tipos de componentes en este circuito

esta muy bien el circuito elaficionado gracias por tu aporte......pero la bobina del temporizador quedara energizada al cambiar de posicion el contato.....habra problema? o no es un problema? mira te envio el diagrama ya con el 555 haber si esta bien la velocidad del pulso o me corriges en eso...

CESAR LAZO
 
Hola.
Durante las dos primeras horas el relay está funcionando (hay corriente en la bobina), la otras dos horas siguientes el relay no funciona (no hay corriente en la bobina, ya que la resistencia de base del transistor está a cero voltios, esto hace que el transistor esté cortado, es decir, no hay corriente de colector, que es la corriente que fluye por la bobina).

Chao.
elaficionado.
 
Hola.
Ajustando la resistencia variable debes obtener un pulso (el LED de enciende) por segundo (como referencia usa un reloj de aguja o digital, y puedas ver que el LED brilla de acuerdo al reloj de referencia).
De esta manera tienes un reloj (el 555) de pulso por segundo.

Chao.
elaficionado.
 
necesito montarlo en una pcb pero lo intente hacer en pcb wizrd pero me salen muchos puentes....necesito un buen diagram de pcb no se si me brindas tu ayuda......te lo agradecere mucho........
 
Hola.

Hazlo por etapas.
Primero el 555.
Luego los 4017
al final el transistor y el relay.
Una vez que haz hecho cada una de las placas puedes unirlas y así no tendrás tanto puentes.

Suerte.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
hola elaficionado....gracias por tu aporte sobre el pcb....me sirvio de mucho,,,una duda...en el CI 3 4017 no va una resistencia al reset como los demas ci 4017??????

te agradecere tu aporte

CESAR LAZO
 
Hola.

IC1 e IC3 deben tener cada uno en la pata 15 una resistencia de 10K a tierra.
La pata 13 de todos los 4017 deben estar conectadas a tierra .

Chao.
elaficionado.
 
osea que en el integrado numero 1 y el 3 le hace falta una resistencia de 10k....una pata de la resistencia va al pin 12 y la otra pata va al pin 15?????? verifica el circuito.....????? no se si se le pueden poner un par de leds para verificar que el circuito me este funcionando....y me puedes ayudar con el valor de la resistencia que llevarian esos leds y donde podrian ser ubicados en el circuito??????.....te agradecere tu ayuda


CESAR LAZO
 
Hola.
Coloca un LED con una resistencia de 1K en cada pata 14 de IC1 y IC3, IC5 (y podrás ver los segundos , los minuto, y las horas).

2h.gif
Chao.
elaficionado.
 
hola hola oigan tengo qUE hacer un letrero con aproximadamente 180 leds en paralelo qUE formaran palabras y se apagaran y encenderan con un 555 y pUEs lei que tengo que utilizar transistores para que puedan encender todos correctamente pero no se donde ponerlos porqUE pUEs despues del 555 puse un 7490 que es el que manda el pulso a cada palabra y despues de ese puse una compueta AND para que cuando sea por ejemplo la palabra #3 (11 en binario) pUEs esta sea la que mande el pulso a esa especifica palabra lo mismo seria con la palabra 5 pero necesito plis ayuda para saber donde poner los transistores y ademas las resistencias que deberia poner, el 555 esta en astable no se si sea lo mejor tAmbIÉN si me pudieran ayudar en eso
 
Última edición por un moderador:
mira amigo depende de cuntos leds pondras por cada letra?...que voltaje tendra el circuito? brinda mas informacion.

saludos


CESAR LAZO
hola muchisimas gracias mira el voltaje sera de 5V leds en paralelo y las letras no pasan de tener 11 leds de 33mm a 10mA de la siguiente manera te pongo cuantos leds por letra en cada palabra:

palabra 1: 11,8,6,8,6,9
palabra 2: 6,8,11,
palabra 3: 7,7
palabra 4: 6,6,6,9
palabra 5 : 8,8,10,10
figura: 21

Bueno quiero controlar las palabras para encenderlas en distintos momentos con el 555 el contador de decadas y la and el contador mandaria el encendido a las palabras 1,2,4 y la AND a la 3 y 5 por necesitar de dos pulsos en binario 11, 101 obviamente el contador y lla AND trabaja a 5V y de estas saldria mi salida a las palabras no se si deba acomodarlo diferente. Voy a conectar todos los leds en paralelo para poder alimentar todo a 5V que me sugieres, y por otro lado me la he pasado investigando y encontre unos transisotores que creo me entregan 600mA segun el mps2222a y otro que es darlington el mpsa13 que dice entrega un Ic max de 500 mA segun yo esto es en lo que debo fijarme, no se si alguno de esos dos me sirva supongo que como en ninguna de mis palabras sobrepaso los 500 mA podria usarlos pero ps lei que deben ser de switcheo rapido y no se que tantas cosas mas tambien lei que podia usar el tip41 pero ese entrega como 8A algo asi y no se mucho de eso. Y vi que para conectar los transistores le ponen una resistencia a la base como calculo de que valor ponersela, lo digo porq como son muchos leds voy a poner una resistencia por cada letra mas o menos o cada cierta cantidad de leds no se que sea mejor y se me ocurrio tener por ejemplo varias resistencias por palabra y luego unir todas las salidas de las mismas a un punto en comun que seria la base del transistor que corresponderia a cada palabra... esto puede funcionar? vi un post de algo parecido a lo que quiero hacer en el que encienden 40 leds pero le ponen 1 transistor y una resistencia a cada led y me seria muy costoso eso por lo mismo intento poner 1 transistor por palabra es esto posible? gracias por el tiempo ojala puedas ayudarme es que como voy a hacer un diseño en pcb ocupo entender al 100 todo, y ps lo de menos seria quitar el 555 y dejar todo directo de la fuente pero ps no es la idea ojala puedas ayudarme te dejo el link del diagrama inicial ahi obviamente ocupo saber donde poner los transistores y de que manera y si puedo juntar las varias resistencias a un solo transistor de antemano mil gracias

http://img294.imageshack.us/img294/9118/imagen1wu.png

aff sorry leds de 3 mm jeje y am la figura solo estara encendida siempre
 
Última edición:
mira esta muy bien tu idea.....puedes usar un darligton te envio unos diagramas para que veas unos amplificadores......yo hice un letrero con mi apellido pero lo hice con un voltaje de 12v use un 555 para los pulsos y un 4017 para la distribucion de encendidio... te envio mi diagrama y checa.... talves te sirva de mucho..un consejo prueva el circuito con una o 2 letras en un protoboard...sigue comentando



cesar lazo




saludos
 

Adjuntos

  • LAZO[1].gif
    LAZO[1].gif
    21.5 KB · Visitas: 24
  • lazo-Z.zip
    6.8 KB · Visitas: 8
mira esta muy bien tu idea.....puedes usar un darligton te envio unos diagramas para que veas unos amplificadores......yo hice un letrero con mi apellido pero lo hice con un voltaje de 12v use un 555 para los pulsos y un 4017 para la distribucion de encendidio... te envio mi diagrama y checa.... talves te sirva de mucho..un consejo prueva el circuito con una o 2 letras en un protoboard...sigue comentando



cesar lazo




saludos

Gracias amigo oiie pero mas dudas sera que el bc548 me podra alimentar como unos 20 leds cada uno, es que reduje la cantidad de palabras en mi circuito y oie am los diodos que pusiste son solo para proteger el CI es necesario que los ponga? y am te voy a poner una imagen de mi idea mas o menos ok y te explico mis dudas.
La primera es como calculo el valor de la resitencia que pusiste antes del transistor osea en la base y como veras en mi imagen puse todos los leds en paralelo y ps por cada letra pondre una resistencia, seria por ejemplo, voltaje de la fuente luego la resistencia y luego conectada al anodo de un led de la letra y de ese led alimentaria a los demas que forman la letra pero como yo use leds de 3mm dice que trabajan a 2.1V en la pagina esa de steren pero un amigo me dijo que trabajan a 1.5 como tomo entonces el voltaje porque de eso depende mi resistencia supon que en una palabra tengo 10 leds de 10 mA y tomo el voltaje de 2.1 dime si mi calculo es correcto

9v-2.1v=6.9V

6.9V/(10 leds *10mA)= 69 ohms
y eso seria el valor de la resistencia que pondria para esa especifica letra.
Es correcto mi calculo?
No se mucho de eso pero que no si hago eso entonces me estaria entrando 6.9v a cada led? o estoy pensando mal y esa resistencia en realidad reduce el voltaje en 6.9V
la fuente de 9V jaja es q me revuelvo si es asi entonces si esta bien mi calculo vdd... pero esa seria la resistencia que iria al voltaje de la fuente como calculo la que va a la base del transistor esa si no tengo idea como calcularla y sera que el el bc548 me de suficiente pontencia como para 20 leds cada uno?... ah otra duda entonces mi idea de que por ejemplo si tengo 2 letras y cada una su salida puedo juntar la salida de las 2 letras a un mismo colector de un transistor? te voy a poner la imagen de como la pienso poner ok solo que no detallo toda la conexion del 555 me enfoco en lo de los leds y transisotres y el valor de las resistencias tampoco es el que usaria porq aun no se si mis calculos son correctos espero me puedas confirmar eso

aqui el link de la idea :

http://img138.imageshack.us/img138/4858/imagen2lq.png
 
te recomiendo que pongas los leds en serie amigo mira el esquema......puedes alimentar tu circuito con 12 volt.???? osea si lo quieres alimentar con 5 volt muy poco para esa cantidad de leds.....si alimentas con mayor cantidad de voltios se te hara mas facil puedes usar un transistor darligton bc517 amigo tendras mayor ganancia.....con los diodos sirven como llaves y te protegen el integrado te recomiendo que los uses...mira con lo de calcular resitencias luego te respondo no estoy muy informado.....pero te recomiendo que pongas tus leds en serie....la resistencia que va en el transitor la puedes poner de 1k hasta de 10k es para proteger tu transistor....
 
te recomiendo que pongas los leds en serie amigo mira el esquema......puedes alimentar tu circuito con 12 volt.???? osea si lo quieres alimentar con 5 volt muy poco para esa cantidad de leds.....si alimentas con mayor cantidad de voltios se te hara mas facil puedes usar un transistor darligton bc517 amigo tendras mayor ganancia.....con los diodos sirven como llaves y te protegen el integrado te recomiendo que los uses...mira con lo de calcular resitencias luego te respondo no estoy muy informado.....pero te recomiendo que pongas tus leds en serie....la resistencia que va en el transitor la puedes poner de 1k hasta de 10k es para proteger tu transistor....

hola am gracias pero una dudota que ventaja tengo que esten en serie es que segun yo si los pongo en serie ps ocupo un fuente de mas voltaje porq ya los ultimos leds no me vana prender mucho que digamos no? o cres que de plano sea malo ponerlos en paralelo:unsure: afff jaja ya no se ni como hacerle o porq me recomiendas en serie es que lo maximo de mi fuente es 9V y ps no se si me de suficiente voltaje para los leds que usaria y am entonces las resistencias de los transistores no tienen que tener un valor asi exacto? solo con que le ponga una de entre los valores que dices ah y oye el darlington 517 no hay donde vivo solo hay el 547 pero no si si e aguante vi unos darlington tmb que eran mpsa13 y ps creo segun yo aguantan mas estan ahi en la pagina de steren o a fuerza deben ser de esos
 
Hola.

De que color son los LEDs, ya que cada color tiene su voltaje de trabajo.
Por ejemplo, el color rojo tiene un voltaje de trabajo de 1.8V.

Con 9V puedes alimentar tener 4 LEDs rojos en serie con su resistencia limitadora de 100 ohmios.

Si no encuentras el transistor darlington, puedes hacerlos con dos BC547 (los conectas como darlington).

La resistencia de base es de 10K.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba