica. Y nunca tuve tiempo de hacerla, pero les comento que es para una cuba de dos litros y lleva a cada lado un trasductor cerámico de unos 5 cm de diámetro y dos milímetros de espesor. Metalizados en ambas caras y recuerdo que el autor los soldaba directamente en la cuba de acero inox con estaño plata, de bajo punto de fusión para no arruinar los cerámicos. Les comento que estos cerámicos cuestan un kilo.(léase montón de dólares).
 
Para Tullio, pcb y distribución de componentes.
Vuelvo a aclarar que es algo muy elemental y de baja potencia.
 

Adjuntos

  • Limpiador ultrasonico elemental comp.jpg
    Limpiador ultrasonico elemental comp.jpg
    199.7 KB · Visitas: 335
  • Limpiador ultrasonico elemental pcb drill.pdf
    10.1 KB · Visitas: 428
  • Limpiador ultrasonico elemental pcb.pdf
    8.9 KB · Visitas: 409
Tullio, la revista no la encuentro pero por suerte le hice eb su oportunidad fotocopias. Claro que son de aquel tiempo y son malísimas. La revista es Electronics Now, de EEUU, de marzo de 1993.
Las escanee y traté de aclararlas un poco. Son once páginas en inglés (of course) pero no tiene desperdicio.
Subí un rar con las 11 páginas separadas en 4shared y el link es este:

http://www.4shared.com/rar/CKI70JUJ/Ultrasonic_Cleaner_.html?refurl=d1url

Espero les sirva de algo. Yo cumplí como siempre lo hago. Suerte amigo.
 
Hola monté el sistema que utiliza el 555, y amplifica la salida con BD135. Hice la prueba reemplazando el capacitor de 0.022uF por uno de 0.1uF con el fin de tener una señal audible al ser humano, solo por probar si oscila; todo bién hasta que me doy cuenta que suena mas duro sin el transistor, conectando directamente la resistencia de 470 ohm al piezoeléctrico. También ensayé con un BD139 nuevo y aún es lo mismo.

¿No se supone que la función de éste transistor es amplificar un poco la señal? Alguién que me aclare si es mal fórmulada mi hipótesis.
 

Adjuntos

  • 11-1-2013 11.1.48 1.jpg
    11-1-2013 11.1.48 1.jpg
    41.7 KB · Visitas: 122
No sé que piezoeléctrico usaste. Pero con cualquiera, la conexión está mal. Conectaste como si por el piezo pasara corriente, pero los piezo están aislados. Por eso te suena mas la conexión directa.
 
aquileslor dijo:
No sé que piezoeléctrico usaste. Pero con cualquiera, la conexión está mal. Conectaste como si por el piezo pasara corriente, pero los piezo están aislados. Por eso te suena mas la conexión directa.

Utilicé el piezo de un twiter "motorola", la verdad el esquema es el que se muestra en el PDF de la tina ultrasonica. ¿qué tipo de conexión debo utilizar para un piezoeléctrico?
 
Un piezo de sudio no te sirve en principio. Las frecuencias de los ultrasonidos para lavado están dentro de los 200 K a 1 Mh. Tenés que usar como carga una impedancia acorde a la frecuebcia y entre cololector y masa el piezo.
 
aquileslor dijo:
Un piezo de sudio no te sirve en principio. Las frecuencias de los ultrasonidos para lavado están dentro de los 200 K a 1 Mh. Tenés que usar como carga una impedancia acorde a la frecuebcia y entre cololector y masa el piezo.

El circuito está diseñado para oscilar a unos 26 KHz, construiré entonces un transductor (creo que así se llama) con un núcleo de ferrita y alambre magneto. Si calienta mucho pondré un transistor que soporte mayor potencia. Le pienso dar uso en limpieza de cabezales de impresora.

Ahora me surge una pregunta: ¿El transductor bobinado en ferrita me puede producir campos magnéticos variantes que induzcan campos eléctricos que puedan estropear de una u otra manera los cabezales?

Alguien sabe si con la potencia de un simple piezo puedo limpiar los cabezales?
 
Piezo es una palabra muy genérica. Las lavadoras de ultrasonido llevan cerámicos piezoel´´ectricos dee unos 5 cm de diámetro. Y generalmente de a pares. Y en ambos lados de la cuba. Creo entender lo que llas simple piezo. No, eso no sirve para nada.
 
Cordial Saludo.:)

Vengo investigando con afán y me he puesto como reto construir uno de estos aparaticos. Ya he hecho la investigación pertinente, y vengo a compartir con ustedes, algunos diagramas, esquemáticos e imágenes.

Estado del arte: Hasta donde he visto, estos dispositivos funcionan desde los 20KHz en adelante, para poder tener efecto. Algunos son los bastante potentes (Uno de estos es los que me quiero construir). La transmisión de ondas crea una cavitación en el líquido, este fenómeno consiste en crear burbujas las cuales hacen implosión, liberando una gran cantidad de energía (Si no estoy en lo correcto agradecería que alguien me corrija).
Desarrollo: Lo esencial es tener un circuito el cual cree una onda cuadrada a la frecuencia ya mencionada. Se puede usar un 555, un PIC, o cualquier circuito que pueda alcanzar esta frecuencia. Hasta acá, todo claro.

Posibles problemas: El problema común entre las personas que desean construirlo, es producir esta onda, y elevarla a valores de 220Vpp (Es una onda cuadrada AC, creo que queda mejor explicado así, creo haberlo visto en alguna parte). Planteamiento que me lleva a pensar el modo amplificar esta señal.

Investigaciones: Han sido muchos los foros y esquemas que he visualizado, pero no he encontrado alguno que aclara mis dudas. (Tal vez porque debería profundizar en electrónica de potencia).

Vengo a compartir varios circuitos con ustedes, y uno en el cual me pienso aventurar. Sería en algo como esto (Se encuentra en inglés, pero fácil de entender).

http://diyhpl.us/~bryan/papers2/neuro/ultrasound/Design%20and%20characterization%20of%20a%20high-power%20ultrasound%20driver%20with%20ultralow-output%20impedance%20-%202009.pdf

Es el que mejor explicado he encontrado, y al parecer el más fácil de armar.
Encontré también un circuito muy completo, manejado por un micro controlador de Phillips. Nuevamente, se me dificulta entender la parte de potencia la cual usan, pues al parecer usan un TRIAC optoacplado, realmente es en la parte que no entiendo. Este circuito lo encontré también en este foro.

http://www.seekic.com/circuit_diagram/Basic_Circuit/Analog_Circuit/ULTRASONIC_GLEANER.html

Algunos datos a considerar son la impedancia y la capacitancia en la que funcionan estos equipos, en este link explican brevemente como se debe seleccionar (Estos gringos a la vanguardia).

http://www.imajeenyus.com/electronics/20110514_power_ultrasonic_driver/index.shtml

Conclusión: Aparte de compartir toda la información obtenida, quisiera que pusiéramos manos a la obra para construir uno de estos circuitos, que compartamos nuestro conocimiento. Espero que les sea de utilidad a todos ustedes. No quisiera extender más el Post, espero pues que les guste y espero sugerencias de los circuitos. (y)
 
Hola

Estoy armando una Tina Ultrasonica con un PIC16f628A y unos transistores Push&Pull, la programacion consta en variar la frecuencia.

bueno mi cuestion es sobre el piezo electrico, puse uno como el de esta imagen...
TW%20RECT%20GDE.jpg


en su caja dice que tiene una frecuencia de 2 a 20KHZ de respuesta y una potencia de 75W a 4R y 150W a 8R.
lo destape y tiene un piezo como de 2cm de diámetro y en imágenes de algunas tinas tienen un piezo de 5cm de diámetro pero con similares características, mi pregunta es ¿si me sirve ese pequeño? ¿hay diferencia en el diametro?
 
papirrin, el tema del piezo, es casi fundamenta, aquí en mexico no consegui uno que diera la talla, todos son pequeños, en el foro vi alguno que armaron con un flyback de los viejos, pero no probe, supongo que cuanto menor sea el diámetro será menor el recipiente para que funcione correctamente
 
Atrás
Arriba