Todo sobre máquinas de soldar

Hola gente.
Necesito saber el código de un componente de una fuente de soldadora inverter Stanley star 4000. El componente esta destruido, se que es un termistor NTC (20 o 22 mm de diámetro) el cual va ubicado cerca de un capacitor de 220nf y 275V. (adjunto foto).
Agradecería mucho que alguien me facilite el código o un diagrama de la placa si lo tiene.
Desde ya, muchas gracias!!placa_soldadora.jpeg
 
Es de la 3200, quizá te sirva como indicio. (En el esquema no aparece el NTC, o no lo supe encontrar, igual lo dejo como guía para el que le pueda servir).

19_STANLEY_STAR_3200.jpg
 

Adjuntos

  • AWELCO BASE 5680 .pdf
    65.5 KB · Visitas: 40
Las lusqtoff tienen los mismos problemas, los IGBT, capacitores de alta y los cables de que se abren en las pinzas, revisar si hay continuidad entre los conectores rosca y las pinzas.
 
Buenas tardes Napesh.
Tengo un problema con un soldador inverter de arco.
Después de cambiar 3 integrados SMD el LM358, 4093 y sg3525, sigue sin soldar, creo que el problema lo tengo en el transformador de impulso.
El oscilador ataca el gate del mosfet, el cual alimenta el transformador de impulso, en este punto me cae la tensión y el mosfet se calienta que puedes freír huevos, es como si tuviera un cortocircuito, y a partir de aquí ya no alimenta mosfet de potencia,
No se que más puedo hacer, ya que el trafo de impulsos tiene muy baja impedancia con el tester 4 ohmios???
Los mosfet de potencia los comprobé uno a uno y están correctos.
Alguien tiene idea q más puedo hacer.
Gracias por adelantado.

Espero haber publicado en lugar adecuado ya que soy nuevo por aquí y no lo tengo muy claro.
 
Última edición:
Trafo no existe, Transformador si. Esto es un foro técnico.

¿Qué tensión cae?
¿Desde dónde y relación a qué mides ese voltaje?
¿Tienes osciloscopio? Si es SI la respuesta, ¿Mediste la frecuencia de oscilación?
¿Fotos, diagramas, manuales, marca, modelo, algo...?
 
Ok perdona por la expresión.
La marca del soldador Ectram140-inverter.
Decir que oscilócopio no tengo por lo que no puedo analizar la frecuencia de oscilación, antes de cambiar ningún componente comprobé la salida patilla 11 del sg3525 y no tenía tensión alguna,
Como explicó más arriba cambie los tres circuitos integrados, así me aseguro, ahora comprobando con tester en corriente continua, pinza en positivo, y la patilla 11 del sg3525 y regulando el potenciómetro de 0 Meda una salida de 12.20V. A 140A. 10.28V.
Con el tester en alterna 3.20V. 8.35V.
Esa salida es aplicada a la puerta del mosfet rf110. El cuál aplica tensión negativa al transformador de impulso, el cual gobierna los mosfet de potencia.
La tensión cae Hata 123 mV.
También decir que he construido un oscilador independiente con el 555 para aplicar la salida a la puerta del rf110 y el resultado es el mismo ya se que sin Osciloscopio la cosa se complica.
Envio dos fotos una de la placa de pwm y la otra se puede ver el transformador es el belta 0701.
No tengo esquema de la máquina.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • IMG_20220127_141037.jpg
    IMG_20220127_141037.jpg
    268.5 KB · Visitas: 17
  • IMG_20220127_141024.jpg
    IMG_20220127_141024.jpg
    341.1 KB · Visitas: 18
Última edición:
Ojo que estás midiendo tensión, y mas allá de la tensión aplicada, los MOSFET y ese integrado trabajan por PWM (Pulse Width Modulation, Modulación por Ancho de Pulso), o sea que sin osciloscopio se va a complicar medir esa salida.

Por cierto, nombras el pin 11, pero esa es una salida de dos que tiene el integrado, mira el datasheet.
Si solo usa una (o ambas en paralelo) de las salidas del integrado, puedes hacer esa prueba con el 555 unos 25KHz o mas, pero si usa ambas salidas para 2 MOSFET diferentes, entonces NO es recomendable esa pruea, ya que no garantizas un tiempo muerto (Death Time) coherente.

¿Cuál fue el motivo del cambio de integrados? Y ¿Qué otros componentes encontraste quemados, desvalorizados u otra cosa?
 
Buenas tardes Napesh.
Tengo un problema con un soldador inverter de arco.
Después de cambiar 3 integrados SMD el LM358, 4093 y sg3525, sigue sin soldar, creo que el problema lo tengo en el transformador de impulso.
El oscilador ataca el gate del mosfet, el cual alimenta el transformador de impulso, en este punto me cae la tensión y el mosfet se calienta que puedes freír huevos, es como si tuviera un cortocircuito, y a partir de aquí ya no alimenta mosfet de potencia,
No se que más puedo hacer, ya que el trafo de impulsos tiene muy baja impedancia con el tester 4 ohmios???
Los mosfet de potencia los comprobé uno a uno y están correctos.
Alguien tiene idea q más puedo hacer.
Gracias por adelantado.

Espero haber publicado en lugar adecuado ya que soy nuevo por aquí y no lo tengo muy claro.
Me preguntaba ¿ que argumentos técnicos lo llevó a usted a cambiar, el LM358, el CD4093 y el sg3525 en ese orden ?
¿ Tiraba los dados ? :unsure:
 
Buenos días a todos/das.
DJT3, si lo se que sin osciló copio lo tengo complicado, por lo que comentas de los pulsos, solo usa una salida la otra es el pin 14 no tiene conexión alguna.
Ya probé con el 555 a diferentes oscilaciones pero el resultado es el mismo.
He sacado esquema de esa parte de circuito para tener más datos.
Un monje, el argumento que me llevó a cambiar los circuitos integrado, fue como comenté en mí primer post, que en el sg3525 no tenía salida alguna, como no tengo oscilócopio, que solo poseo un polímetro pense que sería lo más adecuado,
Gracias por vuestras opiniones.
El soldador en un principio lo lleve a reparar a un taller que en principio reparan, y después de tenerlo un mes en ese taller, me dicen que no tiene arreglo que es problema de la electrónica, eso ya lo sabía yo.
Ya se me acaban los recursos.
Nuevamente gracias por vuestra atención.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • IMG_20220424_122619.jpg
    IMG_20220424_122619.jpg
    493.4 KB · Visitas: 27
si lo se que sin osciló copio lo tengo complicado, por lo que comentas de los pulsos, solo usa una salida la otra es el pin 14 no tiene conexión alguna.
El ciego hechandole la culpa al empedrado.......
Yo reparo sin osciloscopio..... tenerla no significa que seas mejor tecnico.....y cuando tengas osciloscopio vas a decir:"no tengo analizador de espectro"..... empedrado
Yo utilizo osciloscopio solo cuando hago diseños y armo circuitos
Te falto lo mas importante.... medir e indicar en tu plano: Vcc..... Vref....SHD
SHD debes sacar diagrama y ver de donde viene
Teniendo esos datos correctos el oscilador deberia estar funcionando... si o si.... y para esto... no necesitas osciloscopio
 
El ciego hechandole la culpa al empedrado.......
Yo reparo sin osciloscopio..... tenerla no significa que seas mejor tecnico.....y cuando tengas osciloscopio vas a decir:"no tengo analizador de espectro"..... empedrado
Yo utilizo osciloscopio solo cuando hago diseños y armo circuitos
Te falto lo mas importante.... medir e indicar en tu plano: Vcc..... Vref....SHD
SHD debes sacar diagrama y ver de donde viene
Teniendo esos datos correctos el oscilador deberia estar funcionando... si o si.... y para esto... no necesitas osciloscopio
(y)"Para decir que no hay que tenerlo, hay que tenerlo" ;)
 
Todo trabajo cualquer que sea ese , para sener bien ejecutado y prolijamente exige lo uso de herramientas especificas para tal.
Inmaginen : lo Medico , Mecanico de Autos , Técnico Electronico ,Enginiero , Polizial , Constructor Civil , cualquer Fabrica (Industria) de que sea .........sin las herramientas nesesarias disponible en las manos , ? como serias ?
!Saludos desde Brasil!
 
Ok perdona por la expresión.
La marca del soldador Ectram140-inverter.
Decir que oscilócopio no tengo por lo que no puedo analizar la frecuencia de oscilación, antes de cambiar ningún componente comprobé la salida patilla 11 del sg3525 y no tenía tensión alguna,
Como explicó más arriba cambie los tres circuitos integrados, así me aseguro, ahora comprobando con tester en corriente continua, pinza en positivo, y la patilla 11 del sg3525 y regulando el potenciómetro de 0 Meda una salida de 12.20V. A 140A. 10.28V.
Con el tester en alterna 3.20V. 8.35V.
Esa salida es aplicada a la puerta del mosfet rf110. El cuál aplica tensión negativa al transformador de impulso, el cual gobierna los mosfet de potencia.
La tensión cae Hata 123 mV.
También decir que he construido un oscilador independiente con el 555 para aplicar la salida a la puerta del rf110 y el resultado es el mismo ya se que sin Osciloscopio la cosa se complica.
Envio dos fotos una de la placa de pwm y la otra se puede ver el transformador es el belta 0701.
No tengo esquema de la máquina.
Un saludo.
Hola. Se calienta el irf110? Los igbt de potencia están bien? El driver de los igbt de potencia son dos resistencias y un diodo o tiene transistores?
 
Hola. Se calienta el irf110? Los igbt de potencia están bien? El driver de los igbt de potencia son dos resistencias y un diodo o tiene transistores?
Hola ínterhaz.
Si, el irfr110. Se calienta y muy mucho.
El driver de los igbt lo he representado con un recuadro, a partir de la resistencia y diodo hay un transistor zener y resistencia por cada puerta del igbt.
No lo he representado porque lo verifique y todo está bien.
Gracias por tu respuesta constructiva, muy amable.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba