Tina ultrasonica para lavado

se consiguen como repuestos de nebuliza-dores ultrasonidos,
y con los de ferrite,funcionan,pero es medio dificil ''calibrarlos'' que que tienen que estar muy cerca de la tina,pero no pegado,
si se ''pega'' no vibra , si lo alegas mucho, tampoco vibra
 
Última edición:
busque los de nebulizador pero no encuentro ninguna imagen del repuesto...

el que vi de una tina es este:
3RjYL.jpg


aparentemente si hay diferencia. estuve probando a 40KHz que es lo que dicen en la especificacion de esas tinas y con el que tengo de 20KHz se escucha igual con 20KHz que con 40KHz en la señal.

asi que tendre que buscar alguno de 40KHz, ademas probare con el de 20KHz como lava, solo me falta conseguir una tina metalica para probar, y estoy pensando en poner 2 piezos de 20KHz en paralelo para aumentar la potencia.


estoy alimentando con una fuente de 17V y 3.5A, asi que segun eso tengo una potencia de 36W con uno solo. y las tinas comerciales tienen una potencia de 30W y 50W.

lo que quiero armar es algo como esto:
tina-de-ultrasonido-sp0-4295-MLM4904606439_082013-O.jpg
 
Última edición:
hola amigaso papirrin.... yo me prendo a costruirla ..ya estuve haciendo pruebas ..pero no me funciono ... en cuanto a los traductores gracias al rey julien los pude conseguir en argentina ... y efectivamente son de nebulizador ... por mi cciudad se consiguen en tiendas de venta de articulos ortopedicos ...o venta de suministros hospitalarios y laboratorio ...... pues exiten los del tipo profecional y uso hospitalario bueno aca estan los mios (tengo 4) ... lo unico lamentable es que el unico pic que consigo por estos lados es el 18F2550 ... transductores medidas.jpg transductores medidas0.jpg transductores.jpg ahora lo que he experimentado .es que trabajan con frecuencia y voltajes altos .. el rey hizo experimentos con las frecuencia ..faltaria o habria que ver cuanto voltaje ..calculo que cerca o mas de 40V ...bueno amigo demosle para adelante ... que armo tambien ... juan
 
bueno en cuanto a probar yo consegui una fuentecita de acero inoxidable .... de esas para sevir ensaladas ... si en el futuro queda chica .... bueno la cambiare ... no tengo foto pero mañana la subo ... es un utencillo de cosina .... el rey te puede orientar .... en cuanto al voltaje yo probe con 12v y no me funciono ....
 
Última edición:
para que funcione bien hay que colocarle un transformador inversor , que eleve esos 12 volt a por lo menos 500 volt y hasta mil volt ,
yo probé con un trafo de pc y funciona,no es como los equipos pro, pero da resultado
 
Última edición:
Pues un rotundo fracaso en la primer prueba... no hace ningun movimiento a mas de 9KHz

Video de la primer prueba...


en teoria debe hacer un sonido audible como esta:

lo que me sugiere que algo anda raro... si se supone que no podemos escuchar nada a mas de 20KHz como es que las tinas se escuchan si su frecuencia de trabajo es de 40KHz :unsure:

tendre que conseguir el piezo adecuado y una tina de fabrica para ver a que voltaje y frecuencia trabaja realmente.
 
Pues un rotundo fracaso en la primer prueba... no hace ningun movimiento a mas de 9KHz

Video de la primer prueba...

https://www.youtube.com/watch?v=0lP3s4gTJco

en teoria debe hacer un sonido audible como esta:
https://www.youtube.com/watch?v=U5XO7yoxlDs

lo que me sugiere que algo anda raro... si se supone que no podemos escuchar nada a mas de 20KHz como es que las tinas se escuchan si su frecuencia de trabajo es de 40KHz :unsure:

tendre que conseguir el piezo adecuado y una tina de fabrica para ver a que voltaje y frecuencia trabaja realmente.

@papirrin Los buenos son los Ceramicos, de los que usan en Atomizadores como este(y)

venta_caliente_de_cer_mica_piezoeletric_sensor_de_ultrasonidos.jpg


http://spanish.alibaba.com/p-detail/venta-caliente-de-cer%C3%A1mica-piezoeletric-sensor-de-ultrasonidos-300004375822.html

http://spanish.alibaba.com/p-detail...asónico-de-la-terapia-1-mhz-300004320954.html
 
Última edición:
hola gente .... seria bueno julien que pongas el link del video donde se ve el piezo electrico.cuando lo sumerges en el liquido ...tal ves eso le sirva a papirrin .. lo que yo no consegui es la hoja de datos de los piezos que compre ... y mostre mas arriba... es una lastima porque asi tendriamos una guia de las frecuencias que trabajan .... amigaso papirrin..publique el esquematico ..... asi costruyo la placa ... y tambien ayudo con las pruebas ... el pulsador para inyectores ..... ya lo construi hace tiempo ..... esquema del amigaso solaris8 ..... funciona ok ...
pulsador_para_injectores.jpg
...... tal ves si don julien va por NAKAMA .... pregunte personalmente .. si tiene la hoja de datos de los traductores ..el sabe cuales son .....
 

si son esos mismo

hola gente .... seria bueno julien que pongas el link del video donde se ve el piezo electrico.cuando lo sumerges en el liquido ...tal ves eso le sirva a papirrin .. lo que yo no consegui es la hoja de datos de los piezos que compre ... y mostre mas arriba... es una lastima porque asi tendriamos una guia de las frecuencias que trabajan .... amigaso papirrin..publique el esquematico ..... asi costruyo la placa ... y tambien ayudo con las pruebas ... el pulsador para inyectores ..... ya lo construi hace tiempo ..... esquema del amigaso solaris8 ..... funciona ok ... https://www.forosdeelectronica.com/gallery/files/2/7/6/8/5/1/pulsador_para_injectores.jpg ...... tal ves si don julien va por NAKAMA .... pregunte personalmente .. si tiene la hoja de datos de los traductores ..el sabe cuales son .....

ya pregunte y no tienen hojas de datos ,me dijo que son de nebulizadores y que eran de MHZ (no recuerdo cuando me dijo,pero que no eran de KHZ)
 
esquema del amigaso solaris8

Donde esta ese esquema de Solaris8 para ver si coincide en algo con el que arme... un poco mas al rato subo el mio en cuanto organice un poco el esquema. XD


lo que no entiendo de ese piezo es que si es de 3R, y si se alimenta con 500V, no tendria una corriente de 166A :eek: con una potencia de 83KW, ¿o como funciona eso?
 
no se si te refieres a este video ,
en ese le puse de inversor un transformador de fuente de dvd y ese experimento no lo estaba usando como limpiador ultrasonico .pero se puede ver el efecto del ultrasonido en el agua saturada de burbujas de hidrogeno



luego hago otro video donde si lo uso como limpiador ,para que puedan ver las burbujas
 
Aqui esta el diagrama que utilizo para la etapa de potencia:
Dibujo.JPG

Aca el diagrama de control:
Dibujo1.JPG

y aqui el codigo de la prueba en PBP:

Código:
#Config
  __CONFIG _FOSC_INTOSCIO & _MCLRE_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _BOREN_OFF & _LVP_OFF & _CPD_OFF & _CP_OFF
#EndConfig

Define OSC 4
DEFINE LCD_RSREG PORTA 
DEFINE LCD_RSBIT 0 
DEFINE LCD_RWREG PORTA 
DEFINE LCD_RWBIT 1 
DEFINE LCD_EREG PORTA  
DEFINE LCD_EBIT 2 
DEFINE LCD_DREG PORTB 
DEFINE LCD_DBIT 4 
DEFINE LCD_BITS 4 
DEFINE LCD_LINES 2 
DEFINE LCD_COMMANDUS 2000 
DEFINE LCD_DATAUS 50


SCR    var byte
T      Var Word
V      Var Word
F      var word
On_Off var PortB.1 
key    var word

CMCON=7
TrisA=%11111001
TrisB=%00000011

pause 100

SCR=0:gosub DM
SCR=1:gosub DM

F=20
T=0
V=37
Low On_Off

main:
 select case portA & $F0
  case 16
   toggle On_Off
   SCR=1:Gosub DM
   pause 500
  case 48
   'Menu
   low on_off
   scr=1:gosub DM
   SCR=10:gosub Dm
   Pause 500
  case 32
  'Left
   if SCR>10 then SCR=SCR-1
   Gosub DM
   pause 500
  case 96
   'right
   if SCR<12 then SCR=SCR+1
   Gosub DM
   pause 500
  case 64
   'Down
   select case scr
    case 100
     if F>0 then f=f-1
    case 110
     if V>0 then V=v-1
    case 120
     if T>0 then T=T-1
   end select
   gosub DM
   pause 500
  case 192
   'Up
   select case scr
    case 100
     if F<40 then f=f+1
    case 110
     if V<75 then V=v+1
    case 120
     if T<99 then T=T+1
   end select
   gosub DM
   pause 500
  case 128
   'enter
   select case scr
    Case 10,11,12
     scr=scr*10 
    Case 100,110,120
     scr=scr/10
   end select
   gosub DM
   pause 500
 end select
 if On_Off then pwm PortB.2,V*255/75,2
Goto main

DM:
 select case SCR
  Case 0
   lcdout $FE,$01
  case 1
   lcdout $FE,$01
   lcdout $FE,$02,"Limpiar"
   if On_Off then 
    lcdout $FE,$C0,"ON"
    HPWM 1,127,F*1000
   else
    lcdout $FE,$C0,"OFF"
    HPWM 1,0,0
   endif 
  Case 10
   lcdout $FE,$01
   lcdout $FE,$02,"Menu"
   lcdout $FE,$C0,"Frecuencia" 
  Case 100
   lcdout $FE,$01
   lcdout $FE,$02,"Frecuencia"
   lcdout $FE,$C0,"KHz: ", dec F,rep " "\3
  Case 11
   lcdout $FE,$01
   lcdout $FE,$02,"Menu"
   lcdout $FE,$C0,"Potencia"
  Case 110
   lcdout $FE,$01
   lcdout $FE,$02,"Potencia"
   lcdout $FE,$C0,"Vatios: ", dec V,rep " "\3
  Case 12
   lcdout $FE,$01
   lcdout $FE,$02,"Menu"
   lcdout $FE,$C0,"Tiempo"
  Case 120
   lcdout $FE,$01
   lcdout $FE,$02,"Tiempo"
   lcdout $FE,$C0,"Minutos: ", dec T,REp " "\3 
  case 90
   lcdout $FE,$02,"ULTRASONIC"
   lcdout $FE,$C0,"CLEANER"
 End select
return

en terminos generales por RB1 se enciende y apaga, con RB2 se hace un PWM variando el periodo de trabajo para generar un voltaje con el amplificador operacional para los transistores push&pull, y RB3 es la frecuencia por HW.
 
Última edición:
bueno aca te pongo el esquematico de solaris 8 .. y los mios son parecidos alos que mostro Yetrox ... bueno alli veo hacer la placa al menos .la del pic y el lcd que supongo es un 2x16 generico o estoy equivocado .... Ver el archivo adjunto 105355 bueno en cuanto al codigo yo tengo el 18f2550 ...pero estate tranquilo ya voy a llegar a eso por ahora va el 16f .....
 
Última edición:
el lcd que supongo es un 2x16 generico o estoy equivocado

Si es un modulo LCD normal de los que venden en casi cualquier lado...

lo que si es diferente y quizas no consigas es la botonera, pero se puede modificar el programa para poner unos pulsadores normales.

por otro lado el esquema que pones es para lavar inyectores no?, o sea hacer que abran y cierren pasando el fluido por dentro mediante una bomba o algo asi, no?porque yo para lo que necesito la tina es para lavar las logicas de los celulares. XD
 
Última edición:
Si es un modulo LCD normal de los que venden en casi cualquier lado...

lo que si es diferente y quizas no consigas es la botonera, pero se puede modificar el programa para poner unos pulsadores normales.

por otro lado el esquema que pones es para lavar inyectores no?, o sea hacer que abran y cierren pasando el fluido por dentro mediante una bomba o algo asi, no?porque yo para lo que necesito la tina es para lavar las logicas de los celulares. XD
exacto amigaso en el caso de los inyectores se usa la tina con el pulador juntos ....o sea mientras se limpian habren y sierran sin precion ...solo eso .... sin bomba .... pero en la otra parte se prueba con una bomba y el liquido cae en unas "buretas" graduadas .... asi se mide su caudal ....pero alli no se usa la tina .... en definitava ... el uso es igual al tuyo con los celu .... ..y tranquilo amigaso ya vemos como resolvemos lo de los pulsadores .... y demas detalles
 
Atrás
Arriba