Tocadisco stereovox irt corre lento

Hola a todos ,junto con saludar les explico el problema que presenta mi tocadiscos irt stereovox , todo funciona bien salvo que en 33 rpm ( no me percaté si pasa en 45 y 78 ) los discos suenan ínfimamente más lento , es poco pero molesta igualmente.



Pasa que la goma de la "rueda loca" estaba seca y la cambié por una nueva , compré la que corresponde, le puse aguja nueva tambien.

Pensé que quizás el diámetro de la nueva goma, al estar nueva, afecta el giro y por ende se escucha más lento debido a esto pero no estoy seguro. Lo otro que pensé es que quizás el eje que viene del motor se gastó y este cambio de diámetro quizás afecta pero siendo que es metal contra la rueda loca de goma dudo que la desgaste, incluso en años. Mi duda es si es problema del motor mismo, quizás la bobina. Leí que podía ser que no le entra suficiente voltaje pero todo anda bien con la corriente de la casa.

Si alguien tuvo este problema y lo pudo solucionar o alguien que tenga algo que aportar será bienvenido como opinión constructiva.



De antemano muchas gracias.
 
Buenos días, si ha estado mucho tiempo sin funcionar, puede ser que se haya secado el lubricante que va en el eje del motor; otro caso sería que el diámetro de la rueda de goma, sea diferente, saludos.
 
Limpia bien el lado interno del plato suele haber restos de goma y eje motor, fíjate si lo frenas y tiene fuerza , es la rueda no entra bien en el eje o bien es muy blanda , mas fina o es mas alta. hay muchos modelos . Ej la rueda de Sincron no era la misma que Winco.
En mis tiempos para sacar de apuros le poníamos cinta de tela en la parte interna del plato, solo para sacar de apuros.
los mas nuevos tiene control de velocidad en el motor podrías mandar foto y te digo cual regular.
 
Limpia bien el lado interno del plato suele haber restos de goma y eje motor, fíjate si lo frenas y tiene fuerza , es la rueda no entra bien en el eje o bien es muy blanda , mas fina o es mas alta. hay muchos modelos . Ej la rueda de Sincron no era la misma que Winco.
En mis tiempos para sacar de apuros le poníamos cinta de tela en la parte interna del plato, solo para sacar de apuros.
los mas nuevos tiene control de velocidad en el motor podrías mandar foto y te digo cual regular.
Creo que la foto que adjunte sale la goma antigua ( aún no me manejo mucho con el foro ) pero bueno, esa goma la pedí para ese equipo puntual y es del mismo diámetro, según la medida que le tome ( poco más de 4 cm) en ambas , vieja y nueva. Entonces todo parece bien pero al comparar una canción de internet en paralelo con el vinilo este último va más lento, poco poco realmente pero se nota incluso en el tono de voz que es más grave por la lentitud.

Le puse cinta a la goma para agrandar su diámetro pero esta no hace buen contacto con el plato, entonces le puse una vuelta de cinta delgadita al eje del motor pero ahí me paso y se escucha más rápido, incluso solo con una vuelta o media vuelta también es mucho.
Le puse cinta por dentro del plato pero no hay cambio. Con que puedo lubricar el eje del motor ?

Con que
Buenos días, si ha estado mucho tiempo sin funcionar, puede ser que se haya secado el lubricante que va en el eje del motor; otro caso sería que el diámetro de la rueda de goma, sea diferente, saludos.
Creo que la foto que adjunte sale la goma antigua ( aún no me manejo mucho con el foro ) pero bueno, esa goma la pedí para ese equipo puntual y es del mismo diámetro, según la medida que le tome ( poco más de 4 cm) en ambas , vieja y nueva. Entonces todo parece bien pero al comparar una canción de internet en paralelo con el vinilo este último va más lento, poco poco realmente pero se nota incluso en el tono de voz que es más grave por la lentitud.

Le puse cinta a la goma para agrandar su diámetro pero esta no hace buen contacto con el plato, entonces le puse una vuelta de cinta delgadita al eje del motor pero ahí me paso y se escucha más rápido, incluso solo con una vuelta o media vuelta también es mucho.
Le puse cinta por dentro del plato pero no hay cambio. Con que puedo lubricar el eje del motor?
 

Adjuntos

  • 20210818_115126.jpg
    20210818_115126.jpg
    105.5 KB · Visitas: 6
Última edición:
Entonces todo parece bien pero al comparar una canción de internet en paralelo con el vinilo este último va más lento, poco poco realmente pero se nota incluso en el tono de voz que es más grave por la lentitud.
No compares con una "canción de internet" sino con la misma versión en CD o en stream de Spotify.
Si no sabés que estás escuchando y no tenes herramientas para medir la velocidad de giro vas a estar muy complicado!!!
 
1) Imprime sobre un papel esta imagen de disco "Estroboscópico", la que corresponda a la frecuencia de red eléctrica domiciliaria de tu país (50 o 60 Hz)
2) Lo colocas en el plato, controlas que el papel apoye correctamente en toda su circunferencia
3) Pones a funcionar la bandeja
3) La velocidad es la correcta cuando las bandas de la velocidad a controlar dan la impresión de NO girar
Este control se debe efectuar con luz artificial, idealmente tubos fluorescentes (NO de LED´s).



1629650634542.png


1629651100669.png
 

Adjuntos

  • 1629651030282.png
    1629651030282.png
    76.1 KB · Visitas: 10
No compares con una "canción de internet" sino con la misma versión en CD o en stream de Spotify.
Si no sabés que estás escuchando y no tenes herramientas para medir la velocidad de giro vas a

1) Imprime sobre un papel esta imagen de disco "Estroboscópico", la que corresponda a la frecuencia de red eléctrica domiciliaria de tu país (50 o 60 Hz)
2) Lo colocas en el plato, controlas que el papel apoye correctamente en toda su circunferencia
3) Pones a funcionar la bandeja
3) La velocidad es la correcta cuando las bandas de la velocidad a controlar dan la impresión de NO girar
Este control se debe efectuar con luz artificial, idealmente tubos fluorescentes (NO de LED´s).



Ver el archivo adjunto 270860


Ver el archivo adjunto 270863
Gracias por las plantillas, te cuento que ayer imprimí la que corresponde , y mi duda sigue...
Según la plantilla y bajo una luz fluorescente se genera el efecto que corresponde en cada una de las velocidades pero en la practica se sigue escuchando lento ...en base a que? 1) En base a que tengo otro tocadicos en donde puedo compar como se escucha en el IRT y como se escucha en el otro y no suenan igual.
2) se escucha distorsionado los instrumentos, cosa que no pasa en el otro tocadicos que gira bien.

Raro no ? Ya que según la plantilla que imprimí todo anda bien. Me percaté que el plato por dentro tiene un "surco" por desgaste , el cual rellene con papel de forma uniforme pero nada cambio...también limpie el plato por dentro , y no pasa nada , más abajo pongo fotos del motor que me pidió un chico.
No compares con una "canción de internet" sino con la misma versión en CD o en stream de Spotify.
Si no sabés que estás escuchando y no tenes herramientas para medir la velocidad de giro vas a estar muy complicado!!!
Hola hola compañero , te cuento que ya compare con varias referencias, incluso con versiones de la misma canción en vinilo , y varias versiones de internet , de todas formas la prueba de fuego irrefutable para saber que algo anda mal con las RPM es que en otro tocadicos que tengo al lado es inminente que que escucha diferente , al ponerlo en otro se escucha bien, sin distorsión. La voz no cambia casi nada pero instrumentos de fondo se notan un tanto " desafinados" al escucharse ínfimamente mas lentos.

Pareciera que al motor le falta engrosar el diámetro pero del tamaño de la pestaña de una hormiga .

De ante mano gracias por los aportes ..seguimos en este misterio. Saludos
Subí foto del Motor.
Hola hola acá unas fotos que saque ayer para que veas el asunto,así como respondo arriba intento de todo pero aún no pillo donde esta la falla, saludos !
 

Adjuntos

  • 20210822_195215.jpg
    20210822_195215.jpg
    155.4 KB · Visitas: 5
  • 20210822_195225.jpg
    20210822_195225.jpg
    169.8 KB · Visitas: 5
  • 20210822_195308.jpg
    20210822_195308.jpg
    164.4 KB · Visitas: 5
  • 20210822_195303.jpg
    20210822_195303.jpg
    239.2 KB · Visitas: 8
  • 20210822_195240.jpg
    20210822_195240.jpg
    194.6 KB · Visitas: 7
  • 20210822_195254.jpg
    20210822_195254.jpg
    172.9 KB · Visitas: 6
Última edición:
Según la plantilla y bajo una luz fluorescente se genera el efecto que corresponde en cada una de las velocidades
Listo. Entonces no hay problemas.
pero en la practica se sigue escuchando lento ...en base a que? 1) En base a que tengo otro tocadicos en donde puedo compar como se escucha en el IRT y como se escucha en el otro y no suenan igual.
:oops: :oops:
El problema de hacer eso es que no sabés cual es el que anda bien y cual el que anda mal.
Que hace la plantilla en el otro tocadiscos???
La voz no cambia casi nada pero instrumentos de fondo se notan un tanto " desafinados" al escucharse ínfimamente mas lentos.
Yo creo que estás siendo víctima de tus propios oídos...

Usá la plantilla en AMBOS tocadiscos y analizá en cual anda bien y en cual no. Las marcas deben ser estables bajo el efecto estroboscópico y no deben cambiar de posición, así que dejalas girar por un rato para verificar que no hay deriva. Luego contanos que sucedió...
 
. . . .
Según la plantilla y bajo una luz fluorescente se genera el efecto que corresponde en cada una de las velocidades pero en la practica se sigue escuchando lento ...en base a que?
1) En base a que tengo otro tocadiScos en donde puedo comparAR como se escucha en el IRT y como se escucha en el otro y no suenan igual.
2) se escucha distorsionado los instrumentos, cosa que no pasa en el otro tocadiScos que gira bien. !
1) Si el efecto estroboscópico se cumple la velocidad "Es la correcta"
2) ¿ Como sabes que la velocidad del "Otro" tocadiscos es la correcta ?
3) Comprueba la velocidad del tocadiscos que dices que suena bien con la plantilla.

Edit I:
Se me adelantó Dr. Zoidberg 🤷‍♂️

Edit II:

Esa plantilla no es una brujería esotérica.
Cumple en controlar la velocidad del plato con mucha mas precisión que las orejas y toma como referencia la frecuencia de la red eléctrica domiciliaria que ronda el 0,05% de error máximo (Totalmente despreciable).
 
Última edición:
si tienes dos tocadiscos, puedes compararlos usando el audacity
audacity-gui.jpg
 
Disculpen que me meta. Para mi, la frecuencia esta mas que aceptable, el problema ES lo gangoso que se debe a una pequeña oscilación o variación dentro de la frecuencia, es decir que sin alejarse de las 33 RPM, por eso el strobo se vé correcto, esta oscila, por ejemplo, entre 32,9 y 33, 2 RPM debido a la variación irregular entra la pista de arrastre del plato y el piñon de goma . Eso tiene que estar perfecto, no MAS O MENOS y la púa y su posición en el surco también. Lo digo porque me paso varias veces en los años que las arreglaba.
 
Disculpen que me meta. Para mi, la frecuencia esta mas que aceptable, el problema ES lo gangoso que se debe a una pequeña oscilación o variación dentro de la frecuencia, es decir que sin alejarse de las 33 RPM, por eso el strobo se vé correcto, esta oscila, por ejemplo, entre 32,9 y 33, 2 RPM debido a la variación irregular entra la pista de arrastre del plato y el piñon de goma . Eso tiene que estar perfecto, no MAS O MENOS y la púa y su posición en el surco también. Lo digo porque me paso varias veces en los años que las arreglaba.
Gracias por tu aporte, en un par de días me tomaré el tiempo de verificar todo con otro tocadicos que tengo y ya salir de todo esto , sin duda dio que hablar y se hizo hasta interesante.

Apenas tenga un tiempo les haré saber la conclusión de todo esto de acuerdo a todos los aportes que fueron gracias a ustedes.

Vuelvo mi agradecimiento por su tiempo y voluntad. Un abrazo a la distancia!
1) Si el efecto estroboscópico se cumple la velocidad "Es la correcta"
2) ¿ Como sabes que la velocidad del "Otro" tocadiscos es la correcta ?
3) Comprueba la velocidad del tocadiscos que dices que suena bien con la plantilla.

Edit I:
Se me adelantó Dr. Zoidberg 🤷‍♂️

Edit II:

Esa plantilla no es una brujería esotérica.
Cumple en controlar la velocidad del plato con mucha mas precisión que las orejas y toma como referencia la frecuencia de la red eléctrica domiciliaria que ronda el 0,05% de error máximo (Totalmente despreciable).
Gracias por tu aporte, en un par de días me tomaré el tiempo de verificar todo con otro tocadicos que tengo y ya salir de todo esto , sin duda dio que hablar y se hizo hasta interesante.

Apenas tenga un tiempo les haré saber la conclusión de todo esto de acuerdo a todos los aportes que fueron gracias a ustedes.

Vuelvo mi agradecimiento por su tiempo y voluntad , por seguir el tema y ayudarme!! Un abrazo a la distancia!
Listo. Entonces no hay problemas.

:oops: :oops:
El problema de hacer eso es que no sabés cual es el que anda bien y cual el que anda mal.
Que hace la plantilla en el otro tocadiscos???

Yo creo que estás siendo víctima de tus propios oídos...

Usá la plantilla en AMBOS tocadiscos y analizá en cual anda bien y en cual no. Las marcas deben ser estables bajo el efecto estroboscópico y no deben cambiar de posición, así que dejalas girar por un rato para verificar que no hay deriva. Luego contanos que sucedió...
Gracias por tu aporte, en un par de días me tomaré el tiempo de verificar todo con otro tocadicos que tengo y ya salir de todo esto , sin duda dio que hablar y se hizo hasta interesante.

Apenas tenga un tiempo les haré saber la conclusión de todo esto de acuerdo a todos los aportes que fueron gracias a ustedes.

Vuelvo mi agradecimiento por su tiempo y voluntad , por seguir el tema y ayudarme!! Un abrazo a la distancia!
 
Trate de evitar que haya algún tipo de tensiones mecánicas opuestas entre el piñon y el plato. Puede haber presión de arrastre o fricción como es lógico, para que haya arrastre y avance, pero nada de irregularidades o pequeños rebotes del piñon contra el interior del plato. 👀
Eso de rellenar el surco de arrastre con papel NO es válido. Tiene que estar rectificado mecánicamente y compensado.
 

Adjuntos

  • Bandeja.jpg
    Bandeja.jpg
    61.6 KB · Visitas: 7
Atrás
Arriba