torno alfarero electrico

hola a todos
soy nueva y les cuento que no se nada de electronica, me dedico a la artesania.
mi tema es lo siguiente, por favor ayudenme!!
Mi mardo esta construyendome un torno alfarero con un motor de lavadora semiautomatica, el cual gira en un solo sentido, el motor hace girar una banda de goma, y esta hace girar el eje ayudado por 2 rodamientos. sobre este eje esta el plato donde yo trabajaria con la ceramica y al enchufar el motor todo gira perfectamente. solo tengo que solucionar 2 problemitas:

1. necesito que el plato gire en sentido contrario.
2. necesito regular la velocidad del giro del plato.

mi marido usó un pedal de maquina de coser para la velocidad y al provarlo giraba el eje pero no se podia regular la velocidad al pisar el pedal. el me dice q tal vez si le instalamos un Dimer...

Del enchufe salen 3 cables, el verde va al motor, junto con uno café y otro celeste va al condensador y de este condensador salen 2 cables cafés al motor.

que podemos hacer?
gracias por sus respuestas :LOL:
crisol
 
en general se puede invertir el giro de cualquier motor monofasico ,
en el caso de los motores de lavadora no se si es posible por qu????
para invertir el giro se deben invertir la alimentacion a las bobinas del motor
osea de otra manera mas simple se deberian tener a la mano 4 cables saliendo del motor y un par de ellos se encuentran unidos y van a la alimentacion entre los restantantes se encuentra el condensador y el otro cable de alimentacio

para invertir se debe abrir la union tarsladar el condensador en sus extremos y unir los extremos donde estaba el condensador anteriormente ¡¡¡¡¡ pero

hay que saber cual bobina es la de partida y cual es la de trabajo para no equivocarse con la alimentacion

lo del pedal de la maquina de coser creo que es una resistencia , pero de todas maneras
lo que regule esta calculado para un motor mucho mas pequeño ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

nunca he probado regular la velocidad de un motor con un dimmer
creo que puede servir ¡¡¡¡¡¡¡ pero nuevamente los dimmer de mercado no trabajan con cargas inductivas puras como motores por que

hay que pensar que un motor que consume 1 amperes nominales cuando arranca puede consumir mas de 7 amperes( 1500 watts aprox) con lo cual un dimmer de 500watts
se sobrepasaria su potencia y quede en corto
 
muchas gracias Thors, por su opinion, pero me ha sucedido otro problema... :cry: , que es que el motor no tiene tanta fuerza como la que yo necesito para trabajar, necesito un motor por lo menos de 1 HP y que cumpla con los requisitos necesarios...
alguien me podria decir cual seria adecuado para hacer un torno alfarero?
se los agradeceria mucho.
:)
crisol
 
los datos que encontre en el mercado son:.....

la velocidad varia de 0 a 230 RPM (revoluciones por minuto),tiene interruptor de encendido y apagado y gira solo en sentido horario, el motor es de 1/2 HP y es de uso continuo,esta montado sobre rodamiento con doble blindaje,la estructura es de chapa.

¿creo por el uso de la palanca que la velocidad es regulada por una polea ajustable ?


Buscar en Mercadolibre: MLA-23372189-_JM

http://www.mercadolibre.com.ar/jm/profile?id=81590638
 
gracias de nuevo pero precisamente el torno me lo estoy haciendo de forma casera ya q no tengo tanto dinero para gastar en comprarme un torno nuevo.... :(
solo necesitaba saber que tipo de motor seria el mas apropiado para fabricarmelo...

gracias de todas formas
 
gracias por tu gran ayuda....
la verdad es que el futuro torno alli esta estancado pero con los datos de esa pagina seguro que me muevo un poco
gracias :D
 
Hola, quizás me puedan ayudar. Estaba usando el torno alfarero eléctrico y de pronto comenzó a andar más lento y se apagó.
No tiene olor a quemado ni nada, espero que no se haya fundido el motor. Hace una semana recién que lo estoy usando.
Me pregunto si será como algunos secadores de pelo que dejan de andar y horas después siguen bien, pero no se.
Mañana veré si marcha, pero me preocupa. Lo usé como torneta, y en un momento frené el platillo cuando estaba andando. No se si eso lo pudo afectar. Muchas gracias!
 
Pues si lo has frenado eso provoca una sobrecorriente, y ahora ya no va algo se ha quemado, el fusible si había y si no había "vayaustedasaberloquesequemó" para eso se usan los fusibles para saber a donde ir y que no se queme algo mas caro.
Aparte de quemarse el motor entero basta con que se parta el bobinado en cualquier sitio para que ya no funcione.
 
Debe tener un fusible térmico en el bobinado del motor . generalmente algunos motores de ese estilo lo traen incluso hay bombas de agua y ventiladores que últimamente los fabrican asi. Y viene con ese fusible escondido, dentro del motor y está amarrado al bobinado...así que cuando se calienta el motor ..por exceso de temperatura o sobre corriente .( Horas de uso) oh .cuando se fuerza el motor o se lo frena ..actúa el fusible y corta la alimentación de tensión ...para que no se llegue a quemar el bobinado
 
Atrás
Arriba