Banner publicitario de PCBWay

Tostadora de pan no funciona

Si, me refería a un polímetro con medida de capacitancia. Mañana lo comprobare y a ver que resultados obtengo.

Gracias por la ayuda!

No, se usa un capacimetro o se cambia por uno del mismo valor y de la misma tensión de trabajo.
Hola de nuevo,

He soltado el condensador, lo he comprobado con el polímetro y me da una medida de 500nF, cuando el condensador es de 680nF. Crees que puede ser ese el problema o es poca diferencia como para que no funcione correctamente?

Si tuviese una tienda de electrónica a mano lo compraba y probaba, pero al tener que pedirlo por internet y en grandes cantidades (solo necesito uno y tengo que comprar 10 mínimo).

El condensador es MEX 40/085/21/C 0.68uF
Que opinas?

Sobre el capacitor, alguna manera de comprobarlo? Puedo desoldarlo y hacer alguna medición con el polimetro?
Antes de realizar medidas en un capacitor, debes cortocircuitar sus pines para evitar que una tensión residual (que en el caso tuyo puede llegar a ser más de 200Vcc), termine quemando el multímetro, y de paso evitas una descarga a ti.

Tienes la grandísima ventaja que en la serigrafía tienes los valores de todos los componentes, es cuestión de ir midiendo.

Me imagino que recibe tensión constante, o pasa la tensión de alimentación a través de las mismas resistencias?
Si la respuesta es la primera, puede que alguna sección del alambre de nicrom (resistencia) esté cortado, con lo que el calor al dilatarse deja de hacer contacto.

Puedes probar el circuito con lámparas si la respuesta anterior es la primera, sino no...

Si la medición es inferior al valor nominal (un 26% en tu caso) ==> el capacitor está dañado
He pedido el condensador, me vienen varios por 2€ mas o menos. Cuando lleguen probaré.

Muchas gracias!
Antes de realizar medidas en un capacitor, debes cortocircuitar sus pines para evitar que una tensión residual (que en el caso tuyo puede llegar a ser más de 200Vcc), termine quemando el multímetro, y de paso evitas una descarga a ti.

Tienes la grandísima ventaja que en la serigrafía tienes los valores de todos los componentes, es cuestión de ir midiendo.

Me imagino que recibe tensión constante, o pasa la tensión de alimentación a través de las mismas resistencias?
Si la respuesta es la primera, puede que alguna sección del alambre de nicrom (resistencia) esté cortado, con lo que el calor al dilatarse deja de hacer contacto.

Puedes probar el circuito con lámparas si la respuesta anterior es la primera, sino no...
Gracias por las indicaciones.

La tension del circuito es constante, no pasa por las resistencias.

Las resistencias se alimentan a traves de un rele de 24v, que recibe a veces unos 7v y conmuta, y otras veces con los mismos v no lo hace (lo he probado sin resistencias). Por esta razón dudo que sean las resistencias.

Unos post atras tienes el esquema del circuito mas o menos.

Pinchavalvulas dijo: “En las fotos no se aprecia bien, pero supongo que ese conjunto de ¿baquelita? se compone de varias piezas y una de ellas es basculante o deslizante.”

En esa pieza de plástico negro (donde entre otras cosas están las laminillas) no veo ninguna pieza basculante más allá de las propias laminillas.

Ver el archivo adjunto 182649

Parte inferior de esa otra pieza de plástico negra que está debajo :
Ver el archivo adjunto 182650

Os envío unas fotografías de esta pieza de plástico negro donde se ve que en su parte inferior hay un añadido también de plástico, justo donde entra el cable de alimentación.

Pinchavalvula dijo: “El enclavamiento y desenclavamiento del "porta tostadas" se hace con el electroimán de la placa imagino.”

Efectivamente hay un electroimán sobre la placa electrónica y un imán sobre la carcasa lateral que se mueve al accionar la palanca del tostador :

Ver el archivo adjunto 182652

Foto del interior de la carcasa lateral:

Ver el archivo adjunto 182653

Imagen de las láminas rotas:

Ver el archivo adjunto 182654
Buenos días, cómo se solucionó esto? me ha pasado EXACTAMENTE lo mismo, se me ha roto una de esas plaquitas...
Se pueden soldar esas plaquitas? hacen que corte corriente cuando salta el tostador y pierde contacto (el contacto lo hace/corta esas plaquitas)
Pues sí, parece que no hay nada que pueda forzar a esos contactos a "arrejuntarse"
El conjunto queda a la derecha y ahí no hay nada que se mueva. o_O

Pues sólo queda averiguar cómo da corriente la placa a las resistencias. Por que supongo que esos contactos de la placa ¿es un seudotermostato?
Si hay un tiristor que controle las resistencias puede que las laminas rotas actuaran de termostato de refuerzo.

No sé, me tiene perplejo. Yo solo he visto los de sistema de toda la vida, mecánica.
Buenas, soy nuevo en el foro y encontré esta avería, me ha pasado exactamente lo mismo.

Voy a poner una foto en la que se el mecanismo que da corriente, y la pletina que se ha roto.
Qué solución se le puede dar? soldar?
Me recomendáis algún soldador para esto? tengo pendiente comprar uno... ya que estamos.

Muchas gracias!

Adjuntos

• RotoPletina.jpeg
    RotoPletina.jpeg
    350.7 KB · Visitas: 16
Última edición:
He buscado ese repuesto por todos sitios. El tostador tiene 20 años, sabéis dónde se puede comprar?
Lo de soldar, nunca he soldado, es imposible entonces?
No es un material muy soldable, y por mas que lo fuera, tiene que tener la flexibilidad del movimiento, cosa que al soldarlo se pierde, ademas que es una zona de calor, y el estaño no es lo ideal para ese lugar, si queres intentarlo, hacelo, pero tenes que tener mucha pericia para poder soldarlo bien y que dure unos cuantos meses o años.
Muchas cosas no tienen solución o no son viables.

He buscado ese repuesto por todos sitios. El tostador tiene 20 años, sabéis dónde se puede comprar?
Lo de soldar, nunca he soldado, es imposible entonces?
Es muy difícil (seguramente imposible) que encuentres el repuesto porque ya hace años que los aparatos pequeños los canjean por otro nuevo, en caso de garantía y si es viejo te venden otro.

Esas placas, si te fijas, van unidas por remache porque son diferentes. La chapa que se ha roto debe tener la flexibilidad mecánica adecuada para su función y no debe someterse a altas temperaturas, de ahí que en lugar de soldarla eléctricamente a la otra, que debe ser más rígida, se una mediante remache.

Tiene mala solución... De no ser que consigas repuestos de segunda mano.
Saludos.

Hola @OnlyP . coincido con los demás foristas en que es muy dificultoso soldar eso.
Una posibilidad (antes de abandonar la reparación) es que puedas, de alguna manera, unir un suplemento de chapa que puedas plegar facilmente y que "abrace" el pedacito de contacto roto y le dé la longitud que necesitas para llevarlo al lugar donde esa pletina iba remachada. No sé si puede hacerse soldadura de punto ahí.
Ten en cuenta lo que te han dicho acerca del movimiento que esa pieza naturalmente tiene y la distancia que tiene que conservar respecto del otro contacto.
Otra, ver en tiendas de repuestos, quizá encuentres alguna especializada en antiguos electrodomésticos. Dudo que la marca siga fabricando ése modelo en particular.
Tercero y último, ver si consigues en algún lugar uno para repuestos, a bajo precio, rogando que esa parte esté sana.
Todo depende de cuánto quieras salvar ese tostador.
Saludos.

Esos son bimetalicos que saltan a una temperatura. Las chapa rota de la imagen es más que nada parte de un "contactor" que se acciona al bajar la palanca del "portatostadas" y se libera al subir este cuando lo libera el electroiman.
Al menos a esa conclusión llegamos en la consulta a la que alude, por lo que imagino que es el mismo modelo o similar.
A @frica le di una opción, no sé qué hizo al final.

Pero funcionaba bien ...suporongo...
De momento funciona... 🙃

El tostador era tan fácil como el mecanismo de un chupete, carcasa metálica abierta con rejilla y una "barandilla" a cada lado para sujetar la rebanada o barra de pan, resistencia en el interior y el cable directo al enchufe.. Si no se le daba un golpe en calienta que abriera la resistencia, era eterno... De hecho, la resistencia la tengo guardada y funcionando. 🤷‍♂️

_-_-
Revisando la consulta de antaño, en la que frica no supo aportar imágenes correctas, está claro que esos contactos se accionan mediante (quizás esa pieza con un alambre acerado que se ve en la imagen de @OnlyP ).
Si no hay otra opción se podrían utilizar interruptores que soporten la corriente suficiente, como los finales de carrera, modificando un poco la parte mecánica que acciona esas chapas.

Última edición:
Atrás