TIP31 + Motor CC

Estoy tratando de mover un motorcito, debe consumir 3V~5V- no creo que mas de 1A, un motorcito comun :D . Lo polarizo segun el circuito.


Vcc = 5V

En la base le pongo VCC. Y el transistor es un TIP31C.
Y por ejemplo si la resistencia de la base es 1K, el motor no arranca, lo giro un poco con la mano, y empieza a funcionar lento.
Ahora si la bajo a 500, el transistor empieza a calentar y va variando la velocidad desde ir muy lento hasta ir muy rapido.
Y en 180 anda lento, se empieza a calentar el transistor y disminuye la velocidad hasta que no gira.

Queria saber que estoy haciendo mal. O cual seria la correcta solucion. Muchas gracias.
 
Última edición:
Hola Amigo, basicamente es necesario conocer la corriente nominal de tu motor. Tambien es imprescindible saber la ganancia del transistor (beta) para calcular la resistencia de polarizacion de base (R1) para obtener la corriente necesaria en colector.
 
El motor metia ruido en la medicion y oscilaba. (tester bien chino tambien).
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/kec/TIP31C.pdf
Ahi saque el Hfe que es 25, le puse 330, y va bien.
Ahora hay otro problema, el motor me esta metiendo ruido en un servo que tengo en el circuito. Por lo que estube viendo, probe con unos 104 entre cada pata y carcaza, y un .47uF entre las patas y no va. Vi que hay unos filtros LC, con que valores pruebo? O que recomiendan? Gracias.
 
Hola ToRtUgOxX

Faltan datos y de ante manos te digo que asi no es un limitador de tension y o control de velocidad para un motor ni menos un controlador de encendido/apagado.
 
Estoy alimentando todo de 4 pilas AA, el uC, el servo y el motor.
Queria lograr un control de velocidad, cual seria la forma correcta?
Aca les dejo el esquematico, perdon por la calidad. La fuente tiene un capacitor de 33uF y los integrados un 104. Todo anda bien hasta que enchufo el motor y el servo empieza a ir para cualquier lado.

Gracias.
 
Última edición:
Primero utilice una fuente de poder decente, para probar el circuito.
Luego que halla verificado el correcto funcionamiento, mida la corriente que el sistema requiere y haga esta reflexion:

¿Las pilas AA pueden suministrar xxx,xxxA de corriente?.

Estoy alimentando todo de 4 pilas AA, el uC, el servo y el motor . . .



Ese circuito quizas le funcione correctamente a Alicia y usando componentes del pais de las maravillas; pero en el planeta tierra, esas pilas AA, NO sirven para alimentar todo el sistema.
 
Ya probe alimentandolo desde la fuente y el comportamiento es igual. Son 4 pilas sony 2100 mAh. De ahi no creo que venga el problema...
El motor lo probe con la fuente en 3V y la medicion oscila de .6A ~ 1.2A ( medicion de tester berreta).
 
Probe.
1- 100nF en paralelo en el motor.
2- .047 uF en paralelo + 100nF entre cada pata del motor y carcaza.
3- Lo anterior agregandole 220 uF en el motor.
4- Conectandole 100nF en paralelo y una ferrite en el positivo.
5- 100nF en paralelo, 100uHy serie, 100 nF en paralelo.

Sin solucion. Alguna recomendacion? Alguna configuracion que pruebe? Gracias.
 
Última edición:
Atrás
Arriba